Amistad Europea Universitaria

Eric Lander, fondateur de l'Institut Broad du MIT et Harvard, promu DrHC de l'UCLouvain


Eric Lander is president and founding director of the Broad Institute of MIT and Harvard, a community of around 3,000 scientists and physicians using genomics to better understand and treat human disease. A geneticist, molecular biologist, and mathematician, Prof. Lander was one of the principal leaders of the international Human Genome Project from 1990 to 2003. With his colleagues, Prof. Lander has developed and applied methods for discovering the molecular basis of rare genetic diseases, common diseases, and cancer. He has done pioneering work on genetic variation, population history, evolutionary forces, regulatory elements, long non-coding RNAs, three-dimensional folding of the human genome, and methods to systematically identify the genes essential for biological processes.

A professor of biology at MIT and professor of systems biology at Harvard Medical School, Prof. Lander is also committed to training a new generation of scientists to fulfill the promise of genomic insights to benefit human health.

>> Sigue...


Homenaje a José-María Castillo, promotor de la teología popular

27.11.14 | 17:10. Archivado en Sociogenética, Investigación fundamental, Teología

Desde Bruselas me asocio al Homenaje que "Religión digital" organiza hoy en honor de nuestro muy querido Colega y Amigo José-María Castillo, cuya labor teológica admiro como una de las contribuciones más fértiles del siglo pasado y del actual a la vida intelectual y espiritual no sólo del Catolicismo sino también del conjunto mundial de la Comunidad Cristiana.

José-María Castillo es uno de nuestros mejores teólogos actuales, porque nunca se ha conformado con el confinamiento de la teología en la clausura de la especulación teórica, sino que siempre ha intentado ser un transmisor de la teología popular de Jesús, cuyo contenido, eminentemente narrativo y no especulativo, consiste en comprender y seguir fielmente los pasos de su vida, intentando acompañarle lo mejor posible.

"La teología de las doctrinas es la teología de los sabios. La teología de los relatos es la teología popular. Ésta es la que enseñó Jesús con su ejemplo, sencillamente, con su forma de vivir, con sus costumbres, sus preocupaciones, su manera de tratar a la gente, sus preferencias, lo que le gustaba y lo que no le gustaba, y sobre todo, mediante lo que hizo y lo que dijo ante los ricos y ante los pobres, ante los poderosos y ante los débiles, la sorprendente teología que Jesús nos enseñó con su comportamiento ante los hombres de la religión y también ante las muchas gentes a las que la religión (la de entonces y la de ahora) ignoraba, maltrataba y hasta condenaba.

Así nos explicó Jesús quién es Dios y cómo es Dios, esa teología que, en forma de relatos, se encuentra en los evangelios." *

* Cita: José Mª CASTILLO, TEOLOGÍA POPULAR (I). La buena noticia de Jesús, Desclée De Brouwer, puesta al día: 2014.


Constituida en Madrid la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin

El miércoles 25 de Septiembre próximo pasado quedó constituida en Madrid la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin (sección española), que está presidida por el catedrático Emiliano Aguirre, paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias 1997 de Ciencia y Tecnología, autor del Proyecto Atapuerca.

Más de sesenta personas forman parte de los socios fundadores, entre ellos la editora de Tendencias21, Alicia Montesdeoca, en representación de nuestra revista.

El vicepresidente de la Asociación es el catedrático paleontólogo Leandro Sequeiros, que ha sido su promotor. Como secretario de la Asociación fue elegido Manuel Medina Casado, como tesorero Javier Castellano y como vocales Manuel Cortés García y Eduardo Ochoa de Aspuru Gutiérrez.

La Asociación española nace con la finalidad de investigar, fomentar y difundir el pensamiento y la obra del científico y filósofo Pierre Teilhard de Chardin y facilitar el debate y estudio interdisciplinar de sus aportaciones dentro del ámbito de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de las disciplinas teológicas y filosóficas. Asimismo, pretende difundir en la sociedad civil la vigencia de su visión del mundo dentro de los cauces democráticos de la libertad de expresión.

>> Sigue...


Homenaje del CORA al rector Pierre Macq


¿Me atrevería a escribir que Pierre Macq es el único " santo" que he conocido hasta ahora?

Emanaba de su persona una irradiación intelectual, moral y espiritual poco común.

Sus discursos, de inauguración del año académico o durante la entrega de los doctorados honoris causa, eran momentos de intensa comunión, reforzados por el tono de su voz.

En algunos de los funerales de sus colegas, o con ocasión del terrible atentado terrorista en Lovaina- en-Woluwe en 1990, Pierre Macq transmitía a menudo a la asamblea una emoción compartida e irreprimible.

Probablemente que esta corriente procedía del testimonio de un hombre a la vez con un gran sentido ético y con una profunda humildad.

Prof. Michel De Wolf, presidente de la Corporación del personal Académico de la Universidad Católica de Lovaina.

-oOo-

Estimadas y estimados colegas,

En nombre de CORA, me gustaría rendir homenaje a nuestro colega Pierre Macq como Presidente y como hombre.

>> Sigue...


Hommage du CORA au recteur Pierre Macq

" Il se dégageait de sa personne un rayonnement intellectuel, moral et spirituel peu commun. "

Lors de certains décès de collègues, ou lors du terrible attentat à Louvain-en-Woluwe en 1990, Pierre Macq saisissait souvent l'assemblée d'une émotion partagée et irrépressible.

Probablement que ceci découlait du témoignage d'un homme à la fois au grand sens éthique et d'une profonde humilité.

Chères et chers Collègues,

Au nom du CORA, je voudrais rendre ici hommage à notre collègue Pierre Macq, en tant que recteur et en tant qu'homme.

>> Sigue...


Por la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin

Queremos ser en España lo que ya son las Asociaciones de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin en el resto del mundo.

Actualmente, una comisión gestora, promovida por el catedrático paleontólogo Leandro Sequeiros San Román (en excedencia desde 1989), está impulsando la difusión de esta idea. Los interesados por esta propuesta pueden ponerse en contacto con su promotor:

lsequeiros@probesi.org

-oOo-

He aquí, expresada por la Asociación francesa, prototipo de todas las demás Asociaciones, los motivos que militan en favor de esta iniciativa.

La Asociación de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin es un grupo independiente de pensamiento y de espiritualidad. Su objetivo es analizar, profundizar, actualizar y difundir el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin, a fin de hacerlo conocer y amar.

>> Sigue...


Hommage à Christian de DUVE, par Gabriel Ringlet

PROLONGEMENT AMICAL

Mes amis,

Ce n’est pas rien, l’amitié.

Vous le savez bien.

Et même si, dans une célébration comme celle-ci, pour se saluer avec un peu de chaleur, on est appelé à dire et à redire : « mes amis », vous savez bien que nous n’avons pas beaucoup d’amis dans une existence. Quelques-uns, peut-être. C’est déjà très beau.

Je viens de perdre un ami.

Un ami qui, tout récemment encore m’écrivait « que notre amitié lui était d’un immense réconfort ».

Un ami qui, en me donnant son dernier livre "Sept vies en une", pour évoquer notre relation un peu inédite, disait qu’elle était pour lui une « précieuse résonance ». J’aime beaucoup cette expression qui touche à l’amplification du son. Résonance : « phénomène, disent les scientifiques, par lequel un système physique en vibration peut atteindre une grande amplitude ».

C’est vrai qu’au-delà de nos convictions et de nos visions du monde qui pouvaient être différentes, nous étions entrés en résonance.

Notre amitié, je crois, avait atteint une grande amplitude.

Y compris quand il nous arrivait de parler d’Évangile.

>> Sigue...


Homenaje a Christian de DUVE, por Gabriel Ringlet

PROLONGACIÓN AMISTOSA

Amigos míos,

La amistad no es poca cosa.

Vosotros lo sabéis bien.

Y aun cuando, en una celebración como ésta, para saludar con un poco de calor, se os invita a decir y repetir: "Mis amigos", vosotros sabéis muy bien que no tenemos muchos amigos en una existencia. Algunos, quizás. Lo cual es ya muy bonito.

Acabo de perder a un amigo.

Un amigo que, recientemente aún, me escribía “que nuestra amistad le era de un inmenso consuelo”.

Un amigo que, al darme su último libro “Siete vidas en una”, para evocar nuestra relación un poco inédita, decía que para él era una “preciosa resonancia”. Me gusta mucho esta expresión que evoca la amplificación del sonido. Resonancia: “fenómeno, dicen los científicos, por el cual un sistema físico en vibración puede alcanzar una gran amplitud”.

Es verdad que más allá de nuestras convicciones y de nuestras visiones del mundo que podían ser diferentes, habíamos entrado en resonancia.

Nuestra amistad, creo, había alcanzado una gran amplitud.

Incluso cuando nos acontecía hablar de Evangelio.

>> Sigue...


Texte de l'hommage de l'Institut de Duve à son fondateur

Lors de sa fondation, l’Institut de Duve a d’abord été nommé “International Institute of Cellular and Molecular Pathology; en bref ICP”. Ce nom résumait une démarche novatrice et particulièrement féconde.

Les recherches de Christian de Duve ont d’abord joué un rôle déterminant en biologie cellulaire, avec la découverte de compartiments tels les lysosomes et les peroxysomes, et de leur fonction.

Les lysosomes sont non seulement l’estomac mais aussi l’usine de recyclage de la cellule.

Le déchiffrement de la physiopathologie des lysosomes a ensuite conduit à la première explication moléculaire d'une maladie génétique intracellulaire, la glycogénose de Pompe, prototype des nombreuses maladies lysosomiales. À son tour, cette connaissance de base a ouvert la voie à la médecine moléculaire rationnelle, grâce au premier traitement efficace d'une de ces maladies de surcharge lysosomiale, la maladie de Gaucher, par la thérapie de remplacement avec glucocérébrosidase produite par le génie génétique, maintenant une pratique courante.

Comment cette histoire s’est-elle déroulée et que nous enseigne l'exemple de Christian de Duve?

>> Sigue...


A todas vosotras, nuestras Madres, en vuestro día.

Queridas Madres: A vosotras os debe la humanidad tanto su pasado como su presente y su futuro. Ninguno de nosotros, los seres humanos del planeta Tierra, hemos podido ni existir ni subsistir sin vosotras. Para todos nosotros, vosotras habéis sido nuestro seguro de vida, cuando la vida era para nosotros un peligro continuo de muerte.
.
Me asocio a todos vuestros hijos agradecidos, que son todos los humanos del planeta Tierra con entrañas filiales, para agradeceros tanto vuestra concepción y gestación como nuestra larga vida intrauterina, no siempre sin molestias para vosotras.
.
También os agradecemos vuestro parto, raramente sin dolor para vosotras, y nuestro feliz nacimiento, seguido de vuestro entrañable amamantamiento a favor de nuestra lactancia materna y de vuestra más que paciente educación de estos hijos vuestros de más en más rebeldes e independientes.
.
También os agradecemos todo lo que hicisteis por nuestra salud y por nuestra felicidad todo el tiempo que dependimos de vosotras tanto para vivir como para sobrevivir.
.
Queridas Madres: en mi nombre propio y en el nombre de todos vuestros hijos os abrazo y os beso con agradecimiento filial.

>> Sigue...


Jóvenes madres luchadoras por la ciencia


Jóvenes capaces, que luchan por superar la crisis manteniendo a flote tanto la calidad de su investigación científica como el bienestar y la felicidad de su familia. Mientras los recortes cercenan sus presupuestos, estas cinco investigadoras continúan su labor en el campo de la salud humana, tanto a nivel fundamental como aplicado, gracias a una beca L’Oréal-Unesco.

Estas becas también ayudan a la conciliación, en estos tiempos de crisis, de la vida FAMILIAR y PROFESIONAL, puesto que las galardonadas pueden emplearlas tanto para la compra de material de investigación y formación, como para hacer compatibles las dos facetas de su vida femenina: la familiar y la profesional.

La responsable del programa de becas en España de L'Oréal-UNESCO, Laura Latorre, como la profesora y fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Sánchez-Ramos, destacan que las cinco investigadoras premiadas "han realizado parte de sus estudios y trabajo en el extranjero, tienen menos de 40 años y tienen que compaginar su faceta como investigadoras con su plano familiar, al ser mujeres casadas y con hijos".

>> Sigue...


Carta abierta por la Ciencia en España

Resumen de las principales peticiones en la Carta Abierta
(ver el texto completo al final de la página):

En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales de España podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso.

Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas. Ante esta situación, solicitamos a los responsables políticos:

- Evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i. En los últimos años, la financiación en I+D+i (capítulo 46 de los Presupuestos Generales del Estado) se ha visto recortada en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012 (donde los porcentajes se refieren al recorte con respecto al año anterior). De ratificarse el recorte barajado para el 2012, en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos.

La situación se ve considerablemente agravada por las dificultades financieras de las Universidades, que contribuyen con más del 60% de la Investigación del país y cuyos presupuestos están sufriendo severas restricciones en los últimos años, afectando seriamente a su potencial investigador tanto de medios como de recursos humanos. La financiación en I+D+i en el 2010 fue un 1,39% del PIB, sin embargo se estima que para el 2011 será de menos del un 1,35%. A medio plazo es crítico alcanzar la media de la UE-27 del 2,3% y converger hacia el objetivo del 3% del Consejo Europeo.

- Que se incluya la I+D entre los "sectores prioritarios" permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse.

-oOo-

CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031