Amistad Europea Universitaria

"Si un día descubrimos América" por Celia FERRERO ROMERO

Tengo el honor de presentaros un texto memorable de Celia Ferrero Romero, actualmente Vicepresidenta Ejecutiva de ATA, y cuando publicó este texto, el 02 de octubre de 2011. 02:45h, Coordinadora general de ATA.

Lo hago porque el texto no solamente no ha perdido de su actualidad sino que se ha convertido en un grito de socorro para España, en el contexto actual de la crisis particularmente profunda y autodestructiva que sufrimos.

Se trata de un cáncer social, excepcionalmente virulento con las clases medias y con las autonomías, cuyas metástasis pueden corromper el cuerpo entero de nuestra convivencia ciudadana.

Nuestras clases medias, columna vertebral de nuestra economía real, las intelectuales como las manuales, sufren del cáncer social de la inseguridad, por su incesante ruina socio-económica, que las hunde en la miseria. Al tiempo que la frágil estructura autonómica de nuestro país se cuartea irremediablemente, por la locura secesionista de mandatarios autonómicos, que traicionan su mandato electoral, reemplazando desvergonzadamente su obligación de servir el bien común de los ciudadanos por la búsqueda compulsiva de la desintegración de España.

El grito de socorro de Celia FERRERO ROMERO debe ser oído tanto por quienes tienen el coraje de emprender, para sacar a España de la doble crisis socioeconómica y autonómica que sufre, contribuyendo solidariamente al Bien Común de todos los Españoles, como por los que tienen la obligación, por ser nuestros mandatarios políticos, de apoyar a estos Emprendedores, para que su esfuerzo sea eficaz al servicio del Bien Común, tanto de todos los ciudadanos Españoles, sin discriminación ni olvido, como de sus respectivas regiones autonómicas.

-oOo-

Celia Ferrero Romero es desde hace cinco años Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos ATA y asesora en Relaciones Laborales y Diálogo Social.

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación, Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica y Diplomada por la misma universidad en Ciencias Económicas, Sociales y Políticas (UCL).

Se ha especializado en “Relaciones Laborales en Europa y Diálogo Social” por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Cuenta con más de diez años de experiencia en organizaciones empresariales en diferentes puestos de responsabilidad en Relaciones Institucionales e Internacionales.

-oOo-

Si un día descubrimos América por Celia FERRERO ROMERO

España no se puede permitir que sólo el 4% de los jóvenes emprendan

España necesita un giro radical en su política económica con reformas estructurales de calado y una idea clara de hacia dónde enfocar nuestra economía para generar de nuevo confianza. Si esa idea no está definida desde ya, todas aquellas políticas de austeridad y recortes que se emprendan serán más traumáticas que efectivas, pues de lo que se trata en definitiva es de gastar menos pero gastarlo mejor, para que aumenten los ingresos del Estado y se mantenga nuestro sistema de bienestar.

→ Sólo la generación de actividad y empleo es capaz de crear dichos ingresos, y sólo los empresarios crean empleo y generan riqueza, especialmente los pequeños empresarios y autónomos, que suponen más del 80% del tejido empresarial. Por ello, lo lógico, y hasta ahora no parece que se hayan dado cuenta, sería que la Administración apostase claramente por el emprendimiento y la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial con el fin de recaudar, reducir el gasto por prestaciones de desempleo y equilibrar sus cuentas.

→ La capacidad de regeneración de una economía y la base de su bienestar social está en su tejido empresarial. Resulta por tanto especialmente preocupante que en esta crisis se hayan quedado por el camino más de 300.000 empresas y que la tasa de emprendimiento sea de las más bajas de Europa, y, sobre todo, que no se haya hecho nada para evitarlo. Si me permiten un toque de humor parafraseando a un gran amigo:

«La última vez que España apoyó a unos emprendedores, no nos fue mal… ¡descubrimos América!»

→ España no se puede permitir, y menos en su situación actual, que sólo el cuatro por ciento de los jóvenes españoles emprendan, y que el modelo educativo siga anclado en la aversión al riesgo, la preferencia por el empleo asalariado y la demonización del empresario. No debería haber 146 países de 183 en los que fuese más fácil crear una empresa que en España, como presenta el «Doing Business 2011», ni se tendría que tardar 18 días, el doble de lo que se tarda en Europa, sólo para registrarla, porque si contamos los sistemas de autorización y licencias nos vamos a 47 días y a casi 10 procedimientos con administraciones diferentes a las que los emprendedores y autónomos tienen que acudir prácticamente con GPS para saber orientarse porque nadie lo hace.

→ Hay que eliminar trabas administrativas, simplificar los procedimientos para crear una empresa bajo un principio básico :«Una cosa una sola vez y en un solo día».

→ Lo ideal sería un solo punto de asesoramiento, desde el que también se puede crear la empresa en menos de un día con un solo impreso, un pago y una declaración jurada que permita la presunción del cumplimiento de las condiciones y que el control de éstas sea posterior a la puesta en marcha del negocio, de tal forma que las autorizaciones no dilaten o impidan que pueda estar funcionando. Una autorización única que implique el poder operar en cualquiera de las comunidades autónomas sólo informando de ello. Y que la Administración, sea cual sea, sólo nos solicite la documentación una sola vez, a menos que sea preciso actualizarla.

→ Reducir las trabas burocráticas no solucionará el problema, pero es un paso importante hacia una España emprendedora que es, sin duda, la dirección que tenemos que tomar y por la que claramente hay que apostar. No olvidemos que un día descubrimos América.

Celia Ferrero Romero
Coordinadora general de ATA

02 de octubre de 2011. 02:45h

Fuente: Si un día descubrimos América


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por José Antonio García Uceda 02.07.17 | 07:41

    Y, ¿ha tenido que pasar tanto tiempo sin que se publique este magnífico artículo, para que al final no se haga nada?... Si nos fiásemos de la opinión de las mujeres, seguro que nos iría mucho mejor. 🌹
    Hay una zarzuela, Gigantes y Cabezudos, en la que canta el coro de las mujeres del mercado, amontonadas ante los abusos de la autoridad, proclamando: "Si las mujeres más dársena, en vez de mandar los hombres... los pueblos y las naciones, serían balsas de aceite..."

Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031