Amistad Europea Universitaria

Teresa Freixes: Ante el 21-D: entre la incertidumbre y la esperanza

Desde Bruselas nos asociamos con Teresa Freixes, prestigiosa y muy querida catedrática constitucionalista, para saludar el arco iris de la Esperanza que se atisba en el horizonte ya cercano para los que hasta ahora eran la mayoría silenciada de la sociedad Catalana:

Lo que hasta ahora era la mayoría silenciada ya no está dispuesta a que no se oiga su voz y se hace presente pese al escaso apoyo institucional que tiene, en foros, debates y espacios públicos y privados, en los que hasta el presente no se contaba con ella.

Esa ciudadanía que se ha estado movilizando para recobrar la Cataluña plural y abierta que le ha sido robada por el nacionalismo supremacista, esa ciudadanía piensa y reclama que el constitucionalismo, es decir, la democracia, ha de imponer su racionalidad y conseguir llegar al 21D en condiciones.

Se necesita, para lograrlo, un compromiso político y mediático por la convivencia, por la transparencia y por la Constitución, necesario en cualquier sociedad democrática, pero imprescindible en el momento excepcional que vivimos en Cataluña. Lo estamos esperando.

-oOo-

>> Sigue...


Maria-José Peña: Votar constitucionalidad y no continuidad


Foto: La analista socio-política María-José Peña celebrando la Constitución en las calles de Barcelona, 06/12.2017: "Hoy, como todos los años; a favor de la Ley suprema, la que nos iguala a todos; a favor de España y sus ciudadanos."

Desde Bruselas nos asociamos con María-José Peña para pedir a los Votantes del 21-D que voten constitucionalidad y no continuidad y a los Partidos políticos que sean eficientes con la fuerza de los votos que los Votantes les darán el 21-D.

Los Partidos políticos serán eficientes si cambian todo lo que hay que cambiar en una Autonomía cuyos mandatarios, destituidos como perjuros, han quebrantado impunemente la ley y, en lugar de velar por los derechos y deberes constitucionales de todos los Ciudadanos, han fomentado la desconfianza social mutua, la inseguridad jurídica y económica, la exclusión social, la desigualdad en derechos y deberes y, en general, la injusticia sistemática:

La continuidad no podrá ser admisible; a los Partidos políticos les queremos operativos con la fuerza de los votos que les damos, cambiando todo, absolutamente todo, lo que se asienta no sólo en el quebrantamiento de la Ley, sino también en la exclusión, la desigualdad y la injusticia.

>> Sigue...


Rafael Arenas García: Mi voto el 21-D


Compartimos y apoyamos la robusta columna vertebral del mensaje de Rafael Arenas García, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1) Tanto en Cataluña como en el resto de España y Europa, estamos viviendo una situación de extraordinaria gravedad: el separatismo ha provocado la fractura social en Cataluña, dañando la solidaridad ciudadana tanto al nivel profundo de la confianza como al más visible y multifuncional de la economía.

2) Necesitamos recuperar la normalidad institucional.

3) La normalidad institucional es imposible si no superamos el nacionalismo.

4) Debemos a C's el que se utilice con una cierta normalidad el castellano en el Parlamento catalán. Con esta normalidad lingüística se ha puesto en valor la necesidad de entender Cataluña como una tierra en la que el catalán, el castellano y el aranés conviven y se enriquecen mutuamente.

5) C's ha trabajado de forma constante y firme para esa recuperación de la normalidad.

6) C's ofrece una visión nueva de los problemas de nuestra solidaridad, preocupándose de que nadie quede descolgado del avance general de la sociedad.

7) C's tiene la oportunidad de ganar las elecciones autonómicas, pudiendo llegar a superar a ERC. Ganará, sin ninguna duda, si lo apoyamos.

>> Sigue...


Mariano Ledesma: "¡Un diez para el magistrado Llarenas"


El problema mayor que ha observado el magistrado Llarenas, a propósito de la extradición de Puigdemont y acusados asociados, es que si Bélgica los enviara extraditados a España, el Juez Español sólo podría juzgarlos por los delitos que hayan sido admitidos por el Juez Belga que concediera la extradición.

Ahora bien, en el Código Penal belga, que es el que el Juez Belga tendría que aplicar a sus delitos, no existen como tales los delitos de rebelión ni de sedición como en el Español. Así, pués, el Juez Español tendría que renunciar a juzgar, a Puigdemont y acusados asociados, por estos dos delitos de máximo nivel para el Código Penal Español.

En el Código Penal belga, al parecer, no existen los delitos de rebelión, ni de sedición, como tales y podría darse el caso de que concedieran la extradición del rebelde solo para juzgarle por la malversación, o por la desobediencia, o algo así, pero no por la rebelión ni la sedición.
→ Con lo cual si lo enviaran extraditado a España Puigdemont no podría ser juzgado por los delitos de rebelión o sedición porque en los supuestos de extradición sólo se puede juzgar por los delitos que hayan sido admitidos por el país que concede la extradición. ←

>> Sigue...


María-José Peña: El Sr. Puigdemont en el "Ambassador Suites Leuven"


Los confortables apartamentos independientes "Ambassador Suites Leuven", donde reside actualmente el perjuro y prófugo Puigdemont con sus compañeros fugitivos, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, se encuentran en el centro histórico de Leuven (Lovaina la Vieja), la ciudad universitaria más antigua e importante del país hasta 1970. Lo era, hasta entonces, por estar formada, desde 1425, por flamencos, valones y francohablantes, pero dejó de serlo cuando, inflamada políticamente por el nacionalismo exclusivista flamenquizante, expulsó a su comunidad francohablante en 1970. Es muy probable que esta residencia, en una ciudad emblemáticamente flamenquizante, les haya sido aconsejada por su abogado flamenco, antiguo alumno en derecho de su Universidad Flamenca.

Puigdemont y sus compañeros fugitivos están en Leuven en la Sint-Maartenstraat 12d, a unos pasos de la Iglesia de San Pedro, cuya vista exterior del ábside muestra la foto; del Ayuntamiento gótico de Leuven, parcialmente visible en la misma foto; de la Casa neogótica de los Estudiantes Francófonos, antes de su expulsión de Leuven, invisible en la foto; de la Comisaría Municipal de la Policía y de la antigua plaza Fosch, cuyo nombre actual es "Rector De Somerplein", en honor del primer rector laico de la Universidad Católica Flamenca de Lovaina.

Al pie de esta página publicamos la publicidad completa que el portal de estos apartamentos "Ambassador Suites Leuven" nos ha procurado hoy mismo, ofreciéndonos una Ganga sobre sus precios habituales. (1)

-oOo-

Como es habitual me encanta lo que escribe la fina analista socio-política María-José Peña y su diáfana manera de escribirlo, al tiempo que me enfada como a ella el indigno comportamiento del perjuro y prófugo expresidente de la Autonomía Catalana Carles Puigdemont Casamajó, cuyas fechorías nos recuerdan continuamente:

1) su falta de formación fundamental satisfactoria en Humanidades
2) su falta de CV pedagógico universitario completo, por haber abandonado sin ultimarlos los estudios de Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona
3) su falta de responsabilidad moral como ciudadano y
4) su falta de deontología profesional como político.

>> Sigue...


María-José Peña: La Justice belge, ce garant des droits humains

→ Le comportement de Puigdemont dans son île Barataria flamande discrédite la coopération judiciaire Européenne. Nous sommes nombreux à nous demander à quoi joue le système judiciaire belge, permettant à un fugitif de la justice espagnole, responsable d'un coup d'État, de se comporter en Belgique comme un réfugié politique digne de confiance. ←

>> Sigue...


Teresa Freixes, Rafael Arenas, Joaquim Coll: El nacionalismo y la enseñanza separatista.


El catedrático Rafael Arenas García y el historiador Joaquim Coll denuncian como un delito contra los derechos humanos el que los separatistas instalados en el poder del "Govern" hayan utilizado sistemáticamente la escuela para favorecer la penetración del nacionalismo en la sociedad.

→ Lo han hecho insidiosa y obstinadamente mediante la defensa torcidera y a ultranza del monolingüismo, lingüístico y cultural, maquillado mediante el discutible concepto pedagógico de la inmersión lingüística, para justificar la exclusión del castellano como vehículo de aprendizaje de otros conocimientos. ←

La catedrática Teresa Freixes ofrece los remedios previstos por los derechos y obligaciones de la Constitución Española para obviar este abuso de poder en el futuro.

>> Sigue...


María-José Peña: La Fiscalía belga, ese garante de los Derechos Humanos


→ El comportamiento de Puigdemont en su ínsula Barataria flamenca desprestigia la cooperación judicial Europea. Muchos nos preguntamos a qué juega la justicia belga, permitiendo que un fugitivo de la justicia española, como responsable de un golpe de estado, se comporte en Bélgica como un refugiado político digno de confianza.

→ Le comportement de Puigdemont dans son île Barataria flamande discrédite la coopération judiciaire Européenne. Nous sommes nombreux à nous demander à quoi joue le système judiciaire belge, permettant à un fugitif de la justice espagnole, responsable d'un coup d'État, de se comporter en Belgique comme un réfugié politique digne de confiance.

→ The behavior of Puigdemont in his island Barataria Flemish discredits European judicial cooperation. Many of us wonder what the Belgian justice system is doing, allowing a fugitive from the Spanish justice system, responsible for a putsch, to behave in Belgium as a trustworthy political refugee.

>> Sigue...


María-José Peña: Los costes de la democracia


REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CAPÍTULO TERCERO
De los deberes de los Diputados

Artículo 16
Los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas.

Maria Jose Peña: Es preciso que Rufian se lea el Reglamento. ¡Y lo comprenda!!!

>> Sigue...


María-José Peña: Pinceladas deontológicas del fin de semana Catalán


Narrativamente la composición de este cuadro, velazqueño e impresionista, de nuestra fina analista socio-política María-José Peña me recuerda la fabulosamente simple y magistral de "Las Meninas".

Deontológicamente da gusto contemplar el curso transparente de las aguas, Éticas al par que Estéticas, nacientes en las alturas de una montaña sólo accesible a alpinistas clarividentes como Ella.

-oOo-

PINCELADAS DEL FIN DE SEMANA
por María-José Peña

→ Vamos a ver, sobre esto de recuperar la convivencia, así, sin más: La convivencia libre y natural sólo es posible entre iguales. Entre desiguales, no es posible. Así que, es difícil aspirar a la convivencia de esa sociedad rota en Cataluña si no restablecemos antes las condiciones de igualdad quebradas a lo largo de 40 años de nacionalismo dominante. ←

>> Sigue...


Joaquim Coll: Un ridículo histórico § María-José Peña: Los epílogos del Proces


Joaquim Coll, Historiador:

No sólo el relato independentista se ha hundido, sino que sus líderes han acabado protagonizando un final vergonzoso que debería enterrar sus carreras políticas para siempre.

>> Sigue...


Mariano Ledesma: No sé qué pensar: ¿Tontos? ¿Torpes? ¿Maquiavélicos?


Imagen: "Autorretrato de parlamentarios Catalanes"

Comentario de la imagen: Mientras Fernando Savater declaraba por teleconferencia: « La cosas no se arreglan solas », un reportero fotografiaba el bullicioso autorretrato de un grupo de parlamentarios catalanes durante el retraso, entre las 12 y las 12:30, del pleno del Parlement. Media hora después esta asamblea, reducida a su mitad, por la salida masiva de la oposición, votaría secreta e ilegalmente y proclamaría la Independencia de Cataluña "bajo forma de república".

Yo escribí en mi página de Facebook, para explicar el Sentido del emoticono con que expresaba mis sentimientos: La "escena parlamentaria" me entristece y me divierte como espectador de tragicomedia, pero me enoja como ciudadano, al sorprender el empleo que hacen nuestros mandatarios de la misión que les confiamos y pagamos. La frase de Fernando Savater, que oíamos mientras asistíamos estupefactos a esta escena, verbalizaba la reacción sensata de quien constata que nuestros mandatarios no cumplen deontológicamente con sus obligaciones políticas: « Las cosas no se arreglan solas ».

Desde Bruselas comparto, agradezco y apoyo con mis Amigos de la Amistad Europea Universitaria el comentario que nos ofrece esta mañana el profesor emérito de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga don Mariano Ledesma Hidalgo.

-oOo-

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031