Amistad Europea Universitaria

Chantal Moll de Alba: El 21-D y "El futuro de Europa"


Foto: Chantal Moll: "¡Miro a la bandera europea con la ilusión de un futuro mejor todos juntos!"

El 21-D y "El futuro de Europa"
Chantal Moll
17/12/2017

Hoy he asistido al acto sobre "El futuro de Europa", organizado por Ciudadanos, en el que han intervenido Manuel Valls, Mario Vargas Llosa, Inés Arrimadas y Albert Rivera.

El análisis que han hecho ha sido muy interesante y estoy plenamente de acuerdo. Lo que hoy es la Unión europea nació tras dos terribles guerras mundiales, para poner fin a las seculares rivalidades entre las distintas naciones.

- El espíritu europeo es desterrar cualquier tipo de nacionalismo y eliminar las fronteras entre los viejos Estados-nación. La Unión europea se ha construido con mucho esfuerzo durante estos últimos 60 años, para crear un espacio en el que los ciudadanos europeos podamos circular libremente, estudiar o instalarnos a vivir en otros Estados miembros, garantizándose en todos ellos unos derechos y libertades comunes.

- El reto del siglo XXI es consolidar esa Unión europea, hacerla más fuerte, más eficaz y efectiva: un presidente europeo elegido por todos los ciudadanos de la Unión, un sistema fiscal más homogéneo, mayor armonización normativa, más medidas medioambientales, una defensa común...

Sin embargo, desgraciadamente vemos como los nacionalismos están resurgiendo en Europa (Cataluña, Flandes, Austria....). Son nacionalismos que exaltan la identidad nacional para así excluir a "los de fuera". Se pretende dar así una supuesta seguridad a los miembros de la "tribu", pero al final se crea una sociedad cerrada, menos plural y empobrecida.

Manuel Valls ha dicho que gracias a ese espíritu europeo, él, nacido en el barrio barcelonés de Horta, ha llegado a ser Primer Ministro de Francia.

Por su parte Vargas Llosa ha afirmado que siendo peruano, naturalizado español, se siente catalán... de la Cataluña en la que él vivió en los años 70, una Cataluña abierta, emprendedora, formada por gente de diversos orígenes, en la vanguardia editorial y cultural. Se ha lamentado que actualmente no reconoce a esa Cataluña.

Tanto Manuel Valls como Vargas Llosa han dado su apoyo a Ciudadanos y han dicho que la elección de Inés como Presidenta -una mujer tan formada, tan valiente, tan abierta a la pluralidad, con convicciones europeas tan firmes- es lo mejor que puede ocurrir, no sólo para Cataluña y los catalanes, sino también para la Unión europea y todos sus ciudadanos.

Con Rafael Arenas García, Alejandro Ango y 142 personas más
21 comentarios

Teresa Ferrusola Bosch: La Sra. Arrimadas me parece la mejor presidente que pueda tener Cataluña. Sólo falta que todos los catalanes que antes no votaban ahora voten para poder ganar a los independentistas , pues estos siempre votan todos, y como vuelvan a ganar, pobre Cataluña y pobres catalanes.

Antonio J. Quesada: Me parece la mejor candidata con diferencia. Y qué decir de MVLL, por quien tengo una debilidad especial... (y encima Valls, que siempre me ha parecido alguien muy interesante). Excelente evento.

Cristina Tena Iglesias: Muy buen análisis.

Pilar Oliva Rodriguez: Teresa Ferrusola siempre de acuerdo contigo

Juan Gómez Rodríguez: Excelente comentario, en el que efectivamente el resurgimiento de los nacionalismos se torna preocupante por lo que tienen de patológico, a nivel interno un buen antídoto podría ser la Sra. Arrimadas.

María-Carmen García Marín: Faltan los corsos, los bretones, los del norte de Italia

María Carmen García Marín: Estoy expectante, a ver cómo lo solucionamos, ¡Macron!

Rafael Arenas García: Muy buena reseña Chantal. Al final no pudimos encontrarnos. En la próxima ocasión sin falta!

Joaquín Tamames: Bravo!

Labeegees Suás: ¡Qué bien! Me emociona pensar que esta vez sí podemos ganar. Gracias por tus palabras.

Enrique Borrell Vilajuana: Yo siempre lo he dicho: o Europa deviene Estados Unidos Federales de Europa o Europa no será... Depende de nosotros (y de nuestras futuras generaciones) !

Jose Maria Aldea Romero: Viva la UE!!

Gema Prt: Chantal, me gustaron mucho todos los discursos, lo ví por internet, tú y tu mami guapísimas en las fotos

Alfredo Ruiz Rodriguez: Pero esas historias de que desaparezcan las fronteras, que los ciudadanos puedan circular libremente con los mismos derechos y libertades tot arreu no es cosa de las izquierdas?.

Chantal Moll: Hola, Alfredo, ayer comentaron que el debate actual no es izquierda/derecha sino "nacional populismo" versus "pluralidad y liberalismo". Personalmente ya no creo en derechas o izquierdas sino en la protección de los derechos fundamentales de las personas y en una gestión eficiente de los recursos públicos.

Alfredo Ruiz Rodriguez: Yo también soy orteguiano en este aspecto.

Alfredo Ruiz Rodriguez: Por otra parte intento entrar en la mente de los secesionistas, ver los argumentos a favor de la secesión y no veo nada noble.

María Angeles Morán Tamarit: Las naciones europeas son fantásticas para poder compartir sus diferencias y enriquecernos. Lo peligroso son los regionalismos, esas regiones que pretenden ser naciones y separarse de las naciones legal e históricamente constituidas. O bien cuando alguna nación pretende ser un imperio invadiendo otros países como ocurrió con el nazismo.

Jaime De Córdoba Benedicto: Totalmente de acuerdo con tu análisis. Viva Europa y el himno de la alegría para que los hombres vuelvan a ser hermanos!

Jaime De Córdoba Benedicto: Y feliz 2018 dirimiendo nuestras diferencias por un mundo mejor!

Pilar Oliva Rodriguez: Chantal, tu saber y los exponentes tan acertados, haces que surja la empatía contigo.

Phil Malev: Rien à ajouter à cette analyse, c'est clair, sensé. J'attends avec un peu de crainte et beaucoup d'espoir le résultat de l'élection. J'espère que les électeurs qui étaient restés chez eux pour le précédent "scrutin" se mobiliseront pour conserver l'unité de l'Espagne sur le plan politique et l'unité de son peuple.

Chantal Moll de Alba es Profesora Derecho Civil de la Universidad de Barcelona,
Doctora en Derecho y Premio Extraordinario de Licenciatura.

Fuente: Chantal Moll: "El futuro de Europa"

◊◊◊


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 24 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031