Amistad Europea Universitaria

Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


Laura Casado (SCC): ¡Ni un paso atrás, por la libertad de expresión!

→ Siempre merece la pena defender los derechos humanos y ciudadanos, sobre todo cuando son atacados en el seno de una Universidad, cuya obligación fundamental es promoverlos universalmente. ←

Laura Casado (SCC): ¡Ni un paso atrás, por la libertad de expresión!

Sin duda estos últimos días han sido de estrés, tensión y nervios pero hoy hemos visto que ha merecido la pena.

>> Sigue...


Nobel de la Paz 2016: “La paz en Colombia: De lo imposible a lo posible”

10.12.16 | 17:37. Archivado en Las Américas, Sociogenética, Pro pace, Ética, Geopolítica

Discurso de aceptación de Juan Manuel Santos, Oslo, diciembre 10 de 2016

“La paz en Colombia: De lo imposible a lo posible”

Sus Majestades; Sus Altezas Reales; distinguidos miembros del Comité Noruego del Nobel; queridos ciudadanos de Colombia; ciudadanos del mundo; señoras y señores:

Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos –casi nadie– recordaban cómo era vivir en un país en paz.

Hoy, luego de seis años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia –con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta– está haciendo posible lo imposible.

>> Sigue...


Hojeando una vez más El Quijote de Bruselas

Escribía yo aquí mismo el 27.12.05:

No quiero olvidar el deciros algo muy importante: don Quijote visita perpetuamente el "Nacimiento" de Europa en Bruselas, puesto que sus aventuras se conocen aquí desde el año 1607, en la mejor edición de la época hispano-flamenca que lo vio nacer, y que el grupo escultórico que yo os muestro es bastante anterior a la entrada de España en la Unión Europea.

En cierta manera don Quijote nos preparó la entrada en la Europa solidaria actual, no poniendo una pica en Flandes, sino saludando amistosamente con mano franca y abierta, a la manera del entrañable Cervantes.

Esto es muy importante tanto para mí, como gran amigo de Cervantes, autor del Quijote, como para todos vosotros, a quienes he intentado explicar, durante todo este año quijotesco 2005, que la suprema genialidad de Cervantes, en cuanto creador del Quijote, es el habernos invitado a todos a ser autores de nuestra propia escritura, participando creativamente en la suya, a título de ensayo de la nuestra propia de cada uno.

Si yo he participado quijotescamente en esta aventura de bloguero, y pienso seguir participando, es porque la considero como una de las mejores posibilidades que el ser humano haya tenido en la historia de escribir leyendo y de leer escribiendo la aventura de su propia vida, inseparable de la aventura arriesgada y diaria del vivir de todos sus hermanos humanos.

>> Sigue...


Joaquim Coll y Rafael Arenas García: "Empiecen pronto, que vamos tarde"

23.07.16 | 17:40. Archivado en España, Pro pace, Ética, Pro justitia et libertate

{ Imagen: Joaquim Coll (Barcelona, 1967) es Vicepresidente de Societat Civil Catalana. Técnico superior de la Diputación de Barcelona. Doctor en Historia Contemporánea. "Premio Ciutat de Barcelona" (1998) por el libro Narcís Verdaguer i Callís (1863-1918) i el Catalanisme Possibilista. Ex profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB). Publica artículos en El Periódico y El País. @joaquimcoll }

Joaquim Coll, Historiador: "Empiecen pronto, que vamos tarde"

En el momento actual, que Ciudadanos entrase en el Gobierno sería lo mejor para España

Jueves, 14 de julio del 2016 - 14:27 CEST

→ Mariano Rajoy sabe que no va a resultar investido únicamente con sus 137 diputados y la abstención general de Ciudadanos y PSOE en segunda vuelta. ←

Ese plan, que Albert Rivera verbalizó el martes, no tiene ningún recorrido. Sería un Ejecutivo tan débil, que nos abocaría a otras elecciones a medio plazo.

→ En el PSOE sólo contemplan la posibilidad de transitar hacia la abstención si Rajoy se presenta en el Congreso con más apoyos que lo sitúen cerca de la mayoría absoluta. Y eso pasa por un acuerdo de legislatura o, mejor aún, un gobierno de coalición entre populares y 'ciudadanos'. No hay otra suma. ←

>> Sigue...


Discurso del Papa Francisco al recibir el premio Carlomagno 2016

VATICANO, 06 May. 16 / 06:26 am (ACI).- El Papa Francisco ha recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano el Premio Internacional Carlomagno 2016 por su compromiso y empeño a favor de la paz, de la comprensión y de la misericordia.

En el acto estuvieron presentes algunos dirigentes europeos, quienes escucharon el discurso que el Santo Padre dirigió después y en el que advirtió del peligro que corre Europa por haber renunciado a sus raíces cristianas.

“¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?” ←.

A continuación el texto completo del discurso del Pontífice:

Ilustres señoras y señores:

Les doy mi cordial bienvenida y gracias por su presencia. Agradezco especialmente sus amables palabras a los señores Marcel Philipp, Jürgen Linden, Martin Schulz, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. Deseo reiterar mi intención de ofrecer a Europa el prestigioso premio con el cual he sido honrado: no hagamos un mero gesto celebrativo, sino que aprovechemos más bien esta ocasión para desear todos juntos un impulso nuevo y audaz para este amado Continente.

→ La creatividad, el ingenio, la capacidad de levantarse y salir de los propios límites pertenecen al alma de Europa. ←

En el siglo pasado, ella ha dado testimonio a la humanidad de que un nuevo comienzo era posible; después de años de trágicos enfrentamientos, que culminaron en la guerra más terrible que se recuerda, surgió, con la gracia de Dios, una novedad sin precedentes en la historia. Las cenizas de los escombros no pudieron extinguir la esperanza y la búsqueda del otro, que ardían en el corazón de los padres fundadores del proyecto europeo. Ellos pusieron los cimientos de un baluarte de la paz, de un edificio construido por Estados que no se unieron por imposición, sino por la libre elección del bien común, renunciando para siempre a enfrentarse. Europa, después de muchas divisiones, se encontró finalmente a sí misma y comenzó a construir su casa.

Esta «familia de pueblos», que entretanto se ha hecho de modo meritorio más amplia, en los últimos tiempos parece sentir menos suyos los muros de la casa común, tal vez levantados apartándose del clarividente proyecto diseñado por los padres. Aquella atmósfera de novedad, aquel ardiente deseo de construir la unidad, parecen estar cada vez más apagados; nosotros, los hijos de aquel sueño estamos tentados de caer en nuestros egoísmos, mirando lo que nos es útil y pensando en construir recintos particulares. Sin embargo, estoy convencido de que la resignación y el cansancio no pertenecen al alma de Europa y que también «las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad» .

>> Sigue...


Los últimos son los primeros con Jesús, María y José

23.12.15 | 18:28. Archivado en Sociogenética, Pro pace, Religiones, Ecumenismo, Teología

◊ Os deseo unas felices Navidades y un Año Nuevo 2016 saludable, creativo y solidario ◊

◊ Je vous souhaite un joyeux Noël et une Nouvelle Année 2016 salutaire, créative et solidaire ◊

◊ I wish you a merry Christmas and a New Year 2016 healthy, creative and supportive ◊

Para celebrarlo, os ofrezco este detalle de la "Adoración de los pastores" de Δομήνικος Θεοτοκόπουλος = llamado por antonomasia "El Greco", uno de los artistas más grandes y polifacéticos de la civilización occidental, cuya obra ya estudiamos juntos al celebrar, en 2014, el cuarto centenario de su tránsito.

Detalle de ◊ La adoración de los pastores ◊

>> Sigue...


Cardinal Reinhard Marx : L’Europe est un projet de réconciliation, pas de division

Le Cardinal allemand Reinhard Marx a publié une déclaration concernant la crise que traverse la Grèce.

Le président de la "Commission des Episcopats de la Communauté Européenne" appelle à restaurer la confiance qui a été perdue et rappelle que l’Europe est un projet de réconciliation, pas de division.

Déclaration du président de la Commission des Episcopats de la Communauté Européenne:

« Des jours et surtout des nuits de négociations intenses sont derrière nous. La crise en Grèce a, au cours des dernières semaines, occupé à plein temps non seulement le monde politique, mais aussi tous les Européens et ce, sans l’assurance d’une issue positive.

Je remercie tous ceux qui se sont engagés pour que ces négociations aboutissent à une réussite pour le Projet européen.

Contre toute attente, les responsables – les représentants des Institutions européennes, les Chefs d’Etat et de Gouvernement de la zone euro et les Ministres des Finances – ne se sont pas laissés dissuader de se battre pour une solution européenne commune. Ces remerciements, je les adresse avant tout aux femmes et aux hommes dont, au bout du compte, c’est l’implication personnelle qui a mené à une solution.

→ Les négociations furent difficiles, très difficiles, à la hauteur des enjeux pour toutes les parties prenantes. Bien sûr, nous pourrions chercher les responsables de cette situation difficile, mais il est bien plus important d’aller de l’avant dans un esprit de communauté. ←

→ Le travail à accomplir est aujourd’hui immense et la Grèce ne pourra s’en sortir qu’avec l’aide de ses partenaires européens. ←

>> Sigue...


Œcuménisme à la Mosquée de Cordoue

25.01.15 | 18:07. Archivado en Sociogenética, Pro pace, Religiones

Je suis ancien professeur d'éthique du Grand Séminaire de Cordoue et professeur émérite de l'Université catholique de Louvain, où j'ai travaillé depuis que j'ai quitté l'Espagne en août 1961. Je rappelle ces titres non pas pour réclamer mon droit à donner un conseil à l'actuel Evêque de Cordoue ou au chapitre de la cathédrale, mais pour exprimer mon sentiment de chrétien qui partage des croyances fondamentales avec tous les croyants monothéistes, parmi lesquels les musulmans occupent une place très importante.

Pour avoir fréquenté assidument la Mosquée de Cordoue pour participer à la messe, durant l'année scolaire 1960-1961, je sais qu'il est matériellement possible que les musulmans prient librement face au mihrab, sans qu'il y ait aucune confusion entre ce lieu sacré musulman de la mosquée, qui a été préservé, et le reste de l'ensemble architectural, où aussi bien la Cathédrale que le reste des lieux de culte catholique ou les chapelles occupent des espaces clairement différenciés. Je crois me souvenir que beaucoup de ces chapelles, si pas toutes, sont munies de grilles qui les protègent de tout type d'abus possible.

Ma modeste opinion est que la confusion qu'on craint n'est pas de type religieux mais plutôt politique, et de la politique faible, pour ne pas dire de la mauvaise politique.

Ce n'est pas le moment d'entendre les voix stridentes des fanatiques qui, aussi bien dans notre religion que dans les autres religions monothéistes, attribuent au Dieu unique la mesquinerie de nos querelles. Ecoutons plutôt le sentiment de fraternité que doit nous inspirer la reconnaissance de notre filiation commune. Ce sentiment peut nous inspirer intelligemment un désir, une obligation et un droit de réciprocité, mais non une nouvelle exigence d'exclusion du frère de la maison commune du Père.

>> Sigue...


The Mariology of the « Bishop of the Wheelchairs »

The fundamental axiom of the Mariology of Enrique Figaredo Alvargonzalez is embodied in the iconographic image of "Our Mother of the inclusive love." Its description by Enrique, that we present here, served its employees sculptors to make sculptures in all the parishes of the Apostolic Prefecture of Battambang. All these sculptors are disabled artists of Cambodia.

-oOo-

This wood (or stone) carving is present in all the parishes of the Apostolic Prefecture of Battambang, Cambodia, and is full of symbolism.

-oOo-

-oOo-

-oOo-

Mary is holding Jesus who is with open arms welcoming all who wish to draw near. Both of them with a disarming smile under the warm cloak of loving kindness.

-oOo-

>> Sigue...


La Mariologie de " l'Evêque des chaises roulantes "

L'axiome fondamental de la Mariologie de Enrique Figaredo Alvargonzalez est incarné iconographiquement dans l'image de "Notre Mère de l'Amour inclusif". La description qu'il en fait, et que nous présentons ici, a servi à ses collaborateurs sculpteurs pour la réaliser dans toutes les paroisses de sa Préfecture apostolique de Battambang. Tous ces sculpteurs sont des artistes moins valides du Cambodge.

-oOo-

Cette statue de bois (ou de pierre) est présente dans toutes les églises paroissiales de la Préfecture Apostolique de Battambang, Cambodge, et est pleine de symbolisme.

-oOo-

-oOo-

-oOo-

Marie porte Jésus qui, les bras ouverts, accueille tous ceux qui veulent s'approcher. Tous deux les reçoivent avec un sourire enchanteur sous la cape chaleureuse de leur amour plein de bonté.

-oOo-

>> Sigue...


La Mariología del "Obispo de las sillas de ruedas"

El axioma fundamental de la Mariología de Enrique Figaredo Alvargonzález está encarnada iconográficamente en la imagen de "Nuestra Madre del Amor Inclusivo". Su descripción por Enrique, que presentamos aquí, ha servido a sus colaboradores escultores para realizarla en todas las parroquias de su prefectura Apostolica de Battambang. Todos estos escultores son artistas de Camboya con discapacidad.

-oOo-

Esta talla de madera (o de piedra) está presente en todas las parroquias de la Prefectura Apostólica de Battambang, Camboya, y está llena de simbolismo.

-oOo-

-oOo-

-oOo-

María sostiene a Jesús, que está con los brazos abiertos dando la bienvenida a todos los que quieran acercarse. Ambos los acogen con una sonrisa encantadora bajo el manto cálido de su amor bondadoso.

-oOo-

>> Sigue...


Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930