Amistad Europea Universitaria

Rafael Arenas García: Mi voto el 21-D


Compartimos y apoyamos la robusta columna vertebral del mensaje de Rafael Arenas García, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1) Tanto en Cataluña como en el resto de España y Europa, estamos viviendo una situación de extraordinaria gravedad: el separatismo ha provocado la fractura social en Cataluña, dañando la solidaridad ciudadana tanto al nivel profundo de la confianza como al más visible y multifuncional de la economía.

2) Necesitamos recuperar la normalidad institucional.

3) La normalidad institucional es imposible si no superamos el nacionalismo.

4) Debemos a C's el que se utilice con una cierta normalidad el castellano en el Parlamento catalán. Con esta normalidad lingüística se ha puesto en valor la necesidad de entender Cataluña como una tierra en la que el catalán, el castellano y el aranés conviven y se enriquecen mutuamente.

5) C's ha trabajado de forma constante y firme para esa recuperación de la normalidad.

6) C's ofrece una visión nueva de los problemas de nuestra solidaridad, preocupándose de que nadie quede descolgado del avance general de la sociedad.

7) C's tiene la oportunidad de ganar las elecciones autonómicas, pudiendo llegar a superar a ERC. Ganará, sin ninguna duda, si lo apoyamos.

>> Sigue...


Mariano Ledesma: "¡Un diez para el magistrado Llarenas"


El problema mayor que ha observado el magistrado Llarenas, a propósito de la extradición de Puigdemont y acusados asociados, es que si Bélgica los enviara extraditados a España, el Juez Español sólo podría juzgarlos por los delitos que hayan sido admitidos por el Juez Belga que concediera la extradición.

Ahora bien, en el Código Penal belga, que es el que el Juez Belga tendría que aplicar a sus delitos, no existen como tales los delitos de rebelión ni de sedición como en el Español. Así, pués, el Juez Español tendría que renunciar a juzgar, a Puigdemont y acusados asociados, por estos dos delitos de máximo nivel para el Código Penal Español.

En el Código Penal belga, al parecer, no existen los delitos de rebelión, ni de sedición, como tales y podría darse el caso de que concedieran la extradición del rebelde solo para juzgarle por la malversación, o por la desobediencia, o algo así, pero no por la rebelión ni la sedición.
→ Con lo cual si lo enviaran extraditado a España Puigdemont no podría ser juzgado por los delitos de rebelión o sedición porque en los supuestos de extradición sólo se puede juzgar por los delitos que hayan sido admitidos por el país que concede la extradición. ←

>> Sigue...


María-José Peña: La Fiscalía belga, ese garante de los Derechos Humanos


→ El comportamiento de Puigdemont en su ínsula Barataria flamenca desprestigia la cooperación judicial Europea. Muchos nos preguntamos a qué juega la justicia belga, permitiendo que un fugitivo de la justicia española, como responsable de un golpe de estado, se comporte en Bélgica como un refugiado político digno de confianza.

→ Le comportement de Puigdemont dans son île Barataria flamande discrédite la coopération judiciaire Européenne. Nous sommes nombreux à nous demander à quoi joue le système judiciaire belge, permettant à un fugitif de la justice espagnole, responsable d'un coup d'État, de se comporter en Belgique comme un réfugié politique digne de confiance.

→ The behavior of Puigdemont in his island Barataria Flemish discredits European judicial cooperation. Many of us wonder what the Belgian justice system is doing, allowing a fugitive from the Spanish justice system, responsible for a putsch, to behave in Belgium as a trustworthy political refugee.

>> Sigue...


María-José Peña: Los costes de la democracia


REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CAPÍTULO TERCERO
De los deberes de los Diputados

Artículo 16
Los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas.

Maria Jose Peña: Es preciso que Rufian se lea el Reglamento. ¡Y lo comprenda!!!

>> Sigue...


María-José Peña: Pinceladas deontológicas del fin de semana Catalán


Narrativamente la composición de este cuadro, velazqueño e impresionista, de nuestra fina analista socio-política María-José Peña me recuerda la fabulosamente simple y magistral de "Las Meninas".

Deontológicamente da gusto contemplar el curso transparente de las aguas, Éticas al par que Estéticas, nacientes en las alturas de una montaña sólo accesible a alpinistas clarividentes como Ella.

-oOo-

PINCELADAS DEL FIN DE SEMANA
por María-José Peña

→ Vamos a ver, sobre esto de recuperar la convivencia, así, sin más: La convivencia libre y natural sólo es posible entre iguales. Entre desiguales, no es posible. Así que, es difícil aspirar a la convivencia de esa sociedad rota en Cataluña si no restablecemos antes las condiciones de igualdad quebradas a lo largo de 40 años de nacionalismo dominante. ←

>> Sigue...


Joaquim Coll: Un ridículo histórico § María-José Peña: Los epílogos del Proces


Joaquim Coll, Historiador:

No sólo el relato independentista se ha hundido, sino que sus líderes han acabado protagonizando un final vergonzoso que debería enterrar sus carreras políticas para siempre.

>> Sigue...


Mariano Ledesma: No sé qué pensar: ¿Tontos? ¿Torpes? ¿Maquiavélicos?


Imagen: "Autorretrato de parlamentarios Catalanes"

Comentario de la imagen: Mientras Fernando Savater declaraba por teleconferencia: « La cosas no se arreglan solas », un reportero fotografiaba el bullicioso autorretrato de un grupo de parlamentarios catalanes durante el retraso, entre las 12 y las 12:30, del pleno del Parlement. Media hora después esta asamblea, reducida a su mitad, por la salida masiva de la oposición, votaría secreta e ilegalmente y proclamaría la Independencia de Cataluña "bajo forma de república".

Yo escribí en mi página de Facebook, para explicar el Sentido del emoticono con que expresaba mis sentimientos: La "escena parlamentaria" me entristece y me divierte como espectador de tragicomedia, pero me enoja como ciudadano, al sorprender el empleo que hacen nuestros mandatarios de la misión que les confiamos y pagamos. La frase de Fernando Savater, que oíamos mientras asistíamos estupefactos a esta escena, verbalizaba la reacción sensata de quien constata que nuestros mandatarios no cumplen deontológicamente con sus obligaciones políticas: « Las cosas no se arreglan solas ».

Desde Bruselas comparto, agradezco y apoyo con mis Amigos de la Amistad Europea Universitaria el comentario que nos ofrece esta mañana el profesor emérito de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga don Mariano Ledesma Hidalgo.

-oOo-

>> Sigue...


María-José Peña: ¿QUIÉN?


Desde Bruselas hacemos nuestras las preguntas capitales que millones de Españoles y Europeos nos hacemos con María-José Peña en este doloroso día:

"Hoy no es día para reproches pero algún día tendremos que hablar del temor y el sentimiento de abismo que hoy invade ya a los españoles. Todo en manos de la decisión de un solo hombre. Todos esperando expectantes cual vaya a ser su decisión hoy. El Estado, también."

Ilustración: Foto de María Turruchel Alcantud Inarejos, 6 de diciembre de 2012 ·

Comentario: El Movimiento Cívico, garantía de la lucha por las libertades. Maria Jose Peña con Manel Parra, José Domingo, Eduardo López-Dóriga Enríquez, Carmen Leal, Celia Olmo ... y un futuro prometedor.

>> Sigue...


Rafael Arenas García: "Seguirá sin pasar nada" & María-José Peña: "¡PELIGRO!"

Salvador García Bardón: ¿Dialogar con un perjuro?

Ningún Estado de Derecho puede dialogar con quien en lugar de argumentar amenaza, chantajea, miente o evita replicar lealmente, cuando se le requiere, tergiversando con ambigüedad. Por desgracia éste es el caso de Carles Puigdemont Casamajó, desgraciadamente para los Catalanes, presidente perjuro de la Generalidad de Cataluña.

Es perjuro quien quebranta maliciosamente el juramento que ha hecho. El delito de perjurio cometido por Carles Puigdemont Casamajó es cualitativamente el más grave que puede cometer un mandatario en el ejercicio de su función política, puesto que se trata de la más alta traición imaginable contra el Bien Común de un país democrático, que es su destrucción mediante un Golpe de Estado.

María-José Peña: Absolutamente de acuerdo contigo, Salvador, y con tu clarificador escrito. No podemos más que oponernos en la medida de nuestras modestas fuerzas al atropello de quien, siendo parte del Estado y habiendo jurado lealtad al mismo, destruye junto a su promesa la Comunidad a la que debiera servir. Un gran abrazo.

>> Sigue...


Alejandro Ango: ¿Elecciones Autonómicas? ¡No! ¡155 y Elecciones Generales!


En nombre de la Amistad Europea Universitaria y en el mío propio comparto y apoyo la proposición de Alejandro Ango como la más consecuente con la defensa de la Soberanía del Pueblo Español, consagrada por la Constitución Española, en vigor desde el 29/12/1978:

"Por una vez, por una sola vez en 40 años, España entera está cuajada de banderas constitucionales en los balcones, y no es por el fútbol; y en Cataluña mismo ha salido un millón de personas a la calle frente al alzamiento de la Generalidad. Sería una irresponsabilidad rayana en lo criminal no aprovechar todo ese formidable capital político para constituir unas Cortes que expresen lo que todos españoles quieren, no sólo para reconducir la situación actual, sino para formular a futuro el alcance de cesiones y concesiones al régimen autonómico."

>> Sigue...


Los ciudadanos al Sr Rajoy: Hemos hecho lo que teníamos que hacer, haga usted lo que le corresponde.


En nombre de la Amistad Europea Universitaria comparto y hago nuestra la petición del catedrático Rafael Arenas García al Presidente del Gobierno Español y el texto que la precede y justifica:

"Los ciudadanos hemos hecho lo que teníamos que hacer, haga ahora usted lo que le corresponde".

Texto del catedrático Rafael Arenas García que justifica esta petición:

La respuesta de Puigdemont deja claro que su actuación en absoluto está guiada ni sujeta al marco constitucional y estatutario. Habla de diálogo, pero sobre la base del mandato del 1 de octubre; esto es, sobre la creación de la República Catalana y hace patente que considera eficaz tanto la Ley del Referéndum del 6 de septiembre como los presuntos resultados de la consulta del 1 de octubre.

Puigdemont ya no actúa como un presidente autonómico, sino como el jefe de la trama que pretende destruir el orden constitucional en Cataluña.

>> Sigue...


María-José Peña: ¡ALLí HEMOS ESTADO!


El día antes del 8-O:

Mañana, manifestación.

¡Todos allí, contra el golpe y en defensa de nuestros derechos y nuestras libertades!.

Y de paso, ese calorcillo de saberse muchos, muchísimos...

Y de paso, ese calorcillo de sentirse en tierra propia, entre conciudadanos...

Y de paso, que lo sepan, aquí somos más de la mitad y en el resto de España somos todos.

Y de paso, ¡venga!, ese empujoncito al Gobierno a ver si se entera de que ellos tampoco están solos y pueden y deben hacer lo que les toca.

Y de paso, día de fiesta, entre amigos, entre españoles, entre ciudadanos.

Ya sabéis, ¡allí nos vemos!.

El 8-O:

¡Allí hemos estado!.

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031