Amistad Europea Universitaria

Chantal Moll: Por el "Deber de neutralidad política de las Universidades"


Desde Bruselas compartimos, apoyamos y agradecemos la valiente proposición de Chantal Moll de Alba, prestigiosa y muy querida Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona desde el 1 de enero de 1995, doctora en Derecho y Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Barcelona. Pensamos con ella y con los Jóvenes de Sociedad Civil Catalana de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), "jóvenes valientes que sufren acoso y discriminación en una Universidad pública por el único motivo de no comulgar con el separatismo catalán y el nacionalismo", que esta lúcida proposición jurídica disiparía el sentimiento imperante de opresión en las Universidades Catalanas por pensar de manera diferente a la ideología única institucional como ocurre ahora:

"Mi propuesta consiste en que se haga una MENCIÓN EXPRESA EN LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Y EN LA LEY DE UNIVERSIDADES CATALANA AL DEBER DE NEUTRALIDAD POLÍTICA DE LAS UNIVERSIDADES COMO CORPORACIÓN PUBLICA."

Imagen: Chantal Moll de Alba en el Parlamento Europeo.

-oOo-

Chantal Moll:
Por el "Deber de neutralidad política de las Universidades"

Queridos amigos,

Ayer martes 8 de mayo tuve el honor que los Jóvenes de Sociedad Civil Catalana de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) me invitaran a dar una ponencia en un coloquio que organizaron sobre pluralidad y convivencia en las Universidades.

Como seguramente sabéis a través de los terribles vídeos que se han visto en las noticias, este lunes unas personas encapuchadas y vestidas de negro intentaron agredirles con palos en pleno campus universitario. Además la autodenominada «plataforma antifeixista» hizo pintadas y repartieron panfletos contra ellos en los que ponía «fora feixistes i amics de feixistes». Como véis todo muy pacífico y muy tolerante 😞.

Con este ambiente, fui ayer a la UAB a dar la ponencia con el firme convencimiento que debemos apoyar a estos jóvenes valientes que sufren acoso y discriminación en una Universidad pública por el único motivo de no comulgar con el separatismo catalán y el nacionalismo.

El acto de los Jóvenes SCC fue un éxito total! La sala estaba llena a rebosar. Los asistentes mostraron con su numerosa presencia que NO tenían miedo de los violentos y de los intolerantes y que, ahora más que nunca, hay que apostar por nuestros derechos y libertades como personas, por el respeto y por la convivencia!! 💖💖

Os hago un pequeño resumen de mi intervención:

Primero mostré con ejemplos concretos cómo todas las Universidades catalanas emiten periódicamente comunicados y manifiestos abrazando un determinado ideario político (el nacionalista). Estos manifiestos políticos en nombre de toda la Universidad y decididos, sin legitimación para ello, por una decena de personas que integran el Consejo de gobierno, vulneran el derecho fundamental a la LIBERTAD IDEOLÓGICA que tenemos los miles de personas que integramos la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal de administración).

¿Por qué hacen esto los órganos de gobierno de las Universidades? Pues porque necesitan para sobrevivir el dinero que gestiona la Generalitat y tienen miedo de ser discriminadas si no hacen lo que les pide el gobierno ejecutivo autonómico. En estos momentos, con la dependencia financiera y administrativa que tiene la Universidad, la supuesta «autonomía» universitaria es muy relativa.

¿Qué se puede hacer para evitar esta sumisión de las Universidades al poder político autonómico y preservar la libertad ideológica de los miembros de la Universidad, la libertad de cátedra y el desarrollo del pensamiento libre y crítico?

Mi propuesta consiste en que se haga una MENCIÓN EXPRESA EN LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Y EN LA LEY DE UNIVERSIDADES CATALANA AL DEBER DE NEUTRALIDAD POLÍTICA DE LAS UNIVERSIDADES COMO CORPORACIÓN PUBLICA.

Con esta pequeña enmienda en estos dos textos legales conseguiríamos mejoras para todos:

1. Los miembros de los equipos de gobierno de las Unis estarían más tranquilos y menos presionados por el poder político.

2. Los profesores, alumnos y personal no se sentirían oprimidos por pensar de manera diferente a la ideología única institucional como ocurre ahora.

3. Se fomentaría la pluralidad de ideas, el respeto, la libertad y la convivencia de las personas porque no se impondría un pensamiento único institucional.

Este deber de neutralidad política que propongo se establezca por ley se podría hacer extensible a Colegios profesionales, escuelas y a cualquier ente público.

Deseo acabar este post felicitando de nuevo a los Jóvenes SCC!! Habéis dado a toda la sociedad una gran lección de valentía y civismo

Fuente: Chantal Moll: FaceBook

Imagen: Presentación de la conferencia en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

◊◊◊


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930