Amistad Europea Universitaria

Lourdes Francés : "Repose en paix, ma Mère"

23.01.17 | 17:00. Archivado en Sociogenética, Ética, Educación, Mujer, Familia

REQUIESCAT IN PACE

Quand la Mort était une voyageuse qui s'arrêtait dans les maisons des autres et ne visitait pas la nôtre, il y a presque 2 ans, j'écrivis quelques mots sur La figure de la Mère dans la famille, écrit que je partage aujourd'hui en l'honneur et en reconnaissance à ma mère, décédée hier, entourée de Paix et de l'Amour de toute sa famille.

Si ces derniers temps j'étais à la recherche d'un sens à ma vie, après l'expérience vécue hier après-midi d'accompagner ma mère dans le moment de sa mort, je peux affirmer que le sens, je l'ai trouvé, parce que, tout comme les parents sont fondamentaux pour créer la Vie et faire en sorte que ces petits êtres nouveau-nés acquièrent toutes les capacités pour se développer dans la vie avec autonomie et discernement, de la même manière nous, les enfants, si nous en avons la chance, nous pouvons répondre dans une certaine mesure à leur générosité en les accompagnant dans le second passage, qui nous attend tous à la fin du chemin.

Repose en paix, ma mère.

Ecrit par moi, Lourdes Francés, 22.01.17

Avec ma reconnaissance à tous ceux qui nous envoient leurs messages d'encouragement et nous accompagnent dans ces durs moments.

-oOo-

>> Sigue...


Lourdes Francés: "Descansa en paz, Madre mía"

22.01.17 | 11:55. Archivado en Sociogenética, Ética, Educación, Mujer, Familia

REQUIESCAT IN PACE

Cuando la Muerte era una viajera que se detenía en las casas de los extraños y no visitaba la nuestra, hace casi 2 años, yo escribí unas palabras sobre La figura de la MADRE en la familia, palabras que ahora comparto en honor y agradecimiento a mi madre, fallecida ayer, rodeada de Paz y del Amor de toda su familia.

Si en los últimos tiempos he estado buscando un sentido a mi vida, tras la experiencia de acompañar ayer por la tarde a mi madre en el trance de su muerte, puedo asegurar que el sentido lo he encontrado, pues así como los padres son fundamentales para crear Vida y hacer que esos diminutos seres recién nacidos adquieran todas las habilidades para desenvolverse con autonomía y criterio en la vida, así los hijos con suerte podemos corresponder en alguna medida a su generosidad aconpañándoles a ellos en el seguro tránsito que a todos nos espera al final del camino.

DESCANSA EN PAZ, MADRE MÍA.

Escrito por mí, Lourdes Francés, 22/01/2017

Muy agradecida a todos cuantos nos mandan sus mensajes de ánimo y nos acompañan en estos duros momentos.

-oOo-

>> Sigue...


La expulsión de los Moriscos en El Quijote


Dedico este trabajo a quienes piensan, con ocasión de las navidades y del año nuevo, que no debemos repetir nuestros errores del pasado, sobre todo los que conculcan los derechos humanos fundamentales.

Imagen: ◊ Embarco de moriscos en el Grao de Valencia = Embarquement de morisques dans la Plage de Valence = Moriscos' embarkation in the Shore of Valencia ◊

Author: Pere Oromig (1)

→ Cervantes entreveía tal vez un torvo futuro, preñado de infinitas exclusiones y discordias fratricidas, hacia el cual se daba un firme paso con los decretos de Felipe III y su «Atlante», el de Lerma. ←

>> Sigue...


Azotar y azotes en El Quijote

Imagen: Los azotes de Sancho Panza por el desencanto de Dulcinea (1)

El tema de los "azotes de Sancho", subordinado al tema del "desencanto de Dulcinea", es muy importante en la composición de la trama temática del Quijote porque, a partir de la burla del mayordomo del Duque, don Quijote tendrá la nueva manía de pretender que Dulcinea va a ser desencantada cuando Sancho Panza se dé los azotes desencantadores prescritos.

• Con este mismo tema empieza Sancho la carta a Teresa de II.36.14: «Si buenos azotes me daban, bien caballero me iba; si buen gobierno me tengo, buenos azotes me cuesta». De manera semejante concluye su saludo a la aldea desde lo alto de una cuesta, cuando él y don Quijote la descubrieron de vuelta. La cual aldea, «vista de Sancho, se hincó de rodillas, y dijo: —Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado.… Dineros llevo, porque si buenos azotes me daban, bien caballero me iba.», II.72 § 31-32. ® niños: "Niños de la doctrina" (1)

>> Sigue...


Laura Casado (SCC): ¡Ni un paso atrás, por la libertad de expresión!

→ Siempre merece la pena defender los derechos humanos y ciudadanos, sobre todo cuando son atacados en el seno de una Universidad, cuya obligación fundamental es promoverlos universalmente. ←

Laura Casado (SCC): ¡Ni un paso atrás, por la libertad de expresión!

Sin duda estos últimos días han sido de estrés, tensión y nervios pero hoy hemos visto que ha merecido la pena.

>> Sigue...


Prof. Rafael Arenas García: ¡Ni un paso atrás!

SCC 1. 2016-12-12.png


SCC 2. 2016-12-12

Estos somos nosotros a las once de la mañana, en la Plaza Cívica de la UAB, a punto de comenzar el reparto de información sobre el Cine-Fórum que el martes, día 13 de diciembre, a las cinco de la tarde, se desarrollará en la Sala de Actos del Edifico Àgora de la UAB. Allí se presentará el documental « Dissidents", para luego comentarlo.

>> Sigue...


Nobel de la Paz 2016: “La paz en Colombia: De lo imposible a lo posible”

10.12.16 | 17:37. Archivado en Las Américas, Sociogenética, Pro pace, Ética, Geopolítica

Discurso de aceptación de Juan Manuel Santos, Oslo, diciembre 10 de 2016

“La paz en Colombia: De lo imposible a lo posible”

Sus Majestades; Sus Altezas Reales; distinguidos miembros del Comité Noruego del Nobel; queridos ciudadanos de Colombia; ciudadanos del mundo; señoras y señores:

Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos –casi nadie– recordaban cómo era vivir en un país en paz.

Hoy, luego de seis años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia –con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta– está haciendo posible lo imposible.

>> Sigue...


Lettre ouverte de la professeure Teresa Freixes à Monsieur Jo Leinen

"Nous, les fédéralistes, nous défendons l'union, non la désunion, dans les Etats et dans l'Union européenne."

"Monsieur Leinen, la majorité des Catalans veulent être catalans, espagnols et européens; nous voulons nous additionner entre nous, nous ne voulons pas diviser, ni l'Espagne, ni l'Europe, ni la Catalogne elle-même."

"Au nom de tout le travail que les fédéralistes ont réalisé en Europe, depuis les débuts, certains même depuis la clandestinité des dictatures par lesquelles nous avons dû passer, et souffrir… au nom de tous ceux-là, Monsieur Leine, je vous demande de reconsidérer vos paroles, afin de ne pas donner des ailes à ceux qui, sans respecter ni la démocratie ni la loi, prétendent détruire non seulement la Catalogne ou l'Espagne, mais aussi l'Union européenne elle-même."

"Ne nous décevez pas, Monsieur Leine. Le Mouvement européen ne peut pas se faire l'écho de ceux qui peuvent arriver à détruire l'Europe, ses principes et son modèle d'intégration, de coopération et de justice sociale."

>> Sigue...


Rafael Arenas García: "Las dos Españas. Odio y convivencia"

→ No pretendo ser alarmista; sino advertir de los peligros que supone abandonar los consensos democráticos y abrazar los mecanismos de la revolución. Cuanto antes nos demos cuenta de dónde nos estamos metiendo menos duro será reconducir la situación.

→ Nos estamos metiendo en una fractura que tendrá muy difícil recomposición. Para Podemos, para ERC, para Bildu el objetivo es tan solo destruir el sistema político actual.

→ ¿Cómo podrían encontrarse acuerdos entre el Pablo Iglesias que aplaude el discurso de Bildu y los populares o socialistas que tantos muertos acumulan a manos de ETA?

>> Sigue...


El ama de don Quijote

Es muy posible que a la muerte de una hermana de don Quijote, él, Alonso Quijano el Bueno, hubiera recogido en su casa a su sobrina huérfana y a la nodriza de ésta.

Su ama y su sobrina eran lo que más quería en el mundo el ingenioso hidalgo; razón por la cual la prueba más concluyente de que se volvió rematadamente loco era que:

«Diera él por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía y aun a su sobrina de añadidura.

En efeto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante», I.1 § 4-5.

>> Sigue...


Carta, en el día de la Paz, de Laura Ulloa, la niña que estuvo secuestrada por las Farc

"Estando en cautiverio sentí compasión por ellos {los guerrilleros y guerrilleras}, no odio. Entendí que aun estando secuestrada era, y seguía siendo una privilegiada. Había crecido en el seno de una familia unida, amorosa y respetuosa, con unos padres ejemplares que con su amor me impulsaban a dar lo mejor de mí y a soñar en grande, unos padres que eran el ejemplo vivo de los valores y la bondad y una hermanita cariñosa, una bendición, mi mejor amiga...

Por eso sentía que no podía odiarlos, por eso los perdoné estando en cautiverio y por eso quiero ayudarles, quiero que sepan que las segundas oportunidades sí existen, y que como yo, hay muchas personas más dispuestas a tenderles una mano para que salgan adelante, para que no vuelvan a hacerle a nadie el daño que nos causaron a muchos. Así fui durante el secuestro y cuando salí también.
...
Todos y todas tendremos que unirnos y que aceptar nuestras diferencias para aprovechar esta oportunidad única de hacer de Colombia el país que todos hemos soñado. Prometo trabajar hasta mis últimos días por lograrlo. ¡Admiro a cada una de las víctimas y a sus familias que a diario ponen su granito de arena, son para mí un ejemplo y un motor para seguir adelante!
"

>> Sigue...


Eclesiásticos en El Quijote (Reed. 2016)

17.09.16 | 13:05. Archivado en España, Sociogenética, Ética, Religiones, Novela, Cervantes, El Quijote

He aquí cómo critica los abusos de sus colegas eclesiásticos el lexicógrafo por antonomasia de nuestra edad de oro, Don Sebastián de Covarrubias Horozco (1539-1613), cuyo Tesoro de la lengua (1611) es imprescindible para comprender El Quijote (de 1605, y sobre todo de 1615):

«La vanidad del mundo ha introducido que los señores, y aun los que no lo son, y las señoras reciban clérigos en su servicio, y los llamen sus capellanes, y quieran que los acompañen y se ocupen en ministerios incompatibles con la dignidad sacerdotal… Cosa lastimosa, que los tengan delante de sí en pie y desbonetados, y los llamen de vos, o los rodeen la merced, y los padreen con llamarles: Padre acá, padre acullá.», Covarrubias, 297.a.1.

Covarrubias era capellán de Su Majestad (1578), canónigo de Cuenca (1579) y maestrescuela de su catedral (1601). Como lexicógrafo le cabe el mérito de haber redactado el primer esbozo de nuestro diccionario académico actual, con el sobremérito de haber comprendido mejor que muchos lexicógrafos posteriores, incluídos los actuales, la estrecha aunque sutil relación existente entre el diccionario (semántica) y la enciclopedia (pragmática).

Imagen: El Quijote, Serrano II. Foto: SaGaBardon. Otros formatos

>> Sigue...


Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728