Amistad Europea Universitaria

Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


La expulsión de los Moriscos en El Quijote


Dedico este trabajo a quienes piensan, con ocasión de las navidades y del año nuevo, que no debemos repetir nuestros errores del pasado, sobre todo los que conculcan los derechos humanos fundamentales.

Imagen: ◊ Embarco de moriscos en el Grao de Valencia = Embarquement de morisques dans la Plage de Valence = Moriscos' embarkation in the Shore of Valencia ◊

Author: Pere Oromig (1)

→ Cervantes entreveía tal vez un torvo futuro, preñado de infinitas exclusiones y discordias fratricidas, hacia el cual se daba un firme paso con los decretos de Felipe III y su «Atlante», el de Lerma. ←

>> Sigue...


Consejos de don Quijote a Sancho Panza sobre su empleo de gobernador

31.12.16 | 13:00. Archivado en España, Ética, Educación, Novela, Geopolítica, Cervantes, El Quijote

Articulación diegética: En el lodazal de la burla social y política de los duques, responsables del gobierno trágico-cómico de Sancho Panza en la ínsula Barataria, los sabios consejos de don Quijote a Sancho Panza sobre su empleo de gobernador, que ocupan la mayor parte de los capítulos II.42, II.43 y II.51, resplandecen como margaritas echadas a los cerdos.

¿Sabrán nuestros actuales gobernantes aprovechar estos consejos de don Quijote?

>> Sigue...


Laura Casado (SCC): ¡Ni un paso atrás, por la libertad de expresión!

→ Siempre merece la pena defender los derechos humanos y ciudadanos, sobre todo cuando son atacados en el seno de una Universidad, cuya obligación fundamental es promoverlos universalmente. ←

Laura Casado (SCC): ¡Ni un paso atrás, por la libertad de expresión!

Sin duda estos últimos días han sido de estrés, tensión y nervios pero hoy hemos visto que ha merecido la pena.

>> Sigue...


Nobel de la Paz 2016: “La paz en Colombia: De lo imposible a lo posible”

10.12.16 | 17:37. Archivado en Las Américas, Sociogenética, Pro pace, Ética, Geopolítica

Discurso de aceptación de Juan Manuel Santos, Oslo, diciembre 10 de 2016

“La paz en Colombia: De lo imposible a lo posible”

Sus Majestades; Sus Altezas Reales; distinguidos miembros del Comité Noruego del Nobel; queridos ciudadanos de Colombia; ciudadanos del mundo; señoras y señores:

Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos –casi nadie– recordaban cómo era vivir en un país en paz.

Hoy, luego de seis años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia –con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta– está haciendo posible lo imposible.

>> Sigue...


Para la rama española del Movimiento Europeo, la Unión Europea es ante todo “una comunidad de Derecho”


Carta de Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, a Jo Leinen, presidente del Movimiento Europeo Internacional

5 diciembre, 2016

Sr. D. Jo Leinen:
Presidente del Movimiento Europeo (MEI)

Querido Presidente:

He leído con profundo desagrado y estupor unas declaraciones que se te atribuyen, en virtud de las cuales habrías dicho, refiriéndote a Escocia y Cataluña, “que serían parte de la Unión Europea desde el día uno de su independencia”.

Tal afirmación resulta sencillamente inaceptable y es muy grave que la haya pronunciado quien preside el Movimiento Europeo, ya que está en contra del espíritu y los valores que han inspirado a nuestra organización en defensa y promoción de la integración europea desde su fundación misma.

En efecto, nosotros hemos defendido siempre que un rasgo esencial de la Unión Europea es ser “una comunidad de Derecho”. Todo su entramado institucional y su vida interna deben atenerse a este principio fundamental. Nunca debemos ser nosotros quienes propugnemos soluciones extrajurídicas. Es mucho lo que se juega la Unión Europea, su existencia misma, si no observamos el máximo respeto a las reglas jurídicas que nos hemos dado.

>> Sigue...


Lettre ouverte de la professeure Teresa Freixes à Monsieur Jo Leinen

"Nous, les fédéralistes, nous défendons l'union, non la désunion, dans les Etats et dans l'Union européenne."

"Monsieur Leinen, la majorité des Catalans veulent être catalans, espagnols et européens; nous voulons nous additionner entre nous, nous ne voulons pas diviser, ni l'Espagne, ni l'Europe, ni la Catalogne elle-même."

"Au nom de tout le travail que les fédéralistes ont réalisé en Europe, depuis les débuts, certains même depuis la clandestinité des dictatures par lesquelles nous avons dû passer, et souffrir… au nom de tous ceux-là, Monsieur Leine, je vous demande de reconsidérer vos paroles, afin de ne pas donner des ailes à ceux qui, sans respecter ni la démocratie ni la loi, prétendent détruire non seulement la Catalogne ou l'Espagne, mais aussi l'Union européenne elle-même."

"Ne nous décevez pas, Monsieur Leine. Le Mouvement européen ne peut pas se faire l'écho de ceux qui peuvent arriver à détruire l'Europe, ses principes et son modèle d'intégration, de coopération et de justice sociale."

>> Sigue...


Carta abierta de la Catedrática Teresa Freixes al Sr. Jo Leinen

"Los federalistas defendemos la unión, no la desunión, ni en los estados ni en la Unión Europea."

"Sr Leinen, la mayoría de catalanes queremos ser catalanes, españoles y europeos, queremos sumar entre nosotros, no queremos dividir, ni a España, ni a Europa, ni a la propia Cataluña."

"En nombre de todo el trabajo que los federalistas hemos realizado en Europa, desde los inicios, algunos incluso desde la clandestinidad de las dictaduras por las que hemos tenido que pasar, y sufrir… en nombre de todos ellos, Sr. Leine, le pido que reconsidere sus palabras, que no dé alas a los que, sin respetar la democracia ni la ley, pretenden destruir no sólo a Cataluña o a España, sino a la propia Unión Europea."

"No nos decepcione, Sr. Leinen. El Movimiento Europeo no se puede hacer eco de quienes pueden llegar a destruir Europa, sus principios y su modelo de integración, cooperación y justicia social."

>> Sigue...


Rafael Arenas García: "Las dos Españas. Odio y convivencia"

→ No pretendo ser alarmista; sino advertir de los peligros que supone abandonar los consensos democráticos y abrazar los mecanismos de la revolución. Cuanto antes nos demos cuenta de dónde nos estamos metiendo menos duro será reconducir la situación.

→ Nos estamos metiendo en una fractura que tendrá muy difícil recomposición. Para Podemos, para ERC, para Bildu el objetivo es tan solo destruir el sistema político actual.

→ ¿Cómo podrían encontrarse acuerdos entre el Pablo Iglesias que aplaude el discurso de Bildu y los populares o socialistas que tantos muertos acumulan a manos de ETA?

>> Sigue...


Deplorable naufragio del PSOE

21.10.16 | 13:23. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica, Mujer

Imagen: EDUARDO ESTRADA
Detalle iconográfico: SaGaBardon

Respondo sobriamente a las inquietudes de algunos de mis antiguos alumnos de Ética que, como yo y como millones de Españoles y amigos de España, deploran la crónica del auto-naufragio anunciado del PSOE, a la cual estamos asistiendo estupefactos.

-oOo-

Miopemente liderado por Pedro Sánchez, no hubo la suficiente confianza, entre el PSOE y Podemos, como para anteponer el desalojo del PP del poder a su defensa numantina de la ya tambaleante hegemonía del PSOE sobre la izquierda.

Traicionado por su incontrolada ambición personal y por su evidente falta de visión táctica, Pedro Sánchez no quiso pactar una tregua, en su lucha por la moribunda hegemonía socialista de la izquierda, y olvidó que el desalojo del PP del poder requería numéricamente no sólo el acuerdo con Podemos sino también con Ciudadanos.

El plan conceptual, lingüístico y ético de Sánchez y de sus mediocres consejeros de una estrategia electoral "subliminal" (1) es radical y groseramente populista. Prueba de ello es su lema "No es no", que se convirtió en pandemia por obra y gracia del aprovechamiento por Pedro Sánchez de la más que deplorable ignorancia popular.

>> Sigue...


España y los españoles en El Quijote

Imagen: Texto ilustrado por Gustave Doré:

Situación diegética: Encuentro de Sancho con su compatriota morisco Ricote, tras el fatigado fin y remate de su gobierno.

"Comenzaron a comer con grandísimo gusto y muy de espacio, saboreándose con cada bocado, que le tomaban con la punta del cuchillo, y muy poquito de cada cosa, y luego al punto, todos a una, levantaron los brazos y las botas en el aire; puestas las bocas en su boca, clavados los ojos en el cielo, no parecía sino que ponían en él la puntería"

El Q.II.54.16.

Légende de l'édition française :

[Tome II. Seconde partie. Fig. en bandeau du chap. LIV : Sancho Panza faisant ripaille avec six pélerins rencontrés en chemin.]

>> Sigue...


Sancho Panza, exgobernador y burlador de quien inventó la burla del caballo Clavileño

04.10.16 | 16:40. Archivado en España, Novela, Geopolítica, Cervantes, El Quijote

Texto ilustrado por Gustave Doré: Sancho Panza se burla de quien inventó la aventura burlesca del caballo Clavileño. (Tema del burlador burlado)

"Sancho se le humilló, y le dijo {al duque}:

—Después que bajé del cielo, y después que desde su alta cumbre miré la tierra y la vi tan pequeña, se templó en parte en mí la gana que tenía tan grande de ser gobernador; porque ¿qué grandeza es mandar en un grano de mostaza, o qué dignidad o imperio el gobernar a media docena de hombres tamaños como avellanas que, a mi parecer, no había más en toda la tierra? "

El Q.II.42.1-2.

Comentario de la edición francesa:

[Tome II. Seconde partie. Fig. en bandeau du chap. XLII : Don Quichotte et Sancho Panza sur Clavilègne le Véloce.]

-oOo-

Por burla de los duques aragoneses, como lo saben nuestros niños, que leen el Quijote sabiendo más que Lepe e incluso más que ciertos científicos que no lo han leído, don Quijote de la Mancha y Sancho Panza fueron obligados a subirse, vendados los ojos, sobre Clavileño, el caballo de madera volador, supuestamente pilotado mediante una clavija, haciéndoles creer que sobre sus duros lomos cruzarían regiones siderales hasta llegar al reino de Candaya.

El astuto Sancho, al relatar su viaje a la duquesa, pretenderá, jugando con un doble sentido, a la manera de su maestro don Quijote, que durante el vuelo anduvo en tratos con Las Cabrillas, esto es, no con sus cabras, por nostalgia de su pastoreo, sino con las siete estrellas de la constelación de las Pléyades, como quería que lo malentendiera su amo:

>> Sigue...


Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728