Amistad Europea Universitaria

Clara Echevarría Bellido: Kofi Annan era el mejor ejemplo de líder auténtico


Clara Echevarria Bellido, profesora de historia en la Universidad de las Islas Baleares, muy preocupada por la crisis actual de liderazgo auténtico, articula en este excelente homenaje a Kofi Annan las razones que justifican el considerarlo como el mejor ejemplo de líder ejemplar.

Recordemos algunos de los grandes temas que han presidido su acción política como Secretario General de las Naciones Unidas:

La paz mundial, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad entre las generaciones humanas, la educación orientada hacia la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible, los derechos humanos:

>> Sigue...


Luscinda a la luz de una vela


• La impertinente exhibición por Cardenio de las gracias y calidades de Luscinda, provoca la llama de la pasión en don Fernando:

«Alabéle la hermosura, donaire y discreción de Luscinda, de tal manera que mis alabanzas movieron en él los deseos de querer ver doncella de tantas buenas partes adornada. Cumplíselos yo, por mi corta suerte, enseñándosela una noche, a la luz de una vela, por una ventana por donde los dos solíamos hablarnos. Vióla en sayo, tal, que todas las bellezas hasta entonces por él vistas las puso en olvido. Enmudeció, perdió el sentido, quedó absorto y, finalmente, tan enamorado, cual lo veréis en el discurso del cuento de mi desventura.», I.24.11.(7)

-oOo-

>> Sigue...


Amigo, Amistad, Amor y enamorar en el DE de El Quijote

04.02.17 | 16:55. Archivado en Pro amicitia universale, Novela, Cervantes, El Quijote, Mujer, Hombre


◊ Don Quijote avisó a su escudero Sancho del día y la hora que pensaba ponerse en camino ◊

Articulación diegética del texto ilustrado: Segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

Texto ilustrado por Gustave Doré y coloreado por Salvador Tusell:

"avisó a su escudero Sancho del día y la hora que pensaba ponerse en camino para que él se acomodase de lo que viese que más le era menester."

El Q. I.7.21.

Légende de l'édition française :

[Tome I. Première partie. Pl. en reg. p. 58 : Don Quichotte convaint son voisin Sancho Panza d'être son écuyer.] Finalement, il lui conta lui persuada et lui promit tant de choses, que le pauvre homme se décida à partir avec lui.

Contexto del texto ilustrado:

Capítulo séptimo.—De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

21. Dio luego don Quijote orden en buscar dineros, y vendiendo una cosa, y empeñando otra, y malbaratándolas todas, llegó una razonable cantidad....

El Q. I.7.21.

-oOo-

El prólogo al "Persiles", escrito cuando estaba en su lecho de muerte y que Sánchez Ferlosio, según confesión propia, no podía leer sin lágrimas, deja constancia de la importancia capital que para Cervantes tenían la risa y la amistad. La primacía que les otorgaba se infiere del hecho de que les rinda tributo al final del texto, que es, efectivamente, su epitafio literario:

«Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos, que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!» (Persiles y Sigismunda, I, f. 4v).

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031