Amistad Europea Universitaria

Telenautas = telenavegantes con TV+Net

La telenavegación (TV+Net) es el arte, la acción y el efecto de navegar interactivamente con internet por las creaciones televisivas.

Según el grado de interactividad posible, la telenavegación se distanciará de más en más de la "televisión tonta", puramente pasiva, para acercarse lo más posible a la "convivialidad telecreativa" totalmente activa.

Foto: Televisión en Internet
Los programas de televisión más vistos en Internet.
El País, 05/11/2009.

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula". El escritor incapaz de recrear a sus lectores hasta hacerlos presentes en su obra como personajes activos, es comparable al autista incapaz de dialogar, debido a su incapacidad de considerar a sus semejantes como interlocutores.

La locución "lector in fabula" no se encuentra en Cervantes, pero el concepto sí. Su realización más concreta es la pléyade de personajes de la segunda parte de "El Quijote" (1615) que fueron lectores de la primera parte (1605).

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula", porque hace factible la "convivialidad telecreativa multimediática".

Mientras que el concepto Cervantino de 'lector in fabula' se mantenía en los límites de la relación diferida escritura-lectura papeloimpresa, el concepto de telenavegante se beneficia de la factibilidad real de la telecreación convivial, empleando todos los medios de comunicación actualmente a nuestro alcance. Recordemos, sin ser exhaustivos: los textos escritos; los diálogos; las teleconferencias; la mímica; el teatro; la fotografía; la cinematografía; la pintura; etc.

La "telerealidad", existente ya, es, a pesar de todos sus defectos, entre los cuales hay que destacar como el más importante su pansexualismo amoral y/o inmoral, una vaga evocación, muy alejada de la excelencia, de lo que será un día muy cercano, si los poderes fácticos lo permiten, la "convivialidad telecreativa multimediática" de la "telenavegación" y de sus autores-lectores "telenautas".

Alguno de mis lectores pensará que estoy promoviendo el casamiento de lo virtual con lo real.

Esta interpretación me gusta, pero debo confesar que ya estaba presente en la concepción de la Poética de Aristóteles, cuya realización convivial, todavía superviviente hoy en algunas de nuestras ciudades, es el Teatro; también está presente en la interactividad escritura-lectura de Cervantes, sobre todo en "El Quijote" y en la interacción pintura-participación de Velázquez, particulamente visible en "Las Meninas". Recordemos que estos dos últimos artistas, cada uno en sus disciplinas propias, eran acérrimos promotores del Teatro. La misma interpretación también está presente en toda la obra de Federico García Lorca, promotor hasta su propio martirio del Teatro Popular durante la primera mitad del siglo XX.

El casamiento de lo real con lo virtual, entendido lo virtual como el nivel de los valores que sostienen nuestra vida en su sentido transcendente, engendra en el ser humano que participa en él como agente y paciente la "catarsis" (1) o purificación tan deseada por toda nuestra cultura humanista.

En el plano del sentimiento esta experiencia se vive como el gozo de haber creado y de haber amado. Ambos gozos, profundamente regeneradores, alejan a quien disfruta de ellos de los sentimientos negativos de la destrucción y del odio, animándole a actuar mejor.

Esto es la Paz, tanto interior como exterior. En ella se funden la ética y la estética.

(1) catarsis.

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

DRAE.


Premios Nobel 2009, 1/2

08.10.09 | 00:15. Archivado en Universidades, Electrónica, Óptica, Ciencias biomédicas

Nobel de Física a los optoelectrónicos que hicieron posible la comunicación por fibra óptica y la fotografía digital

Charles Kao (comunicación por fibra óptica), William Boyle y George Smith (fotografía digital) pusieron en el Reino Unido y Estados Unidos las bases de múltiples aplicaciones prácticas en optoelectrónica
Fuentes: The Nobel Prize in Physics 2009 + EL PAÍS - Madrid - 06/10/2009.

La tecnología CCD ('Charged Coupled Device'el circuito semiconductor de imagen) se basa en el efecto fotoeléctrico que predijo Albert Einstein, y que le valió el premio Nobel en 1921. Este efecto hace que la luz se transforme en señales eléctricas. El hecho de que permita captar imágenes sin recurrir a la película y en forma digital ha hecho explotar las posibilidades de la fotografía y el video, incluidas las científicas, y facilita la transmisión de las imágenes por las redes mundiales de comunicaciones, basadas en gran parte en la fibra óptica, de la que ya hay instalados 1.000 millones de kilómetros.

-oOo-oOo-oOo-

Nobel de Medicina Jack Szostak Comparte el premio con Carol Greider y Elizabeth Blackburn, maestra de Carol Greider

Imagen: Jack Szostak, ayer.
06/10/2009.

El misterio que estos investigadores querían resolver era cómo los cromosomas (formados por las largas moléculas de ADN, los genes) se duplican al dividirse las células, se copian, sin errores porque sus extremos resultan protegidos. Esos extremos son los telómeros y la enzima responsable de su formación es la telomerasa, en cuya investigación se centró la tesis doctoral de Greider.

El mal funcionamiento de la telomerasa, por una mutación, provoca un acortamiento gradual de los telómeros y el envejecimiento celular prematuro. Por el contrario, las células cancerosas, que se dividen continuamente, son eternas porque tienen la telomerasa sobreactivada.

Fuentes: The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2009 + Premio Nobel de Medicina
Nobel a un mecanismo básico de la vida
Dos mujeres y un hombre, premiados por iluminar el cáncer y el envejecimiento

A. RIVERA / M. RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 06/10/2009

Dos de los tres Nobel de medicina 2009 Carol Greider (izquierda) y Elizabeth Blackburn junto a un busto de Alfred Nobel en marzo de este año en Francfort.
EFE - 06/10/2009.

El tercero es Jack Szostak.

"Es un premio esperado desde hace cuatro o cinco años, y bien merecido", comentó ayer María Blasco, la mayor experta española en telomerasa, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. "Se ha tardado lo normal, alrededor de 20 años, en concedérselo, aunque el descubrimiento de los telómeros es anterior".

Carol Greider: "No teníamos ni idea, cuando empezamos este trabajo, que la telomerasa estaría implicada en el cáncer, sencillamente teníamos curiosidad acerca de cómo los cromosomas se mantienen intactos", declaró ayer Greider, de 48 años, que cuando inició esta investigación era la alumna de Blackburn. Esta última, una científica combativa que fue expulsada en 2004 del Consejo de Bioética de la Administración Bush por estar en desacuerdo con la política gubernamental sobre células madre, ha rechazado siempre recibir reconocimientos y galardones por aquel trabajo del que excluyeran a Greider. La entonces alumna, que ahora tiene 48 años, trabaja en la Universidad Johns Hopkins.

Blackburn, nacida en Tasmania (Australia), en 1948, en una familia de científicos, sigue en la Universidad de California, donde ellas dos realizaron los descubrimientos ahora premiados.

El tercer galardonado, Szostak, 57 años, nacido en Londres, se dedica ahora a intentar hacer proto-células y lograr que copien su material genético. "Eso es casi literalmente crear vida en tubo de ensayo", explicó ayer Jeremy Berg, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas (EE UU), que subvencionó algunos de los trabajos sobre los telómeros.

Fuente: Premio Nobel de Medicina
Nobel a un mecanismo básico de la vida
Dos mujeres y un hombre, premiados por iluminar el cáncer y el envejecimiento

A. RIVERA / M. RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 06/10/2009

-oOo-oOo-oOo-

Nobel de Química


Foto: Thomas A. Steitz, Yale University
New Haven, CT, USA; Howard Hughes Medical Institute

The Nobel Prize in Chemistry 2009 "for studies of the structure and function of the ribosome".

El Nobel de Química 2009 premia el descubrimiento de cómo las células fabrican las proteínas


Foto: Venkatraman Ramakrishnan , MRC Laboratory of Molecular Biology
Cambridge, United Kingdom.


Foto: Ada E. Yonath, Weizmann Institute of Science
Rehovot, Israel.

Venkatraman Ramakrishnan (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Thomas A. Steitz (Universidad de Yale, EE UU) y Ada E. Yonath (Instituto Weizmann, Israel) consiguieron, a través de la cristalografía de rayos X, conocer en tres dimensiones la estructura del ribosoma, la máquina molecular que en la célula produce las proteínas seleccionando aminoácidos según las instrucciones de cada gen. A partir de la estructura pudieron llegar a saber cómo funciona este traductor del código genético y vieron que muchos antibióticos atacan específicamente el ribosoma de las bacterias.

Fuentes: nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2009/ + El País


Boyas electrógenas

La energía mecánica de las olas convertida en energía eléctrica mediante boya electrógena.

Como homenaje a mis Amigos cántabros, a quienes ha cabido el honor de inaugurar en su "Planta de la Energía de las Olas" la primera boya electrógena de Europa, en aguas de Santoña (Santander), describo este tipo de boya refiriéndome a la imagen publicada por el Conceptual Wave Park de la Oregon State University: Oregon, December, 2007.

Lo hago de la manera más simple posible, recordando los conocimientos que adquirí en mis primeros cursos de electrónica, cuando tenía doce años.

Aprovecho este recuerdo para agradecer a mis profesores de la Escuela Radio Maymó el gusto que me inspiraron por el estudio teórico y práctico de los problemas científicos y humanos. Reconozco que sin este gusto, permanente desde entonces, respetado por mis padres, por mis profesores de humanidades y por mis superiores y hermanos jesuitas, mi vida hubiera sido totalmente diferente.

Imagen: Boya electrógena de Oregon State University: Conceptual Wave Park: ver grandes formatos.

Propongo como neologismo el sintagma nominal: "boya electrógena" con el sentido de 'boya que genera electricidad". (Permanent Magnet Linear Generator Buoy *)

electrógeno, na. (comp. electró- + -geno)
1. adj. Que genera electricidad.
2. m. Generador eléctrico.

electro-. (Del lat. electrum, y este del gr. ἤλεκτρον, ámbar).
1. elem. compos. Significa 'electricidad' o 'eléctrico'. Electrodinámica, electrodoméstico, electroforesis, electromecánico.

‒́geno, na. (De la raíz gr. γεν, generar, producir).
1. elem. compos. Significa 'que genera, produce o es producido'. Lacrimógeno, patógeno, endógeno.

ola.(De or. inc.).

1. f. Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas.

DRAE.

La energía de las olas es una de las más prometedoras entre las energías renovables. La razón es muy simple: esta energía es incansable. La oscilación mecánica tiene una amplitud variable, que modifica su ritmo, pero su existencia es continua.

Ingenieros de la Oregon State University implantaron en 2007 en la costa, a unas dos millas de Oregón, una boya prototipo, la que ilustra la imagen publicada por los ingenieros de su Conceptual Wave Park, cuya finalidad es probar su eficiencia electrógena mediante la transformación en energía eléctrica de la energía mecánica de las olas.

Empíricamente una de las características más interesantes de esta energía es que está siempre presente. Lo cual tiene como resultado que la boya oscila continuamente, subiendo y bajando, al igual que lo hacen las olas, es decir: sin apenas desplazarse. Cada molécula de la masa líquida oscilante perpendicularmente vuelve, cuando pasa la ola, al mismo sitio donde se encontraba. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal: la dirección de propagación de la onda.

Ver la ilustración: Vaivén de dos partículas superficiales al paso de un tren de ondas.

El ingenio desarrollado por la Universidad de Oregón, visto sobre el mar en la obscuridad nocturna, tiene la apariencia de una linterna gigante que se balancea rítmicamente de arriba abajo.

Electromecánicamente funciona de la manera siguiente (ver imagen): un núcleo magnético con forma de pistón, que ocupa la médula de la columna vertebral de la boya, está sólidamente anclado al fondo submarino mediante un largo cable. Es el elemento perpendicularmente inmóvil de la boya.

Alrededor de este núcleo magnético fijo, rodeándolo a pequeña distancia como un anillo de anchura proporcional al núcleo, de manera semejante al canal de las vértebras de una columna vertebral, se encuentra una bobina de hilo de cobre rigurosamente aislante. Esta bobina, sólidamente vinculada a la estructura de la boya, sube y baja con ella, obedeciendo al ritmo oscilatorio de las olas.

Ahora bien, todos sabemos, desde que lo aprendimos en nuestros primeros cursos de electricidad, que una bobina que se mueve alrededor y/o a lo largo de un núcleo magnético disfruta, por inducción de este inductor, de una corriente eléctrica inducida en su propio circuito. El mismo efecto se lograría si fuera la bobina la que estuviera sujeta al fondo marino y el núcleo magnético el que subiera y bajara en su seno sólidamente vinculado a la estructura de la boya.

También sabemos que el voltaje y amperaje de la electricidad obtenida depende del número de vueltas de la bobina (voltaje) y del grosor del hilo embobinado (amperaje), de la intensidad magnética del núcleo, de la distancia existente entre ambos y de la velocidad de desplazamiento relativo entre la bobina y el núcleo magnético.

La corriente eléctrica producida en las bobinas es transferida al litoral más cercano mediante cables submarinos.

Ecológicamente las boyas tienen la ventaja sobre los molinos eólicos (= 'molinos de viento') de no alterar la imagen de la superficie marina y de no producir un impacto negativo en la vida acuática.

Boya electrógena de Santoña:

-oOo-oOo-oOo-

* Tesis reciente: Title: A novel linear generator for wave energy applications
Author: Ernst, Steven George
Copyright Date: 22-May-2009

"With the increasing effort to identify alternative methods of energy generation, extraction of ocean energy has gathered a large interest. Research and industry have begun considering wave energy as the next new alternative energy. The unique challenges of ocean energy requires a wave energy converter to be both robust and efficient. When looking further into energy extraction via the point absorber technology, a direct drive linear generator efficiently converts the vertical wave motion into electrical energy. With considerations of long term reliability in an ocean environment as well as design to product cost, a longitudinal flux variable reluctance permanent magnet generator is a promising generator topology"...


¿Bill Gates, doctor HC con Vista? 1/2

25.06.07 | 23:57. Archivado en Universidades, Electrónica, Informática, Ética, Educación

En nombre de la AEU y en mi nombre propio, felicito cordialmente a Bill Gates por el doctorado honoris causa en derecho, que le concedió el 7 de junio próximo pasado la Universidad de Harvard, su Alma Mater de origen, a cuyo ciclo normal de enseñanza renunció de joven, para cosagrarse a la industria informática creando Microsoft.

>> Sigue...


Nanomundo en "El Fuerte de Marbella"

08.06.06 | 13:00. Archivado en Electrónica, Nanotecnologías, Turismo convivencial

Gracias al avance de la microscopía, con el microscopio de efecto túnel (*), ahora no sólo podemos ver, sino manipular átomos individuales, en la escala nanométrica, de milésimas de millonésimas. Así, la nanociencia y la nanotecnología describen las propiedades y las aplicaciones de grupos de átomos. En este nuevo siglo el nanomundo nos dará muchas sorpresas.

La nanotecnología, entendida como la capacidad para manipular materiales de dimensiones inferiores a un diezmillonésimo de milímetro, es decir, de escala molecular, constituye un conjunto diferenciado de competencias, capacidades y experiencias que no se pueden resumir en una sola esfera de investigación. Habría que definirla como una especie de ciencia transversal, útil y necesaria para el futuro próximo, para dar lugar a un desarrollo determinante en innumerables sectores productivos. De la energía a la electrónica, de la química a la siderurgia, de las telecomunicaciones al sector textil.

>> Sigue...


Nanotecnologías en Marbella

24.02.06 | 16:57. Archivado en Tecnologías, Electrónica

La empresa americana Principia Technology Group ubicará la sede de su Fundación en Marbella

Hace poco más de un año leíamos en la revista Tendencias científicas, bajo la pluma de Eduardo Martínez:

"Investigadores canadienses han descubierto que un componente nanotecnológico es capaz de procesar datos y de transportarlos mediante los rayos infrarrojos de los cables de fibra óptica, lo que de aplicarse mejoraría hasta 100 veces la velocidad actual de las conexiones a Internet. El descubrimiento ha permitido una aproximación sin precedentes a los límites teóricos de la mecánica cuántica".

>> Sigue...


Domingo, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031