Amistad Europea Universitaria

Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


Homenaje a Ignacio de Loyola, promotor del Universalismo 4/4

Hoy se cumplen cuatrocientos cinco años de la proclamación de Ignacio de Loyola como patrono de Azpeitia, pequeña ciudad de la provincia vasco-española de Guipúzcua, donde Ignacio había nacido el 24 de diciembre de 1491.

Esta proclamación tuvo lugar un 31 de julio de 1610, doce años antes de que Ignacio fuera canonizado por el papa Gregoire XV, el 12 de marzo de 1622, al mismo tiempo que Francisco Javier y Teresa de Ávila.

Tal día como hoy se cumplen también cuatrocientos cincuenta y nueve años de la muerte de Ignacio en Roma, el 31 de julio de 1556.

A Ignacio de Loyola le debemos en gran medida la toma de conciencia de que este planeta Tierra es nuestra casa común, y de que esta casa debemos compartirla solidariamente todos los humanos.

>> Sigue...


Hommage à Ignace de Loyola, promoteur de l'universalisme 3/3

Il y a 404 ans aujourd'hui, Ignace de Loyola était proclamé patron d'Azpeitia, petite ville de la province basque espagnole de Guipuzcoa, où il était né le 24 décembre 1491.

Cette proclamation eut lieu le 31 juillet 1610, douze ans avant qu'Ignace fût canonisé par le pape Grégoire XV, le 12 mars 1622, en même temps que François Xavier et Thérèse d'Avila.

Aujourd'hui aussi, cela fait 458 ans qu'Ignace est mort à Rome, le 31 juillet 1556.

C'est à Ignace de Loyola que nous devons en grande partie la prise de conscience du fait que cette planète Terre est notre maison commune, et que nous tous, les êtres humains, nous devons la partager solidairement.

Agé de plus de trente ans, il renonça à sa vie de courtisan et de soldat et consacra le reste de son existence tout d'abord à se forger spirituellement et intellectuellement comme apôtre, et ensuite à fonder et diriger une pléiade de compagnons apostoliques, particulièrement identifiés à la mission universaliste de Jésus, qu'il lança à travers le monde pour prêcher par la parole et par l'exemple que "il n'y a plus ni juif, ni grec, ni barbare, mais nous sommes tous un".

>> Sigue...


Homenaje a Ignacio de Loyola, promotor del Universalismo 3/3

Hoy se cumplen cuatrocientos cuatro años de la proclamación de Ignacio de Loyola como patrono de Azpeitia, pequeña ciudad de la provincia vasco-española de Guipúzcua, donde Ignacio había nacido el 24 de diciembre de 1491.

Esta proclamación tuvo lugar un 31 de julio de 1610, doce años antes de que Ignacio fuera canonizado por el papa Gregoire XV, el 12 de marzo de 1622, al mismo tiempo que Francisco Javier y Teresa de Ávila.

Tal día como hoy se cumplen también cuatrocientos cincuenta y ocho años de la muerte de Ignacio en Roma, el 31 de julio de 1556.

A Ignacio de Loyola le debemos en gran medida la toma de conciencia de que este planeta Tierra es nuestra casa común, y de que esta casa debemos compartirla solidariamente todos los humanos.

>> Sigue...


The Mariology of the « Bishop of the Wheelchairs »

The fundamental axiom of the Mariology of Enrique Figaredo Alvargonzalez is embodied in the iconographic image of "Our Mother of the inclusive love." Its description by Enrique, that we present here, served its employees sculptors to make sculptures in all the parishes of the Apostolic Prefecture of Battambang. All these sculptors are disabled artists of Cambodia.

-oOo-

This wood (or stone) carving is present in all the parishes of the Apostolic Prefecture of Battambang, Cambodia, and is full of symbolism.

-oOo-

-oOo-

-oOo-

Mary is holding Jesus who is with open arms welcoming all who wish to draw near. Both of them with a disarming smile under the warm cloak of loving kindness.

-oOo-

>> Sigue...


La Mariologie de " l'Evêque des chaises roulantes "

L'axiome fondamental de la Mariologie de Enrique Figaredo Alvargonzalez est incarné iconographiquement dans l'image de "Notre Mère de l'Amour inclusif". La description qu'il en fait, et que nous présentons ici, a servi à ses collaborateurs sculpteurs pour la réaliser dans toutes les paroisses de sa Préfecture apostolique de Battambang. Tous ces sculpteurs sont des artistes moins valides du Cambodge.

-oOo-

Cette statue de bois (ou de pierre) est présente dans toutes les églises paroissiales de la Préfecture Apostolique de Battambang, Cambodge, et est pleine de symbolisme.

-oOo-

-oOo-

-oOo-

Marie porte Jésus qui, les bras ouverts, accueille tous ceux qui veulent s'approcher. Tous deux les reçoivent avec un sourire enchanteur sous la cape chaleureuse de leur amour plein de bonté.

-oOo-

>> Sigue...


La Mariología del "Obispo de las sillas de ruedas"

El axioma fundamental de la Mariología de Enrique Figaredo Alvargonzález está encarnada iconográficamente en la imagen de "Nuestra Madre del Amor Inclusivo". Su descripción por Enrique, que presentamos aquí, ha servido a sus colaboradores escultores para realizarla en todas las parroquias de su prefectura Apostolica de Battambang. Todos estos escultores son artistas de Camboya con discapacidad.

-oOo-

Esta talla de madera (o de piedra) está presente en todas las parroquias de la Prefectura Apostólica de Battambang, Camboya, y está llena de simbolismo.

-oOo-

-oOo-

-oOo-

María sostiene a Jesús, que está con los brazos abiertos dando la bienvenida a todos los que quieran acercarse. Ambos los acogen con una sonrisa encantadora bajo el manto cálido de su amor bondadoso.

-oOo-

>> Sigue...


Obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza

◊ La obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar.

Sintonizando contigo, querido lector que deplora la falta flagrante de solidaridad a escala mundial, pienso que sin solidaridad nuestro egoista mundillo "pseudo-desarrollado", pilotado por especuladores rabiosamente individualistas, nos lleva a todos a la ruina.

Los que somos conscientes de nuestra caída vertiginosa en el abismo del egoísmo tenemos que hacer lo imposible por instaurar la solidaridad, que nos salvará a todos sin olvidar a nadie. ◊

Os invito a reflexionar conmigo sobre este tema vital leyendo un pasaje esencial de la Exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco, publicada por la Tipografía vaticana el 24 de noviembre de 2013.

>> Sigue...


Hommage à Aung San Suu Kyi et à son époux, le Prof. Dr Michaël Aris.

La mobilisation pour la libération d’Aung San Suu Kyi, intervenue en 2010, a été particulièrement importante à Ottignies-Louvain-la-Neuve où elle a été nommée docteure honoris causa de l’Université catolique de Louvain et citoyenne d’honneur de la Ville en 1998.

Voici un rappel de ces faits majeurs à l'occasion de sa présence à l'UCL samedi dernier, 19 octobre 2013, pour exprimer sa reconnaissance à notre Université et pour approfondir avec la communauté universitaire le thème "Charité et compassion en politique".

1. Présentation d’Aung San Suu Kyi par le professeur Guy Horsmans, doyen de la Faculté de droit de l'UCL, lors de sa promotion comme Docteure honoris causa de l'UCL, le 2 février 1998.

2. Discours prononcé par Michaël Aris au nom de son épouse, Aung San Suu Kyi, lors de sa promotion comme Docteure honoris causa de l'UCL, le 2 février 1998.

3. La mobilisation de l'UCL pour la libération d’Aung San Suu Kyi.

-oOo-

Photo : Image de Aung San Suu Kyi en 2009, lorsqu'elle a demandé : "Usez de vos libertés pour promouvoir les nôtres".

>> Sigue...


La vida será nueva para el año nuevo sólo si es euroafricana

Publiqué este artículo por la primera vez el 13.10.05, bajo el título: "Año nuevo, vida nueva, sólo si es euroafricana". Lo publiqué de nuevo, bajo el mismo título, el 10.12.07, el 26.12.08, el 11.01.10 y el 30.12.10.

Vuelvo a publicarlo hoy, sin cambiar una sola idea, aunque sí algunas referencias y el título, para expresar un plazo preciso de espera.

Lo hago con mis ojos decepcionados puestos sobre todo en la Unión Europea y Marruecos, en razón de compromisos no cumplidos sobre la emigración afro-europea. Con análoga decepción observo el comportamiento de algunos países de tránsito migratorio del resto del Magreb, que han copiado el modelo marroquí, porque desgraciadamente, en ambos tránsitos migratorios magrebíes, la actualidad de este tema se ha transformado en urgencia de enfermo terminal, olvidado hasta hoy sin cuidados intensivos en un rincón de los largos pasillos de nuestra burocracia europea y, consecuentemente, de sus interlocutoras magrebíes.

Esperé inútilmente que la cumbre de Lisboa, primero, y el Tratado del mismo nombre, luego, hubieran imaginado cambiar algo al ritmo de la terrible mutación estructural, que yo había anunciado como inminente en mi artículo de hace ya más de ocho años, y que no ha cesado de agravarse desde entonces. Las trágicas hecatombes a repetición de Lampedusa visualizan siniestramente esta agravación.

Espero que los anteproyectos de educación, puestos de trabajo e infraestructuras, repetidos una vez más por nuestros políticos, no se queden en simples proyectos de formularios, que serán a su vez arrumbados en despachos euro-rutinarios, cuyas prioridades estratégicas son diferentes.

Me prohíbo el recordaros la cantidad de cadáveres y de decepciones que ha costado ya este olvido sistemático de África por nuestros ejecutivos europeos. Preguntádselo a mis amigos canarios y costasoleros, que son quienes viven el día a día de esta tragedia, que seguirá siendo vergonzosa mientras no la remediemos como cosa nuestra entre todos los europeos.

◊ Espero que el recuerdo actual de África por Europa no sea de nuevo un rollito de buenos sentimientos, cuya eficacia se limite una vez más a hacernos creer que no somos olvidadizos, sino justos y buenos con nuestros ancestros africanos. ◊

>> Sigue...


Feliz día de la Asunción de María

◊ Jesús y María resucitados prefiguran las perspectivas de vidas presente y futura que nos prometen. ◊

Los cristianos creemos en la encarnación del Hijo de Dios en el seno de María de Nazaret. Jesús, hijo de Dios e hijo de María, es para nosotros el Salvador de los seres humanos que siguen su ejemplo. El ejemplo de Jesús consiste en ocuparse integralmente de la salvación de los seres humanos no solamente como seres espirituales sino también como seres corporales.

La fiesta de la Asunción es un buen momento para recordar que la obra redentora de Jesús tiene como finalidad el hacer posible tanto la felicidad humana en nuestra vida presente, no solamente espiritual sino también corporal, como la resurrección del cuerpo con el alma para la vida futura.

Nuestra creencia en la resurrección de Jesús y en la de su madre María es el fundamento de la fe en nuestra propia resurrección.

>> Sigue...


Respuesta del papa Francisco en la ceremonia de bienvenida – JMJ Río 2013

Núcleo de la respuesta del papa Francisco en la ceremonia de bienvenida – JMJ Río 2013

Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor.

Como es sabido, el principal motivo de mi presencia en Brasil va más allá de sus fronteras. En efecto, he venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor.

Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: “Vayan y hagan discípulos”; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas.

Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados.

>> Sigue...


Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728