Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: Hoy hace un año del Discurso del Rey


Desde Bruselas sintonizamos con la alegría de la excelente comentarista socio-política María-José Peña, rodeada por un grupo nutrido de Amigos, que hacen eco con Ella a la emblemática alegría colectiva catalano-constitucionalista representada brillantemente por ARCADI ESPADA con ocasión de este aniversario:

« Hace un año pasé por momentos muy alegres. Empezaron a darse a las nueve de la mañana cuando la Guardia Civil ocupó el colegio electoral de Sant Julià de Ramis e impidió que el presidente Carles Puigdemont y otros vecinos votaran en el referéndum ilegal convocado por la Generalidad. Hasta ese momento había temido que se repitieran las ominosas escenas del 9 de noviembre de 2014 cuando el Gobierno permitió que el Estado de Derecho dejara de estar vigente en Cataluña y facilitó que el entonces presidente Artur Mas organizara con comodidad (y con un mínimo y vergonzante castigo penal luego) el primer referéndum ilegal. »
...
Mi alegría ante los hechos del 1 de octubre -la alegría de ver cómo una democracia lograba rechazar la agresión nacionalista, sin dejar de serlo- se prolongó hasta el día 3, cuando el Rey de España pronunció un firme discurso contra los golpistas, especialmente brillante en sus minutos iniciales. Era la primera vez, en cinco años de infamante Proceso, en que la mitad más uno de los ciudadanos catalanes, obstinadamente contrarios al nacionalismo, recibían un aliento inequívoco por parte de la máxima autoridad del Estado. Cinco días después, el domingo 8, centenares de miles de catalanes, más otros miles también de ciudadanos llegados solidariamente desde lugares distintos de España, se reunían en una asombrosa manifestación en defensa de la Constitución. Era la primera vez que en las calles de Cataluña se exponía con atrevimiento plástico una vieja certeza: que la unidad civil catalana en torno al nacionalismo era un mito falso. La manifestación fue la alegría culminante de la semana pletórica en que la democracia española encaró y venció a la sedición nacionalista. »

Fuente: ARCADI ESPADA: Aquel magnífico octubre, 2 OCT. 2018 |02:07

-oOo-

EL REY
María-José Peña
3 de octubre a las 23:16

Hoy ha sido un día de alegría. Tenemos pocas oportunidades de ello en los últimos años, pero hoy… ¡hoy hace un año del Discurso del Rey!.

He leído para gozo y alegría algunos de los artículos o comentarios que hoy se han escrito sobre ello. Y he reparado en que muchos de los que debieran estar obligados a recordarlo, lo han obviado. Así es parte de nuestra prensa, sobre todo la de Cataluña. Pero ni ese silencio forzado me ha quitado la alegría del día.

Cuando he leído el magnífico artículo de Arcadi Espada a través del muro atento y generoso de nuestra amiga, Pepa Labrador, mi alegría se ha tornado felicidad absoluta. ¡Menudo homenaje al Rey, a lo que dijo, al paso al frente, en soledad, que se atrevió a dar!.

Después he leído el muro de Teresa Freixes y el de Alejandro Ango, y espero leer el de algunos amigos más que recuerden la importancia del hecho antes de que finalice el día.

Pero también, antes de que finalice el día, quería dejar yo testimonio de mi recuerdo y agradecimiento al magnífico mensaje de aquel 3 de octubre de hace un año ya, en aquellos momentos terribles, cuando todos pensábamos que ya estaba todo perdido… Fue entonces cuando el Jefe del Estado, serio, consciente de la gravedad de la situación, alzó su voz para defender, antes que nada, la dignidad de todos los que estábamos siendo ofendidos por el nacionalismo catalán desde las instituciones de todos. “No estáis solos”. Después llamó al cumplimiento de la Ley y la unidad territorial garantía de los iguales derechos de todos, y, finalmente, para vergüenza de muchos, llamó a las instituciones del Estado a que asumieran sus responsabilidades en aquel momento aciago.
Después de oírle, respiramos. Ni la timorata e incomprensible actitud del Gobierno del Sr. Rajoy, ni los ridículos distingos de la oposición, poniendo absurdas e irrelevantes comas a las que agarraban su reticente actitud cuando el asunto estaba a punto de convertirse en tragedia, habían impedido que un hombre solo, la más alta institución del Estado, asumiera su función y su responsabilidad con la determinación y la dignidad que faltó a los demás.

Aquella noche, después de oírle, la España que contemplaba con incredulidad lo que estaba pasando ante el silencio de todos, se volvió monárquica. Una sola persona de los obligados a ello, reaccionó: el Rey.
Han pasado muchas cosas desde aquel día. El Poder Judicial estuvo a la altura. Los Gobiernos han seguido a trancas y barrancas haciendo algunas cosas y deshaciendo otras; mejoramos poco. El secesionismo no ha parado en lo propio; el Rey ha vuelto a callar porque sabe que reina, pero no gobierna.

Nos espera, aún, un largo calvario, pero la reacción del Rey aquella noche, sus palabras medidas, ajustadas a la situación, fueron un bálsamo para la España herida. Y fue también una llamada a que nadie se escondiera ni se pusiera de perfil. Fue una intervención de tan sólo siete minutos. Pero sus palabras levantaron a la España humillada.

En el largo tiempo que aún nos espera, todos los que defiendan la unidad territorial de España, la libertad y la igualdad de todos los españoles garantizadas por la Constitución, deberán volver a ellas y tomarlas como medida.

-oOo-

73 Rafael Arenas García, Margarita G. Soto y 71 personas más

Comentarios

Julio Tulio Furillo : Y lo hizo a pesar de un renuente Rajoy:

3-O: El día que el Rey se impuso a Rajoy para serenar al país

Elvira Fuentes Luengo : Qué bonito lo dices, Maria Jose Peña. Me encanta esa facilidad para hilar los argumentos con ese estilo limpio, elegante. Clase lo llaman. ¡Viva el Rey!

Maria Jose Peña : ¡Viva!
Administrar

Encarni Macias Medina : Imagen del Rey

Teresa Ferrusola Bosch : Maria Jose Peña, también puedes añadir el comentario de esta mañana, defendiendo nuestro Rey a Carlos Herrera en su programa Herrera en Cope. Fantástico.

Maria Jose Peña : Lástima que me lo he perdido, Teresa Ferrusola Bosch. Pero ya lo buscaré. Y, si tienes el enlace, ponlo aquí, que te lo agradeceremos.

Pepa Labrador : Qué hermoso homenaje, Maria Jose Peña . Gracias!

Maria Jose Peña : El primero que he leído ha sido en tu muro, Pepa. Y, qué dicha!.

Pepa Labrador : Qué hermoso homenaje, Maria Jose Peña . Gracias!

Antonio Ibáñez García : Las cosas que más merecen nuestra gratitud son las que con frecuencia se olvidan. Has demostrado una dignidad muy elogiable al recordar esos tristes momentos. Tristes momentos en los que el rey supo dar un impulso que los políticos habían perdido. Recordarlo es justo y agradecerlo también.

Maria Jose Peña : Fueron momentos casi de fusión, Antonio. El era nosotros y nosotros fuimos él. Si él no hubiera intervenido y hubiera llamado a que cada uno estuviera en su puesto y obedeciendo la Ley... quizá las cosas hubieran discurrido por otros derroteros porque, desde luego, ni Gobierno ni oposición estaban en el papel que debían.

Manuel Cueto Marin : Leerte dichosa me consuela. Leerte abatida me entristece.

Maria Jose Peña : Manuel Cueto Marin, gracias.

Nuria Nadal : Amén

Fiona Pincesa : Gracias por explicarlo tan bien. Tuve que subir el volumen de la tv. para poder escucharlo, mis vecinos intentaban acallarlo con una estridente "cacerolada". Pero el sentimiento de desamparo de aquellos días lo mitigó con sus palabras . Alguien se preocupaba de lo que estaba pasando,salía en defensa de lo obvio , de la legalidad.

Jose Maria Aldea Romero : !!V,E,R,D,E,!!

Encarni Macias Medina : Jose Maria Aldea Romero Por favor no se qué significa las iniciales V.E.R.D.E. Gracias. Un abrazo.

Jose Maria Aldea Romero : VIVA EL REY DE ESPAÑA!!

Encarni Macias Medina : {Imagen del Rey}

¡Viva el Rey!

José M. Roca : Encarni Macias Medina Es un réplica de VERDI, que escribían los italianos aludiendo al suyo, Víttorio Emmanuele Re D'Italia.

Encarni Macias Medina : José M. Roca Gracias !!! Un saludo.

Pepa Labrador : José M. Roca no lo sabía! Gracias!

José M. Roca : Eso quiere decir que no habéis visto o que no recordáis la película "Novecento", de Bertolucci.

Pepa Labrador : José M. Roca no la recuerdo. La ví hace mucho tiempo. Y es aquellos momentos, no me debí de fijar en ese detalle.

Encarni Macias Medina : Me pasa lo mismo que Pepa Labrador 😂😘

José M. Roca : La historia de dos amigos (Depardieu -pobre- y De Niro -rico-), de sus preferencias políticas, en el contexto de la historia de Italia, desde 1901 hasta después de la II Guerra mundial.

Jose Cervera :El discurso del día 3 de Octubre del pasado año nos ayudó a seguir en la brecha, porque el ambiente era para colgarse el arco y el carcaj pero don Felipe nos devolvió a las trincheras. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY Y VIVAN MIS BRAVOS COMPAÑEROS EN LA LUCHA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN MÁS MUJERES QUE DEDOS TENGO EN EL CUERPO.

Hipólito Amat Iborra : Lo triste es que un año después los políticos siguen dejándolo solo. Al Rey y a millones de catalanes que se sienten españoles.

Mariapilar Armengol Suárez : Me quito el sombrero cada vez que te leo. Sigue, amiga!

Javier Lopez : Magnífico, María José.

José M. Roca : Permita María José que me sume modestamente a ese recuerdo, desde mi posición republicana. Soy partidario de la forma republicana de Estado, pero no imbécil, y catalán pero no separatista. Creo que el rey estuvo ese día justamente en su lugar; cumpliendo ejemplarmente su función, que es la de Jefe del Estado, además de miembro de la Casa Real, etc, etc. Hizo lo que hubiera hecho un presidente de la república consciente de su deber: estar en su sito para defender la unidad territorial y evitar una secesión que hubiera sido mala para España y un desastre para Cataluña, como los aprendices de brujo que la proponen nos dejan ver cada día con más claridad.

Maria Jose Peña : Por formación y convicción coincido completamente con tus posiciones. Pero la situación presente nos obliga a considerar la actitud personal de los cargos institucionales que están al frente del Estado. Y, en esa situación, sólo el Jefe del Estado, el Rey, ha estado a la altura de las circunstancias. De ahí mi fervor monárquico, más ligado a la persona que en estos momentos encarna la monarquía que a la institución misma. Por eso, me he honrado en saludar y respetar a la persona que encarna dicha institución . En los últimos años he reflexionado acerca de esas convicciones mías primeras y he llegado a la conclusión de que quizá sea más fácil (no estoy del todo segura de ello) que responda a su deber frente a la Nación alguien que ha estado permanentemente educado para ello. Dudo. Pero lo que si sé es que la persona del Rey Felipe VI ha sido más sensible y respetuoso a mis derechos de ciudadana de lo que lo han sido los Presidentes de sus Gobiernos. Un placer siempre leer tus comentarios.

José M. Roca : Efectivamente, y por comparar con lo que tenemos más cerca, la institución republicana sale bastante mal parada con presidentes, por fortuna no en ejercicio, como Puigdemont y Quim Torra.

Jose Maria Aldea Romero : Creo que el debate no es Republia o Monarquia, si no que republica y que monarquia, se puede ser republica y dictadura y monaraquia y democracia y al reves. Ademas en España, creo que la Monarquia es necesaria y por eso los separatistas y los chavistas del coletas, van en contra del Rey porque es uno de los bastiones contra la destruccion de España, como la conocemos actualmente.

José M. Roca : No, claro; ahora el debate no es ese. Hay monarquías democráticas y repúblicas despóticas. Ni tampoco es el momento de plantearlo; ni las razones para plantearlo, pues bastante tenemos encima como para abrir ese "melón", como diría Arzalluz.

José Manuel Gómez-Pastrana López : No siento adoración por el Rey, ni los vivas al Rey me salen naturales, no tanto como los vivas a España... Pero su discurso de aquél día fue lo único sólido y bueno de aquellos días y sobre lo cual todos los españoles dejamos de sentir que fuera realmente importante que el independentismo catalán hubiera ganado la batalla de las imágenes, la de los medios internacionales, la del marketing!, tan fundamental en las ventas y al mismo tiempo tan desligado del producto, de los hechos, de la verdad. ¿Se dieron hostias el 1-O? Claro que sí. Pero las dieron quienes tenían que darlas (la policía, la legitimada para usar la fuerza) y siempre bajo el amparo de la ley.
Tras los incidentes del 1-O muchos empezamos a arrepentirnos de que la policia hubiera tenido que intervenir para proteger nuestros derechos como españoles y catalanes. Después del discurso del Rey, el 3-O, ¡sin problemas hubiera firmado para que entrara el ejército si hiciera falta para velar por esos mismos derechos! Tal fue la seguridad y aliento que su discurso nos dió.
Desde mis orígenes republicanos y de izquierda, a mi actual admiración por aquél discurso y la figura del Rey, así le cambia a uno vivir 8 años en Cataluña...

Maria Jose Peña : Tres emoticonos de aplausos 👏👏👏

Carmen Afernandez : Viva el Rey!
Administrar
...

Fuente: EL REY

-oOo-

El discurso del 3-O de S.M. el Rey: "Los poderes del Estado deben asegurar el orden constitucional"

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.

Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

A los ciudadanos de Cataluña -a todos quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.

Fuente: El discurso del 3-O: "Los poderes del Estado deben asegurar el orden constitucional"

http://www.elmundo.es/espana/2018/10/03/5bb3d774e2704e42418b457b.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031