Amistad Europea Universitaria

Carta abierta de Teresa Freixes a Carmen Calvo sobre la inmersión lingüística

Desde Bruselas compartimos, apoyamos y agradecemos esta carta abierta modélica de la prestigiosa catedrática constitucionalista Teresa Freixes a la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y vicepresidenta del del Gobierno actual de España Carmen Calvo

-oOo-

Por Teresa Freixes
Sobre la inmersión lingüística. Carta abierta de Teresa Freixes a Carmen Calvo
-19 febrero, 2018

Querida Carmen:

Me dirijo a ti, aunque no sólo a ti, porque nos conocemos y se que te preocupa todo lo que está pasando en Cataluña. El grave problema que tenemos no son tanto las horas en español (más o menos las de cualquier idioma extranjero que se imparta en los centros) sino el uso del catalán como lengua identitaria, que tiene primacía sobre el resto de lenguas, aunque su utilidad pedagógica y en el futuro profesional de los estudiantes no sea relevante en esta sociedad globalizada en la que estamos insertos.

>> Sigue...


María-José Peña: El camino recto hacia el naufragio de un gobierno desnortado


Con una pena tan profunda como la tuya y la de millones de Ciudadanos, querida María-José, explicitamos desde Bruselas el laconismo del título que pones a esta excelente crónica tuya de un naufragio anunciado:

EL CAMINO RECTO HACIA EL NAUFRAGIO DE UN GOBIERNO DESNORTADO

Ahora sabemos que la embarcación no solamente carecía del piloto adecuado, sino que incluso el que imaginábamos buen vigía tenía la manía de cerrar los ojos para no ver y tener que gritar lo que se anunciaba como inevitable naufragio.

>> Sigue...


Rafael Arenas García: Pero... ¿esto qué es, señor presidente del gobierno de España?


También a nosotros, siguiendo en directo la emisión desde Bruselas, nos dolieron profundamente las duras palabras insultantes y los gestos despectivos que no iban dirigidos solamente contra el señor Borrell sino también contra lo que él representa: los catalanes que no se adscriben al proyecto nacionalista.

-oOo-

Rafael Arenas García
Pero... ¿esto qué es?
16 h ·

En el debate de la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa (el palacio) Iglesias construyó una brillante intervención apelando a que "su presidente" (Sánchez) no podía dejar que le dijeran ciertas cosas sin constestarlas adecuadamente y allí mismo construyó la réplica que debería haber realizado el entonces candidato a la presidencia del Gobierno.

Pues copiando a Iglesias le digo señor Sánchez que mi presidente, el presidente de más de cuarenta y cinco millones de españoles no puede descolgarse hoy con un texto como éste que diluye las responsabilidades por lo acaecido hoy en el Congreso.

>> Sigue...


María-José Peña: Inaudito diagnóstico de delitos en Cataluña como «Hechos puntuales»


Foto: Ataque vandálico al domicilio del juez Llarena:

« Arran reivindica el ataque con pintura contra la casa del juez del 'procés’, Pablo Llarena:

La organización juvenil de izquierda independentista 'Arran' ha reivindicado el ataque contra la casa del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. En la mañana de este miércoles, dos personas vestidas de negro y encapuchadas se dirigieron al domicilio del juez del 'procès' en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para lanzar varios cubos de pintura contra la puerta de entrada al domicilio. Los Mossos han abierto una investigación para encontrar a los responsables del "señalamiento".

"El pueblo manda y Arran obedece. 8 meses después, por petición popular y con una resolución judicial que prevé sentencias desmesuradas, lo hemos vuelto a hacer: señalar al juez Llarena como símbolo del régimen del 78". Es el mensaje publicado por la organización independentista, junto al vídeo en el que se hace pública la dirección de la casa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallés. »

Fuente: Diario Crítico: Arran reivindica el ataque con pintura contra la casa del juez del 'procés’, Pablo Llarena

-oOo-

Nos encanta y apoyamos desde Bruselas el análisis crítico de María-José Peña y muy especialmente los acertados reproches que destina con humor severo al inaudito diagnóstico de “hechos puntuales” del actual ministro del interior ante hechos delictivos repetidos. Nos enoja que el juez Marlaska esté permitiendo, con su inaudita permisividad como ministro del interior, la instalación de un clima de “hechos puntuales” delictivos que hagan imposible la convivencia ciudadana en Cataluña.

-oOo-

María-José Peña
HECHOS PUNTUALES

Pues ya saben, no hay de qué preocuparse. El Sr. Ministro dice que no hay motivo para ello, que son “hechos puntuales”.

>> Sigue...


María-José Peña: El precio convenido con el secesionismo para « okupar » la Moncloa.


Desde Bruselas como desde Barcelona o de cualquier otra parte del Mundo civilizado, todo Español digno de su ciudadanía española y europea sintoniza con el sentimiento de indignación y de lúcida vergüenza ajena de María José Peña:

"Sólo nos faltaba esto, la Abogacía del Estado asumiendo las tesis del tribunal regional alemán y desmarcándose de la Fiscalía, asaltando así la instrucción del Juez Llarena. Que no, que no hay rebelión porque no hubo violencia, sostiene la Abogacía, según instrucciones recibidas del Ministerio de Justicia."

María-José Peña
¡LO SABIAMOS!

>> Sigue...


Maria Jose Peña: Todo aquello me parece ridículo acumulado


Antonio Ibáñez García: Mucha razón tienes, ridículos que fueron cayendo uno tras otro como fichas de dominó, y la última...cuál será?

La tragedia?

María-José Peña: No sé, Antonio. Pero todo ese ridículo acumulado, y el posterior de este último año, creo que, al menos de momento, impide que alcancen su pretensión. Ello no impide, sin embargo, que sin grandeza alguna siga el folletín ahora más folletín todavía entre el insultante Torra y el "dialogante" Sánchez. Veremos.

>> Sigue...


Manifeste de professeurs universitaires catalans « en défense de la liberté idéologique et contre la pression politique »


Image: Bâtiment historique de l'Université de Barcelone, © UB.

Préambule par Chantal Moll, professeure de Droit civil de l’Université de Barcelone.
3 octobre à 23.32.

Chers Amis,

La presse a publié aujourd’hui le manifeste que plus de cent professeurs de diverses universités catalanes ont signé en faveur de la liberté idéologique, et demandant aux organes de gouvernance des universités et au Secrétariat des Universités de la Generalitat qu’ils soient neutres.

Comme vous le savez, le thème de la liberté idéologique en Catalogne me préoccupe beaucoup. Particulièrement depuis ce qui m’est arrivé lors de la conférence à l’UAB à laquelle les jeunes de SCC m’avaient invitée à participer (être obligée d’aller à la conférence avec une escorte de sécurité, et des pancartes à l’entrée « fora feixistes de la Universitat »), ou les insultes et le boycott que nous avons subis lors d’une conférence sur Cervantes à l’UB, conférence que nous avons dû suspendre pour des raisons de sécurité, vu la violence que les CDR ont manifestée contre nous.

Ces expériences personnelles m’ont fait prendre conscience du problème grave et préoccupant que nous avons en Catalogne à propos de la liberté idéologique et de la liberté d’expression, droits fondamentaux de base des personnes dans n’importe quelle démocratie.

C’est pourquoi, au mois d’août, avec mes collègues Jorge Calero Martínez y Maribel Fernández, nous avons décidé de créer un groupe de professeurs de toutes les universités catalanes pour dénoncer cette situation. Immédiatement, nous avons vu que l’initiative était un succès et répondait à une préoccupation présente sur les campus mais qui n’arrivait pas à se manifester publiquement. Chaque jour de nouveaux professeurs ont adhéré au groupe.

Pour le moment nous avons déjà lancé ce premier manifeste sous le nom de « Universitaris per la convivència ».

Je suis très contente parce que ce groupe est né de manière authentique, sans subventions, sans tutelle… uniquement pour unir des professeurs d’Université qui désirent défendre les valeurs universitaires de liberté, d’étude, de civisme, de lumière et d’éducation.

J’exprime ma reconnaissance à Jorge et Maribel pour être aussi profonds, aussi clairs, aussi idéalistes, ainsi qu’à tous les collègues qui ont appuyé ce manifeste par leur signature courageuse et décidée. Merci à tous !!!

>> Sigue...


María-José Peña: Hoy hace un año del Discurso del Rey


Desde Bruselas sintonizamos con la alegría de la excelente comentarista socio-política María-José Peña, rodeada por un grupo nutrido de Amigos, que hacen eco con Ella a la emblemática alegría colectiva catalano-constitucionalista representada brillantemente por ARCADI ESPADA con ocasión de este aniversario:

>> Sigue...


Susana Beltrán García: NO HAY TRANSPARENCIA: la opacidad del Govern de Torra.


Susana Beltrán García, Profesora de Derecho en Universitat Autònoma de Barcelona y Diputada en Parlament de Catalunya,

con Rafael Arenas García, Teresa Freixes, Manuel Moriarti, Salvador García Bardón, François Meylan

No hay TRANSPARENCIA. Os pongo al día de la opacidad del Govern de Torra.

El Órgano de Garantía de Acceso a la Información ya me ha amparado 3 veces con la consiguiente obligación del Govern de dar información (cosa que sigue sin cumplir). Curiosamente la ocultación de información es sobre el procés. Veamos los 3 casos:

>> Sigue...


Maria-José Peña: De lo trágico a lo vergonzoso en Cataluña y en el resto de España


Imagen: El presidente del gobierno Pedro Sánchez (izq) y el president de la Generalitat Quim Torra, se saludan antes de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE

Mis comentarios desde Bruselas de esta foto y del mensaje de Maria-José Peña sobre la visita que ilustra:

Para mí, visto desde Bruselas, el lazo amarillo en la pechera del presidente Torra y agigantado sobre los muros de los edificios oficiales de la Autonomía Catalana significa la negación del insoslayable principio democrático de la separación de poderes, puesto que este lazo significa su rechazo de la independencia del poder judicial. El mismo emblema -diabólico (separativo) más que simbólico (unitivo)- sobre los pechos de los ciudadanos que lo ostentan (los separatistas) significa su rechazo tanto del poder judicial como de quienes no lo ostentan (los unionistas = constitucionalistas).

Me encantan la transparencia de las verdades socio-políticas que denuncia nuestra querida María-José, y el tremendo dolor colectivo que expresa como nadie, al darlas a luz con su hermosa escritura de Mujer que ha parido, y que sabe lo que cuesta preservar a sus propias criaturas de las injurias de una sociedad humillada por quienes pretenden gobernarla.

>> Sigue...


María-José Peña: La manifestación "Hablamos Español" reventada en Barcelona


El testimonio inequívoco de la excelente analista socio-política María-José Peña, portavoz muy querida de los constitucionalistas Catalanes, no puede dejar indiferente no sólo a ningún ciudadano Español ni a ningún ciudadano Europeo sino tampoco a ningún defensor de los derechos humanos dondequiera que viva en nuestro pequeño Planeta Tierra:

"El secesionismo, amparado por la oficialidad secesionista y por el silencio e inacción del Gobierno de la Nación, ha dicho que no, que nosotros no tenemos derechos, que los que pudiéramos tener son secundarios, menores a los que les asisten a ellos {los secesionistas}... Está muy claro: la supuesta revolución de las sonrisas nos ha enseñado los dientes. "

>> Sigue...


María-José Peña : « Stupeur », « Fermer les yeux », « La conscience sociale »


Depuis Bruxelles nous remercions María-José Peña pour ses excellents messages d’alerte, que nous appuyons, et dont l’articulation diégétique débouche sur le seul épisode positif qui peut nous réconforter dans les tragiques circonstances actuelles : les élections promises et non accomplies par le squatter de la Moncloa

Luis Bouza-Brey l’exprime très justement et sans ambiguïté :

Le Gouvernement est le collaborateur nécessaire du coup d’état. C’est le rôle qu’il a assumé. Et entretemps les lâches barons du PSOE assistent, soumis, à l’homicide-suicide promu par Sánchez.

Et Ciudadanos et PP n’ont pas d’excuses pour leur comportement mielleux, parce qu’on ne peut pas compter sur le PSOE tant qu’il n’a pas subi l’ostracisme mérité : il a cessé d’être constitutionnaliste pour se transformer en collaborateur nécessaire du coup d’état, et le seul espoir qui reste est une confrontation ferme avec lui et avec les putschistes, pour convoquer en urgence des élections et y arriver avant que ne se produisent d’autres dégâts.

>> Sigue...


Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31