Amistad Europea Universitaria

Si yo sobreviví a la fratricida guerra de 1936 fue por obra de un grupo de mujeres lactantes


Carta abierta a las Madres Lactantes de mi Pueblo, cuyas ejemplares predecesoras me salvaron la vida

Testimonio de un bebé superviviente de nuestra guerra fratricida:

Si yo sobreviví a la fratricida guerra de 1936 fue por obra de un grupo de mujeres lactantes estepeñas que apoyaron a mis padres con sus pechos generosos

Al bautizarme me llamaron Salvador aunque hubiera sido más justo que me llamaran Salvado.

Ilustración: Mater Vitae = Μητέρα της ζωής = Madre de la Vida = Mère de la Vie = Mother of Life

Pintor: Ángel de Cáceres García (1)

-oOo-

Estepa, esa ciudad que tanto te debe y quiere, y a la que yo quiero y debo tanto, me vio nacer, casi de milagro el 11 de noviembre de 1936. De milagro porque el día antes una bala alcanzó a mi Madre, entre el temporal derecho y la oreja, chamuscándole el pelo, cuando volvía con mi padre de dar el pésame a una señora, paciente suya, que la guerra acababa de convertir en viuda. El tiroteo ocurrió en el paseo de Estepa, delante del Casino “Casa Pico”. Mi madre, a causa de su estado, no logró tirarse a tierra a tiempo.

Si logré nacer de forma un poco precipitada fue porque mi padre era un magnífico ginecólogo y por aquel entonces tenía una clínica instalada en su propia casa, situada en la esquina entre la calle de los escalones y García Cadierno, por encima del palacio de los Costas.

Mi padre fue en la casi inmediata posguerra el fundador de la Maternidad de Estepa. No había mujer, en muchos kilómetros a la redonda, que no estuviera enamorada de él, por lo bien que las asistía como sabio y solícito ginecólogo, tanto antes del parto como en el parto y después del parto. Eran frecuentísimas las noches en que tenía que saltar sobre un caballo, una tartana o un coche, para ir a atender a sus parturientas.

Lo que puede alegrarte es el saber que Estepa y Lora están llenas de hermanos de leche míos. Te explico. Como mi madre no se encontraba en condiciones de amamantarme, todas las mujeres que tenían leche y generosidad en sus pechos en aquél momento se ofrecieron como voluntarias para hacerlo conmigo. Yo, encantado. Mi padre que era la mar de justo, además de generoso, guapo, inteligente y seductor, organizó turnos, para que todas pudieran, cada una según su conveniencia y sin olvidar a su propio hijo, darme el pecho. Así lo hicieron, manteniéndome a flote con su leche y con su cariño.

Resultado: tengo tantísimos hermanos de leche, que ni siquiera puedo decirte quién no lo es. Recuerdo que tanto durante los frecuentes paseos con mi padre al Cerro como durante las visitas a domicilio acompañándole como secretario, él, con la franqueza castellana que le caracterizaba, se paraba conmigo delante de mujeres hermosísimas y me decía: “Mira, Salvador, a esos pechos que ves también mamaste; así que no olvides que su hijo o hija son tus hermanos de leche. De bien nacido es ser agradecido”.

Otro resultado: Me es imposible ver los pechos de una mujer, manifiestos u ocultos, sin llenarme de ternura, de agradecimiento y de amor de la vida.

Conclusión y agradecimiento

Si yo sobreviví a la fratricida guerra de 1936 fue por obra de un grupo de mujeres lactantes estepeñas que apoyaron a mis padres con sus pechos generosos cuando a mi madre le fue imposible amamantarme. Dos circunstancias concurrieron en esta situación: mi madre recibió una bala perdida en un tiroteo de la guerra un día antes de mi nacimiento. Una crisis aguda de difteria afectó a su sistema respiratorio y podía provocarle la muerte por asfixia.

Un abrazo, querida Madre Lactante, que te haga sentir el agradecimiento de mi pueblo, representado por un beneficiario de vuestra solidaridad vital con los recién nacidos.

Salvador.

Fuente: Hace muchísimos años publiqué este texto en varios blogs gratuitos, entre otros en el desaparecido de El País, que abandoné cuando esta empresa introdujo blogueros retribuidos:

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/bardon

-oOo-

(1) ◊ Mater Vitae = Μητέρα της ζωής = Madre de la Vida = Mère de la Vie = Mother of Life

Pintor: Ángel de Cáceres García
Especialidad: Retrato al pastel.
Formación: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Modelos: Lidia Esteban Viñado y Elsa.
Título: "MATER VITAE"
Tema: Retrato simbólico
Fecha: 2016
Estilo: Figurativo, muy identificado con el recurso del claroscuro
Técnica: Pastel
Soporte: Papel
Dimensiones: 110 x 75 cm.
Fotografía: http://angeldecaceresgarcia.tumblr.com/image/147038450579
Detalle iconográfico: SaGaBardon
Localización: Estudio del Artista en Sanlucar La Mayor.

→ Agradecimiento de Ángel de Cáceres García a sus Modelos y Colaboradoras: Gracias, infinitas, a Lidia Esteban Viñado, Pilar Viñado Villuendas y a Elena Fernández, a cada una de ellas por su impagable participación en este trabajo. Ha sido un auténtico honor ←

→ Poema de Elena Fernández dedicado a "Mater Vitae":

"Existe una imagen que va más allá de las palabras: la ternura de la Mujer Madre en la intimidad de lactancia, que es, sin duda, la Musa insuperable que adora el lienzo:

¿Cómo explicar qué se siente?

Apretada a mi seno, embriagada de mi néctar, con tus ojos de cielo mirándome fijamente en una complicidad de mensajes, mente a mente.

Sé que me dices "Mamá", y yo te digo "mi Elsa"...

No hacen falta las palabras en esta unión tan intensa, porque no es sólo belleza lo que nos reclama el lienzo, que pide, pinta, verdades con tus puros sentimientos.

El pincel buscó colores, el artista lo pintó y el cuadro con esta escena transmite el más puro amor"

(Elena Fernández, Junio, 2016). ←

◊◊◊

Comentarios:

Elena Nutrestepa y 16 personas más

Sole Jiménez Martín:

Gracias Salvador García Bardón por contarnos esta vez con todo lujo de detalles tu historia y tu relación lacteofilial con las madres estepeñas. Siempre me emocionará como la primera vez que la oí. Un abrazo desde tu cuna de leche y canela.

11 de agosto de 2016 ·

Salvador García Bardón:

Como lo acabas de constatar, querida colega Sole, no he olvidado la invitación que me hiciste, hace ya bastante tiempo, para que reeditara aquí este relato. Lo he hecho pensando muy especialmente en ti y en las Madres que acaban de incorporarse al generoso grupo de las que amamantan a sus recién nacidos como lo haces tú.

Un abrazo tan sabroso como el tuyo.

11 de agosto de 2016

Salvador García Bardón compartió su foto en el grupo EL CUENCO DE BARRO. Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza.

11 de agosto de 2016 a las 20:58 ·

◊◊◊


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por paid market research 25.08.18 | 04:21

    Usually paid in Cash, PayPal or perhaps bank check. https://vocalviews.com

  • Comentario por Tami 24.08.18 | 21:21

    If the ECU has control over the gasoline traces, then it's known as a Digital Engine Management System
    (EEMS). http://fordcomputerspecs.com/

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031