Amistad Europea Universitaria

Aventura de los toros en El Quijote

10.09.16 | 13:00. Archivado en España, Novela, Ecología, Cervantes, El Quijote

La vergüenza de don Quijote por el incidente de los toros se prolonga y amplifica, hasta el punto que no sólo no come, sino que dice querer dejarse morir de hambre, muerte la más cruel de las muertes.

-oOo-

toro (doc. 1102, del lat. taurus) m. «Animal conocido, y feroz siendo irritado; en algunas partes donde son menos bravos que en Castilla, aran con ellos… Los españoles son apasionados por el correr de los toros, y frisa mucho con los juegos teatrales de los romanos, en los cuales lidiaban diversas fieras en sus anfiteatros, y entre las demás los toros, como consta de Marcial en algunos lugares suyos… sospecho que los romanos introdujeron el correr los toros en España.», Cov. 968.b.37.

>> Sigue...


Rocinante en El Quijote

«Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría; porque—según se decía él a sí mesmo—no era razón que caballo de caballero tan famoso, y tan bueno él por sí, estuviese sin nombre conocido», I.1.6.

• Se inicia así la genial creación del personaje ecuestre que vendrán a representar en el arte universal Don Quijote y Rocinante, articulados en el famoso caballero de la Mancha inseparable de su caballo. Algunos la llaman, sin comprenderla, transformación grotesco-humorística, mientras que nosotros, sin olvidar la vena de humor, pero teniendo en cuenta la vena fabulística, y rechazando la apreciación de grotesca, preferimos denominarla creación fabuloso-humorística.

• → La lógica de esta solidaridad, llevada hasta el grado supremo del compañerismo caballeresco, hace que don Quijote considere a Rocinante como un compañero de armas, es decir, como un caballero andante con el cual comparte gloria y penas. ←

• → Quepa decir que si es útil considerar con la mayoría de los críticos que don Quijote y Sancho forman un binomio de protagonistas, es necesario concluir de este estudio que sin el trinomio don Quijote, Sancho y Rocinante no existiría la novela con su protagonismo completo. ←

• El retrato de Rocinante resulta del continuo contraste entre la prosopografía de un rocín flaco, que conocemos desde el primer capítulo de la novela, porque el narrador nos la procura, y la etopeya que don Quijote le atribuye, cuyas implicaciones no son casi nunca compatibles con el físico que debe soportarlas.

>> Sigue...


Obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza

◊ La obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar.

Sintonizando contigo, querido lector que deplora la falta flagrante de solidaridad a escala mundial, pienso que sin solidaridad nuestro egoista mundillo "pseudo-desarrollado", pilotado por especuladores rabiosamente individualistas, nos lleva a todos a la ruina.

Los que somos conscientes de nuestra caída vertiginosa en el abismo del egoísmo tenemos que hacer lo imposible por instaurar la solidaridad, que nos salvará a todos sin olvidar a nadie. ◊

Os invito a reflexionar conmigo sobre este tema vital leyendo un pasaje esencial de la Exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco, publicada por la Tipografía vaticana el 24 de noviembre de 2013.

>> Sigue...


La vida será nueva para el año nuevo sólo si es euroafricana

Publiqué este artículo por la primera vez el 13.10.05, bajo el título: "Año nuevo, vida nueva, sólo si es euroafricana". Lo publiqué de nuevo, bajo el mismo título, el 10.12.07, el 26.12.08, el 11.01.10 y el 30.12.10.

Vuelvo a publicarlo hoy, sin cambiar una sola idea, aunque sí algunas referencias y el título, para expresar un plazo preciso de espera.

Lo hago con mis ojos decepcionados puestos sobre todo en la Unión Europea y Marruecos, en razón de compromisos no cumplidos sobre la emigración afro-europea. Con análoga decepción observo el comportamiento de algunos países de tránsito migratorio del resto del Magreb, que han copiado el modelo marroquí, porque desgraciadamente, en ambos tránsitos migratorios magrebíes, la actualidad de este tema se ha transformado en urgencia de enfermo terminal, olvidado hasta hoy sin cuidados intensivos en un rincón de los largos pasillos de nuestra burocracia europea y, consecuentemente, de sus interlocutoras magrebíes.

Esperé inútilmente que la cumbre de Lisboa, primero, y el Tratado del mismo nombre, luego, hubieran imaginado cambiar algo al ritmo de la terrible mutación estructural, que yo había anunciado como inminente en mi artículo de hace ya más de ocho años, y que no ha cesado de agravarse desde entonces. Las trágicas hecatombes a repetición de Lampedusa visualizan siniestramente esta agravación.

Espero que los anteproyectos de educación, puestos de trabajo e infraestructuras, repetidos una vez más por nuestros políticos, no se queden en simples proyectos de formularios, que serán a su vez arrumbados en despachos euro-rutinarios, cuyas prioridades estratégicas son diferentes.

Me prohíbo el recordaros la cantidad de cadáveres y de decepciones que ha costado ya este olvido sistemático de África por nuestros ejecutivos europeos. Preguntádselo a mis amigos canarios y costasoleros, que son quienes viven el día a día de esta tragedia, que seguirá siendo vergonzosa mientras no la remediemos como cosa nuestra entre todos los europeos.

◊ Espero que el recuerdo actual de África por Europa no sea de nuevo un rollito de buenos sentimientos, cuya eficacia se limite una vez más a hacernos creer que no somos olvidadizos, sino justos y buenos con nuestros ancestros africanos. ◊

>> Sigue...


Una pasión que apasiona: la gestión + comunitaria del agua

"El derecho al agua es y seguirá siendo un tema de supervivencia y autonomía que favorece significativamente el bienestar de las comunidades rurales de mi amado país."

Pedro Antonio Ojeda Pinta, Promotor Social IMCA.

-oOo-

La perspectiva de la "Gestión Comunitaria del Agua" en Latinoamérica

◊ "Aqua nostra" = "Agua nuestra" ◊

En nuestra América Latina, existen aún hoy en día aproximadamente 50 millones de personas sin acceso al servicio de agua de calidad y un número aún mucho mayor adolecen de servicios de saneamiento.

◊ Esto es paradójico cuando conocemos que nuestro continente es el que cuenta con mayor disponibilidad de agua por habitante, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ◊

Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua con responsabilidad, equidad, democracia y transparencia.

Así operan los gestores comunitarios del agua, también conocidos como Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), estructuras sociales creadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas y rurales, donde generalmente no llega el servicio de las empresas públicas, privadas o mixtas que atienden a las grandes ciudades.

>> Sigue...


La mano del hombre tras los incendios

15.08.12 | 23:54. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate, Ecología

Un capataz forestal, cuya divisa deontológica es "el monte es riqueza, no dejemos que irresponsables la dilapiden", atestiguaba ayer que, desde hace dos años aproximadamente, las empresas privadas, para las que ha trabajado en diferentes autonomías españolas, han tenido que despedir a gente formada y con largos años de experiencia.

¿Por qué motivo?

Por falta de financiación pública, ya que las administraciones de estas autonomías, interpretando a su manera las exigencias europeas de austeridad, redujeron prácticamente a cero las obras en montes públicos.

>> Sigue...


Jesuitas en la Conferencia Rio + 20

Más de 40 jesuitas han participado en las dos Conferencias sobre economía sostenible y el clima, que han tenido lugar en Río, del 18 al 22 de junio, de modo paralelo: la Conferencia oficial Río + 20 y la "Cúpula de los Pueblos", propia de los movimientos sociales.

La Conferencia oficial ha sido un fracaso anunciado. La causa principal de este fracaso es el que los estados no desean adquirir compromisos, ni que estos sean verificables.

La conferencia paralela de la Cúpula de los Pueblos ha sido más interesante. Ella ha mostrado nítidamente que existe un clamor de escala mundial de comunidades y grupos que están trabajando por proteger el clima y el medioambiente.

Cara al futuro, la mayor esperanza procede de estos grupos conscientes y activos que proliferan en todo el mundo.

>> Sigue...


Para que España entera gane la Eurocopa

No sólo 23 deportistas, en esta Eurocopa podemos conseguir que gane España entera.

◊◊◊ ¡ Pídele a la selección española que ceda sus primas a fines sociales en España ! ◊◊◊

Siete millones de euros en premios. Cada uno de los jugadores de 'la Roja' recibirá más de 300.000 euros si consiguen llevarse la Eurocopa (un 20% más que en la anterior Eurocopa). Hace dos años, estos jugadores ya recibieron primas de casi 600.000 euros por su victoria en Sudáfrica, siendo la selección mejor pagada de las participantes.

>> Sigue...


2012, Año Unamuniano por una Universidad al servicio de la sociedad

Unamuno apostó hace años porque la universidad contribuyera a la formación y al bienestar de la sociedad; ahora debemos recoger su testigo y luchar porque esta crisis no se lleve por delante los logros sociales como son la educación pública de calidad y la investigación científica y tecnológica.

Como rector de la Universidad Salmanticense, a partir del año 1900, Unamuno aborda en sus discursos, intervenciones y medidas administrativas, aspectos que hasta entonces no se habían cuestionado de manera efectiva, como los deberes del profesorado o la necesidad de contar con una universidad vinculada a su entorno, al servicio de la sociedad, que contribuyese a aclarar una "niebla" que envolvía la vida social, política y económica de la época.

>> Sigue...


Pasado, presente y futuro del ecosistema del Río Mekong

Tradicionalmente la formación particularmente prolongada y profunda del futuro sacerdote jesuita, comporta largas épocas de convivencia con los campos de apostolado en los que, una vez ordenado, el jesuita va a trabajar como sacerdote.

En un artículo precedente hemos visto cómo la finalidad de la etapa de magisterio es preparar al jesuita de manera empírica tanto a la teología como al apostolado que va a asumir durante toda su vida. Concretamente hemos seguido el relato del jesuita "Maestrillo" Min John Kim SJ, del YIUTSARI Jesuit Centre for Migrant Workers, Gimpo, en Corea, que ha vivido y compartido con los migrantes como propedéutica teológica y apostólica.

El relato que presentamos hoy, del "Maestrillo" Pieter Dolle SJ, Indonesia, nos hace comprender la manera que ha tenido de concienciarse ecológicamente sobre la realidad de un ecosistema concreto en estrecha relación con el pasado, presente y futuro de una comunidad humana.

He aquí los grandes hitos antropológicos y teológicos de esta toma de conciencia:

>> Sigue...


Hay una salida de esta crisis sistémica

Hace treinta años mi hermana Isa y yo, en diálogo con un grupo de amigas y amigos y apoyados por mi cuñado Pepe, dimos el paso para afrontar la terrible crisis juvenil de la drogadicción.

Frente a nosotros teníamos, completamente desvalidos, a los padres de aquellas primeras víctimas, desarmados ante la pérdida de voluntad de sus hijos.

Nuestra actitud fue al mismo tiempo intelectual, voluntariosa, organizacional, lingüística e icónica.

En el plano intelectual reconocimos que nos encontrábamos ante una crisis antropológica de dimensiones epidémicas, con una sintomatología psicosomática sociológicamente apabullante. Recuerdo que ambos comentábamos, entre nosotros y con nuestros amigos, que aquella epidemia nos parecía ser el síntoma y la consecuencia de un sistema de vida inaceptable, que por entonces llamábamos ya el consumismo desaprensivo.

Nuestra voluntad nos imponía como un obligación moral y social el pasar inmediatamente a la organización asociativa de un sistema de prevención y de recuperación.

En el plano lingüístico encontramos la denominación "Horizonte", acompañada del lema esperanzador "Hay una salida". La denominación y este lema fueron simbolizados por un icono que representaba la salida de una paloma a través de los barrotes de una prisión.

El movimiento "pro juventud" Horizonte había nacido. No sabíamos entonces que la epidemia que combatíamos era sociogenéticamente el prólogo de la crisis sistémica actual.

Hoy tengo el honor de asociarme con mi hermana para servir de puente, como lo hemos hecho múltiples veces, presentando modestamente lo que creemos ser un programa valioso para salir de la crisis sistémica que estamos sufriendo, tanto en España y en Europa como en el resto de Occidente y en gran parte del Mundo: “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”, escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, miembros todos ellos del Consejo Científico de ATTAC España.

Creemos interpretar correctamente la intención de esta obra con el título de este mensaje; haciendo nuestra su dedicatoria y reproduciendo sus 115 propuestas concretas para salir de la crisis. Hemos señalado entre corchetes la paginación del libro.

>> Sigue...


El David Griego frente al Goliat de los Mercados

Otra vez el brutal acoso de los mercados, es decir: un nuevo fracaso de la confianza y un nuevo triunfo de la desconfianza. Vuelve el miedo a perder lo que se obtuvo precedentemente o a no lograr lo que se imaginaba ganar.

Una decisión programáticamente inesperada, según el Consejo europeo, pero formalmente democrática según el primer ministro griego, ha puesto en cuarentena la aplicación del sistema de medidas que unos días antes había acordado el mismo Consejo, en la Cumbre de la Eurozona, y que debían ser confirmadas por la actual Cumbre del G-20.

Según el eje franco-alemán, seguido acríticamente tanto por el resto de los mandatarios europeos como por la prensa internacional, Yorgos Papandreu retarda el proceso en curso proponiendo en solitario que la ratificación de las medidas exigidas por la CEE sea sometida a un referéndum previo de sus conciudadanos en Grecia.

Y sin embargo a quien conoce la presión popular que mantienen los ciudadanos griegos en las calles, y las exigencias de los acuerdos de esa cumbre de la eurozona, que pretendían "salvar la estabilidad del mundo”, es decir contentar a los mercados, no le cabe duda que Yorgos Papandreu ha hecho lo que no le quedaba más remedio que hacer.

>> Sigue...


Viernes, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31