Amistad Europea Universitaria

Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


Prof. Rafael Arenas García: ¡Ni un paso atrás!

SCC 1. 2016-12-12.png


SCC 2. 2016-12-12

Estos somos nosotros a las once de la mañana, en la Plaza Cívica de la UAB, a punto de comenzar el reparto de información sobre el Cine-Fórum que el martes, día 13 de diciembre, a las cinco de la tarde, se desarrollará en la Sala de Actos del Edifico Àgora de la UAB. Allí se presentará el documental « Dissidents", para luego comentarlo.

>> Sigue...


Para la rama española del Movimiento Europeo, la Unión Europea es ante todo “una comunidad de Derecho”


Carta de Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, a Jo Leinen, presidente del Movimiento Europeo Internacional

5 diciembre, 2016

Sr. D. Jo Leinen:
Presidente del Movimiento Europeo (MEI)

Querido Presidente:

He leído con profundo desagrado y estupor unas declaraciones que se te atribuyen, en virtud de las cuales habrías dicho, refiriéndote a Escocia y Cataluña, “que serían parte de la Unión Europea desde el día uno de su independencia”.

Tal afirmación resulta sencillamente inaceptable y es muy grave que la haya pronunciado quien preside el Movimiento Europeo, ya que está en contra del espíritu y los valores que han inspirado a nuestra organización en defensa y promoción de la integración europea desde su fundación misma.

En efecto, nosotros hemos defendido siempre que un rasgo esencial de la Unión Europea es ser “una comunidad de Derecho”. Todo su entramado institucional y su vida interna deben atenerse a este principio fundamental. Nunca debemos ser nosotros quienes propugnemos soluciones extrajurídicas. Es mucho lo que se juega la Unión Europea, su existencia misma, si no observamos el máximo respeto a las reglas jurídicas que nos hemos dado.

>> Sigue...


Lettre ouverte de la professeure Teresa Freixes à Monsieur Jo Leinen

"Nous, les fédéralistes, nous défendons l'union, non la désunion, dans les Etats et dans l'Union européenne."

"Monsieur Leinen, la majorité des Catalans veulent être catalans, espagnols et européens; nous voulons nous additionner entre nous, nous ne voulons pas diviser, ni l'Espagne, ni l'Europe, ni la Catalogne elle-même."

"Au nom de tout le travail que les fédéralistes ont réalisé en Europe, depuis les débuts, certains même depuis la clandestinité des dictatures par lesquelles nous avons dû passer, et souffrir… au nom de tous ceux-là, Monsieur Leine, je vous demande de reconsidérer vos paroles, afin de ne pas donner des ailes à ceux qui, sans respecter ni la démocratie ni la loi, prétendent détruire non seulement la Catalogne ou l'Espagne, mais aussi l'Union européenne elle-même."

"Ne nous décevez pas, Monsieur Leine. Le Mouvement européen ne peut pas se faire l'écho de ceux qui peuvent arriver à détruire l'Europe, ses principes et son modèle d'intégration, de coopération et de justice sociale."

>> Sigue...


Carta abierta de la Catedrática Teresa Freixes al Sr. Jo Leinen

"Los federalistas defendemos la unión, no la desunión, ni en los estados ni en la Unión Europea."

"Sr Leinen, la mayoría de catalanes queremos ser catalanes, españoles y europeos, queremos sumar entre nosotros, no queremos dividir, ni a España, ni a Europa, ni a la propia Cataluña."

"En nombre de todo el trabajo que los federalistas hemos realizado en Europa, desde los inicios, algunos incluso desde la clandestinidad de las dictaduras por las que hemos tenido que pasar, y sufrir… en nombre de todos ellos, Sr. Leine, le pido que reconsidere sus palabras, que no dé alas a los que, sin respetar la democracia ni la ley, pretenden destruir no sólo a Cataluña o a España, sino a la propia Unión Europea."

"No nos decepcione, Sr. Leinen. El Movimiento Europeo no se puede hacer eco de quienes pueden llegar a destruir Europa, sus principios y su modelo de integración, cooperación y justicia social."

>> Sigue...


Hojeando una vez más El Quijote de Bruselas

Escribía yo aquí mismo el 27.12.05:

No quiero olvidar el deciros algo muy importante: don Quijote visita perpetuamente el "Nacimiento" de Europa en Bruselas, puesto que sus aventuras se conocen aquí desde el año 1607, en la mejor edición de la época hispano-flamenca que lo vio nacer, y que el grupo escultórico que yo os muestro es bastante anterior a la entrada de España en la Unión Europea.

En cierta manera don Quijote nos preparó la entrada en la Europa solidaria actual, no poniendo una pica en Flandes, sino saludando amistosamente con mano franca y abierta, a la manera del entrañable Cervantes.

Esto es muy importante tanto para mí, como gran amigo de Cervantes, autor del Quijote, como para todos vosotros, a quienes he intentado explicar, durante todo este año quijotesco 2005, que la suprema genialidad de Cervantes, en cuanto creador del Quijote, es el habernos invitado a todos a ser autores de nuestra propia escritura, participando creativamente en la suya, a título de ensayo de la nuestra propia de cada uno.

Si yo he participado quijotescamente en esta aventura de bloguero, y pienso seguir participando, es porque la considero como una de las mejores posibilidades que el ser humano haya tenido en la historia de escribir leyendo y de leer escribiendo la aventura de su propia vida, inseparable de la aventura arriesgada y diaria del vivir de todos sus hermanos humanos.

>> Sigue...


SCC demande un Pacte d'État pour la "normalité institutionnelle" en Catalogne

02.09.16 | 11:03. Archivado en Europa, España, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Image: Le président de Société Civile Catalane, Rafael Arenas, présente la campagne "Nuestros Símbolos / Derechos" dans le siège de Barcelone en mars 2016. ANTONIO MORENO, MUNDO.

→ SOS ESPAGNE ! LA REBELLION INSTITUTIONNELLE EN CATALOGNE COMPROMET L'EXISTENCE DE L'ESPAGNE COMME ETAT ←

SCC demande un pacte aux partis espagnols pour récupérer la "normalité" en Catalogne

01/09/2016 18:22 → Le président de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, a exigé ce jeudi des partis espagnols qu'ils arrivent à un pacte qui permette la formation d'un Gouvernement "qui puisse gérer avec pleine compétence la situation de rébellion institutionnelle générée par les sécessionnistes en Catalogne et récupérer la normalité perdue". ←

>> Sigue...


SCC pide un Pacto de Estado para la "normalidad institucional" en Cataluña

02.09.16 | 11:02. Archivado en Europa, España, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Imagen: El presidente de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas , presenta la campaña " Nuestros Símbolos / Derechos " en la sede de Barcelona el pasado mes de marzo. ANTONIO MORENO, MUNDO.

→ ¡SOS ESPAÑA! : LA REBELDÍA INSTITUCIONAL EN CATALUÑA COMPROMETE LA EXISTENCIA DE ESPAÑA COMO ESTADO ←

SCC pide un pacto a los partidos españoles para recuperar la "normalidad" en Catalunya

01/09/2016 18:22 → El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha reclamado este jueves a los partidos españoles que alcancen un pacto que permita la formación de un Gobierno "que pueda atender con plenitud de competencias la situación de rebeldía institucional generada por los secesionistas en Catalunya y recuperar la normalidad perdida". ←

>> Sigue...


Análisis por SCC de la salida del Reino Unido de la Unión Europea = Brexit

29.06.16 | 18:00. Archivado en Europa, España, Pro justitia et libertate


Editorial

Societat Civil Catalana expresa su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El jueves 23 de junio 2016, en referéndum, el 51,9 % de los votantes del Reino Unido (RU) dijo ‘no’ a la Unión Europea (UE). Conforme al art. 50 del Tratado de la UE, esto supondrá la salida del RU de la UE en dos años a contar desde que esta decisión sea comunicada al Consejo Europeo. Este es un acontecimiento histórico: va a tener hondas consecuencias en el devenir político, social, económico y cultural de Gran Bretaña y de Europa.

Independencia es el leitmotiv de los partidarios de la salida del RU de la UE. Independencia es el leit motiv de los partidarios de la separación de Cataluña del resto de España.

En este análisis de urgencia del Brexit y sus implicaciones consideraremos:

A. Cómo llegó el Brexit y qué supone;
B. Semejanzas y diferencias entre el Brexit y el separatismo regional, en particular el catalán; y
C. Algunas conclusiones políticas, económicas y sociales.

>> Sigue...


El bachiller salmantino Sansón Carrasco que, como "lector in fabula", salvó a don Quijote

21.06.16 | 15:50. Archivado en Europa, España, Ética, Novela, Bélgica, Cervantes, El Quijote

Al bachiller salmantino Sansón Carrasco, prototipo del lector del Quijote, le cupo el honor de salvar a don Quijote, en nombre y lugar de todos los lectores que, como él, le quisieron y le quieren hasta el punto de meterse en su historia, como "lectores in fabula", para intentar salvarlo.

>> Sigue...


Molinos en El Quijote: 2/2 de agua

barco : 28; de barc-: barca
barco (doc. s. XIII, de barca) m.

-oOo-

→ La palabra barco figura por la primera vez, en el corpus del castellano antiguo, publicado por la Real Academia, en un Mandamiento de Fernando III, que regula el tránsito de ganado y otras mercancías de un lado al otro del río Tajo: ←

>> Sigue...


El Manco de Lepanto en El Quijote

"Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco", II.Pról.1.

| Bien sé que en la naval dura palestra | perdiste el movimiento de la mano | izquierda, para gloria de la diestra | Viaje al Parnaso, vv. 215-217.

Imagen: ◊ La espada y la pluma de Miguel de Cervantes = L'épée et la plume de Miguel de Cervantes = The sword and the pen of Miguel de Cervantes ◊, obra de Antonio Navarro Menchón, 2016.

→ Mi homenaje a este Pintor superdotado y Militar de carrera, que ha sabido captar como nadie antes que él, en su retrato cervantino, la grandeza de Miguel de Cervantes, cuyos méritos literarios son inexplicables si se olvida el heroismo de sus méritos militares al servicio de España y de la Cristiandad amenazada ←

PRÓLOGO AL LECTOR de la SEGUNDA PARTE DEL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
POR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, AUTOR DE SU PRIMERA PARTE (1615)

>> Sigue...


Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728