Amistad Europea Universitaria

Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


Homenaje a Ignacio de Loyola, promotor del Universalismo 4/4

Hoy se cumplen cuatrocientos cinco años de la proclamación de Ignacio de Loyola como patrono de Azpeitia, pequeña ciudad de la provincia vasco-española de Guipúzcua, donde Ignacio había nacido el 24 de diciembre de 1491.

Esta proclamación tuvo lugar un 31 de julio de 1610, doce años antes de que Ignacio fuera canonizado por el papa Gregoire XV, el 12 de marzo de 1622, al mismo tiempo que Francisco Javier y Teresa de Ávila.

Tal día como hoy se cumplen también cuatrocientos cincuenta y nueve años de la muerte de Ignacio en Roma, el 31 de julio de 1556.

A Ignacio de Loyola le debemos en gran medida la toma de conciencia de que este planeta Tierra es nuestra casa común, y de que esta casa debemos compartirla solidariamente todos los humanos.

>> Sigue...


Los "Salvadores" deploramos el bombardeo de Hiroshima

La fiesta de la Transfiguración, fiesta onomástica por excelencia de los "Salvadores", coincide paradójicamente con el aniversario del bombardeo de Hiroshima.

Con el sincero deseo de transformar la paradoja en símbolo, todos los seres humanos de buena voluntad del Mundo entero, prometemos unirnos en este día como salvadores del Mundo, para evitar con nuestra presencia fraternal que ningún ser de la creación, ni humano ni animal, ni vegetal ni mineral, por humilde que sea, vuelva a pasar por el horror que marcó para siempre las vidas de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

"Nunca más Hiroshima y Nagasaki", repetimos a coro con los supervivientes de las dos mañanas trágicas para la humanidad del 6 y del 9 de agosto de 1945.

-oOo-

Imagen: Detalle de "La Transfiguración", obra de Rafael Sanzio, 1520

Si tú te llamas Salvadora o Salvador, vives donde vivas en el planeta Tierra y celebras hoy, como lo hacen muchos andaluces, el día de tu santo, por ser el día de la Transfiguración, te felicito, te abrazo como tocayo y te encargo que, como mensajero de Paz que eres desde tu nombramiento, anuncies a tus semejantes del Mundo entero que su salvación no está en la destrucción mutua sino en la creación solidaria.

Para ver el sentido último de esta vida, siempre corta, por muy larga que parezca al inconsciente que la dilapida, las personas como las sociedades debemos levantarnos por encima del nivel de lo puramente sensible y utilitario. Sólo así logramos alcanzar el nivel de la razón creativa, la única salvadora, inaccesible con la simple mecánica utilitaria.

>> Sigue...


Homenaje a Ignacio de Loyola, promotor del Universalismo 3/3

Hoy se cumplen cuatrocientos cuatro años de la proclamación de Ignacio de Loyola como patrono de Azpeitia, pequeña ciudad de la provincia vasco-española de Guipúzcua, donde Ignacio había nacido el 24 de diciembre de 1491.

Esta proclamación tuvo lugar un 31 de julio de 1610, doce años antes de que Ignacio fuera canonizado por el papa Gregoire XV, el 12 de marzo de 1622, al mismo tiempo que Francisco Javier y Teresa de Ávila.

Tal día como hoy se cumplen también cuatrocientos cincuenta y ocho años de la muerte de Ignacio en Roma, el 31 de julio de 1556.

A Ignacio de Loyola le debemos en gran medida la toma de conciencia de que este planeta Tierra es nuestra casa común, y de que esta casa debemos compartirla solidariamente todos los humanos.

>> Sigue...


Obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza

◊ La obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar.

Sintonizando contigo, querido lector que deplora la falta flagrante de solidaridad a escala mundial, pienso que sin solidaridad nuestro egoista mundillo "pseudo-desarrollado", pilotado por especuladores rabiosamente individualistas, nos lleva a todos a la ruina.

Los que somos conscientes de nuestra caída vertiginosa en el abismo del egoísmo tenemos que hacer lo imposible por instaurar la solidaridad, que nos salvará a todos sin olvidar a nadie. ◊

Os invito a reflexionar conmigo sobre este tema vital leyendo un pasaje esencial de la Exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco, publicada por la Tipografía vaticana el 24 de noviembre de 2013.

>> Sigue...


La vida será nueva para el año nuevo sólo si es euroafricana

Publiqué este artículo por la primera vez el 13.10.05, bajo el título: "Año nuevo, vida nueva, sólo si es euroafricana". Lo publiqué de nuevo, bajo el mismo título, el 10.12.07, el 26.12.08, el 11.01.10 y el 30.12.10.

Vuelvo a publicarlo hoy, sin cambiar una sola idea, aunque sí algunas referencias y el título, para expresar un plazo preciso de espera.

Lo hago con mis ojos decepcionados puestos sobre todo en la Unión Europea y Marruecos, en razón de compromisos no cumplidos sobre la emigración afro-europea. Con análoga decepción observo el comportamiento de algunos países de tránsito migratorio del resto del Magreb, que han copiado el modelo marroquí, porque desgraciadamente, en ambos tránsitos migratorios magrebíes, la actualidad de este tema se ha transformado en urgencia de enfermo terminal, olvidado hasta hoy sin cuidados intensivos en un rincón de los largos pasillos de nuestra burocracia europea y, consecuentemente, de sus interlocutoras magrebíes.

Esperé inútilmente que la cumbre de Lisboa, primero, y el Tratado del mismo nombre, luego, hubieran imaginado cambiar algo al ritmo de la terrible mutación estructural, que yo había anunciado como inminente en mi artículo de hace ya más de ocho años, y que no ha cesado de agravarse desde entonces. Las trágicas hecatombes a repetición de Lampedusa visualizan siniestramente esta agravación.

Espero que los anteproyectos de educación, puestos de trabajo e infraestructuras, repetidos una vez más por nuestros políticos, no se queden en simples proyectos de formularios, que serán a su vez arrumbados en despachos euro-rutinarios, cuyas prioridades estratégicas son diferentes.

Me prohíbo el recordaros la cantidad de cadáveres y de decepciones que ha costado ya este olvido sistemático de África por nuestros ejecutivos europeos. Preguntádselo a mis amigos canarios y costasoleros, que son quienes viven el día a día de esta tragedia, que seguirá siendo vergonzosa mientras no la remediemos como cosa nuestra entre todos los europeos.

◊ Espero que el recuerdo actual de África por Europa no sea de nuevo un rollito de buenos sentimientos, cuya eficacia se limite una vez más a hacernos creer que no somos olvidadizos, sino justos y buenos con nuestros ancestros africanos. ◊

>> Sigue...


Respuesta del papa Francisco en la ceremonia de bienvenida – JMJ Río 2013

Núcleo de la respuesta del papa Francisco en la ceremonia de bienvenida – JMJ Río 2013

Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor.

Como es sabido, el principal motivo de mi presencia en Brasil va más allá de sus fronteras. En efecto, he venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor.

Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: “Vayan y hagan discípulos”; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas.

Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados.

>> Sigue...


François Xavier, l'aventurier de Dieu

François est né au château de Javier le 7 avril 1506. Après-demain nous célébrerons le 507ème anniversaire de sa naissance. L'excellent roman historique de Pedro-Miguel Lamet fut, en 2006, le meilleur hommage que la littérature a rendu à cet attachant "aventurier de Dieu", à l'occasion du cinquième centenaire de sa naissance.

Si le nom de famille de François s'est affirmé avec le temps comme un des prénoms préférés des parents au moment de baptiser leurs fils, y compris pour ma femme et moi-même, c'est parce qu'ils souhaitent que les qualités de François Xavier inspirent l'aventure inédite de la vie de leurs enfants.

La rigueur historique des "biographies" de Pedro-Miguel Lamet adopte souvent le genre littéraire du roman, pour faire place, dans ses "nouvelles historiques", non seulement au vrai, vérifiable par les documents, mais aussi au vraisemblable, c'est-à-dire à tout ce qui inspire les actions de la personne biographiée depuis le secret de sa conscience et que l'historien induit en s'appuyant sur sa propre sagesse humaniste, qui, pour ce qui concerne Pedro-Miguel Lamet, est emblématique.

-oOo-

"L'aventurier de Dieu, François Xavier"
Roman historique de Pedro-Miguel Lamet,
La esfera de los libros, 2006 et Kindle, 2012.

>> Sigue...


Francisco de Javier, el aventurero de Dios

Francisco nació en el castillo de Javier el 7 de abril de 1506. Dentro de tres días celebraremos su 507 aniversario. La excelente novela histórica de Pedro-Miguel Lamet fue en 2006 el mejor homenaje que rindió la literatura a este entrañable «aventurero de Dios» con ocasión del quinto centenario de su nacimiento.

Si el apellido de Francisco se ha convertido con el tiempo en uno de los nombres más preferidos por los padres al bautizar a nuestros hijos, incluidos mi mujer y yo mismo, es porque deseamos que las virtudes de Francisco de Javier inspiren la aventura inédita de sus propias vidas.

El rigor histórico de las “biografías” de Pedro-Miguel Lamet adopta en más de una ocasión el género novelesco, para dar lugar en sus “novelas históricas” no solamente a lo verdadero, verificable documentalmente, sino también a lo verosímil, que es todo lo que desde el secreto de la conciencia del biografiado inspira sus acciones y que el historiador induce valiéndose de su propia sabiduría humanista, que en el caso de Pedro-Miguel Lamet es emblemática.

>> Sigue...


Contre le silence informatif imposé aux Cardinaux

Ceux qui contrôlent la liberté du Collège cardinalice en leur imposant le silence informatif, même avant le Conclave, luttent contre l'exigence de vérité partagée du monde post-moderne. Or, l'exigence de vérité partagée est le fruit mûr de la révolution universaliste de la communication globale, née avec internet dans les centres interuniversitaires de recherche scientifique et actuellement présente dans toute la planète.

Cette exigence de vérité partagée, incompatible avec l'hypocrisie et le secrétisme qui protège cette dernière est généralement considérée historiquement comme la plus grande révolution déontologique humaine au service du bien commun de l'humanité.

Nous savons tous que les commissions "pro veritate" créées par Benoît XVI ont prouvé de manière évidente que l'hypocrisie, protégée par le secrétisme, a contribué à couvrir, au sein du clergé de l'Eglise, jusque dans les plus hauts degrés de sa hiérarchie, des mensonges répugnants, des comportements criminels et des intérêts partisans et individualistes absolument intolérables.

>> Sigue...


Contra el silencio informativo impuesto a los Cardenales


Quienes controlan la libertad del Colegio cardenalicio con un silencio informativo impuesto, incluso antes del Cónclave, están luchando contra la exigencia de verdad compartida del mundo posmoderno.

Ahora bien, la exigencia de verdad compartida es el fruto maduro de la revolución universalista de la comunicación global, nacida con Internet en los centros inter-universitarios de investigación científica y actualmente presente en todo el Planeta.

Esta exigencia de verdad compartida, incompatible con la hipocresía y el secretismo que la ampara cabe ser considerada históricamente como la mayor revolución deontológica de la comunicación humana al servicio del bien común de la humanidad.

Todos sabemos que las comisiones "pro veritate" creadas por Benedicto XVI han probado meridianamente que la hipocresía, al amparo del secretismo, ha sido encubridora en el seno del estamento clerical de la Iglesia, hasta en los mayores grados de su jerarquía, de mentiras repugnantes, de comportamientos criminales y de intereses partidistas e individualistas absolutamente intolerables.

>> Sigue...


Homenaje a Ignacio de Loyola, promotor del universalismo

Hoy se cumplen cuatrocientos dos años de la proclamación de Ignacio de Loyola como patrono de Azpeitia, pequeña ciudad de la provincia vasco-española de Guipúzcua, donde Ignacio había nacido el 24 de diciembre de 1491.

Esta proclamación tuvo lugar un 31 de julio de 1610, doce años antes de que Ignacio fuera canonizado por el papa Gregoire XV, el 12 de marzo de 1622, al mismo tiempo que Franisco Javier y Teresa de Ávila.

Tal día como hoy se cumplen también cuatrocientos cincuenta y seis años de la muerte de Ignacio en Roma, el 31 de julio de 1556.

A Ignacio de Loyola le debemos en gran medida la toma de conciencia de que este planeta Tierra es nuestra casa común, que debemos compartir solidariamente todos los humanos.

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031