Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: 1. ¡Empieza el baile! 2. ¿Impunes?


Desde Bruselas pensamos como María-José que el baile no ha hecho más que empezar.

1. El primero en salir a torear ha sido "un primer maestro" de la lidia política, Artur Mas, el supremo "Responsable ante la Historia de haber abocado a una profunda fractura social" a Cataluña y con ella, por subsidiariedad, al resto de España y Europa: ¡EMPIEZA EL BAILE!

2. Luego saldrán en cuadrilla los demás conjurados: ¿IMPUNES?

-oOo-

María-José Peña
9 de enero 2018 a las 21:55 ·

1. ¡EMPIEZA EL BAILE!

Cuando se acerca el momento de volver al ruedo, los primeros maestros, conscientes del fracaso de su última faena y de las inevitables secuelas que arrastran, empiezan a abandonar definitivamente la plaza. Hay cantera, no hay cuidado, pero la maestría abandona, ya sabéis aquello de “no desafíen la fuerza del Estado”. La desafiaron y están sufriendo las consecuencias.

Un primer maestro como Artur Mas dimite de su condición de Presidente del PdCat y vuelve sus ojos a los procesos judiciales que le aguardan. Lanza, sin lanzarlo, un claro mensaje al prófugo. Su gestión está acabada. Otros son ahora los que deben seguirla y la seguirán o no, ya se verá, pero serán otros.

En el anecdotario del día con que se inicia el baile figura también la renuncia al Acta de Diputado del dirigente de ERC, Carlos Mundó, esperanza truncada de la formación ante la prisión preventiva en que se halla el principal dirigente de la formación. Otros, también, serán quienes sigan.

El enredo, ese en el que nos metieron, se va deshaciendo y mañana, quizá, se den nuevos pasos que vayan aclarando la situación, si no hacia su resolución, sí , al menos, hacia un nuevo escenario imposible de adivinar hoy.

Pero aunque la neblina se disipe, la claridad nos demuestra el feo, torcido y herrumbroso edificio que constituye nuestra estructura, ese que nadie se atreve a tocar aunque el óxido le corroa.

Seguiremos esperando porque aunque nadie se salvó por un baile, distraído es, y, al fin y al cabo, el baile no ha hecho más que empezar.

-oOo-

Maria Jose Peña
13 h · 11 de enero 2018.

2. ¿IMPUNES?

Hoy, como en las telenovelas, hemos tenido más sorpresas, más intriga, más folletín.
Las anécdotas del día han sido las declaraciones ante el Juez de quienes están preventivamente encarcelados. Y lo declarado en esta comparecencia nos habla del verdadero y sorprendente sentimiento que fundamentó sus andanzas.

Lo que hicieron no lo hicieron por convicción política, ni por seguir el tan cacareado como incierto “mandato democrático”; ni siquiera por interés personal, pues el dinero público fluía sin control para “aplicar” a la identidad de la “nación” que ellos y sus allegados encarnaban. Lo hicieron porque se creían impunes, porque ni por un momento les pasó por la cabeza que ellos, los “representantes del pueblo de Cataluña” del que ya habían excluído a media Cataluña, pudieran estar sujetos a lo que estamos los demás, la Ley, y pudieran acabar dónde acaba cualquiera que la infrinja en la medida necesaria, en la cárcel.

Ha bastado una breve permanencia en prisión, algo con lo que ni remotamente contaban, para que convicciones graníticas quebraran, para que los “ni un sol pas enrere” se convirtieran en “cualquier paso atrás es válido para evitar la cárcel”, en desmentidos, en desdecirse, en jurar y perjurar que son los más leales a la Constitución española y que ellos mismos, ¡ellos!, abandonarían sin dudar el lugar donde no se respetara la Ley que ayer se saltaron.

Impunes, se creían.

Una breve permanencia en prisión les ha devuelto, de pronto, a la realidad que siempre ignoraron: la Ley hay que respetarla; ellos también.

Fuente: María-José Peña

◊◊◊


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 24 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031