Amistad Europea Universitaria

Communiqué des Associations Judiciaires sur la situation en Catalogne


1.Communiqué
2.Conclusions pratiques, gouvernementales et obligatoires, par le professeur Rafael Arenas García.

Les Associations Judiciaires, l'Association Professionnelle de la Magistrature, l'Association Francisco de Vitoria, les Juges pour la Démocratie et le Forum judiciaire indépendant, ont approuvé le communiqué suivant concernant la situation de la Communauté autonome de Catalogne.

1. Communiqué

Quand on prétend ignorer l'évidence, il faut commencer par se souvenir des bases.

Les citoyens et les pouvoirs publics, tous sans exception, sont soumis à la Constitution et au reste du système juridique qu'elle recouvre. Seul le respect de la Constitution et des principes et valeurs qu'elle préconise garantit la coexistence démocratique. En dehors de la Constitution et des canaux qu'elle fournit, il n'y a pas de légalité ni d’Etat de Droit.

>> Sigue...


"Los otros catalanes" proclaman lo que piensan las Mayorías Democráticas

En Cataluña, en el resto de España, en el resto de Europa y en el resto del Mundo, los defensores de la Democracia nos asociamos con "Los otros catalanes" proclamando con ellos:

Estamos hartos del 'procés' y del politiqueo en general con tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte.

Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio, para ganar cuatro votos, mantener la poltrona y seguir llevándose el caldo calentito a cuenta de todos.

No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos; consideramos que la política de confrontación y sus líderes son precisamente parte del problema.

-oOo-

>> Sigue...


"Las cosas del separatismo como son" por el procesalista Mariano Ledesma

08.09.17 | 23:52. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Presentación de Mariano Ledesma Hidalgo por su hijo Álvaro.
27 de junio ·

Hacía tiempo que no entraba en el fb, desde que me despedí el pasado 7 de junio. Y hoy he decidido entrar para una cosa concreta: hoy toca panegírico.

>> Sigue...


Jaume Flaquer sj: ¿ISLAM, ADÓNDE VAS?


El artículo que publicamos aquí es el primero de "Islam. La media luna ... creciente". Tiene como función el enunciar en sus justas proporciones el problema que nos planteamos la mayoría de los Occidentales ante las violentas manifestaciones actuales de ciertos grupos islámicos, que se han hecho merecedores de la denominación peyorativa de "islamistas".

"La pregunta tiene aspectos políticos, jurídicos y sociales además de condicionamientos económicos. Pero, sólo cuando sea respondida como pregunta religiosa acabará siendo asumida pacíficamente por la mayoría de la comunidad islámica. Dado el peso que el componente religioso tiene en estos países, es necesaria una relectura creyente de la propia tradición (y no sólo agnóstica o crítica) para asumir una modernidad que no es simplemente la construcción de rascacielos o la utilización de la tecnología más puntera, tal como sucede en los países del Golfo.

El debate es principalmente intraislámico.

>> Sigue...


Association pour la Tolérance & contre la politique du nationalisme d'exclusion.

Qui sommes-nous ?

Table

1. Fondation de l'Association pour la Tolérance
2. Société bilingue, institutions bilingues !
3. Avec les victimes et contre le terrorisme
4. Un pari pour la liberté
5. Pour nous connaître un peu mieux
6. L'élasticité de la tolérance, selon Giovanni Sartori

>> Sigue...


Alejandro Ango: "La (in)dignidad (de la prensa) de Cataluña"


Una de las preguntas que muchos nos hacemos con Alejandro Ango, desde fuera -y dentro- de Cataluña, es:

¿Cómo es posible que la sociedad catalana, sus medios de comunicación y sus organizaciones sociales y cívicas no reaccionen de consuno y contundentemente ante el palmario golpe a la convivencia, la democracia y las instituciones catalanas que, a través de la Generalitat, están llevando a cabo Junts pel Sí y la CUP?

Desde Bruselas respondemos unánimemente a esta acuciante e insoslayable pregunta con Alejandro Ango:

Es hora ya de que aquella “Dignidad de Cataluña” que intituló aquel vergonzante editorial, que la práctica totalidad de la prensa catalana publicó el 26 de noviembre de 2009, ”se enfrente -sin necesidad de un unánime editorial totalizante- a quien de verdad la está en estos momentos denigrando.

-oOo-

>> Sigue...


Alejandro Ango: "La indiferencia del resto de sus compatriotas hace daño a los catalanes"

08.07.17 | 19:19. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica


A TENOR DE LOS ACTOS DE AYER, EN LA SEDE DEL PARLAMENT Y EN EL TEATRO “NACIONAL” DE CATALUÑA
(CALIFICACIÓN JURÍDICA AL MARGEN):

No sabe la mayoría de los españoles –yo tampoco - hasta qué punto, la ignorancia, el desdén y la indiferencia del resto de sus compatriotas hace daño a los catalanes –la mayoría de los catalanes- que están rehenes de esta chusma en este preciso momento. Parafraseando lo que dijo ayer Rafael Arenas, simular –como hacen los poderes públicos- que la situación que se vive en esa parte del territorio es “normal”, es una irresponsabilidad inadmisible, y yo añado: es una vergonzosa felonía rayana en lo criminal.

>> Sigue...


Morir, muerte y muerto en el DE de El Quijote

28.03.17 | 18:15. Archivado en Antropología, Ética, Novela, Cervantes, El Quijote


Ilustración: ◊ Llegó el fin y acabamiento de don Quijote ◊

Texto ilustrado por Gustave Doré (dibujo) y por Salvador Tusell (pintura):
"ya fuese de la melancolía que le causaba el verse vencido, o ya por la disposición del cielo, que así lo ordenaba, se le arraigó una calentura, que le tuvo seis días en la cama"

El Q.II.74.1. (1)

-oOo-

La muerte de don Quijote prefigura la del propio Cervantes, «que vio llegar de cerca a la muerte, y, barrocamente, cristianamente, no le perdió la cara; antes al contrario, con serenidad católica de "ars moriendi", concluyó, tres o cuatro días antes de pasar a mejor vida, el 19 de abril de 1616, la dedicatoria del Persiles al conde de Lemos en términos bien sobrecogedores:

«Puesto ya el pie en el estribo, | con las ansias de la muerte, | gran señor, ésta te escribo.» | Ayer me dieron la Extremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir [...]. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos.», Persiles, Pról., p. 867-868.

>> Sigue...


Rafael Arenas García: "Ignominia y traición a Europa"

25.03.17 | 17:29. Archivado en Europa, Sociogenética, Ética, Pro justitia et libertate

Foto: Antifascistas Alemanes: Los tres eran miembros del grupo antifascista "La Rosa Blanca". Tras haber sido denunciados por un bedel de la Universidad de Múnich, por haber difundido un panfleto antinazi, fueron entregados por las autoridades académicas a la Gestapo, juzgados, condenados a muerte y ejecutados. (1)

-oOo-

"La Unión [Europea] se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres" (art. 2 del Tratado de la Unión Europea).

"La Unión establecerá un mercado interior. Obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Asimismo, promoverá el progreso científico y técnico.

La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño.

La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.

La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo" (art. 3.2 del Tratado de la Unión Europea).

"La Unión y los Estados miembros, teniendo presente derechos sociales fundamentales como los que se indican en la Carta Social Europea, firmada en Turín el 18 de octubre de 1961, y en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, de 1989, tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, a fin de conseguir su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero y la lucha contra las exclusiones. (art. 151.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

>> Sigue...


Pobres y pobreza vs. ricos y riqueza en El Quijote

22.02.17 | 17:15. Archivado en Antropología, Ética, Alimentación, Cervantes, El Quijote


Ilustración: De las bodas de Camacho el rico al desposorio de Basilio el pobre. (1)

Las bodas de Camacho son un claroscuro cuya luz es el amor, el despecho y la industria del pobre Basilio, que acaban por triunfar sobre las sombras del poder frío de la riqueza, encarnada en Camacho.

Texto ilustrado por Gustave Doré (dibujo) y Salvador Tusell (pintura):

>> Sigue...


Docteure Lourdes Francés : "Dédicacé à tous les malades que j'ai connus"

20.02.17 | 12:15. Archivado en España, Ética, Educación, Ciencias biomédicas

MALADES

Aujourd'hui 11 février, on célèbre la Journée mondiale du Malade et cette circonstance m'a inspirée pour écrire ces lignes.

Quand j'étais une petite fille de 6 ou 7 ans, ma mère me regardait fixement et, avec un sourire moqueur, me disait : "Tu aurais dû t'appeler María Dolores, puisque tu es toujours en train de te plaindre". Et toutes les deux nous riions, parce que c'était vrai.

Le passage des années a confirmé le fait que cette relation Santé/Maladie nous unirait toutes les deux pour toujours, d'une manière plus forte et plus tenace que ne l'auraient fait les simples liens maternels et filiaux.

>> Sigue...


Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


Miércoles, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930