Amistad Europea Universitaria

El ama de don Quijote

Es muy posible que a la muerte de una hermana de don Quijote, él, Alonso Quijano el Bueno, hubiera recogido en su casa a su sobrina huérfana y a la nodriza de ésta.

Su ama y su sobrina eran lo que más quería en el mundo el ingenioso hidalgo; razón por la cual la prueba más concluyente de que se volvió rematadamente loco era que:

«Diera él por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía y aun a su sobrina de añadidura.

En efeto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante», I.1 § 4-5.

>> Sigue...


Qué-ismo retórico en El Quijote (reed. 2016)

07.07.16 | 19:05. Archivado en El Quijote, Cervantes, El Quijote


¿Qué ...?, ¿Qué ...?, ¿Qué ...?, ¿Qué ...?

La serie de tres o más preguntas, directas o indirectas, exclamativas o no, con qué interrogativo, en la misma réplica de un mismo personaje, es un recurso retórico que encontramos cincuenta y cuatro veces en El Quijote.

Rico la observa en I.30.68 y piensa que en ese caso puede ser una imitación de las que le hace Calisto a Celestina en el acto VI de la tragicomedia, sin advertir la importancia de este recurso para caracterizar a ciertos personajes (don Quijote, Cardenio, Anselmo, Teresa Panza) en ciertas situaciones en el conjunto de la fábula:

«¿Dónde, cómo y cuándo hallaste a Dulcinea? ¿Qué hacía? ¿Qué le dijiste? ¿Qué te respondió? ¿Qué rostro hizo cuando leía mi carta? ¿Quién te la trasladó?»,

El Q.I.30.68.

He aquí, en su contexto vivamente emotivo, este quéismo retórico en boca de don Quijote:

>> Sigue...


Polionomasia en El Quijote (reed. 2016)

30.06.16 | 16:41. Archivado en El Quijote, Cervantes

{Imagen: El Caballero de la Triste Figura: Aventura de los encamisados o del cuerpo muerto.

38. —Si acaso quisieren saber esos señores quién ha sido el valeroso que tales los puso, diráles vuestra merced que es el famoso don Quijote de la Mancha, que por otro nombre se llama el Caballero de la Triste Figura.

El Q.I.019.38} (1)

El neologismo polionomasia, introducido hace poco más de medio siglo en la terminología semántica (probablemente por Spitzer en 1948), aunque todavía ausente del Diccionario de la Real Academia Española, aprovecha dos componentes existentes en el acervo léxico de nuestras lenguas románicas:

1) en posición de prefijo el elemento poli-, tomado por las lenguas neolatinas al latín y por éste al griego, poly-, que significa 'muchos':

poli-1
Del gr. πολυ- poly- 'mucho'.
1. elem. compos. Indica pluralidad o abundancia. Polifásico, polimorfo, poliuria. DRAE

2) en posición de sufijo el elemento -onomasia, que significa 'apelación, acción de nombrar', tomado por las mismas lenguas al latín y por éste al griego.

Al introducir el neologismo polionomasia en castellano, se ha tenido en cuenta la analogía con las palabras antonomasia, tomada directamente del griego entre 1427-1428, y paronomasia, empleada por Nebrija en sus Introductiones latinae en 1481.

>> Sigue...


La historia del Cautivo de El Quijote

01.06.16 | 20:00. Archivado en El Quijote, Sociogenética, Novela, Cervantes

Cabe conjeturar que la historia del Cautivo del Quijote nos ofrece por analogía muy estrecha la propia historia del cautiverio de Cervantes.

A nuestro parecer esta analogía, cuya sustancia tiene como raíz una autobiografía y como fruto la figura de un Cautivo por antonomasia, está firmada en un discreto rincón del cuadro por el propio autor: doña Clara, la sobrina del Cautivo cuyo enamorado la sigue vestido de mozo de mulas, hace saber a Dorotea que ella nació el día de San Miguel, 29 de septiembre.

Ahora bien, ésta es la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes y la razón más probable de su nombre. (® Miguel: «el día San Miguel).

-oOo-

La Redención de cautivos que ilustra nuestro artículo (1), del escultor vallisoletano Pedro de la Cuadra ( ? - 1629), es de gran interés iconográfico, pues muestra de manera concreta la finalidad principal que tuvo San Pedro Nolasco al fundar en Barcelona la Orden de Santa María de la Merced en 1218. Sus religiosos habían de ocuparse del rescate de cristianos apresados por berberiscos norteafricanos, en las escaramuzas que tenían lugar con preocupante frecuencia en aguas del Mediterráneo.

Desgraciadamente el problema era aún de actualidad en el siglo XVI. Miguel de Cervantes fue una de sus víctimas, precisamente cuando volvía a España de Italia, con la ilusión de comenzar una nueva vida, siendo ya uno de los héroes de Lepanto.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 13/14

◊ Embarco de moriscos en el Grao de Valencia = Embarquement de morisques dans la Plage de Valence = Moriscos' embarkation in the Shore of Valencia ◊

Author: Pere Oromig (1)

→ Cervantes entreveía tal vez un torvo futuro, preñado de infinitas exclusiones y discordias fratricidas, hacia el cual se daba un firme paso con los decretos de Felipe III y su «Atlante» el de Lerma. ←

-oOo-

Periodos historiográficos de esta "Crónica hispano-flamenca cervantina (1547-1617)", publicada aquí por quinquenios.

I. 1547 - 1563
II. 1564 - 1575
III. 1576 - 1585
IV. 1586 - 1598
V. 1599 - 1609
VI. 1610 - 1617

-oOo-

1607

Comienza para Cervantes un nuevo período de gran actividad creativa. Escribe "La Gitanilla", sus comedias y la "segunda parte del Quijote".

A mediados de este año, el editor Roger Velpius publica «en Bruselas..., en l'Aguila de Oro, cerca de Palacio, año 1607» la primera parte del Quijote en edición cuidadísima. «La pulcritud de la tipografía y del papel, largamente por encima de los usos españoles, va unida a un esmero verdaderamente excepcional, sin paralelo hasta 1738, en la preparación del texto. El corrector lo leyó con cien ojos, procurando remediar las que se le ofrecían como imperfecciones, y, así, enderezando felizmente numerosos tuertos y no dejando pasar tampoco deslices como los epígrafes erróneos de los capítulos 35 y 36 o las referencias indebidas al asno de Sancho que sobrevivían aún en la versión de 1605. Claro está que una edición crítica no puede seguir todas sus enmiendas (algunas, admirables), ni menos las sustituciones que introduce para obviar los descuidos del autor; pero la vivísima sensibilidad lingüística y literaria del corrector obliga a tomarlas siempre en consideración, cuando menos como señal cierta de problema.», F. Rico, 1998, p. CCIII.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 12/14


◊ Retrato ecuestre del duque de Lerma = Portrait équestre du duc de Lerma = Equestrian Portrait of the Duke of Lerma ◊

→ Cuando el príncipe Felipe subió al trono como Felipe III, quiso tener como amigo consejero y hombre de toda su confianza a Francisco de Sandoval, quien a partir de entonces fue el verdadero «rey» de España. ←

Autor: Rubens, Pedro Pablo (1)

1602

Cervantes tiene nuevas complicaciones económicas con el Tesoro público.

Este año aparece la que será la última novela de caballerías publicada en España: "Don Poliscine de Boecia", de Juan de Silva y Toledo. Cervantes la lee, la asimila y posiblemente hasta utiliza alguna de sus ideas, sin renunciar a su labor de desacreditar de una vez por todas el universo de ficción de la caballería andante.

Las relaciones de Cervantes con el gran dramaturgo Lope de Vega se fueron estrechando durante este período. Aunque muchos comentaristas las interpretan como relaciones de amistad, parece que fueron más bien un simple intercambio de cumplidos profesionales, complicado a veces, por culpa del uno o del otro, o más que nada por la distancia que los separaba.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 11/14


Imagen simbólica: ◊ Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando = Philippe II offrant au ciel l’Infant Don Fernando = Philip II offering to heaven the Infante Don Fernando ◊

→ Exvoto de Felipe II por el triunfo de Lepanto y por el nacimiento del infante don Fernando, su presunto heredero ←

Autor: Tiziano, Vecellio di Gregorio (1)

-oOo-

1597

El año empezó en España con la entrada de la peste por el norte. La enfermedad fue extendiéndose lentamente hacia el sur, hasta que adquirió proporciones epidémicas en 1599-1600, asolando ciudades y villas y aniquilando al quince por ciento de la población.

El 6 de septiembre, el juez Gaspar de Vallejo, abusando de su autoridad, decretó el encarcelamiento de Cervantes, que no podía hacer frente al reembolso de varias cantidades recaudadas en Andalucía. Cervantes permanecería en la cárcel de Sevilla varios meses, hasta abril de 1598. Durante este período se dedicó a escribir con intensidad, y probablemente comenzó el Quijote. Esta circunstancia ha hecho pensar a varios editores de la obra cervantina que por esta época Cervantes escribió un proto-Quijote, concebido como novela corta a la manera de sus "Novelas ejemplares", y probablemente con una intención semejante.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 10/14

El cambista y su mujer = Le changeur de monnaie et sa femme = The moneychanger and his wife

Autor: Marinus van Reymerswaele (Zelanda, h. 1490/1495 - antes de 1567) (1)

Tras haber trabajado como "Comisario de abastos", Cervantes se ve obligado a trabajar como "Recaudador de impuestos", dos ocupaciones cuyas duras enseñanzas, que nunca olvidará, le costarán muy caras

-oOo-

1592

Acusado de fraude en relación con sus cuentas como comisario, Cervantes es detenido unos pocos días en septiembre en la cárcel de Castro del Río, en ejecución de una orden del corregidor de Écija, por venta ilegal de trigo, aunque enseguida se le declara inocente. Una vez más, la mediación de Isunza logra que se le deje en libertad muy pronto.

Esta detención coincide con el encargo a Cervantes de una serie de comedias, que desgraciadamente no llegará a escribir: el 5 de septiembre se compromete, mediante contrato y a cambio de 300 ducados, a componer seis comedias para Rodrigo Osorio, conocido actor y "autor" de comedias, es decir, director de una compañía, con la jactanciosa condición de que, si no fuesen como las mejores de sus contemporáneos, no cobraría.

Lit. El gran historiador jesuita Juan de Mariana publica su «Historia de rebus Hispaniae».

Proclamación por la Congregación de la Inquisición de la Edición de la Biblia aprobada por Roma: edición definitiva de la "Vulgata Sixtina".

Pol. Cortes de Tarazona.

Asedio de París por Enrique IV

Elección del papa Clemente VIII.

1593

En junio muere Isunza, proveedor general del rey en Andalucía; es nombrado sucesor suyo Oviedo. Este mismo mes, Cervantes decide regresar a Madrid, al comprender que su trabajo de comisario llega a su fin, con el deseo de obtener un nuevo puesto en la administración. Unos meses después comenzará a trabajar como recaudador de impuestos, trasladándose nuevamente a Andalucía.

De hecho su labor como comisario de abastos tocaba a su fin en octubre, ya que sólo le quedaba un último encargo de Miguel de Oviedo, tras el cual, como lo veremos enseguida, se pondría fin oficialmente a la vasta empresa de aprovisionamiento de víveres iniciada por Guevara.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 09/14

◊ Derrota de la armada invencible = Défaite de l'Invincible Armada = Defeat of the Invincible Navy ◊

Pintura de Philippe-Jacques de Loutherbourg (1796). (1)

oOo-

1587

La escandalosa ejecución por los protestantes ingleses, el 18 de febrero, de María Estuardo, reina católica de Escocia, convirtió en prioritaria para Felipe II, viudo de la reina católica inglesa María Tudor, la idea de una empresa bélica contra Inglaterra, para recuperarla al catolicismo. El 19 de abril de 1574 el papa Gregorio XIII habría puesto la idea germinal de esta empresa en la mente caballeresca de don Juan de Austria, hermanastro del rey prudente: se trataba de libertar a una hermosa reina cautiva y de arrancar un reino a los herejes. La criminal incursión de Francis Drake en Cádiz, el 29 de abril, acabó con la paciencia del rey prudente, que ya no podía seguir tolerando las provocaciones de los “apóstatas ingleses”.

«Los católicos franceses fueron quienes reaccionaron con más violencia ante las noticias (al fin y al cabo, se trataba de una reina viuda de Francia, cuñada de Enrique III y prima del duque de Guisa). Un grupo de alborotadores se apoderó en Ruán de barcos y mercancías ingleses; en París, clérigos indignados pronunciaron sermones incendiarios que pedían venganza, y exhibieron a la entrada de sus iglesias cuadros en los que retrataban morbosamente las atrocidades cometidas contra los católicos ingleses por el régimen isabelino. Los agentes de Felipe procuraron explotar por todas partes el «asesinato judicial» de una reina ungida (que ni siquiera era súbdita de Isabel), con el fin de justificar los planes del rey para derrocar a la «Jezabel inglesa».», Parker, p. 319.

Algunos historiadores piensan que la idea de recuperar Inglaterra por las armas para el catolicismo, tras haberlo logrado una primera vez mediante su matrimonio con la reina María Tudor, germinó en la mente de Felipe II a principios de los años ochenta, al constatar la nueva fuerza de España en el Atlántico, tras anexionarse Portugal. El plan era sencillo: una gran flota zarparía de Lisboa y se reuniría en el canal de la Mancha con el ejército español de Flandes, que allí embarcaría y sería conducido hasta la costa sur de Inglaterra. Si durante el corto trayecto entre Flandes y las costas inglesas la flota inglesa atacara, los navíos españoles se defenderían y destruirían al enemigo. Una vez en Inglaterra, las fuerzas Católicas de su Majestad castigarían a la Reina Protestante, cuyos piratas se habían burlado hasta extremos impensables de los navíos y de los puertos españoles durante los últimos años, y la obligarían a abandonar un trono que casi pertenecía a Felipe como paladín del catolicismo.

A finales de la primavera de 1587 comenzó una campaña masiva de requisamiento en favor de la Armada Invencible. Como las actividades literarias de Cervantes no le proporcionaban recursos económicos suficientes para subsistir, decidió pedir un empleo en relación con estos requisamientos. Cabe pensar que en la elección de este trabajo influyera también el hecho de que aquel empleo le permitiría participar en lo que parecía iba a ser la hazaña más grandiosa de España desde Lepanto. Durante toda su vida Cervantes se vanaglorió de haber intervenido en aquella memorable batalla y siempre fue un hombre que demostró poseer un profundo sentido patriótico.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 08/14

◊ Felipe II de España reprendiendo a Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange = Philippe II d'Espagne réprimandant Guillaume le Taciturne, prince d’Orange = Philip II of Spain berating William the Silent, Prince of Orange ◊

Artist: Cornelis Kruseman (1797-1857) (1)

-oOo-

1582

A principios de año, Miguel de Cervantes se traslada a Madrid desde Lisboa, siguiendo a la corte, para tratar de conseguir alguno de los cargos que él cree vacantes en las posesiones españolas de América. El 17 de febrero escribe a Antonio de Eraso, “del Consejo de Indias de Lisboa”, para solicitar un puesto vacante al otro lado del Atlántico. Su intento resulta infructuoso. Por esas mismas fechas la literatura empieza a ser su dedicación principal, ya que dice en su carta a Eraso: “me entretengo en criar a Galatea”, lo cual significa que está escribiendo su primera novela.

Durante esta estancia reanuda viejas amistades literarias y se reintegra lo mejor que puede en el ambiente literario de la Corte madrileña, manteniendo relaciones amistosas con los poetas más destacados (Dantisco, Figueroa, Laínez, Maldonado, Montalvo, Padilla etc.) y dedicándose a redactar la novela pastoril La Galatea, en la cual figuran como personajes algunos de ellos. También sigue de cerca la evolución del teatro, entre otras cosas asistiendo al nacimiento de los corrales y estudiando las obras de Argensola, Cueva, Virués, etc. Sus más antiguas piezas teatrales conservadas, "El trato de Argel" y "La Numancia", podrían datar de esta época madrileña. Por estos años debieron de componerse igualmente los títulos desaparecidos de su primera época teatral.

Constatando la imposibilidad de obtener algún cargo público, Cervantes se ve abocado a vivir de la literatura, aunque no parece renunciar a que las cosas cambien, razón por la cual se mantiene atento a la aparición de nuevas posibilidades de obtener un puesto.

Lit. Fernando de Herrera, "Poesías".

Luis Gálvez de Montalvo, "El pastor de Fílida".

Pol. El 18 de marzo, al pasar el príncipe de Orange por el gran salón de su residencia, tras haber ofrecido un importante almuerzo a los señores franceses del séquito del duque de Anjou, un asesino ha tirado a bocajarro un tiro de pistola sobre su cara, logrando atravesarle las dos mejillas. La bala ha penetrado bajo la oreja derecha, ha atravesado la garganta y ha salido por la mejilla izquierda bajo la mandíbula superior, horadando a su paso la arteria yugular. Es muy probable que el calor extremo del disparo, tirado tan de cerca, haya cauterizado inmediatamente la herida. Los invitados del príncipe se han precipitado inmediatamente sobre el asesino y lo han cosido al suelo con sus dagas.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 06/14

Ilustración: Don Juan de Austria, retratado por Sánchez Coello o por su mentor Antonio Moro poco después de su victoria en Lepanto.

→ El final de sus días lo encontró don Juan de Austria en el “avispero” de los Países-Bajos, adonde fue enviado por Felipe II para intentar atajar la Rebelión comenzada en 1566. El gran hombre se mira a sí mismo con un poco de sorpresa al verse transformado de defensor de la generalidad de los cristianos en defensor de unos cristianos contra otros.←

-oOo-

1572

Cervantes recibe varias sumas de dinero, en los meses de enero y marzo, para pagar sus gastos mientras dura su recuperación en Mesina.

A pesar de haber perdido el movimiento de la mano izquierda, Cervantes se incorpora en abril a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, y participa, ya en calidad de "soldado aventajado", en varias campañas militares contra los turcos durante los años siguientes: Navarino (Pilos) y La Goleta son las más importantes. En los momentos de reposo permanece en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

Pol. El 10 de mayo muere en Roma el Papa Pío V. Le sucede en el Pontificado Gregorio XIII, que no bien ocupa la silla de San Pedro estimula a don Juan de Austria para que saque la flota al mar y prosiga sus victorias. Es tal la confianza y estimación que este papa tiene de la persona de don Juan, que lo ensalza en Consistorio público llamándolo Escipión en el valor, Pompeyo en el agrado, Augusto en la fortuna; nuevo Moisés, nuevo Gedeón, nuevo Sansón, nuevo Saúl y nuevo David, sin que existan en él los defectos que existieron en estos grandes hombres. El Papa repite en público lo que ya ha escrito a don Juan privadamente: Que antes de que él muera, espera en Dios darle corona de Rey.

En los Países Bajos, los herejes se vengan sobre la Iglesia de la determinación católica a cortarles la hierba bajo los pies. No sólo dificultan o impiden la celebración del culto católico, sino que persiguen a los sacerdotes y los pasan por las armas, haciéndolos morir en medio de sufrimientos indescriptibles. El 9 de julio tiene lugar el abominable suplicio de los monjes de Gorcum.

La Saint-Barthélemy tiene lugar el 24 de agosto.

Obedeciendo al Papa, a pesar de su poca salud, el Padre Francisco de Borja, tercer General de los Jesuitas, ha viajado a Francia y Portugal, en compañía del Cardenal Alejandrino Micael Gislerio, sobrino del Papa, para tratar que los reyes de estos países entren en la Liga contra el turco. El Padre Francisco ha caído gravemente enfermo durante este viaje y fallece, a su vuelta en Roma, el día 30 de septiembre.

Enrique de Navarra abjura del calvinismo.

Campañas de Corfú y de Mondón.

Los alborotos en los Países Bajos resultan muy perjudiciales para el conjunto de la cristiandad, porque distraídas las fuerzas españolas en poner orden en Flandes, se posterga la lucha contra el turco. Las cosas llegan hasta tal punto que, temiéndose un ataque francés con ocasión de los disturbios religiosos, el 15 de octubre se obliga a Don Juan de Austria a estar disponible para aquél frente, con lo cual se deshace la liga contra el turco, privada de su carismático capitán general.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 05/14


◊ Battaglia di Lepanto = La batalla de Lepanto = La bataille de Lépante = The Battle of Lepanto ◊

→ Óleo alegórico de la batalla de Lepanto pintado por Paolo Veronese (c.1572). En él se muestra el profundo transfondo religioso que tuvo el enfrentamiento entre la flota de la Liga Santa y la otomana. ← (1)

"En su composición la visión celestial ocupa la mitad del lienzo y se yergue como principal protagonista, empequeñeciendo el combate de las flotas: en torno a la Virgen María aparecen San Pedro, San Marcos y San Jaime representando respectivamente a Roma, Venecia (aún más significativo es incluso la aparición del propio León) y España."

Los pinceles de la Batalla de Lepanto. El choque entre Oriente y Occidente
Publicado por Javier Noriega el oct 8, 2013.

-oOo-

1567

Miguel, alumno del "Estudio de la Villa", ubicado en el Pretil de los Consejos. Por estos años, nuestro joven autor y poeta novel, debió de estar en contacto y mantener amistad con poetas como Pedro Laínez o Gálvez de Montalvo.

Lit. Nacimiento de la "Commedia dell'arte".

Edición de las obras de Lope de Rueda.

Pol. Prohibición por decreto de emplear la lengua árabe en el antiguo reino de Granada.

El duque de Alba, nombrado gobernador en los Países-Bajos, se despide del rey Felipe II en Aranjuez el 15 de abril, antes de ponerse en camino hacia los Países-Bajos. El príncipe Carlos heredero de la corona, al oírle decir que va a castigar a los flamencos rebeldes, se arroja sobre el duque con su daga desenvainada e intenta herirlo; el duque, tras unos momentos de forcejeo con el príncipe, logra sujetarle la mano y desarmarlo.

Los católicos franceses derrotan a los protestantes en San Denís.

Asesinato de Darnley, esposo de María Estuardo, el 9 de febrero, seguido del encarcelamiento de esta reina en Carberry Hill, el 15 de junio.

A las tres de la tarde del 22 de agosto, el tercio de Sicilia, conducido por Don Francisco Alvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba y Vicario de los dominios españoles de Italia, entra en Bruselas.

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031