Amistad Europea Universitaria

¿Sancho Panza, gobernador codicioso, prototipo del prófugo Puigdemont candidato?

Numerosos amigos de Cataluña, del resto de España y de Europa, incluida Bélgica, víctimas de un nuevo pretendiente de una Ínsula Barataria pseudo-catalana, me piden que vuelva a publicar el artículo que dedico en mi Diccionario enciclopédico del Quijote a "Sancho Panza, gobernador codicioso". Lo vuelvo a hacer con el mismo sentimiento que tuve de escribir sobre la actualidad cuando apareció por la primera vez en cuatro periódicos virtuales, durante el "año cervantino nacional", el 15.12.05.

Digo "sentimiento de actualidad" en el doble sentido de la expresión: porque nos encontramos en la voluntaria prolongación, por los Amigos de El Quijote para citarlo, de la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y porque la realidad humana del abuso del poder sigue siendo la misma ( ¿Sancho Panza, gobernador codicioso, prototipo del prófugo Puigdemont candidato? ).

Me complazco en constatar una vez más que muchos admiradores de Cervantes y de la profesión de escritor ven en el uno, Cervantes, la gran cualidad de su humanismo comprometido, y en la otra, la profesión de escritor, el principio más capital de su deontología, que es servir a la humanidad contra cualquier poder que la amenace.

-oOo-

Sancho Panza escribe a Teresa Panza: «De aquí a pocos días me partiré al gobierno, adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros, porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mesmo deseo», II.36.14.

>> Sigue...


Mariano Ledesma : Tejero et Puigdemont : analyse comparative.


Mes remerciements et mes félicitations depuis Bruxelles, à toi, à ta famille et à ton Université, à laquelle tu fais honneur par ton excellent article, cher Collègue Mariano.

Dans le très triste moment historique que nous vivons en Espagne et en Europe, je m'exprime en mon nom personnel, au nom de l'Amitié Européenne Universitaire et de tous les Andalous, Espagnols et Européens qui, comme moi, se sentent défendus par la défense juridique éminente que tu assures en faveur de nos droits et devoirs Citoyens.

Je partage et j'appuie l'analyse que tu fais de cette situation et par conséquent je condamne, avec toi et avec toutes leurs victimes, les coupables de cette haute trahison envers l'Espagne et l'Europe, parmi lesquels se distingue Carles Puigdemont Casamajó pour sa folle rébellion et sa lâche fuite de la justice.

-oOo-

Mariano Ledesma
Professeur honoraire de pratique du droit procédural à l'Université de Málaga
Tejero et Puigdemont : analyse comparative.

>> Sigue...


Mariano Ledesma: Tejero y Puigdemont: análisis comparativo.


Mi agradecimiento y mi enhorabuena desde Bruselas, a ti, querido Colega Mariano, a tu familia y a tu Universidad, que tanto honras, por tu excelente artículo.

En el tristísimo momento que estamos viviendo, lo hago en mi nombre personal, en nombre de la "Amistad Europea Universitaria" y en nombre de todos los Andaluces, Españoles y Europeos que nos sentimos defendidos por tu eminente defensa jurídica de nuestros derechos y deberes Ciudadanos.

Comparto y apoyo el análisis que haces de esta situación y, consecuentemente condeno contigo y con todas sus víctimas a los culpables de esta alta traición a España y a Europa, entre los cuales destaca por su loca rebeldía y cobarde fuga de la justicia Carles Puigdemont Casamajó.

-oOo-

Mariano Ledesma
Profesor emérito de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga
TEJERO Y PUIGDEMONT: análisis comparativo.

Ayer leí una carta escrita por un sacerdote llamado Ramón Tejero, hijo del militar Antonio Tejero, protagonista del golpe de Estado frustrado del dia 23 de febrero de 1981. Y dice este hombre que su padre se presentó ante las autoridades y fue detenido y encarcelado hasta que cumplió la pena impuesta, una pena en armonía con lo establecido entonces en la legislación penal española. Muchos años de cárcel.

Fue detenido el primer día y encarcelado.

En estos últimos meses estamos comprobando los ciudadanos cómo un grupo de catalanes están dando un golpe de Estado a España y nos quedamos con la boca abierta –al menos yo- cuando vemos que los golpistas aparecen en televisiones defendiendo el golpismo e intentando justificar el delito; cómo hacen en medios públicos y privados, defensa de su independentismo y promocionando la creación de una nueva república catalana; cómo denigran e intentas humillar todo lo español, en Cataluña; cómo originan unos trastornos brutales en economía; cómo promueven la salida de Cataluña de grandes empresas; cómo acentúan el odio de una buena parte de la ciudadanía contra el Ejército y contra las Fuerzas de Seguridad del Estado; etc. etc.

Mucha gente no se ha dado cuenta todavía de que lo pretendido por los independentistas catalanes es un delito –o muchos- de una gravedad extrema, sancionado con penas de las mas altas del Código Penal. Esto no conviene olvidarlo.

¿Qué diríamos si un violador, o un estafador, compareciera en televisiones públicas o privadas haciendo panegíricos de los delitos de violación, dando pruebas de cómo se debe sorprender a una mujer para violarla impunemente; o de estafas, indicando cómo pueden ser engañadas mas fácilmente las personas para sacarles los cuartos.?
Yo no comprendo cómo en las televisiones llevan a los golpistas, o a las personas de su entorno, para hacer propaganda de la comisión de delitos gravísimos, como es la ruptura territorial de un país, y son tratados en algunos casos como héroes, o casi, o, por lo menos, con consideración y simpatía, cuando se trata de presuntos delincuentes.

El comportamiento perverso del prófugo Puigdemont no tiene nombre, pero yo me admiro todavía más cuando veo a la gente en Bélgica que se apresuran a sonreírle y a estrecharle las manos al golpista; y me sorprende que en todos los medios de comunicación de España estén todo el santo día dando noticias del prófugo, sin denostar el comportamiento de este individuo. Puigdemont no es un héroe, es un cobarde que ha permitido que algunos de los suyos vayan a prisión –donde deberían estar todos y él el primero-, o se mantengan los pocos que todavía están, debido a su propio comportamiento. Este individuo no puede ser jefe de nadie, ni presidente de ninguna Comunidad porque sería una auténtica vergüenza si lo fuera.

El teniente coronel Tejeros estuvo a punto de originar en España una situación crítica con su comportamiento ilegal.
Los golpistas catalanes han estado a punto de organizar una situación crítica en España, en cuestiones de orden público y en el orden social y económico, actuaciones totalmente ilegales y sancionables.

¿Por qué regla de tres Tejeros y adláteres fueron detenidos de forma inmediata y los golpistas catalanes –“todos y todas” (perdónenme por escribir esto)- no están en prisión desde el primer día?

¿Por qué los promotores de todo este tinglado, entre ellos Arturo Mas, la Forcadell, Trapero y todos los que promocionaron y votaron la independencia, no están en prisión?

Todos sabemos –algunos parece que no lo saben o no quieren saberlo- que si los independentistas forman un gobierno en Cataluña, todo continuará igual que hasta ahora, engañándonos, gastándose el dinero de todos en gestionar su independencia, considerándose víctimas del Estado Español, etc.

A mi juicio, esta situación ha debido resolverse de forma diferente, pero los que mandan saben mas que los demás y deben saber lo que hacen.

-oOo-

8 Tú, Maria Dolores Gutierrez Ariza y 6 personas más

Comentarios

Conchi Chapela: La diferencia entre lo que le pasó a Tejero y a los catalanes, son (a mi entender) las personas que nos gobiernan. El Sr. Rajoy y demás no fueron contundentes con la Ley y nuestra Justicia tampoco.

Lola Romero: Pues yo, no soy hija de Tejero y me hago sus mismas preguntas y tengo la misma o más indignación. Está gente desde el primer momento tendría que estar pagando el tremendo perjuicio que han hecho a Barcelona y a España.

Pope Fuentes López: La verdad que no se puede entender lo miremos por donde (y como) lo miremos.

Salvador García Bardón: Sentido del emoticono que empleo: Mi agradecimiento y mi enhorabuena desde Bruselas, a ti, a tu familia y a tu Universidad, que tanto honras, por tu excelente artículo, querido Colega Mariano. Lo hago en mi nombre personal y en nombre de todos los Andaluces, Españoles y Europeos que nos sentimos defendidos por tu eminente defensa jurídica de nuestros derechos y deberes Ciudadanos, en el tristísimo momento que estamos viviendo. Comparto y apoyo el análisis que haces de esta situación y, consecuentemente condeno contigo y con todas sus víctimas a los culpables de esta alta traición a España y a Europa, entre los cuales destaca por su loca rebeldía y cobarde fuga de la justicia Carles Puigdemont Casamajó.

Ana Beneyto Arias: Magnífico artículo Mariano, con el que estoy de totalmente de acuerdo.
Quiero hacer hincapié en tu último párrafo, yo también pienso que se debería haber resuelto ya. Sin embargo como tú que los que mandan tienen más información, y por tanto saben más que cualquiera de nosotros. La cuestión está en si tienen la convicción suficiente de cómo actuar. Deseemos que así sea, ya que la esperanza es lo último que debemos perder. Sin élla no podríamos vivir, no nos queda más remedio. Sólo los acontecimientos que vayan sucediendóse, nos dará la respuesta.

Enrique Sanchez García: Lo pretendido es más "gordo" que lo que a primera, segunda, tercera vista y muchas más. Según van pasando los días y lo que se pretendía (no sabemos de la misa la mitad). Hay muchos disimulos, ideas torticeras, lagrimones y esperando a ver si cuela sin llegar al fondo y con un"poco de suerte", una cantidad de los muchos se libran, para .......volverla a liar. En cuanto vean algo de flojedad. Para tranquilidad de la ciudadanía tenemos a la justicia, siempre alerta. Mejor que los jueces, nadie sabe el alcance de la felonía. También mucho blandengue por no dar la cara, mira a la luna. "Ahí tenemos a la Luna, para disipar dudas". LO DICE EL TIEMPO HOY MUY CLARO. ¡¡¡ BLANCO BLANQUISIMO !!!..

Maribel Martinez García: Porque o somos muy blandos.. o nos toman el pelo!!

Ana Mandm: O tenemos mucho que tapar

Jose Luis Sanz Morata: Totalmente de acuerdo con tu análisis, Mariano Ledesma. Lo único que explica el que los golpistas separatistas no estén TODOS en la cárcel, son los COMPLEJOS de la derecha, y la abducción que la izquierda ha sufrido a manos de los nacionalistas. Tejero, golpista de tomo y lomo, pretendía destruir la Constitución y cambiar el Gobierno, PERO NO destruir España como Nación, ni descuartizarla territorialmente. Los separatistas catalanes, golpistas de tomo y lomo, pretendían, igualmente, destruir la Constitución, y ADEMÁS la integridad territorial de España. ¡Merecen más cárcel que Tejero! Y lo más triste es que los medios de comunicación negaban el pan y la sal a Tejero, como debe ser, pero no niegan el pan y la sal al golpista Puigdemont. Es patético.

Mariano Ledesma: "al golpista Puigdemont..." y a toda su camarilla. A veces, cuando veo y esucho a algunos de estos impresentables hablar de la independencia del pueblo catalán en los medios de comunicación oficiales, no me lo puedo creer, por mucho derecho a la información que exista. Es propaganda del delito de rebelión o de sedición. Para mi, inconcebible.

Jose Luis Sanz Morata Cierto. Es apología del golpismo.

Maribel Martinez García: Lo único seguro, aparte que nunca dirán la verdad, es qué desean eludir la acción de la justicia.

Jose Luis Sanz Morata: Una investigación concienzuda, como está haciendo la Justicia, ¡que no el gobierno!, está demostrando que el golpe de Estado iba en serio y que pretendían utilizar, incluso, medios policiales armados y apoyos internacionales de Estados autocráticos, como Rusia.

Ana Mandm: Había que "cubrir el expediente", Tejero como militar no debía ni podía hacer lo que hizo, ni siquiera manifiestar sus preferencias políticas, era una buena "cabeza de turco" y además, por dignidad, siempre se iba a callar... Otros, mucho más corruptos organizaron el "golpecito"

Jose Luis Sanz Morata: Parece ser que fue así, o por lo menos hubo complicidades en medios civiles políticos, algunos incluso de izquierdas.

Ana Mandm: Yo no creo, Mariano, que ellos, los políticos, sepan más, sí creo que actúan como les conviene, el chollo de la autonomías son "café para todos" y España les importa un rábano a unos y a otros. Nunca debió llegar tan lejos la aventura del independentismo, intentar segregar un territorio del resto, debería tener un coste y alto... Las idioteces de los belgas, son normales, de un país fallido y enfrentado, que es lo que ha sido Bélgica siempre, y ahora además invadido e islamizado. Nada que ver con España.

Ana Beneyto Arias: Que saben más, seguro. No me cabe la menor duda que disponen de mucha más información y de primera mano, no como nosotros que nos llega sesgada por según qué medios.
Otra cosa son las autonomías que, coincido contigo, son un problema gordídimo y un tanto peliagudo de resolver. Muchos años con ellas, independientemente de los desconocidos intereses espurios que puediesen existir.

Maribel Martinez García: Claro qué saben mucho más. Disponen de toda la información...

Ana Mandm: Maribel Martinez García, se refiere a mejor criterio... y dudo que lo tengan mejor que el tuyo, el de Mariano o el de cualquiera de nosotros

Jose Luis Sanz Morata: Ana Beneyto Arias, nada está escrito. Las Autonomías pueden ser superadas y anuladas si el pueblo español reacciona. Han sido un fracaso en todos los terrenos. Es hora de mirar, ¡en este terreno!, a Francia y otras Naciones. Yo jamás votaré a un partido que proponga aumentar las competencias de las regiones.

María Asuncion Bañón Manchón: Está claro! La prensa, la televisión, sólo quieren vender, nadie quiere hablar de lo que en verdad existe, (es cierto que peco de extremista ) pero, señores, con Franco esto no pasaría !!! toda persona que atente contra España, contra el rey ( contra el ridículo también) debe ser sancionada con todo el peso de la ley , (quizás ya no exista) !!! pero este pitorreo me parece una vergüenza, además no entiendo a la población de Cataluña, tanto defenderse contra el independentismo y en las elecciones ya se ha visto lo que votan!!!! (o quizás los no independentistas estaban durmiendo) ??? Es posible que la tonta sea yo !!!! pero esto es de locos !

-oOo-

Fuente: Mariano Ledesma: TEJERO Y PUIGDEMONT: análisis comparativo.
.


Mariano Ledesma: "¡Un diez para el magistrado Llarenas"


El problema mayor que ha observado el magistrado Llarenas, a propósito de la extradición de Puigdemont y acusados asociados, es que si Bélgica los enviara extraditados a España, el Juez Español sólo podría juzgarlos por los delitos que hayan sido admitidos por el Juez Belga que concediera la extradición.

Ahora bien, en el Código Penal belga, que es el que el Juez Belga tendría que aplicar a sus delitos, no existen como tales los delitos de rebelión ni de sedición como en el Español. Así, pués, el Juez Español tendría que renunciar a juzgar, a Puigdemont y acusados asociados, por estos dos delitos de máximo nivel para el Código Penal Español.

En el Código Penal belga, al parecer, no existen los delitos de rebelión, ni de sedición, como tales y podría darse el caso de que concedieran la extradición del rebelde solo para juzgarle por la malversación, o por la desobediencia, o algo así, pero no por la rebelión ni la sedición.
→ Con lo cual si lo enviaran extraditado a España Puigdemont no podría ser juzgado por los delitos de rebelión o sedición porque en los supuestos de extradición sólo se puede juzgar por los delitos que hayan sido admitidos por el país que concede la extradición. ←

>> Sigue...


María-José Peña: El Sr. Puigdemont en el "Ambassador Suites Leuven"


Los confortables apartamentos independientes "Ambassador Suites Leuven", donde reside actualmente el perjuro y prófugo Puigdemont con sus compañeros fugitivos, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, se encuentran en el centro histórico de Leuven (Lovaina la Vieja), la ciudad universitaria más antigua e importante del país hasta 1970. Lo era, hasta entonces, por estar formada, desde 1425, por flamencos, valones y francohablantes, pero dejó de serlo cuando, inflamada políticamente por el nacionalismo exclusivista flamenquizante, expulsó a su comunidad francohablante en 1970. Es muy probable que esta residencia, en una ciudad emblemáticamente flamenquizante, les haya sido aconsejada por su abogado flamenco, antiguo alumno en derecho de su Universidad Flamenca.

Puigdemont y sus compañeros fugitivos están en Leuven en la Sint-Maartenstraat 12d, a unos pasos de la Iglesia de San Pedro, cuya vista exterior del ábside muestra la foto; del Ayuntamiento gótico de Leuven, parcialmente visible en la misma foto; de la Casa neogótica de los Estudiantes Francófonos, antes de su expulsión de Leuven, invisible en la foto; de la Comisaría Municipal de la Policía y de la antigua plaza Fosch, cuyo nombre actual es "Rector De Somerplein", en honor del primer rector laico de la Universidad Católica Flamenca de Lovaina.

Al pie de esta página publicamos la publicidad completa que el portal de estos apartamentos "Ambassador Suites Leuven" nos ha procurado hoy mismo, ofreciéndonos una Ganga sobre sus precios habituales. (1)

-oOo-

Como es habitual me encanta lo que escribe la fina analista socio-política María-José Peña y su diáfana manera de escribirlo, al tiempo que me enfada como a ella el indigno comportamiento del perjuro y prófugo expresidente de la Autonomía Catalana Carles Puigdemont Casamajó, cuyas fechorías nos recuerdan continuamente:

1) su falta de formación fundamental satisfactoria en Humanidades
2) su falta de CV pedagógico universitario completo, por haber abandonado sin ultimarlos los estudios de Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona
3) su falta de responsabilidad moral como ciudadano y
4) su falta de deontología profesional como político.

>> Sigue...


María-José Peña: La Justice belge, ce garant des droits humains

→ Le comportement de Puigdemont dans son île Barataria flamande discrédite la coopération judiciaire Européenne. Nous sommes nombreux à nous demander à quoi joue le système judiciaire belge, permettant à un fugitif de la justice espagnole, responsable d'un coup d'État, de se comporter en Belgique comme un réfugié politique digne de confiance. ←

>> Sigue...


María-José Peña: La Fiscalía belga, ese garante de los Derechos Humanos


→ El comportamiento de Puigdemont en su ínsula Barataria flamenca desprestigia la cooperación judicial Europea. Muchos nos preguntamos a qué juega la justicia belga, permitiendo que un fugitivo de la justicia española, como responsable de un golpe de estado, se comporte en Bélgica como un refugiado político digno de confianza.

→ Le comportement de Puigdemont dans son île Barataria flamande discrédite la coopération judiciaire Européenne. Nous sommes nombreux à nous demander à quoi joue le système judiciaire belge, permettant à un fugitif de la justice espagnole, responsable d'un coup d'État, de se comporter en Belgique comme un réfugié politique digne de confiance.

→ The behavior of Puigdemont in his island Barataria Flemish discredits European judicial cooperation. Many of us wonder what the Belgian justice system is doing, allowing a fugitive from the Spanish justice system, responsible for a putsch, to behave in Belgium as a trustworthy political refugee.

>> Sigue...


Partes de El Quijote

27.01.17 | 16:00. Archivado en Hispanobelgas, España, Novela, Bélgica, Cervantes, El Quijote


Algunos hablan de dos novelas, refiriéndose respectivamente a la entrega de 1605 y a la entrega de1615, porque no han sabido ver la formidable unidad que integra las dos partes en una sola obra.

Partes de El Quijote: Asistimos a la evolución del protagonista dentro de dos actitudes diferentes, que caracterizan respectivamente su acción de 1605 y su acción de 1615 como dos perspectivas claramente diferenciables: la perspectiva del personaje que se autoconstruye, en la primera parte; la perspectiva del personaje que defiende su propia verdad y la verdad de su autor, en la segunda parte.

• 1605: El lector que quiere ser personaje lucha contra quienes se oponen a su pretensión. Sus vecinos quieren que vuelva a la aldea, pero sólo logran esta vuelta metiéndolo en una jaula (la vuelta no puede ser definitiva).

• 1615: El personaje que se interesa por la opinión de los lectores de su historia termina por dar mayor importancia a su verdad como personaje, primero, y a su verdad como hombre, después, que a sus hazañas como caballero andante. Los extranjeros no quieren que vuelva a la aldea, mientras que sus vecinos logran descubrir la manera de hacerlo volver por su propio pie, tras haberlo decidido él mismo (la vuelta es definitiva) ® Viajes de don Quijote.

>> Sigue...


El bachiller salmantino Sansón Carrasco que, como "lector in fabula", salvó a don Quijote

21.06.16 | 15:50. Archivado en Europa, España, Ética, Novela, Bélgica, Cervantes, El Quijote

Al bachiller salmantino Sansón Carrasco, prototipo del lector del Quijote, le cupo el honor de salvar a don Quijote, en nombre y lugar de todos los lectores que, como él, le quisieron y le quieren hasta el punto de meterse en su historia, como "lectores in fabula", para intentar salvarlo.

>> Sigue...


El falso retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui.


Declaraciones actuales de la RAE: Falso retrato de Cervantes atribuido erróneamente a Juan de Jáuregui. Fue donado a la RAE en 1911 y está colgado en su salón de actos desde entonces.
...
En el salón de actos de la Academia se conserva, desde 1911, un falso retrato de Cervantes, fruto de una donación a la RAE efectuada en la etapa como director de Alejandro Pidal y Mon. Durante algún tiempo, la autoría de la obra se atribuyó erróneamente al pintor Juan de Jaúregui (1583-1641), pero se trata de una falsificación, tal como dejó probado el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari en su libro "La novela ejemplar de los retratos de Cervantes", publicado en 1948.

Declaración de la RAE en 1911:

Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra
Autor: Juan de Jáuregui
Soporte: tabla de nogal viejo
Técnica: óleo
Dimensiones: 46 × 36 cms.
Localización: salón de actos de la Academia, desde 1911

Relato actual, por la Real Academia Española, de las dos opiniones contrapuestas, en el seno de la institución, sobre la autenticidad de este retrato, al recibirlo en 1911.

El 11 de junio de 1911 en las páginas de la Ilustración Española y Americana se vio por primera vez el retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui, el famoso retrato del que hace alusión el propio Miguel de Cervantes en el prólogo de sus Novelas ejemplares. En el artículo Narciso Sentenach aporta detalles de su descubrimiento: en la primavera de 1910 el artista valenciano y restaurador de cuadros, José Albiol, profesor por aquel entonces en Oviedo, le informa de la existencia de este cuadro, que había comprado y mandado restaurar, apareciendo entonces las inscripciones que no dejaban lugar a dudas de su identidad ("Miguel de Cervantes") y de su autoría ("Juan de Jauregui pinxit anno 1600").

El cervantista Francisco Rodríguez Marín, por aquel entonces, director de la Biblioteca Nacional, será el gran defensor de la autenticidad del cuadro.

Alejandro Pidal, director de la RAE, y Mariano de Cavia apoyaron a Rodríguez Marín en su entusiasmo, frente a las opiniones más críticas que fueron deslizándose en la prensa: León Maínez, Foulché-Delbosc, J. Fitzmaurice-Kelly, J Puyol... El 5 de enero de 1912, Alejandro Pidal convocó a la prensa para anunciar que el retrato de Cervantes ocuparía, a partir de aquel momento, el lugar de mayor prestigio en el salón de actos de la Academia.

« En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. ».

1. « En esta muestra podrá verse el falso retrato de Cervantes, atribuido erróneamente a Juan de Jáuregui. La pintura, cuya dudosa autenticidad ocasionó apasionadas polémicas durante años, fue donada en 1911 a la RAE y preside su salón de actos desde entonces. La corporación cederá temporalmente la obra —actualmente en proceso de restauración en el Museo del Prado— a los organizadores del proyecto.»

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca en 14 quinquenios (1547-1617)


→ Cervantes, con su mano derecha en el pecho, nos mira a sus lectores como si hiciese un pacto con nosotros. Yo diría que el juramento que gestualiza este pacto acompaña suscribiéndola la divisa igualitaria que sustenta toda la obra de Cervantes: "Tanto monta, monta tanto el Lector como el Autor".

Tanto por su forma como por su contenido, esta verosímil configuración por El Greco de la digna y fuerte personalidad de Miguel de Cervantes Saavedra es preferible a la mediocre y falsa representación atribuida a J. de Jáuregui.

"La atracción artística y literaria que ha provocado este retrato explica la variedad de lecturas e identificaciones suscitadas, aunque todas ellas giran en torno a su condición prototípica como noble español y, con ella, los tópicos que han acompañado ese perfil a lo largo de buena parte del siglo XX: cristiano, hombre de honor, melancólico y sobrio, representante altivo de su clase y de su época." ← (Ruiz, L. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 326.)

-oOo-

Periodos historiográficos de esta "Crónica hispano-flamenca cervantina (1547-1617)", publicada aquí por quinquenios.

>> Sigue...


Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 14/14

Imagen: ◊ El caballero de la mano en el pecho = Le Chevalier à la main sur la poitrine = The Nobleman with his Hand on his Chest ◊ (1)

→ Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. Hasta hace poco se ha pretendido que esta obra, de extraordinaria belleza iconográfica, podía ser una configuración por El Greco de la digna y fuerte personalidad de Miguel de Cervantes Saavedra. Personalmente creo que esta configuración, tanto por su forma como por su contenido, es preferible a la mediocre y falsa representación de Cervantes atribuida a J. de Jáuregui. "En este retrato, El Greco no sólo muestra la fisionomía del hombre, sino que captura la esencia de su posición y sus ideales. Representa al caballero cristiano, según el plantea­miento conceptual de la retratística de los Austrias españoles." (David Davies: El Caballero de la mano en el pecho) ←

1613

Bernardo de Sandoval y Rojas, cardenal primado de Toledo, y el duque de Lemos se convierten en mecenas del escritor.

Cervantes viaja a Alcalá de Henares, su ciudad de origen, para recibir el hábito de la Orden Tercera de San Francisco e ingresar como novicio en la misma Orden. Hará los votos definitivos en ella tres años después.

Salen a la luz en Madrid, en casa de Francisco de Robles e impresas por Juan de la Cuesta, las "Novelas ejemplares". Como otras obras de Cervantes, van dirigidas al conde de Lemos.

A la dedicatoria y elogio de Lemos, sigue un «prólogo al lector», que como todos los de Cervantes, es una página de antología. No son escasas las noticias que extraemos de él. En primer lugar su retrato, el único fidedigno que de él tenemos, la única biografía no inventada de Cervantes, al tiempo que uno de esos milagros propios de su maestría literaria, pues aunque nos habla de sí mismo, lo hace en tercera persona, consiguiendo hacernos creer que es a otro a quien está mirando, tanto por dentro como por fuera:

>> Sigue...


Lunes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728