Amistad Europea Universitaria

Alejandro Ango y María-José Peña: Las dos caras de Anna Gabriel


Imagen: El antes y el después de Anna Gabriel. La imagen del "después" es un fotograma de Anna Gabriel durante la entrevista para la televisión suiza- RTS, a la que se refieren los Autores y las Especialistas de imagen política en los textos que siguen.

Fuente: LaVanguardia
Tratamiento icono-cromático: SaGaBardon

A su llegada a Ginebra, Anna Gabriel se ha retirado el flequillo y ha abandonado las sudaderas reivindicativas que la caracterizaban en Cataluña como jefa de filas de la CUP.

¿Qué mensaje quieren expresar Anna Gabriel - y sus consejeros de imagen, incluidos los televisivos suizos-, mediante la radical transformación de su imagen pública transmitida por la RTS?

>> Sigue...


¿Sancho Panza, gobernador codicioso, prototipo del prófugo Puigdemont candidato?

Numerosos amigos de Cataluña, del resto de España y de Europa, incluida Bélgica, víctimas de un nuevo pretendiente de una Ínsula Barataria pseudo-catalana, me piden que vuelva a publicar el artículo que dedico en mi Diccionario enciclopédico del Quijote a "Sancho Panza, gobernador codicioso". Lo vuelvo a hacer con el mismo sentimiento que tuve de escribir sobre la actualidad cuando apareció por la primera vez en cuatro periódicos virtuales, durante el "año cervantino nacional", el 15.12.05.

Digo "sentimiento de actualidad" en el doble sentido de la expresión: porque nos encontramos en la voluntaria prolongación, por los Amigos de El Quijote para citarlo, de la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y porque la realidad humana del abuso del poder sigue siendo la misma ( ¿Sancho Panza, gobernador codicioso, prototipo del prófugo Puigdemont candidato? ).

Me complazco en constatar una vez más que muchos admiradores de Cervantes y de la profesión de escritor ven en el uno, Cervantes, la gran cualidad de su humanismo comprometido, y en la otra, la profesión de escritor, el principio más capital de su deontología, que es servir a la humanidad contra cualquier poder que la amenace.

-oOo-

Sancho Panza escribe a Teresa Panza: «De aquí a pocos días me partiré al gobierno, adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros, porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mesmo deseo», II.36.14.

>> Sigue...


Mariano Ledesma: Tejero y Puigdemont: análisis comparativo.


Mi agradecimiento y mi enhorabuena desde Bruselas, a ti, querido Colega Mariano, a tu familia y a tu Universidad, que tanto honras, por tu excelente artículo.

En el tristísimo momento que estamos viviendo, lo hago en mi nombre personal, en nombre de la "Amistad Europea Universitaria" y en nombre de todos los Andaluces, Españoles y Europeos que nos sentimos defendidos por tu eminente defensa jurídica de nuestros derechos y deberes Ciudadanos.

Comparto y apoyo el análisis que haces de esta situación y, consecuentemente condeno contigo y con todas sus víctimas a los culpables de esta alta traición a España y a Europa, entre los cuales destaca por su loca rebeldía y cobarde fuga de la justicia Carles Puigdemont Casamajó.

-oOo-

Mariano Ledesma
Profesor emérito de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga
TEJERO Y PUIGDEMONT: análisis comparativo.

Ayer leí una carta escrita por un sacerdote llamado Ramón Tejero, hijo del militar Antonio Tejero, protagonista del golpe de Estado frustrado del dia 23 de febrero de 1981. Y dice este hombre que su padre se presentó ante las autoridades y fue detenido y encarcelado hasta que cumplió la pena impuesta, una pena en armonía con lo establecido entonces en la legislación penal española. Muchos años de cárcel.

Fue detenido el primer día y encarcelado.

En estos últimos meses estamos comprobando los ciudadanos cómo un grupo de catalanes están dando un golpe de Estado a España y nos quedamos con la boca abierta –al menos yo- cuando vemos que los golpistas aparecen en televisiones defendiendo el golpismo e intentando justificar el delito; cómo hacen en medios públicos y privados, defensa de su independentismo y promocionando la creación de una nueva república catalana; cómo denigran e intentas humillar todo lo español, en Cataluña; cómo originan unos trastornos brutales en economía; cómo promueven la salida de Cataluña de grandes empresas; cómo acentúan el odio de una buena parte de la ciudadanía contra el Ejército y contra las Fuerzas de Seguridad del Estado; etc. etc.

Mucha gente no se ha dado cuenta todavía de que lo pretendido por los independentistas catalanes es un delito –o muchos- de una gravedad extrema, sancionado con penas de las mas altas del Código Penal. Esto no conviene olvidarlo.

¿Qué diríamos si un violador, o un estafador, compareciera en televisiones públicas o privadas haciendo panegíricos de los delitos de violación, dando pruebas de cómo se debe sorprender a una mujer para violarla impunemente; o de estafas, indicando cómo pueden ser engañadas mas fácilmente las personas para sacarles los cuartos.?
Yo no comprendo cómo en las televisiones llevan a los golpistas, o a las personas de su entorno, para hacer propaganda de la comisión de delitos gravísimos, como es la ruptura territorial de un país, y son tratados en algunos casos como héroes, o casi, o, por lo menos, con consideración y simpatía, cuando se trata de presuntos delincuentes.

El comportamiento perverso del prófugo Puigdemont no tiene nombre, pero yo me admiro todavía más cuando veo a la gente en Bélgica que se apresuran a sonreírle y a estrecharle las manos al golpista; y me sorprende que en todos los medios de comunicación de España estén todo el santo día dando noticias del prófugo, sin denostar el comportamiento de este individuo. Puigdemont no es un héroe, es un cobarde que ha permitido que algunos de los suyos vayan a prisión –donde deberían estar todos y él el primero-, o se mantengan los pocos que todavía están, debido a su propio comportamiento. Este individuo no puede ser jefe de nadie, ni presidente de ninguna Comunidad porque sería una auténtica vergüenza si lo fuera.

El teniente coronel Tejeros estuvo a punto de originar en España una situación crítica con su comportamiento ilegal.
Los golpistas catalanes han estado a punto de organizar una situación crítica en España, en cuestiones de orden público y en el orden social y económico, actuaciones totalmente ilegales y sancionables.

¿Por qué regla de tres Tejeros y adláteres fueron detenidos de forma inmediata y los golpistas catalanes –“todos y todas” (perdónenme por escribir esto)- no están en prisión desde el primer día?

¿Por qué los promotores de todo este tinglado, entre ellos Arturo Mas, la Forcadell, Trapero y todos los que promocionaron y votaron la independencia, no están en prisión?

Todos sabemos –algunos parece que no lo saben o no quieren saberlo- que si los independentistas forman un gobierno en Cataluña, todo continuará igual que hasta ahora, engañándonos, gastándose el dinero de todos en gestionar su independencia, considerándose víctimas del Estado Español, etc.

A mi juicio, esta situación ha debido resolverse de forma diferente, pero los que mandan saben mas que los demás y deben saber lo que hacen.

-oOo-

8 Tú, Maria Dolores Gutierrez Ariza y 6 personas más

Comentarios

Conchi Chapela: La diferencia entre lo que le pasó a Tejero y a los catalanes, son (a mi entender) las personas que nos gobiernan. El Sr. Rajoy y demás no fueron contundentes con la Ley y nuestra Justicia tampoco.

Lola Romero: Pues yo, no soy hija de Tejero y me hago sus mismas preguntas y tengo la misma o más indignación. Está gente desde el primer momento tendría que estar pagando el tremendo perjuicio que han hecho a Barcelona y a España.

Pope Fuentes López: La verdad que no se puede entender lo miremos por donde (y como) lo miremos.

Salvador García Bardón: Sentido del emoticono que empleo: Mi agradecimiento y mi enhorabuena desde Bruselas, a ti, a tu familia y a tu Universidad, que tanto honras, por tu excelente artículo, querido Colega Mariano. Lo hago en mi nombre personal y en nombre de todos los Andaluces, Españoles y Europeos que nos sentimos defendidos por tu eminente defensa jurídica de nuestros derechos y deberes Ciudadanos, en el tristísimo momento que estamos viviendo. Comparto y apoyo el análisis que haces de esta situación y, consecuentemente condeno contigo y con todas sus víctimas a los culpables de esta alta traición a España y a Europa, entre los cuales destaca por su loca rebeldía y cobarde fuga de la justicia Carles Puigdemont Casamajó.

Ana Beneyto Arias: Magnífico artículo Mariano, con el que estoy de totalmente de acuerdo.
Quiero hacer hincapié en tu último párrafo, yo también pienso que se debería haber resuelto ya. Sin embargo como tú que los que mandan tienen más información, y por tanto saben más que cualquiera de nosotros. La cuestión está en si tienen la convicción suficiente de cómo actuar. Deseemos que así sea, ya que la esperanza es lo último que debemos perder. Sin élla no podríamos vivir, no nos queda más remedio. Sólo los acontecimientos que vayan sucediendóse, nos dará la respuesta.

Enrique Sanchez García: Lo pretendido es más "gordo" que lo que a primera, segunda, tercera vista y muchas más. Según van pasando los días y lo que se pretendía (no sabemos de la misa la mitad). Hay muchos disimulos, ideas torticeras, lagrimones y esperando a ver si cuela sin llegar al fondo y con un"poco de suerte", una cantidad de los muchos se libran, para .......volverla a liar. En cuanto vean algo de flojedad. Para tranquilidad de la ciudadanía tenemos a la justicia, siempre alerta. Mejor que los jueces, nadie sabe el alcance de la felonía. También mucho blandengue por no dar la cara, mira a la luna. "Ahí tenemos a la Luna, para disipar dudas". LO DICE EL TIEMPO HOY MUY CLARO. ¡¡¡ BLANCO BLANQUISIMO !!!..

Maribel Martinez García: Porque o somos muy blandos.. o nos toman el pelo!!

Ana Mandm: O tenemos mucho que tapar

Jose Luis Sanz Morata: Totalmente de acuerdo con tu análisis, Mariano Ledesma. Lo único que explica el que los golpistas separatistas no estén TODOS en la cárcel, son los COMPLEJOS de la derecha, y la abducción que la izquierda ha sufrido a manos de los nacionalistas. Tejero, golpista de tomo y lomo, pretendía destruir la Constitución y cambiar el Gobierno, PERO NO destruir España como Nación, ni descuartizarla territorialmente. Los separatistas catalanes, golpistas de tomo y lomo, pretendían, igualmente, destruir la Constitución, y ADEMÁS la integridad territorial de España. ¡Merecen más cárcel que Tejero! Y lo más triste es que los medios de comunicación negaban el pan y la sal a Tejero, como debe ser, pero no niegan el pan y la sal al golpista Puigdemont. Es patético.

Mariano Ledesma: "al golpista Puigdemont..." y a toda su camarilla. A veces, cuando veo y esucho a algunos de estos impresentables hablar de la independencia del pueblo catalán en los medios de comunicación oficiales, no me lo puedo creer, por mucho derecho a la información que exista. Es propaganda del delito de rebelión o de sedición. Para mi, inconcebible.

Jose Luis Sanz Morata Cierto. Es apología del golpismo.

Maribel Martinez García: Lo único seguro, aparte que nunca dirán la verdad, es qué desean eludir la acción de la justicia.

Jose Luis Sanz Morata: Una investigación concienzuda, como está haciendo la Justicia, ¡que no el gobierno!, está demostrando que el golpe de Estado iba en serio y que pretendían utilizar, incluso, medios policiales armados y apoyos internacionales de Estados autocráticos, como Rusia.

Ana Mandm: Había que "cubrir el expediente", Tejero como militar no debía ni podía hacer lo que hizo, ni siquiera manifiestar sus preferencias políticas, era una buena "cabeza de turco" y además, por dignidad, siempre se iba a callar... Otros, mucho más corruptos organizaron el "golpecito"

Jose Luis Sanz Morata: Parece ser que fue así, o por lo menos hubo complicidades en medios civiles políticos, algunos incluso de izquierdas.

Ana Mandm: Yo no creo, Mariano, que ellos, los políticos, sepan más, sí creo que actúan como les conviene, el chollo de la autonomías son "café para todos" y España les importa un rábano a unos y a otros. Nunca debió llegar tan lejos la aventura del independentismo, intentar segregar un territorio del resto, debería tener un coste y alto... Las idioteces de los belgas, son normales, de un país fallido y enfrentado, que es lo que ha sido Bélgica siempre, y ahora además invadido e islamizado. Nada que ver con España.

Ana Beneyto Arias: Que saben más, seguro. No me cabe la menor duda que disponen de mucha más información y de primera mano, no como nosotros que nos llega sesgada por según qué medios.
Otra cosa son las autonomías que, coincido contigo, son un problema gordídimo y un tanto peliagudo de resolver. Muchos años con ellas, independientemente de los desconocidos intereses espurios que puediesen existir.

Maribel Martinez García: Claro qué saben mucho más. Disponen de toda la información...

Ana Mandm: Maribel Martinez García, se refiere a mejor criterio... y dudo que lo tengan mejor que el tuyo, el de Mariano o el de cualquiera de nosotros

Jose Luis Sanz Morata: Ana Beneyto Arias, nada está escrito. Las Autonomías pueden ser superadas y anuladas si el pueblo español reacciona. Han sido un fracaso en todos los terrenos. Es hora de mirar, ¡en este terreno!, a Francia y otras Naciones. Yo jamás votaré a un partido que proponga aumentar las competencias de las regiones.

María Asuncion Bañón Manchón: Está claro! La prensa, la televisión, sólo quieren vender, nadie quiere hablar de lo que en verdad existe, (es cierto que peco de extremista ) pero, señores, con Franco esto no pasaría !!! toda persona que atente contra España, contra el rey ( contra el ridículo también) debe ser sancionada con todo el peso de la ley , (quizás ya no exista) !!! pero este pitorreo me parece una vergüenza, además no entiendo a la población de Cataluña, tanto defenderse contra el independentismo y en las elecciones ya se ha visto lo que votan!!!! (o quizás los no independentistas estaban durmiendo) ??? Es posible que la tonta sea yo !!!! pero esto es de locos !

-oOo-

Fuente: Mariano Ledesma: TEJERO Y PUIGDEMONT: análisis comparativo.
.


J.-A. Castro Jiménez: Breve biografía de Felipe VI, Rey de España.


Ilustración: Retrato de Felipe VI al óleo por Antonio Navarro Menchon,
Foto: publicada por su Autor el 6 de enero 2018, con ocasión de LA PASCUA MILITAR.

Sentido constitucional de la Monarquía parlamentaria

"La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles"

S.M. el Rey Don Felipe VI,
Madrid, 19.6.2014.

Fuente del texto: Casa Real.

-oOo-

Felipe VI. Rey de España
Nacimiento, familia y bautizo (1968)
Primeras apariciones públicas
Juramentos

La formación académica y militar de Felipe de Borbón
Estudios militares (Tierra, Mar y Aire)
Estudios Universitarios

Actividades en España y en el extranjero
La actividad política de Felipe de Borbón
Actividades deportivas
Matrimonio y vida familiar
Proclamado Rey de España

Enlaces en Internet

Fuente del texto

-oOo-

Nacimiento, familia y bautizo

Rey de España, nacido en Madrid el 30 de enero de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Es el tercer hijo y primer varón de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Fue bautizado con los nombres de Felipe (por el primer Borbón que reinó en España), Juan (como su abuelo), Pablo (por su abuelo materno, el rey Pablo I de Grecia), Alfonso (por su bisabuelo el rey Alfonso XIII), de Todos los Santos (según la tradición de la dinastía). Sus padrinos fueron su abuelo, el Conde de Barcelona, Juan de Borbón y su bisabuela, la reina Victoria Eugenia.

Primeras apariciones públicas

Las primeras apariciones públicas del príncipe Felipe con carácter oficial se produjeron en 1975, con motivo de la proclamación como rey de su padre Juan Carlos I. El 22 de mayo de 1977 fue alistado en calidad de soldado honorario en el Regimiento Inmemorial número 1, el regimiento más antiguo del ejército, en una ceremonia presidida por el rey. Ese mismo año, el 1 de noviembre, recibió los títulos de Príncipe de Asturias (en el salón de sesiones del Cabildo de Covadonga), Príncipe de Girona y Príncipe de Viana. Estos títulos son los que tradicionalmente les correspondían a los herederos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Además, le fueron concedidos los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Juramentos

Coincidiendo con su mayoría de edad, el 30 de enero de 1986, juró fidelidad a la Constitución y al Rey ante los poderes ejecutivo y legislativo, y ante los representantes de las instituciones del Estado. Desde este momento asumió las funciones institucionales del heredero a la Corona. Según el Real Decreto 284/2001, se creó el Guión y Estandarte del Príncipe de Asturias, donde se describían sus Armas heráldicas, su Guión y su Estandarte.

El 19 de junio de 2014, fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales, tras la abdicación de su padre el Rey Juan Carlos I.

La formación académica y militar de Felipe de Borbón

Fue educado en los colegios de Santa Elena y de Santa María de los Rosales, donde cursó EGB y BUP, tratando en lo posible de ser educado de la misma manera que el resto de sus compañeros, sin recibir un trato especial por su cargo. El 5 de septiembre de 1984, tras haber finalizado sus estudios, se incorporó al Lockfield College School de Toronto (Canadá), donde realizó el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU). La Casa Real quiso de esta manera que el Príncipe de Asturias ampliara sus conocimientos de los idiomas francés e inglés. En Toronto, Felipe de Borbón obtuvo un premio especial por sus estudios. El 8 de junio de 1985 finalizó sus estudios y regresó a España.

Estudios militares (Tierra, Mar y Aire)

Entre septiembre de 1985 y julio de 1988, Felipe de Borbón llevó a cabo sus estudios militares, en los que pasó por las distintas Armas del Ejército. Sus estudios castrenses comenzaron en la Academia General Militar de Zaragoza, donde juró bandera el día 11 de octubre de 1985 y fue nombrado Caballero Cadete. El 10 de junio de 1986 recibió, de manos de su padre, el despacho de caballero alférez del arma de Infantería. El 1 de septiembre de 1986 ingresó en la Academia Naval Militar de Marín (Pontevedra) incorporándose a la Tercera Brigada de Guardiamarinas. El 23 de diciembre de 1986 ingresó en la Orden de Santiago en un acto que se celebró en la capilla del Palacio Real, con la asistencia de los reyes y su abuelo el Conde de Barcelona. El día 7 de enero de 1987 continuó su formación castrense al embarcar en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano y el 16 de julio de ese año recibió de su padre la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco como alumno distinguido de dicha escuela naval. En septiembre de 1987 ingresó como alférez en la Academia General del Aire de San Javier, donde aprendió a pilotar aviones de combate. El 27 de julio de 1992 ascendió a capitán del Ejército del Aire, y desde el 30 de enero de 1993 es capitán del Ejército de Tierra, arma de Infantería. Un día antes había sido ascendido a Teniente de navío de la Armada. Entre septiembre de 1999 y junio de 2000 realizó un curso de actualización de conocimientos en materia de seguridad y defensa.

En 2004 ostentaba, dentro de las Fuerzas Armadas, los empleos de comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, capitán de corbeta del Cuerpo General de la Armada y comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire. Además, es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

Estudios Universitarios

En el aspecto civil, entre octubre de 1988 y junio de 1993, comenzó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. Estos se dirigieron a las licenciaturas de Derecho y Ciencias Económicas, además de enseñanzas de Informática e Historia.

En septiembre de 1993 comenzó un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad Católica de Georgetown, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. El 26 de mayo de 1995 se graduó.

Actividades en España y en el extranjero
La actividad política de Felipe de Borbón

Desde que en 1995 acabó sus estudios en Estados Unidos y regresó a España, D. Felipe ha desarrollado una progresiva actividad política tanto nacional como internacional. En España atiende a los compromisos oficiales propios del heredero a la Corona, además de presidir numerosos actos oficiales y participar en los acontecimientos más relevantes de la vida pública española.

A partir de octubre de 1995 inició una gira oficial por todas las Comunidades Autónomas, con el fin de profundizar en los problemas de cada una de ellas y acercarse a las diferentes realidades que se viven en el Estado, además de acercar su imagen a todos los españoles.

De forma habitual mantiene encuentros con las principales instituciones del Estado como medio para conocer su funcionamiento. También es frecuente su asistencia a diversas reuniones de los organismos de la Administración del Estado. Recibe en audiencia a multitud de personalidades, tanto nacionales como extranjeras, con el objetivo de mantenerse informado sobre la realidad política, social, económica y cultural que le rodea. Otro aspecto importante de su actividad pública, durante su etapa como principe, consistio en sustituir al rey en la entrega de despachos a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, cuando el monarca no podía asistir. Felipe de Borbón, también participa en ocasiones en los ejercicios militares del Ejército. Asimismo, realiza numerosos viajes oficiales al extranjero y muestra especial interés por los asuntos relacionados con la Unión Europea, Oriente Medio, Norte de África e Iberoamérica.

Desde enero de 1996, y siendo aun, Príncipe de Asturias, representaba al Estado en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos. Felipe de Borbón preside las exposiciones económicas y comerciales organizadas por España en el extranjero, tales como Expotecnia, Expoconsumo y Expohábitat. Además, su preocupación por fomentar el conocimiento de la cultura y del español en el exterior le ha llevado a promover la creación de Centros y Cátedras para la difusión de la historia y realidad actual de España en las principales Universidades extranjeras.

Además, es Presidente de Honor de varias Asociaciones y Fundaciones, tales como la Fundación Príncipe de Asturias, que preside anualmente durante la entrega de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias.

En noviembre de 2000, fue declarado Eminent Person por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Año Internacional del Voluntariado (año 2001). Sus actividades en estas Instituciones se dirigen preferentemente a proyectos de desarrollo, voluntariado, medio ambiente, participación de la juventud en el mundo laboral, comunicación social, etc.

Actividades deportivas

Don Felipe es un consumado deportista, practica entre otros deportes el squash y el esquí, aunque en el que más destaca es la vela, modalidad en la que participó en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. En 1989 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling, lo mismo ocurrió en 1990, al igual que en la Copa España; ese mismo año quedó quinto en el campeonato del mundo. Sus clasificaciones en el Campeonato Mundial le permitieron estar presente en Barcelona como integrante del equipo olímpico español, para el que fue seleccionado el 27 de enero de 1992. Su embarcación consiguió la victoria, el 15 de marzo de 1992, en la Copa de España de Vela de clases olímpicas, con lo que se aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos.

El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real anunció su compromiso matrimonial con la periodista Letizia Ortiz. Cinco días después, la pareja formalizó el compromiso con un acto oficial de petición de mano que congregó en el Palacio de El Pardo a 350 periodistas acreditados. Los novios y sus familias compartieron después un almuerzo en La Zarzuela.

Matrimonio y vida familiar

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. A la boda asistieron representantes de treinta Casas Reales y quince jefes de Estado, y 1.700 invitados. La primogénita de la pareja, segunda en la línea de sucesión al trono de España, nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 y fue bautizada el 14 de enero de 2006 con el nombre de Leonor de Todos los Santos. Sus abuelos, los Reyes de España, actuaron como padrinos. El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias estaban esperando se segundo hijo. La nueva infanta nació en Madrid, el 29 de abril de 2007 y se llama Sofía, como su abuela, S.M. la Reina y es tercera en la linea de sucesión a la corona de España.

Proclamado Rey de España

Con el anuncio de la abdicación de S.M. Juan Carlos I a favor de su hijo, fue proclamado Rey de España con el nombre de Felipe VI, el 19 de Junio de 2014 y por tanto la infanta Leonor pasó a ser la Princesa de Asturias y heredera al trono.

Enlace en Internet: Casa Real Española

Fuente: Juan Antonio Castro Jiménez: Felipe VI, Rey de España.


María-José Peña: ¡Hay que salir del caos!


Desde Bruselas compartimos y apoyamos el diagnóstico por María-José Peña de la dolencia actual de la sociedad Catalana, cuyo tratamiento clínico por el Gobierno Español no parece corresponder al que se merece el estado comatoso de una sociedad estructuralmente en estado caótico y circunstancialmente desprovista del urgente tratamiento que necesita en manos de los poderes gubernamentales: "El Gobierno debería aspirar a gobernar Cataluña sin temor, consciente de que la labor que durante tantos años se eludió puede y debe realizarse hoy."

El principal objetivo gubernamental debiera ser erradicar las estructuras en que se asienta el secesionismo. Para lograrlo, el Gobierno debería prolongar y ampliar el despliegue del 155 todo el tiempo que sea necesario.

Pero este objetivo ineludible no es el único. Alguien debe con urgencia gobernar Cataluña, ya que de momento lo esencial sigue esperando y los Ciudadanos, confrontados con el caos dominante, no tienen a nadie que pueda y quiera hacerlo. ¡El Gobierno no puede demorarlo más, tiene que animarse a gobernar Cataluña, ya que en virtud del artículo 155 de la Constitución puede y debe hacerla salir del caos!

>> Sigue...


Rappel des Crimes du Nazisme par l'arrêt de la Cour d’appel de Paris du 11 juillet 1979


Illustration : L'autoportrait de Félix Nussbaum avec le passeport juif. (circa 1940).

Felix Nussbaum naît dans une famille bourgeoise juive à Osnabrück en 1904. Durant ses études artistiques, il rencontre une artiste juive polonaise, Felka Platek (née le 3 janvier 1899 à Varsovie), qui devient sa compagne et qu'il épouse en 1937 à Bruxelles.

À l'avènement du nazisme, en 1933, il se réfugie d'abord en Italie puis en Belgique, à Ostende, qui inspire plusieurs de ses œuvres, puis à Bruxelles. N'ayant pas pu obtenir la nationalité belge, il est arrêté au début de la guerre comme citoyen allemand et transféré au camp de Saint-Cyprien dans le sud de la France, autre thème de ses œuvres.

Après la débâcle, les autorités françaises rendent à leur pays les réfugiés d'Allemagne, mais il parvient à s'évader avec sa femme. Ils retournent vivre en Belgique à Bruxelles.

Caché pendant presque quatre années, après dénonciation d'un voisin le couple est arrêté le 20 juin 1944 [1] et emmené le 31 juillet 1944 dans le dernier convoi pour Auschwitz depuis la Belgique et y disparaît comme pratiquement tout le reste de sa famille qui s'était réfugiée en Hollande [2]. La date précise de sa mort n'est pas connue, mais il a été enregistré à l'infirmerie du camp d'Auschwitz le 20 septembre 1944, ce qui laisse supposer qu'il est mort entre ce jour et celui de la libération du camp, le 27 janvier 1945 [3].

>> Sigue...


José Berrio Durán: Los vendedores de humo catalanalista...


Compartimos este diagnóstico de José Berrio Durán sobre el independentismo insolidario, en una de las Autonomías españolas, y apoyamos el tratamiento que prescribe, para evitar su contaminación, letal para todo tipo de Unión Solidaria , tanto en España como en el resto de Europa:

"el independentismo es un estado de inmadurez política, ilusión infantil de los dirigentes nacionalistas, acompañada de una percepción deformada de la realidad por parte de la población a la que se manipula y que se deja manipular."

-oOo-

Los vendedores de humo...
José Berrio Durán

14 h

La independencia se ha vuelto como una adicción para muchos catalanes, porque seguimos empeñados en su consumo a pesar de las voces que desde Europa, España y desde la propia Cataluña nos están alertando de que caminamos hacia nuestra propia ruina. A pesar de todo, como auténticos yonkis seguimos respirando ese humo anestesiante que los vendedores del nazional-catalanismo nos proporcionan...

>> Sigue...


Antonio Robles, testigo por antonomasia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña.


→ MI HOMENAJE Y MI AGRADECIMIENTO DESDE BRUSELAS A NUESTRO COLEGA ANTONIO ROBLES ALMEIDA, AUTOR DEL LIBRO "HISTORIA DE LA RESISTENCIA AL NACIONALISMO EN CATALUÑA",
POR SU EJEMPLAR TESTIMONIO DEONTOLÓGICO, TANTO REAL COMO VIRTUAL, CONTRA LA INSOLARIDAD NACIONALISTA EN CATALUÑA. ←

Imagen: Francesc de Carreras, Iván Tubau, Francesc Moreno, Aleix Vidal-Quadras, Antonio Robles, Inger Enkvist, Álex Sàlmon, Marita Rodríguez y Javier Royo, posan para los medios al inicio del acto, al que asistieron más de 400 personas. - CG

-oOo-

La obra de Robles es una crónica imprescindible que relata en primera persona los orígenes "casi clandestinos" de la reacción de la sociedad civil frente al nacionalismo catalán.

Inger Enkvist: "Sí hay un problema, porque esto no es un proceso limpio, esto no es trigo limpio"

-oOo-

>> Sigue...


María-José Peña: Por la defensa activa de los principios políticos esenciales de la democracia europea


Desde Bruselas compartimos y apoyamos el firme diagnóstico de la analista socio-política María-José Peña: Hay que "empezar" lo que hasta ahora "no se ha empezado": la unión de todos los constitucionalistas en su defensa activa de los principios políticos esenciales de la democracia europea, explicitándolos y declarándolos innegociables, al tiempo que comprometiéndose a su aplicación efectiva y mejorada en España:

María-José Peña: Exactamente, Julio {Tulio Furillo}: si alguien " o algún partido, dejara bien clara su defensa activa de los principios políticos esenciales de la democracia europea, explicitándolos y declarándolos innegociables, al tiempo que comprometiéndose a su aplicación efectiva y mejorada en España, no habría Puigdemonts ni Rufianes ni personajillos semejantes, capaces de desestabilizar nuestro país como durante estos años pasados. Sencillamente por la fuerza social irresistible que aglutinaría a su alrededor...", eso es lo que pretendía decir al reivindicar la unión de los constitucionalistas. Bastaría que uno defendiera con firmeza los principios para que los demás, temerosos y mansos, se unieran, porque ni siquiera creen en lo contrario. ¡Pura debilidad de convicciones!.

-oOo-

>> Sigue...


Rafael Arenas García: Discursos de Felipe VI, monarca parlamentario


En una monarquía parlamentaria, como es la nuestra, el Rey no debe ser un actor político, sino que debe limitarse a ejercer lo mejor posible su función simbólica de máximo representante de nuestra unidad democrática soberana, lo cual significa que, en circunstancias normales, su arte de representarnos a todos consistirá en intervenir lo menos posible en los debates públicos.

Sin embargo, en circunstancias excepcionales, como es el caso de la integridad del territorio nacional o de la defensa de la Constitución, garantías supremas del Bien Común de todos los Españoles, las cosas cambian, por ser el Rey el jefe supremo de las fuerzas defensivas del Estado. Esto explica la relevancia de los mensajes y gestos públicos del monarca en estos tipos de circunstancias.

La intervención televisiva de Felipe VI el 3 de octubre fue vista como un gesto de apoyo a la legalidad y al orden constitucional que los catalanes fieles a la Constitución necesitaban frente al acoso sistemático de sus mandatarios autónomos perjuros.

>> Sigue...


Teresa Freixes: Ante el 21-D: entre la incertidumbre y la esperanza

Desde Bruselas nos asociamos con Teresa Freixes, prestigiosa y muy querida catedrática constitucionalista, para saludar el arco iris de la Esperanza que se atisba en el horizonte ya cercano para los que hasta ahora eran la mayoría silenciada de la sociedad Catalana:

Lo que hasta ahora era la mayoría silenciada ya no está dispuesta a que no se oiga su voz y se hace presente pese al escaso apoyo institucional que tiene, en foros, debates y espacios públicos y privados, en los que hasta el presente no se contaba con ella.

Esa ciudadanía que se ha estado movilizando para recobrar la Cataluña plural y abierta que le ha sido robada por el nacionalismo supremacista, esa ciudadanía piensa y reclama que el constitucionalismo, es decir, la democracia, ha de imponer su racionalidad y conseguir llegar al 21D en condiciones.

Se necesita, para lograrlo, un compromiso político y mediático por la convivencia, por la transparencia y por la Constitución, necesario en cualquier sociedad democrática, pero imprescindible en el momento excepcional que vivimos en Cataluña. Lo estamos esperando.

-oOo-

>> Sigue...


Rafael Arenas García: Mi voto el 21-D


Compartimos y apoyamos la robusta columna vertebral del mensaje de Rafael Arenas García, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1) Tanto en Cataluña como en el resto de España y Europa, estamos viviendo una situación de extraordinaria gravedad: el separatismo ha provocado la fractura social en Cataluña, dañando la solidaridad ciudadana tanto al nivel profundo de la confianza como al más visible y multifuncional de la economía.

2) Necesitamos recuperar la normalidad institucional.

3) La normalidad institucional es imposible si no superamos el nacionalismo.

4) Debemos a C's el que se utilice con una cierta normalidad el castellano en el Parlamento catalán. Con esta normalidad lingüística se ha puesto en valor la necesidad de entender Cataluña como una tierra en la que el catalán, el castellano y el aranés conviven y se enriquecen mutuamente.

5) C's ha trabajado de forma constante y firme para esa recuperación de la normalidad.

6) C's ofrece una visión nueva de los problemas de nuestra solidaridad, preocupándose de que nadie quede descolgado del avance general de la sociedad.

7) C's tiene la oportunidad de ganar las elecciones autonómicas, pudiendo llegar a superar a ERC. Ganará, sin ninguna duda, si lo apoyamos.

>> Sigue...


Lunes, 26 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728