Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: ¿Pétrea ajeneidad judicial con la víctima de La Manada?

01.05.18 | 17:38. Archivado en Europa, España, Ética, Pro justitia et libertate, Mujer


Desde Bruselas compartimos, apoyamos y agradecemos el mensaje de María-José con el que sintonizamos al 100%. Lo que nos asombra, detestamos y condenamos es el comportamiento de "la manada". También deploramos la levedad de la sentencia judicial, esperando con María-José que una segunda Instancia judicial emita una sentencia "más acorde con lo que entendemos por justicia".

Queridas Mujeres que apreciáis el que haya entre los Hombres quienes luchemos contra los estereotipos machistas, que tanto mal han provocado y siguen provocando en la existencia social de las Mujeres. Por desgracia la interpretación que los Jueces varones hacen del Código Penal se ve con cierta frecuencia "contaminada de estereotipos machistas" cuando los delitos a juzgar son sexuales. Tal ha sido el caso de manera innegable por uno de los tres jueces del tribunal navarro, actitud que ha contaminado el conjunto de la sentencia global del tribunal al calificar el delito juzgado como "abuso" más bien que como "violación".

>> Sigue...


Alejandro Ango y María-José Peña: Las dos caras de Anna Gabriel


Imagen: El antes y el después de Anna Gabriel. La imagen del "después" es un fotograma de Anna Gabriel durante la entrevista para la televisión suiza- RTS, a la que se refieren los Autores y las Especialistas de imagen política en los textos que siguen.

Fuente: LaVanguardia
Tratamiento icono-cromático: SaGaBardon

A su llegada a Ginebra, Anna Gabriel se ha retirado el flequillo y ha abandonado las sudaderas reivindicativas que la caracterizaban en Cataluña como jefa de filas de la CUP.

¿Qué mensaje quieren expresar Anna Gabriel - y sus consejeros de imagen, incluidos los televisivos suizos-, mediante la radical transformación de su imagen pública transmitida por la RTS?

>> Sigue...


Luscinda a la luz de una vela


• La impertinente exhibición por Cardenio de las gracias y calidades de Luscinda, provoca la llama de la pasión en don Fernando:

«Alabéle la hermosura, donaire y discreción de Luscinda, de tal manera que mis alabanzas movieron en él los deseos de querer ver doncella de tantas buenas partes adornada. Cumplíselos yo, por mi corta suerte, enseñándosela una noche, a la luz de una vela, por una ventana por donde los dos solíamos hablarnos. Vióla en sayo, tal, que todas las bellezas hasta entonces por él vistas las puso en olvido. Enmudeció, perdió el sentido, quedó absorto y, finalmente, tan enamorado, cual lo veréis en el discurso del cuento de mi desventura.», I.24.11.(7)

-oOo-

>> Sigue...


Amigo, Amistad, Amor y enamorar en el DE de El Quijote

04.02.17 | 16:55. Archivado en Pro amicitia universale, Novela, Cervantes, El Quijote, Mujer, Hombre


El prólogo al "Persiles", escrito cuando estaba en su lecho de muerte y que Sánchez Ferlosio, según confesión propia, no podía leer sin lágrimas, deja constancia de la importancia capital que para Cervantes tenían la risa y la amistad. La primacía que les otorgaba se infiere del hecho de que les rinda tributo al final del texto, que es, efectivamente, su epitafio literario:

«Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos, que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!» (Persiles y Sigismunda, I, f. 4v).

>> Sigue...


Lourdes Francés : "Repose en paix, ma Mère"

23.01.17 | 17:00. Archivado en Sociogenética, Ética, Educación, Mujer, Familia

REQUIESCAT IN PACE

Quand la Mort était une voyageuse qui s'arrêtait dans les maisons des autres et ne visitait pas la nôtre, il y a presque 2 ans, j'écrivis quelques mots sur La figure de la Mère dans la famille, écrit que je partage aujourd'hui en l'honneur et en reconnaissance à ma mère, décédée hier, entourée de Paix et de l'Amour de toute sa famille.

Si ces derniers temps j'étais à la recherche d'un sens à ma vie, après l'expérience vécue hier après-midi d'accompagner ma mère dans le moment de sa mort, je peux affirmer que le sens, je l'ai trouvé, parce que, tout comme les parents sont fondamentaux pour créer la Vie et faire en sorte que ces petits êtres nouveau-nés acquièrent toutes les capacités pour se développer dans la vie avec autonomie et discernement, de la même manière nous, les enfants, si nous en avons la chance, nous pouvons répondre dans une certaine mesure à leur générosité en les accompagnant dans le second passage, qui nous attend tous à la fin du chemin.

Repose en paix, ma mère.

Ecrit par moi, Lourdes Francés, 22.01.17

Avec ma reconnaissance à tous ceux qui nous envoient leurs messages d'encouragement et nous accompagnent dans ces durs moments.

-oOo-

>> Sigue...


Lourdes Francés: "Descansa en paz, Madre mía"

22.01.17 | 11:55. Archivado en Sociogenética, Ética, Educación, Mujer, Familia

REQUIESCAT IN PACE

Cuando la Muerte era una viajera que se detenía en las casas de los extraños y no visitaba la nuestra, hace casi 2 años, yo escribí unas palabras sobre La figura de la MADRE en la familia, palabras que ahora comparto en honor y agradecimiento a mi madre, fallecida ayer, rodeada de Paz y del Amor de toda su familia.

Si en los últimos tiempos he estado buscando un sentido a mi vida, tras la experiencia de acompañar ayer por la tarde a mi madre en el trance de su muerte, puedo asegurar que el sentido lo he encontrado, pues así como los padres son fundamentales para crear Vida y hacer que esos diminutos seres recién nacidos adquieran todas las habilidades para desenvolverse con autonomía y criterio en la vida, así los hijos con suerte podemos corresponder en alguna medida a su generosidad aconpañándoles a ellos en el seguro tránsito que a todos nos espera al final del camino.

DESCANSA EN PAZ, MADRE MÍA.

Escrito por mí, Lourdes Francés, 22/01/2017

Muy agradecida a todos cuantos nos mandan sus mensajes de ánimo y nos acompañan en estos duros momentos.

-oOo-

>> Sigue...


La hermosa morisca Ana Félix en El Quijote. 1/2

"32. —De aquella nación más desdichada que prudente sobre quien ha llovido estos días un mar de desgracias, nací yo, de moriscos padres engendrada. En la corriente de su desventura fui yo por dos tíos míos llevada a Berbería, sin que me aprovechase decir que era cristiana, como, en efecto, lo soy, y no de las fingidas ni aparentes, sino de las verdaderas y católicas."

El Q.II.63.32.

Ilustración: Posible evocación de la hermosa morisca Ana Félix como hija del rico morisco Ricote, durante su estancia en Berbería. Imagen tomada en el Palacio de Laredo de Alcalá de Henares (Paseo de la Estación, 10). Vestido de ETRO, adorno de pelo, cinturón y collares, todo de BERBERIA; y joyas de SAN EDUARDO. Foto: Félix Valiente. Detalle iconográfico: SaGaBardon.

Fuente: Inma Cuesta: “Cervantes era un feminista”
Feminismo en un lugar de la Mancha
Dos centenares de mujeres circulan a lo largo de las páginas del Quijote rompiendo con los convencionalismos de la época.

FANNY RUBIO | 23 ABRIL, 2016

>> Sigue...


La hermosa morisca Ana Félix en El Quijote. 2/2 en el Diccionario enciclopédico

Publico aquí parte de las noventa y cinco entradas de mi Diccionario enciclopédico de El Quijote en las cuales figura, literalmente o como narradora homodiegética (autobiográfica), el personaje Ana Félix. Mantengo como punto de vista faro de estas citas el testimonio emblemático de Ana Félix como representante de los moriscos injustamente expulsados de España.

En la expulsión de los moriscos se ha cometido una injusticia atroz con los convertidos auténticos. Tal es el caso de Ana Félix, la bella morisca capturada por la galera de Barcelona bajo la apariencia de un arraéz mozo que, ante el Virrey de Barcelona, el General de la galera, Don Quijote y Sancho, sintetiza simbólicamente las justas quejas de sus semejantes moriscos expulsados como ella de su patria española:

"32. —De aquella nación más desdichada que prudente sobre quien ha llovido estos días un mar de desgracias, nací yo, de moriscos padres engendrada. En la corriente de su desventura fui yo por dos tíos míos llevada a Berbería, sin que me aprovechase decir que era cristiana, como, en efecto, lo soy, y no de las fingidas ni aparentes, sino de las verdaderas y católicas."

El Q.II.63.32.

>> Sigue...


La dolorosa conversión de Zoraida en El Quijote

Texto ilustrado por Gustave Doré:

Articulación diegética: Historia del Cautivo: Espanto, maldiciones, lamentos y perdón del padre de Zoraida.

" —¡Vuelve, amada hija, vuelve a tierra, que todo te lo perdono; entrega a esos hombres ese dinero, que ya es suyo, y vuelve a consolar a este triste padre tuyo, que en esta desierta arena dejará la vida, si tú le dejas!"

El Q. I.41.59.

Légende de l'édition française de cette illustration:

[Tome I. Première partie. Pl. en reg. p. 444 : Récit du captif. Agi-Morato, le père de Zoraïde, est débarqué sur le rivage.] Reviens, ma fille bien-aimée, disait-il; descends à terre, je te pardonne tout.

>> Sigue...


Deplorable naufragio del PSOE

21.10.16 | 13:23. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica, Mujer

Imagen: EDUARDO ESTRADA
Detalle iconográfico: SaGaBardon

Respondo sobriamente a las inquietudes de algunos de mis antiguos alumnos de Ética que, como yo y como millones de Españoles y amigos de España, deploran la crónica del auto-naufragio anunciado del PSOE, a la cual estamos asistiendo estupefactos.

-oOo-

Miopemente liderado por Pedro Sánchez, no hubo la suficiente confianza, entre el PSOE y Podemos, como para anteponer el desalojo del PP del poder a su defensa numantina de la ya tambaleante hegemonía del PSOE sobre la izquierda.

Traicionado por su incontrolada ambición personal y por su evidente falta de visión táctica, Pedro Sánchez no quiso pactar una tregua, en su lucha por la moribunda hegemonía socialista de la izquierda, y olvidó que el desalojo del PP del poder requería numéricamente no sólo el acuerdo con Podemos sino también con Ciudadanos.

El plan conceptual, lingüístico y ético de Sánchez y de sus mediocres consejeros de una estrategia electoral "subliminal" (1) es radical y groseramente populista. Prueba de ello es su lema "No es no", que se convirtió en pandemia por obra y gracia del aprovechamiento por Pedro Sánchez de la más que deplorable ignorancia popular.

>> Sigue...


El ama de don Quijote

Es muy posible que a la muerte de una hermana de don Quijote, él, Alonso Quijano el Bueno, hubiera recogido en su casa a su sobrina huérfana y a la nodriza de ésta.

Su ama y su sobrina eran lo que más quería en el mundo el ingenioso hidalgo; razón por la cual la prueba más concluyente de que se volvió rematadamente loco era que:

«Diera él por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía y aun a su sobrina de añadidura.

En efeto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante», I.1 § 4-5.

>> Sigue...


Carta, en el día de la Paz, de Laura Ulloa, la niña que estuvo secuestrada por las Farc

"Estando en cautiverio sentí compasión por ellos {los guerrilleros y guerrilleras}, no odio. Entendí que aun estando secuestrada era, y seguía siendo una privilegiada. Había crecido en el seno de una familia unida, amorosa y respetuosa, con unos padres ejemplares que con su amor me impulsaban a dar lo mejor de mí y a soñar en grande, unos padres que eran el ejemplo vivo de los valores y la bondad y una hermanita cariñosa, una bendición, mi mejor amiga...

Por eso sentía que no podía odiarlos, por eso los perdoné estando en cautiverio y por eso quiero ayudarles, quiero que sepan que las segundas oportunidades sí existen, y que como yo, hay muchas personas más dispuestas a tenderles una mano para que salgan adelante, para que no vuelvan a hacerle a nadie el daño que nos causaron a muchos. Así fui durante el secuestro y cuando salí también.
...
Todos y todas tendremos que unirnos y que aceptar nuestras diferencias para aprovechar esta oportunidad única de hacer de Colombia el país que todos hemos soñado. Prometo trabajar hasta mis últimos días por lograrlo. ¡Admiro a cada una de las víctimas y a sus familias que a diario ponen su granito de arena, son para mí un ejemplo y un motor para seguir adelante!
"

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930