Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: Las declaraciones del prestamista Puigdemont, que quiere cobrar

27.07.18 | 20:13. Archivado en África

Este magnífico texto de la analista socio-política María-José Peña expresa meridianamente el desconsuelo de los demócratas, tanto dentro como fuera de España, ante la inacción del Gobierno Español frente a los ataques secesionistas. "La acción política propia del Gobierno de la Nación ha estado ausente, ya que éste, inactivo, se ha conformado con parapetarse tras el poder judicial a quien, desde luego, no le cabe la acción política."

María-José Peña
26/07/2018, a als 01:50 ·
LAS DECLARACIONES DE PUIGDEMONT

Clarito, Clarito, clarito.

Por si al Sr. Sánchez, el nuevo Presidente del Gobierno, le quedaba alguna duda, que creo que no le quedaba pero que la verdad o mentira de la cuestión aún menos le importaba, el Sr.Puigdemont, prófugo de la Justicia española, se ha reafirmado hoy mediante declaraciones a la prensa en todo cuanto le convierte en un traidor a la Ley, en un personaje peligroso para cualquier democracia, y en el prestamista que quiere cobrar su crédito y los intereses.

Vamos a empezar por lo tercero.

El Sr. Puigdemont se ha dirigido al Presidente del Gobierno recordándole que, si lo es, es porque su Partido, el PdeCat, le dio sus votos y que “Lo normal es que quien recibe votos de alguien, corresponda”. Tal cual. Esta declaración de cinismo ya ni causa asombro; estamos acostumbrados a ello. El que parece que no contaba con que le apremiasen tanto y tan pronto es el nuevo Presidente del Gobierno que consciente de su entrada en la Moncloa por la puerta de atrás, esperaba que con “gestos” pudiera apaciguar la sinrazón secesionista el tiempo que él necesitaba para organizar su campaña desde el poder de cara a las próximas elecciones del 2020: dos años. Dos años que le conducirían de nuevo a la Moncloa y esta vez por la puerta grande; dos años de apaciguamiento para presentarse como el “salvador”; dos años para no cambiar nada salvo su propia suerte.
Pero la realidad es terca y la realidad de la sinrazón secesionista lo es más. Así que, en cuanto el Sr. Puigdemont se ha sentido libre para deambular por Europa, gracias a la irresponsabilidad de un Tribunal regional alemán, y ha logrado, además, descabalgar a la oposición en el seno de su propio Partido, le ha recordado al Presidente del Gobierno de España lo que le debe: “ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos". Clarito y bochornoso. El Presidente del Gobierno de España tributario de un prófugo perseguido por romper el orden constitucional que ampara su Presidencia. ¡Para llorar!.

Hasta ahora, la recepción con honores en la sede del Gobierno de España del sucesor de Puigdemont en la Generalidad, Sr.Torra, pasándole por alto los insultos a todos los españoles a los que ese Gobierno representa y los desprecios a la Jefatura del Estado; el traslado de los presos golpistas a las cárceles catalanas cuya competencia en materia de Instituciones Penitenciarias se halla transferida a la Generalidad; la bendición sobre las cuentas de la Generalidad… todo ello, no han sido más que “gestos” en palabras del Sr. Puigdemont y por eso ahora espera “los hechos” que se le deben por los votos prestados, porque, pura lógica, "lo normal es que quien recibe votos de alguien, corresponda”. ¡Esto debe tragarse el Presidente del Gobierno de España!. Esto debemos tragarnos todos los españoles.

Si no lleváramos ya demasiado tiempo instalados en el disparate sin que nadie de los que tienen facultad legal para hacerlo lo haya evitado con contundencia, las declaraciones de hoy nos escandalizarían tanto como el silencio de aquél a quien van dirigidas. Pero ya hemos cruzado todos los límites del escándalo tiempo ha y sólo nos queda seguir comentando lo que sucede con la vergüenza constante, el escándalo perpetuo y las palabras gastadas con que se refiere uno a lo corriente.

Pero el desafío no está dirigido únicamente al Presidente del Gobierno. El Sr. Puigdemont sigue desafiando las leyes y las resoluciones judiciales que le buscan y se muestra como un personaje peligroso para cualquier democracia. Así, causan estupefacción estas palabras: “no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán".

Para quien ha desobedecido las Leyes que juró o prometió guardar, para quien ha despreciado la normativa que regula el Parlamento regional y a los representantes del mismo, para quien ha burlado la confianza que el Estado deposita en sus instituciones y en quienes las representan, y, finalmente, para quien ha huido a escondidas de sus responsabilidades ante la Justicia, desafiar provocativamente una vez más la búsqueda y captura que pesa sobre él en territorio nacional es, al parecer, cuestión obligada. El Estado en jaque; el Gobierno, atemorizado. U ofrecido. Ovillado. Desaparecido.

Finalmente, el Sr. Puigdemont concluye con el estilo antidemocrático que le conocemos y con toda claridad persiste, aunque el Gobierno no le quiera oír, en que la república catalana es un hecho, en la validez del referéndum ilegal del 1 de Octubre, y en que desde Bélgica seguirá impulsando el Consejo de la República para llevar a cabo el mandato recibido.

¡Señor, Señor!. Y sin contestación.

Grave, gravísimo para nuestra democracia y para todos nosotros es la amenaza de quienes pretenden, desde dentro o desde fuera, seguir desafiando la Ley y al Estado mismo. Grave, gravísimo, es el daño infinito que la maldad de unos y la estupidez de otros causan a todos. Grave, gravísimo es que desde la Moncloa, el Gobierno de España y su Presidente, ante tamaña ofensiva sólo digan con melifluo tono a través de la Ministra Portavoz que “el Gobierno confía en que el Sr. Puigdemont trabajará con parámetros democráticos”.

¿Santa inocencia?, ¿ceguera total?, ¿irresponsabilidad absoluta? ¿miedo, pavor, a la verdad?. No sé, no sé, ya sólo se me ocurre preguntarme ¿España y nosotros, sus ciudadanos, nos merecemos esto?

Fuente: María-José Peña: LAS DECLARACIONES DE PUIGDEMONT

◊◊◊


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930