Amistad Europea Universitaria

Molinos en El Quijote: 1/2 de viento

14.06.16 | 19:40. Archivado en Sociogenética, Tecnologías, Cervantes, El Quijote

En la primera parte de la fábula, don Quijote ataca un molino de viento, tomándolo por un gigante, y es vencido por sus aspas; mientras que en la segunda cae en la corriente de unas aceñas (molinos de agua) y corre peligro de ser triturado por la rueda hidráulica.

>> Sigue...


Tensión perceptiva iconológica entre análisis y síntesis

09.05.14 | 17:25. Archivado en Semántica, Poética, Arte, Óptica, Pintura

Tensión entre el análisis y la síntesis en nuestra percepción iconológica

Cuando ves los detalles iconográficos de esta imagen estás percibiendo analíticamente.

Cuando ves el conjunto de esta imagen, conjugando todos sus detalles iconográficos en una unidad iconológicamente superior, estás percibiendo sintéticamente.

La experiencia no se termina aquí. Nuestra percepción procede por integración de niveles, tanto de análisis como de síntesis.

>> Sigue...


Jóvenes madres luchadoras por la ciencia


Jóvenes capaces, que luchan por superar la crisis manteniendo a flote tanto la calidad de su investigación científica como el bienestar y la felicidad de su familia. Mientras los recortes cercenan sus presupuestos, estas cinco investigadoras continúan su labor en el campo de la salud humana, tanto a nivel fundamental como aplicado, gracias a una beca L’Oréal-Unesco.

Estas becas también ayudan a la conciliación, en estos tiempos de crisis, de la vida FAMILIAR y PROFESIONAL, puesto que las galardonadas pueden emplearlas tanto para la compra de material de investigación y formación, como para hacer compatibles las dos facetas de su vida femenina: la familiar y la profesional.

La responsable del programa de becas en España de L'Oréal-UNESCO, Laura Latorre, como la profesora y fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Sánchez-Ramos, destacan que las cinco investigadoras premiadas "han realizado parte de sus estudios y trabajo en el extranjero, tienen menos de 40 años y tienen que compaginar su faceta como investigadoras con su plano familiar, al ser mujeres casadas y con hijos".

>> Sigue...


2012, Año Unamuniano por una Universidad al servicio de la sociedad

Unamuno apostó hace años porque la universidad contribuyera a la formación y al bienestar de la sociedad; ahora debemos recoger su testigo y luchar porque esta crisis no se lleve por delante los logros sociales como son la educación pública de calidad y la investigación científica y tecnológica.

Como rector de la Universidad Salmanticense, a partir del año 1900, Unamuno aborda en sus discursos, intervenciones y medidas administrativas, aspectos que hasta entonces no se habían cuestionado de manera efectiva, como los deberes del profesorado o la necesidad de contar con una universidad vinculada a su entorno, al servicio de la sociedad, que contribuyese a aclarar una "niebla" que envolvía la vida social, política y económica de la época.

>> Sigue...


Pasado, presente y futuro del ecosistema del Río Mekong

Tradicionalmente la formación particularmente prolongada y profunda del futuro sacerdote jesuita, comporta largas épocas de convivencia con los campos de apostolado en los que, una vez ordenado, el jesuita va a trabajar como sacerdote.

En un artículo precedente hemos visto cómo la finalidad de la etapa de magisterio es preparar al jesuita de manera empírica tanto a la teología como al apostolado que va a asumir durante toda su vida. Concretamente hemos seguido el relato del jesuita "Maestrillo" Min John Kim SJ, del YIUTSARI Jesuit Centre for Migrant Workers, Gimpo, en Corea, que ha vivido y compartido con los migrantes como propedéutica teológica y apostólica.

El relato que presentamos hoy, del "Maestrillo" Pieter Dolle SJ, Indonesia, nos hace comprender la manera que ha tenido de concienciarse ecológicamente sobre la realidad de un ecosistema concreto en estrecha relación con el pasado, presente y futuro de una comunidad humana.

He aquí los grandes hitos antropológicos y teológicos de esta toma de conciencia:

>> Sigue...


El Hierro, paraíso del turismo energético autosuficiente

A mí me maravilla el pensar que he nacido, vivo y moriré sobre la frágil corteza de una animadísima bola de fuego, que existe desde hace millones de años y que seguirá existiendo mientras ese fuego no se extinga en su interior.

Me cuesta pensar que haya personas cultivadas que no se maravillen como yo ante esta realidad tan fundamental de nuestra vida diaria.

Quizás esta inadvertencia sea debida a la orientación poco entusiasta de la pedagogía que asumió la responsabilidad de orientar a estas personas en sus primeros pasos por nuestro planeta Tierra.

Como profesor lo deploro, porque siempre he pensado que la misión fundamental de nuestro trabajo pedagógico "de conductores" debe consistir en apasionar a nuestros alumnos por la integridad, la verdad y la belleza de los caminos que recorremos en su primer trecho con ellos, con nuestra intención puesta en la real independencia de su propia pasión vital.

A la isla canaria El Hierro le cabe el privilegio de poder añadir a su ejemplar opción por la autarcía energética, cuyos factores de autosuficiencia son ya las energías hidroeléctrica + eólica + undimotriz, el comprensible entusiasmo de saberse promotora de una potencialidad geotérmica de incalculables promesas, cuarto fruto de su proyecto "cien por cien energías renovables".

>> Sigue...


‎15 de octubre: Unidos por un cambio global

Para este 15 de Octubre (15-O) está convocada una protesta no violenta a escala global. Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”:

Unidos reinventaremos el mundo

Este 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

>> Sigue...


Sheryl Sandberg: ¿Por qué tenemos tan pocas mujeres líderes?

Sheryl Sandberg, nacida en Washington, D.C., en 1969, hija de Adele y Joel Sandberg y primogénita de cuatro hermanos, es desde marzo de 2008 la directora ejecutiva de Facebook (Chief Operating Officer of Facebook). Antes había sido, desde 2002, vicepresidenta responsable de las ventas y operaciones globales de Google. Precedentemente había trabajado como jefa de gabinete en el Departamento del Tesoro, bajo la autoridad de Larry Summers, que había sido su promotor en Harvard. En esta universidad, donde ingresó en 1987 y se graduó en 1991 con la mención "summa cum laude" (Bachelor's degree, Economics, Harvard University), obtuvo un John Williams, el máximo reconocimiento que se otorga en Harvard. Larry Summers calibró su valía y, tras asesorarla en su tesina, la fichó para el Banco Mundial, donde trabajó, de 1996 a 2001, en programas de salud para la India, en particular sobre la lepra, el sida, y la ceguera. Antes de pasar a Google, tras haber dejado el Banco Mundial, trabajó para la consultora McKinsey.

Foto: Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook, el 9 de julio de 2011.- MATTHEW STAVER/BLOOMBERG

-oOo-

La fuerza femenina de Facebook

Sheryl Sandberg, fan desde siempre de Internet, "quiso estar en el corazón del cambio tecnológico". Eligió en primer lugar Google porque lo veia pletórico de ambición y de ideas. Lo mismo le sucedió con Facebook. Explicó su experiencia ante los recién graduados de la Universidad de Barnard diciéndoles que "más allá de colgar fotos y usar Facebook para estar en contacto, lo que de verdad queremos es conectar el mundo entero, hacerlo más abierto y transparente".

>> Sigue...


Lactancia materna, un privilegio para madre e hijo

Querida Pilar:

Te deseo muchas satisfacciones en tu actividad sanitaria.

Este último fin de semana tuve la satisfacción de cooperar con las madres lactantes de FaceBook, que organizaron una acción de sensibilización sobre la dignidad y la importancia de la lactancia materna.

En mi defensa de los derechos de la Mujer, es uno de los temas en que más insisto, por su estrecha relación con la salud y la educación de nuestros hijos, al mismo tiempo que con los derechos humanos, educativos, sociales y laborales de la Mujer.

Imagino que a ti también te motiva mucho este tema. Cuéntanos tus experiencias desde tu privilegiado punto de vista de mujer médica en el Puerto de Santa María.

Un abrazo desde Bruselas.

-oOo-

Amamantar no es obsceno sino generoso, hermoso y gozoso
por Salvador García Bardón
, el Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 19:22

>> Sigue...


Colaboración jesuita por la justicia social y la ecología globales

En los distintos ministerios tenemos la responsabilidad de hacer un llamado urgente a respetar la creación, como algo fundamental para mantener una correcta relación con Dios y con los otros” CG. 35

HEADLINES 2010/03 Noticias del Apostolado Social Jesuita, para intercambiar noticias de justicia social y ecología, estimular contactos, compartir la espiritualidad y promover redes mundiales.

Imagen: Relatos, n° 8, junio 2009. Jesuitas + Ecuador: “Un fuego que enciende otros fuegos” .

-oOo-

* Narrativas jesuitas: José Miguel Jaramillo SJ (provincia de Ecuador), Chile

* Flashnews: Chile, Ecuador, España, Europa, Australia, Vaticano, India, Italia, India, México, AJAN, SJES

* Noticias ecológicas: Chad, USA

-oOo-

Narrativas jesuitas:

Mi arribo a Chile
por José Miguel Jaramillo SJ, de la provincia de Ecuador, enviado a Chile

Mi arribo a Chile, destinado a Teología, no podría haber sido más “terremoteado”: a las dos horas de llegar, moría en la sala Renato Poblete SJ y pasaba el testigo del apostolado social a la Provincia reunida para reflexionar sobre las fronteras apostólicas a las que estamos llamados; luego, el terremoto que se sintió muy fuerte y causó daños incluso en Santiago y nos obligaba a suspender los Ejercicios Espirituales de provincia en la Tercera Semana, sexto día. De ahí, entre la incertidumbre de quien se siente en ninguna parte porque a donde llegó no está como se esperaba, y la impotencia de querer ayudar, pero sin saber qué hacer ni dónde, se consumieron algunos días trabajando en casa, para dejar a punto los computadores para el inicio del año académico. Finalmente, buenas noticias: el Obispo de Rancagua pide ayuda para un párroco en Pumanque. Rodrigo Poblete SJ, el padre superior de mi comunidad, decide que vaya, junto con Beto Michelena SJ a dar una mano al tal sacerdote que se halla solo, con la iglesia en el piso, el carro aplastado y una vasta comunidad que atender necesitada de ayuda básica y de consuelo.

Con una camioneta alquilada emprendimos el viaje el miércoles 10 de marzo por la tarde. Durante el camino me impresionó el orden en la señalización, que nos favoreció un desplazamiento muy normal incluso en medio de las incipientes reparaciones y de la noche. Al llegar al pueblo, la oscuridad encubrió la magnitud de la tragedia. Tan solo pudimos ver muchos escombros en la calle y la iglesia en el piso. Mas a la mañana siguiente el paisaje fue desolador, los dedos de la mano bastaban para contar las casonas antiguas del pueblo en buen estado. Al salir a los sectores, Nilahue Cornejo, Nilahue Barahona, Nilahue Santa Teresa, Camarico, Colhue… la destrucción era mayor: el 60% de las casas de la comuna estaban en el piso, el 30% eran inhabitables y el 10% restante sufrió nuevamente con el sismo del jueves 11 al medio día, durante el cambio de mando presidencial, por lo cual una nueva evaluación ha de cambiar las cifras.

Al hablar con la gente, la desazón de haber perdido las casas se mezclaba con la alegría de haber sobrevivido sin mayores daños y con el nerviosismo que causaba cada nueva réplica. Ante esa realidad, las manos se sienten más vacías que nunca, pero se abren para el abrazo y la acogida de tanta fragilidad que aflora. Las palabras quedan cortas, pero los oídos se ensanchan con la sencillez de los relatos y los desahogos. Hasta nuestra misma presencia, que al inicio parecía tan pobre, terminó enriquecida por la realidad que muestra, como si Dios se hubiese ocultado, la divina presencia en la humanidad profunda de tanta gente simple. Y al repartir alimentos y ropa y escuchar frases como “yo ya recibí, pero hay otros que necesitarán más que yo” o “tomo esto nomás; más pa´qué, otros necesitan más”, se comparte la solidaridad con humildad, que tanto inundó a Pumanque durante esos días.

Haber tenido la gracia de poder compartir unos días con los pumanquinos o pumanqueños –que me perdonen el gentilicio-, de acompañar al P. Manuel, de compartir con diversos grupos de Iglesia y con tantas personas de buena voluntad que volcó su ayuda y su presencia en esa comuna del interior, ha sido una bendición y una fuerte experiencia eclesial desde la fe, que convoca a la reconstrucción y a la dignificación de la vida de esta gente.

Gracias a Dios por mostrarse tan claramente en medio de la fragilidad que nos hace recordar las palabras del P. Arrupe. “Tan cerca de nosotros no había estado el Señor acaso nunca, ya que nunca habíamos estado tan inseguros”. De modo que el habernos quedado en la tercera semana de los Ejercicios Espirituales ha tenido en estos días su continuidad, al acompañarnos entre muchos sufrientes a vivir la Pascua y a reconstruir un nuevo Chile, que, por la fe, sea más justo, incluyente y coherente, como el P. Hurtado anheló.

José Miguel Jaramillo SJ (ECU)
San Joaquín, Región Metropolitana
Santiago de Chile
Chile
josemiguelsj@hotmail.com

-oOo-

Flashnews: Chile, Ecuador, España, Europa, Australia, Vaticano, India, Italia, India, México, AJAN, SJES

Chile: Los jesuitas están dando ayuda a las víctimas del terremoto que el 27 de febrero asoló Chile y lo hacen por medio de varias organizaciones: Hogar de Cristo (www.hogardecristo.cl); Un Techo para Chile (www.untechoparachile.cl); una fundación de micro-crédito (www.fondoesperanza.cl); Fe y Alegría Chile (www.feyalegria.cl) y muchas otras obras, pequeñas y grandes de la Compañía. Es posible enviar donativos por medio de sus websites. La Provincia de Maryland, que desde hace mucho está particularmente conectada con los jesuitas en Chile, ha creado un Fondo de Ayuda para Chile (Chile Relief Fund). Un blog proporciona noticias y actualizaciones sobre las iniciativas de socorro (en inglés): http://jesuitchileaid.blogspot.com. La Provincia informa que ningún jesuita, ni sus familias, ni nuestros colaboradores o nuestros estudiantes han perdido la vida en el terremoto. Muchos de nuestros colegios y obras han sido damnificados, pero no se han desplomado.

Ecuador: Se han abierto las solicitudes para el Pre-Foro Jesuita y el Foro Social Mundial de las Migraciones en Quito. El Pre-Foro tendrá lugar del 4 al 6 de octubre. Es posible encontrar detalles en el enlace abajo. Por favor, descarguen la solicitud en http://tinyurl.com/preforoESP, complétenla y envíenla por mail antes del 30 de abril.

España: La ONG española de la Compañía de Jesús en el País Vasco tiene ahora su canal TV. Miren TV Alboan en YouTube: www.alboan.tv

Europa: Jesuitas y colaboradores en el Apostolado Social están invitados a la Semana Social 2010 cuyo tema es “Hacia la frontera de la colaboración a favor de la justicia”. Tendrá lugar en Bruselas del 24 al 28 de agosto. Para el programa mirar (en inglés): http://tinyurl.com/SWAug10

Australia: El Ministerio de la Sanidad, Departamento de los Servicios Sociales, Servicios para Ancianos, ha nombrado al Padre Frank Brennan SJ como defensor oficial de los australianos marginados. Recientemente, el Padre Brennan ha presidido el Comité de Derechos Humanos de Australia.

Vaticano: Brendan Mac Partlin SJ, delegado por el Apostolado Social para Europa, ha participado en una reunión del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes sobre Pastoral para Gitanos. Escuchen una entrevista al Padre Mac Partlin por Radio Vaticana (en inglés): http://tinyurl.com/BMP0310

India: Un cursillo sobre cómo diseñar websites para centros sociales ha enseñado a los jesuitas y a los colaboradores la importancia de dar a conocer a otros sus servicios. El cursillo ha sido organizado por JESA (Jesuitas en Acción Social) y tuvo lugar del 15 al 21 de marzo en Kolkata y asistieron 21 jesuitas y laicos de las Provincias jesuíticas de la India. Los jesuitas están implicados desde la base en obras de desarrollo mediante 120 centros sociales que se encuentran en la India. Sin embargo, en este momento no llegan a 10 los centros que pueden comunicarse por Internet.

Italia: Tras un estallido de violencia xenófoba en la aldea de Rosarno, Italia meridional, la ONG 'Magis’, de la Provincia de Italia está tratando de sanar el tejido social, proporcionando unas viviendas decentes a inmigrantes, para que vivan con dignidad. Es posible enviar donativos a una de las cuentas Magis, cuya lista viene a continuación: www.magisitalia.org/aiutaci_progetto.php, especificando: para “Villaggio Rosarno”. En el número de marzo de la revista publicada en Milán por los jesuitas, Aggiornamenti Sociali, hay un interesante editorial sobre Rosarno y Haití (en italiano): http://tinyurl.com/AS0310.

India: Unas cien personas de toda la India han participado en el seminario de cuatro días que ha tenido lugar en febrero sobre violencia e identidad religiosa, organizado por el Indian Social Institute (ISI) en Bangalore. La ponencia de apertura corrió a cargo del historiador K.N. Panikkar, quien dijo que la violencia en nombre de la religión es perpetrada por gente que tiene intereses comerciales y políticos. Y añadió que solamente “una obra social continua e ininterrumpida puede contrarrestar esa violencia y crear una toma de conciencia”.

México: El 8 de marzo, el Centro ProDH de México ha presentado su valoración de la situación de los Derechos Humanos en México, en la reunión de la 98a Sesión del Comité de Naciones Unidas. En su declaración, el centro se pronuncia en los siguientes términos: “El sistema de justicia mexicano [...] castiga con frecuencia a las víctimas, mientras que los responsables de las violaciones gozan de una casi universal impunidad. El sistema ofrece incentivos para el uso de la tortura con el fin de obtener confesiones; se presta a manipulaciones como un medio para reprimir la protesta social; discrimina contra los grupos vulnerables como por ejemplo las comunidades indígenas; y no respeta la presunción de inocencia”. Lea el informe completo en http://tinyurl.com/ProDH080310esp.

AJAN: Jesuitas implicados en el ministerio del SIDA en África sub-sahariana, han identificado la espiritualidad ignaciana y los valores evangélicos, como factores clave que apuntalan su aporte a la lucha contra la pandemia en el continente. Del 27 de febrero al 2 de marzo, los jesuitas que están implementando programas relacionados con el SIDA en la República Democrática del Congo (RDC), y en Burundi y en Togo, se reunieron en Kikwit, en la parte occidental de la RDC, para un encuentro organizado por el apostolado social de la Provincia de África Central y AJAN House.

Secretariado para la Justicia Social y la Ecología: una nueva red se ha unido a la familia de la Red de Advocacy Ignaciana, que va en aumento. Se llama Red de Gobernanza de los Recursos Naturales y Minerales (GNMR) para advocacy, y nació en un taller en Ranchi, India, a finales de febrero. Lean más noticias sobre el taller aquí (en inglés): http://tinyurl.com/GNMR0210

-oOo-

Noticias ecológicas: Chad, USA

Chad: Como parte de la obra para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, el Hermano Pietro Rusconi SJ lleva un proyecto para construir cocinas alimentadas por energía solar. En 1996 organizó un seminario en Sarh , una ciudad en la parte meridional del país, y luego llevó la iniciativa hasta Mongo, en el Norte de Chad. Al comienzo todos los equipos de cocina procedían de empresas alemanas, ahora todas las piezas metálicas se producen localmente con un notable recorte de precios. Las cocinas se venden a un precio al que la mayoría de las familias pueden acceder.

USA: El viernes 5 de marzo, más de 220 personas se han reunido un fin de semana para tratar el tema de Justicia medio ambiental y Sostenibilidad en la Wheeling Jesuit University. Tras escuchar a varios ponentes, el fin de semana concluyó con acciones medio-ambientales en la zona de la Universidad. Los participantes visitaron una granja sostenible, trabajaron en un proyecto para trazar senderos, y se dedicaron a limpiar varios jardines en los East Wheeling Community Gardens. Más información, fotos y enlaces en Teach-In wiki : http://isnspring2010.wikispaces.com

-oOo-

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)


FuerteHoteles crea empleos y formaciones

Fuerte Hoteles inicia cursos de Formación Profesional Ocupacional para los nuevos empleados del Fuerte-Estepona

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

Fuertegroup pondrá en marcha en el primer trimestre de este año tres cursos de Formación Profesional Ocupacional, subvencionados por la Junta de Andalucía, con el objetivo de formar a futuros trabajadores del Hotel Fuerte Estepona Suites. Coincidiendo con la apertura en el mes de marzo del complejo vacacional en el municipio malagueño, Fuerte Hoteles aborda por primera vez estas acciones formativas destinadas únicamente a personas desempleadas de Andalucía.

Con esta iniciativa se pretende instruir y entrenar a un total de cincuenta y cinco personas, en situación de desempleo, en las competencias necesarias para ocupar diversos puestos de trabajo en el sector hotelero. Además, mediante este ciclo formativo, el alumno obtendrá un certificado oficial que le acreditará a nivel nacional.

Fuertegroup se compromete a través de este proyecto a contratar al menos al 60% de los estudiantes que finalicen los cursos. De esta forma, la cadena hotelera andaluza creará treinta y tres nuevos puestos de trabajo directo en diferentes departamentos del Hotel Fuerte-Estepona Suites. Por otro lado, en los próximos meses se iniciará un proceso de selección para cubrir puestos de técnicos de mantenimiento, jardineros, cocineros y comerciales.

"Para nuestra empresa, esta iniciativa es una apuesta por el empleo con el fin de cubrir las necesidades de formación de los futuros empleados del hotel y atender y satisfacer las demandas de los clientes", afirma María Ceballos, directora de Recursos Humanos de Fuerte Hoteles. Estas acciones se desarrollarán durante los meses de enero a abril, previo a la apertura en Semana Santa del hotel, y para ello se impartirán más de 1.400 horas de entrenamiendo teórico-práctico.

Las clases se impartirán en el Hotel Fuerte Miramar en Marbella, donde se incluye un módulo de prácticas de nivel profesional. El proyecto consta de tres cursos presenciales basados en un programa docente desarrollado por la propia Junta de Andalucia, entre los que se encuentran:

2) un ciclo de recepción,
2) otro dedicado a las operaciones básicas en pisos de alojamiento y
3) por último, un tercer ciclo basado en las operaciones básicas en restaurante y bar.

Fuerte Hoteles, empresa andaluza líder en el sector hotelero, es reconocida por la Excelencia en la Gestión, su constante preocupación por la calidad turística, la preservación del medio ambiente y la formación de sus recursos humanos.

Sociogenéticamente es una empresa familiar con sede fundacional en Marbella, que practica una hostelería responsable, respetuosa y convivial, desde el año de su fundación, en 1957. En la actualidad cuenta con seis hoteles en Andalucía: dos en Marbella; dos en Conil; uno en Grazalema y uno en El Rompido. Sus hoteles en Estepona y La Herradura serán dentro de poco el séptimo y el octavo del grupo. Creación del grupo son también los Apartamentos Fuerte Calaceite de Torrox.

Practicar una hostelería responsable, respetuosa y convivial significa que Fuerte Hoteles se preocupa por satisfacer a sus clientes y empleados, compartiendo con ellos el respeto de su entorno social y ecológico.

Esto conlleva que la empresa Fuerte Hoteles está muy atenta al cuidado y mantenimiento de sus instalaciones y de su medio ambiente tanto social como natural, fomentando con la ayuda de su personal tanto la innovación continua de sus servicios profesionales técnico-hoteleros, como la plena sintonía con la sociedad, la cultura, las profesiones y las artes locales, prestando una atención particular a la gastronomía (1), al deporte y a la hidroterapia.

Fuerte Hoteles promueve solidariamente la vida de las economías locales, hace todo lo humana y técnicamente posible por reducir el impacto de su actividad en el entorno y colabora tradicionalmente, a través de la Fundación Fuerte, en el desarrollo de servicios sociales para los colectivos más desfavorecidos de sus lugares de implantación profesional.

Para más información, puede visitar: www.fuertehoteles.com
También puede visitar su representación en el pabellón 8 de FITUR, entre el 20 y el 24 de enero; si lo hace como profesional a partir de hoy, 20.01.10, y si lo hace a título privado a partir del viernes próximo, 23.01.10, en ambos casos de 10.00h a 20.00h.

(1) Gastronomía: Fuerte Hoteles renueva su cocina apostando por los productos locales y ecológicos.

-oOo-oOo-oOo-

Contacto de prensa: Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00 Virginia García: virginiagarcia@europapress.es
Susana Sedano: susanasedano@europapress.es)

Información financiera.

Implantación geográfica de FuerteHoteles:


Arde la Amazonia, nuestra morada

Narrativas jesuitas: Arde la Amazonia, ñande rekoha (nuestra morada)

1. Introdución

Fernando López Pérez S.J., testigo de los hechos que se refieren en este relato de Minerva Vitti, es un joven jesuita, natural de Santa Cruz de la Palma. Marchó como voluntario a Paraguay, siendo universitario, para colaborar en un Proyecto de desarrollo. Allí decidió hacerse Jesuita.

Trabajó en Brasil, durante 4 años, con los niños de la Calle. Se ordenó sacerdote en un Basurero de Paraguay. Lleva varios años trabajando con un equipo itinerante, en la mision de la Amazonia de Brasil, por la defensa de los derechos de los indígenas. www.hombresnuevos.net

Amazonia: área de conflictos y de superación de fronteras
Fuente: Conferencia organizada en Salamanca por La Fundación Entreculturas el 28 de Febrero de 2007.

Fernando López Pérez S.J., miembro Jesuita del equipo itinerante entre las fronteras de Perú, Colombia y Brasil, defiende desde hace años la tesis de que La Amazonía, debido a su inmensidad y a su rica diversidad, sustituirá en el futuro a Oriente Medio como región geoestratégica fundamental a nivel mundial. Analiza cómo las potencias occidentales toman posiciones en el área y cómo Brasil está distribuyendo su poder militar desde el sur a la selva. Es testigo de las explotaciones ilegales, de la situación de los indígenas y de los problemas medioambientales.

Fernando explica su forma de actuar mediante grupos muy flexibles que atraviesan las fronteras por los ríos, tratando de superar la lógica de los estados preexistentes y cómo deben afrontar las amenazas de los poderes fácticos.

Fernando lleva varios años trabajando en el Amazonas dentro de estos grupos itinerantes, construyendo redes como herramienta más adecuada para proteger el Amazonas y nuestro futuro.

-oOo-oOo-oOo-

2. Narrativas jesuitas: Arde la Amazonia, ñande rekoha (nuestra morada)

Una selva en agonía. Eso es la Amazonía brasileña. Su título “pulmón del planeta” de un momento a otro puede desaparecer. Ya no se puede beber de las aguas ni pescar. Hay veneno. Mamíferos, reptiles, aves. Todos están desapareciendo. Constantemente las riquezas que conforman la Amazonía están amenazadas por el narcotráfico, las mafias, la militarización de comunidades y las fronteras, la explotación de sus recursos naturales y la biopiratería, práctica realizada por empresas de países ricos para elaborar remedios medicinales y cosméticos. Presiones y ataques. Pueblos indígenas tratando de salvar su identidad. Muertes por un trozo de tierra. Ya la Amazonía no es tan verde.

Los ribereños y marginados urbanos también habitan esta zona que es una realidad trasnacional que abarca Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y las guayanas Inglesa y Francesa, nueve de los trece países que integran Suramérica.

Desde 1998 el jesuita español Fernando López realiza su misión entre las aguas del río Amazonas y la espesura de la selva, forma parte del Equipo Itinerante. Este equipo está formado por veinte personas y quince instituciones. Y trabaja en dos núcleos: “Trinidad”, ubicado en Manaus; y “Tres fronteras”, cuya base se encuentra en un área donde se cruzan las tres fronteras: Tabatinga (Brasil), Leticia (Colombia) y Santa Rosa (Perú).

Los misioneros viven del mismo modo que las comunidades donde están los núcleos. Sus casas son palafitos. Los objetivos específicos del Equipo son: conocer la vida cotidiana de las personas, contribuir con asesorías específicas y formación de las comunidades, fortalecer y tejer redes solidarias con instituciones y organizaciones no gubernamentales de la zona, estudiar y profundizar temas de interés del pueblo y de la región; registrar, sistematizar, devolver, divulgar y teorizar las experiencias, praxis y memoria de las comunidades y del Equipo.

Según López, “las fronteras políticas, construidas a partir del siglo XV en América Latina y en la Amazonía, han partido muchos pueblos indígenas (…) Las diferentes políticas públicas de cada país en relación a los indígenas, no ayudan a integrar y fortalecer estos pueblos; sí a dividirlos y fragilizarlos, muchas veces hasta el punto del exterminio”.

En la Amazonía el valor de la tierra es fundamental para sus comunidades porque constituye el futuro. “Somos cuidadores del estado vital para que los hijos y los hijos de nuestros hijos puedan danzar en la tierra”; ésta es la lógica indígena.

Pero el sonido de las motosierras y los tractores poco a poco sustituye el purahei (canto) de los pájaros y reduce las tierras de los indígenas a pequeños islotes descubiertos. La Amazonía se está convirtiendo en sabana. Las vacas y los cultivos de caña tienen más importancia que la vida de estos aborígenes. El nuevo abono de la tierra: la sangre.

López relata que en septiembre, a pocos kilómetros de la frontera de Paraguay, en Mato Grosso do Sul, Brasil, “dos aldeas: guaraní Kaiowa, Laranjeira Ñande Ru (14 de septiembre de 2009) y Apyka’i (18 de septiembre de 2009) fueron quemadas, las mujeres golpeadas y un hombre guaraní herido de bala (…) El pueblo guaraní fue violentado y sometido a vivir en toldos de plástico negro, entre los alambres de las haciendas y el asfalto de las carreteras”.

López insiste en que es necesario buscar alternativas que resguarden estos recursos de la Amazonía, si no en poco tiempo nos quedaremos sin nada. Presiones y ataques. Muerte. Ya la selva brasilera no es tan verde. Y los indígenas se preguntan: “¿Será que Tupãna (Dios) se equivocó al crear nuestros pueblos de la Amazonía?”.

La selva como refugio

Las problemáticas de refugio, migración y desplazamiento también existen en la Amazonía. López explica que del lado colombiano la gente es empujada principalmente por el conflicto armado. En Leticia existen resguardos interétnicos, que son pequeños espacios de tierra que el gobierno cedió para que todos los pueblos indígenas que huyen del conflicto tengan un lugar de destino.

Del lado peruano, la gente emigra por la pobreza. “Gran cantidad de indígenas de la región andina son empujados para la frontera amazónica con un proyecto que el gobierno peruano llama Fronteras Vivas, que en el fondo es sacarse a los pobres de la sierra y la costa peruana y empujarlos para la Amazonía”, explica López. Estas migraciones generan problemas con las poblaciones brasileras, indígenas y riberindias, porque los peruanos llegan con una visión distinta, hay choques de culturas.

Otro tema muy vinculado a la triple frontera es el tráfico de personas, sobre todo para trasladar pasta base (cocaína) a Brasil. “Les ofrecen dinero, 2000 dólares, por pasar 20 kilos de pasta base”, comenta López. Al mismo tiempo estas personas son utilizadas como señuelos, ya que fácilmente son descubiertas y mientras las autoridades arman un revuelo por otros puntos de la frontera se pasan más toneladas de cocaína.

En el caso de la frontera con Venezuela, López explica que lo más común es el contrabando de gasolina. En la Guayana Inglesa las personas emigran principalmente por mejoras en cuanto a la salud y en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Esto es una aproximación a la Amazonía. Paraíso e infierno. Presente y futuro de toda la humanidad. Está en nosotros decidir si nos convertimos en cuidadores o depredadores de este espacio vital.

Minerva Vitti
Asistente de Comunicación e Incidencia
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe
comunicacion@sjrlac.org

* Servicio Jesuita a Refugiados América Latina e Caribe•

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031