Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: La manifestación "Hablamos Español" reventada en Barcelona


El testimonio inequívoco de la excelente analista socio-política María-José Peña, portavoz muy querida de los constitucionalistas Catalanes, no puede dejar indiferente no sólo a ningún ciudadano Español ni a ningún ciudadano Europeo sino tampoco a ningún defensor de los derechos humanos dondequiera que viva en nuestro pequeño Planeta Tierra:

"El secesionismo, amparado por la oficialidad secesionista y por el silencio e inacción del Gobierno de la Nación, ha dicho que no, que nosotros no tenemos derechos, que los que pudiéramos tener son secundarios, menores a los que les asisten a ellos {los secesionistas}... Está muy claro: la supuesta revolución de las sonrisas nos ha enseñado los dientes. "

>> Sigue...


Si yo sobreviví a la fratricida guerra de 1936 fue por obra de un grupo de mujeres lactantes


Carta abierta a las Madres Lactantes de mi Pueblo, cuyas ejemplares predecesoras me salvaron la vida

Testimonio de un bebé superviviente de nuestra guerra fratricida:

Si yo sobreviví a la fratricida guerra de 1936 fue por obra de un grupo de mujeres lactantes estepeñas que apoyaron a mis padres con sus pechos generosos

Al bautizarme me llamaron Salvador aunque hubiera sido más justo que me llamaran Salvado.

Ilustración: Mater Vitae = Μητέρα της ζωής = Madre de la Vida = Mère de la Vie = Mother of Life

Pintor: Ángel de Cáceres García (1)

-oOo-

>> Sigue...


dCide défend la démocratie et l’indépendance du pouvoir judiciaire


Depuis Bruxelles, nous partageons, nous appuyons et nous remercions cette défense ferme et inéquivoque de dCide (Centre gauche d’Espagne) qui dénonce les très graves abus systématiques que commettent les séparatistes et l’actuel président du Parlament, qui abusivement ne représente qu’eux, contre la démocratie et l’indépendance du pouvoir judiciaire espagnol :

Le Centre gauche d’Espagne (dCide), devant la grave situation de la Catalogne et l’intervention judiciaire décidée pour rétablir l’ordre constitutionnel face au coup d’État promu par l’indépendantisme, veut manifester :

-oOo-

dCide à la défense de la démocratie et de l’indépendance du pouvoir judiciaire

Le Centre gauche d’Espagne (dCide), devant la grave situation de la Catalogne et l’intervention judiciaire décidée pour rétablir l’ordre constitutionnel face au coup d’État promu par l’indépendantisme, veut manifester :

1. Son appui aux juges qui, malgré les pressions, agissent avec détermination, équilibre et proportionnalité devant le fait le plus grave qu’a subi la démocratie espagnole depuis le coup d’État raté du 23 février 1981.

2. Repousser tout argument qui tente de rendre illégitime l’exercice des juges en les accusant de "politiser la justice" par le simple fait de l’appliquer à des responsables politiques qui ont préparé et mis en œuvre, en toute préméditation, un projet de sédition, de rébellion et de rupture de l’ordre démocratique et constitutionnel en Catalogne.

>> Sigue...


dCide defiende la democracia y la independencia del poder judicial


Desde Bruselas compartimos, apoyamos y agradecemos esta firme e inequívoca defensa por dCide (Centro Izquierda de España) contra los gravísimos abusos sistemáticos de los separatistas y del actual presidente del Parlament, que abusivamente sólo los representa a ellos, contra la democracia y la independencia del poder judicial Español:

El Centro Izquierda de España (dCIDE), ante la grave situación de Cataluña y la decidida intervención judicial para restablecer el orden constitucional ante el golpe de Estado promovido por el independentismo, quiere manifestar:

-oOo-

dCIDE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

El Centro Izquierda de España (dCIDE), ante la grave situación de Cataluña y la decidida intervención judicial para restablecer el orden constitucional ante el golpe de Estado promovido por el independentismo, quiere manifestar:

1) Su apoyo a los jueces que, a pesar de las presiones, están actuando con determinación, equilibrio y proporcionalidad ante el hecho más grave que ha sufrido la democracia española desde el fallido golpe de Estado del 23-F de 1981.

2) Rechazar cualquier argumento que trate de deslegitimar el ejercicio de los jueces acusándoles de "politizar la justicia" por el mero hecho de aplicarla a unos responsables políticos que han preparado y llevado a cabo, con total premeditación, un plan de sedición, rebelión y ruptura del orden democrático y constitucional en Cataluña.

>> Sigue...


Rafael Arenas García: Discursos de Felipe VI, monarca parlamentario


En una monarquía parlamentaria, como es la nuestra, el Rey no debe ser un actor político, sino que debe limitarse a ejercer lo mejor posible su función simbólica de máximo representante de nuestra unidad democrática soberana, lo cual significa que, en circunstancias normales, su arte de representarnos a todos consistirá en intervenir lo menos posible en los debates públicos.

Sin embargo, en circunstancias excepcionales, como es el caso de la integridad del territorio nacional o de la defensa de la Constitución, garantías supremas del Bien Común de todos los Españoles, las cosas cambian, por ser el Rey el jefe supremo de las fuerzas defensivas del Estado. Esto explica la relevancia de los mensajes y gestos públicos del monarca en estos tipos de circunstancias.

La intervención televisiva de Felipe VI el 3 de octubre fue vista como un gesto de apoyo a la legalidad y al orden constitucional que los catalanes fieles a la Constitución necesitaban frente al acoso sistemático de sus mandatarios autónomos perjuros.

>> Sigue...


María-José Peña: Resultados del 21-D: Ni buenos ni del todo malos


"Era imposible ganar, pero ha sido posible demostrar que se puede ganar".

Desde Bruselas compartimos y apoyamos la generosidad de esta hermosa frase, palpitante de modestia, de la analista socio-política María-José Peña. Sin embargo nos permitimos parafrasearla mediante otra que explicita sin ambages la cruda realidad de un triunfo objetivo ayer de los constitucionalistas, raptado por un sistema electoral catalán sesgado, para favorecer a los partidos nacionalistas.

El verdadero problema para ser proclamado ganador quien objetivamente gana en Cataluña, cual fue el caso ayer para el partido constitucionalista Ciudadanos, es la actual ley electoral, que es injusta.

El sistema electoral catalán está intencionalmente sesgado para favorecer a los partidos nacionalistas catalanistas incluso si no son los más votados. Si compitieran sólo dos listas, una independentista y otra constitucionalista, a modo de plebiscito, y ambas empataran, la independentista obtendría seis o siete escaños más que la constitucionalista.

Fue lo que sucedió ayer, y uno de las primeras reformas que un Govern deontológicamente honesto debe acometer es corregir esta injusticia que los parlamentos precedentes han mantenido conscientemente en vigor.

>> Sigue...


Chantal Moll de Alba: El 21-D y "El futuro de Europa"


Foto: Chantal Moll: "¡Miro a la bandera europea con la ilusión de un futuro mejor todos juntos!"

El 21-D y "El futuro de Europa"
Chantal Moll
17/12/2017

Hoy he asistido al acto sobre "El futuro de Europa", organizado por Ciudadanos, en el que han intervenido Manuel Valls, Mario Vargas Llosa, Inés Arrimadas y Albert Rivera.

El análisis que han hecho ha sido muy interesante y estoy plenamente de acuerdo. Lo que hoy es la Unión europea nació tras dos terribles guerras mundiales, para poner fin a las seculares rivalidades entre las distintas naciones.

- El espíritu europeo es desterrar cualquier tipo de nacionalismo y eliminar las fronteras entre los viejos Estados-nación. La Unión europea se ha construido con mucho esfuerzo durante estos últimos 60 años, para crear un espacio en el que los ciudadanos europeos podamos circular libremente, estudiar o instalarnos a vivir en otros Estados miembros, garantizándose en todos ellos unos derechos y libertades comunes.

- El reto del siglo XXI es consolidar esa Unión europea, hacerla más fuerte, más eficaz y efectiva: un presidente europeo elegido por todos los ciudadanos de la Unión, un sistema fiscal más homogéneo, mayor armonización normativa, más medidas medioambientales, una defensa común...

Sin embargo, desgraciadamente vemos como los nacionalismos están resurgiendo en Europa (Cataluña, Flandes, Austria....). Son nacionalismos que exaltan la identidad nacional para así excluir a "los de fuera". Se pretende dar así una supuesta seguridad a los miembros de la "tribu", pero al final se crea una sociedad cerrada, menos plural y empobrecida.

Manuel Valls ha dicho que gracias a ese espíritu europeo, él, nacido en el barrio barcelonés de Horta, ha llegado a ser Primer Ministro de Francia.

Por su parte Vargas Llosa ha afirmado que siendo peruano, naturalizado español, se siente catalán... de la Cataluña en la que él vivió en los años 70, una Cataluña abierta, emprendedora, formada por gente de diversos orígenes, en la vanguardia editorial y cultural. Se ha lamentado que actualmente no reconoce a esa Cataluña.

>> Sigue...


Teresa Freixes: Ante el 21-D: entre la incertidumbre y la esperanza

Desde Bruselas nos asociamos con Teresa Freixes, prestigiosa y muy querida catedrática constitucionalista, para saludar el arco iris de la Esperanza que se atisba en el horizonte ya cercano para los que hasta ahora eran la mayoría silenciada de la sociedad Catalana:

Lo que hasta ahora era la mayoría silenciada ya no está dispuesta a que no se oiga su voz y se hace presente pese al escaso apoyo institucional que tiene, en foros, debates y espacios públicos y privados, en los que hasta el presente no se contaba con ella.

Esa ciudadanía que se ha estado movilizando para recobrar la Cataluña plural y abierta que le ha sido robada por el nacionalismo supremacista, esa ciudadanía piensa y reclama que el constitucionalismo, es decir, la democracia, ha de imponer su racionalidad y conseguir llegar al 21D en condiciones.

Se necesita, para lograrlo, un compromiso político y mediático por la convivencia, por la transparencia y por la Constitución, necesario en cualquier sociedad democrática, pero imprescindible en el momento excepcional que vivimos en Cataluña. Lo estamos esperando.

-oOo-

>> Sigue...


María-José Peña: Los costes de la democracia


REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CAPÍTULO TERCERO
De los deberes de los Diputados

Artículo 16
Los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas.

Maria Jose Peña: Es preciso que Rufian se lea el Reglamento. ¡Y lo comprenda!!!

>> Sigue...


María-José Peña: Pinceladas deontológicas del fin de semana Catalán


Narrativamente la composición de este cuadro, velazqueño e impresionista, de nuestra fina analista socio-política María-José Peña me recuerda la fabulosamente simple y magistral de "Las Meninas".

Deontológicamente da gusto contemplar el curso transparente de las aguas, Éticas al par que Estéticas, nacientes en las alturas de una montaña sólo accesible a alpinistas clarividentes como Ella.

-oOo-

PINCELADAS DEL FIN DE SEMANA
por María-José Peña

→ Vamos a ver, sobre esto de recuperar la convivencia, así, sin más: La convivencia libre y natural sólo es posible entre iguales. Entre desiguales, no es posible. Así que, es difícil aspirar a la convivencia de esa sociedad rota en Cataluña si no restablecemos antes las condiciones de igualdad quebradas a lo largo de 40 años de nacionalismo dominante. ←

>> Sigue...


Mariano Ledesma: No sé qué pensar: ¿Tontos? ¿Torpes? ¿Maquiavélicos?


Imagen: "Autorretrato de parlamentarios Catalanes"

Comentario de la imagen: Mientras Fernando Savater declaraba por teleconferencia: « La cosas no se arreglan solas », un reportero fotografiaba el bullicioso autorretrato de un grupo de parlamentarios catalanes durante el retraso, entre las 12 y las 12:30, del pleno del Parlement. Media hora después esta asamblea, reducida a su mitad, por la salida masiva de la oposición, votaría secreta e ilegalmente y proclamaría la Independencia de Cataluña "bajo forma de república".

Yo escribí en mi página de Facebook, para explicar el Sentido del emoticono con que expresaba mis sentimientos: La "escena parlamentaria" me entristece y me divierte como espectador de tragicomedia, pero me enoja como ciudadano, al sorprender el empleo que hacen nuestros mandatarios de la misión que les confiamos y pagamos. La frase de Fernando Savater, que oíamos mientras asistíamos estupefactos a esta escena, verbalizaba la reacción sensata de quien constata que nuestros mandatarios no cumplen deontológicamente con sus obligaciones políticas: « Las cosas no se arreglan solas ».

Desde Bruselas comparto, agradezco y apoyo con mis Amigos de la Amistad Europea Universitaria el comentario que nos ofrece esta mañana el profesor emérito de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga don Mariano Ledesma Hidalgo.

-oOo-

>> Sigue...


María-José Peña: ¿QUIÉN?


Desde Bruselas hacemos nuestras las preguntas capitales que millones de Españoles y Europeos nos hacemos con María-José Peña en este doloroso día:

"Hoy no es día para reproches pero algún día tendremos que hablar del temor y el sentimiento de abismo que hoy invade ya a los españoles. Todo en manos de la decisión de un solo hombre. Todos esperando expectantes cual vaya a ser su decisión hoy. El Estado, también."

Ilustración: Foto de María Turruchel Alcantud Inarejos, 6 de diciembre de 2012 ·

Comentario: El Movimiento Cívico, garantía de la lucha por las libertades. Maria Jose Peña con Manel Parra, José Domingo, Eduardo López-Dóriga Enríquez, Carmen Leal, Celia Olmo ... y un futuro prometedor.

>> Sigue...


Martes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930