Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: Resultados del 21-D: Ni buenos ni del todo malos


"Era imposible ganar, pero ha sido posible demostrar que se puede ganar".

Desde Bruselas compartimos y apoyamos la generosidad de esta hermosa frase, palpitante de modestia, de la analista socio-política María-José Peña. Sin embargo nos permitimos parafrasearla mediante otra que explicita sin ambages la cruda realidad de un triunfo objetivo ayer de los constitucionalistas, raptado por un sistema electoral catalán sesgado, para favorecer a los partidos nacionalistas.

El verdadero problema para ser proclamado ganador quien objetivamente gana en Cataluña, cual fue el caso ayer para el partido constitucionalista Ciudadanos, es la actual ley electoral, que es injusta.

El sistema electoral catalán está intencionalmente sesgado para favorecer a los partidos nacionalistas catalanistas incluso si no son los más votados. Si compitieran sólo dos listas, una independentista y otra constitucionalista, a modo de plebiscito, y ambas empataran, la independentista obtendría seis o siete escaños más que la constitucionalista.

Fue lo que sucedió ayer, y uno de las primeras reformas que un Govern deontológicamente honesto debe acometer es corregir esta injusticia que los parlamentos precedentes han mantenido conscientemente en vigor.

-oOo-

RESULTADOS: NI BUENOS NI DEL TODO MALOS
María-José Peña
11 h ·

Efectivamente, ni buenos ni del todo malos. Pero, algo hemos avanzado aunque, desde luego, no todo lo que esperábamos. Con mes y medio de tiempo desde la aplicación del 155 hasta la convocatoria de elecciones, qué podíamos esperar?.

Y, sin embargo, dos cosas hay que apuntar:

Por una parte, el rotundo triunfo de C's. Por primera vez tenemos un Partido constitucionalista que ha sido el más votado y el que dispone de mayor número de escaños. Es una gran satisfacción pero para lo inmediato no bastará. Y ello porque no basta que gane un Partido si no ganan en derechos y justicia los ciudadanos. Y estos no han ganado.

Esa buena noticia del éxito de C's tiene su contrapeso en la pérdida de escaños del PP. Esa es una mala noticia. Nadie como el PP ha sufrido en Cataluña los embates del nacionalismo, la soledad y la incomprensión. Es una gran pérdida porque quizá era el último bastión en la defensa de una españolidad menos diluída. Sus votos, se fueron tras C's. Falta saber si también se han ido allí sus exigencias.

Por otra parte, aunque ha sido bueno que las últimas manifestaciones constitucionalistas hayan demostrado la existencia de la Cataluña sin voz, ello no ha sido bastante para vencer a una gran parte de la ciudadanía convencida de los superiores derechos que le asisten y asistida, arengada y fortalecida por décadas de dirigismo en la escuela, en los medios de comunicación y en la Alta Administración. Esto, construido a lo largo de casi cuarenta años, no desaparece dando un golpe sobre la mesa y convocando elecciones para apenas dos meses después.

Para colmo de males el constitucionalismo ha salido a la calle a pelo, sabiendo que el granero de votos de las comarcas del interior iban a tener un valor mayor que el que tuvieran los votos del cinturón. Era imposible ganar, pero ha sido posible demostrar que se puede ganar.

Para el PSC, las expectativas resultaron fallidas y ni los bailes y agudezas de Iceta resultaron acicate suficiente. Con su lenguaje equívoco y su posición nacionalista, aunque sin independencia, no ha conseguido atraer al cinturón que también corrió tras C's.

Finalmente, la pérdida de votos y escaños de los podemitas y la CUP demuestran que el subidón que representaron no hace mucho, entra en justo retroceso. Aún viven del impulso del pasado pero su verdadera fuerza será cada vez más residual.

En definitiva, otra vez mal. Pero ellos, también. Pasado el inesperado triunfo de Puigdemont, tanto a él cómo a ERC les esperan días de sinsabores, de divisiones internas y la amenaza de otro 155. Eso, si la ingobernabilidad no da paso a unas nuevas elecciones.

Lástima de oportunidad perdida por las prisas en la convocatoria y la demora en atajar lo esencial. ¡Lástima!.

Tú, Rosario Castaño, Maribel Martinez Garcia y 20 personas más

Comentarios:

Salvador García Bardón: Lo pienso y lo proclamo contigo, querida María-José: "Lástima de oportunidad perdida por las prisas en la convocatoria y la demora en atajar lo esencial. ¡Lástima!."

Maribel Martinez García: ¡Lástima! !!

Antonio Ibáñez García: Hay un dato muy contundente al que no se está dando la importancia que merece. Los independentistas representan el 47,5% de los votos. Hubieran fracasado en un referéndum.

María-José Peña: Sí, eso es importantísimo. No son mayoría. Porque el 47% de los votos es un porcentaje menor aun del censo. Y con eso hay que ser muy irreales para pretender la independencia. Pero es que estos lo son. Sólo hemos tenido que oír las declaraciones de Puigdemont anoche para darnos cuenta de por donde pretende transitar.

Antonio Ibáñez García: María-José Peña, hay que recordar que en el 1-O dijeron que el 80% habían votado independencia, ahora tenemos un argumento incontestable para recordarles, cada vez que abran la boca, que no tienen la mayoría social, los datos son incontestables.

María-José Peña: Antonio Ibáñez García, así es. Y hay que decirlo constantemente.

Dolores Agenjo Recuero: Qué buen análisis, María José. Estoy leyendo en otras partes comentarios muy derrotistas que no llevan a ninguna parte. Hay que valorar el triunfo de C's. Puigdemont no puede decir que haya ganado las elecciones, aunque quizá pueda gobernar, lo cual está por ver. No sabemos qué condiciones impondrá la CUP. Quizá pacten con CenC y vuelvan al referéndum. Poco a poco esto cansará a la gente.

María-José Peña: Dolores, tenemos que esperar un poco, pero ahora con la fuerza de C's hay que conseguir ganar batallas : se podría empezar por la de la comunicación. Hay que poner el pie en TV3.

Juan Alonso: Lo que ha quedado claro en estas votaciones, es que a pesar de los recuentos de participantes en las manifestaciones, por parte de la Policía Municipal, los no nacionalistas somos más. Ahora ya no hay duda, estas elecciones han tenido un alto número de participantes y, por tanto la cantidad de no independentistas es superior a la de separatistas. Brindemos por ello ahora y estas Navidades. Después de 40 años de adoctrinamiento, aún no han podido darle la vuelta a lo que es natural.

María-José Peña: Aspirábamos a más, es verdad. Pero esa es una realidad que nos debe animar.

José Cervera: Lo que tenemos que tener bien presente es el número de votos. La ley D'Hondt la inventaron los germanos de Gerona para joder a los oprimidos de siempre.

María-José Peña: Y en cuanto se pueda, cambiar la Ley electoral.

Montana Mount: No sé si, en el caso de pasar más tiempo entre la convocatoria de elecciones y su ejecución, el resultado hubiera sido muy diferente... Aquí el verdadero problema es la actual ley electoral. Eso es lo que hace que el independentismo mantenga su mayoría en el Parlament. Ya se ha visto que el 52% de los catalanes no quieren la Independencia. Aún así, ellos, los indepes, se lo pasarán por el forro. No les importa, están muy contentos, porque pueden seguir ninguneando a la mitad de Catalunya, y seguir con su falso y esperpéntico discurso.

María-José Peña: Yo tampoco lo sé, Montana. Pero mucho más tiempo de 155 y al mismo tiempo remediar en lo posible el papel de TV3, limpiar la Administración de cargos más independentistas que profesionales y poner los ojos en la Educación, hubiera ayudado algo. En cualquier caso, ahora hay que luchar con lo que hay y lo que hay es que más de media Cataluña está en contra del secesionismo.

Montana Mount: Al menos eso ha quedado demostrado

Montana Mount: En fin, vamos a ver en los próximos días cómo se desarrollan los acontecimientos... Creo que tendremos sorpresas

Montana Mount: Este plan suena bien... https://www.dolcacatalunya.com/.../plan-superar.../

El plan dolço para superar el nacionalismo | Dolça Catalunya

DOLCACATALUNYA.COM

María-José Peña: Montana Mount , el Plan Dolco es de Julio. Ay, si se hubiera escuchado. Pero ahora aún se pueden hacer muchísimas cosas y ahí están magníficamente explicadas. Debería ser libro de cabecera del Gobierno.

Jesús Carlos Rodríguez Rodríguez: Lo que está claro es que la lucha continúa y hay que ir paso a paso. El primero es hacer hincapié en la mayoría social. Es un dato incontestable. Mayoría social y pluralidad política tienen que ir unidos frente a la endogamia nacionalista.

María-José Peña: Totalmente de acuerdo.

-oOo-

Fuente: María-José Peña: RESULTADOS: NI BUENOS NI DEL TODO MALOS


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031