Amistad Europea Universitaria

Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


Partes de El Quijote

27.01.17 | 16:00. Archivado en Hispanobelgas, España, Novela, Bélgica, Cervantes, El Quijote


Algunos hablan de dos novelas, refiriéndose respectivamente a la entrega de 1605 y a la entrega de1615, porque no han sabido ver la formidable unidad que integra las dos partes en una sola obra.

Partes de El Quijote: Asistimos a la evolución del protagonista dentro de dos actitudes diferentes, que caracterizan respectivamente su acción de 1605 y su acción de 1615 como dos perspectivas claramente diferenciables: la perspectiva del personaje que se autoconstruye, en la primera parte; la perspectiva del personaje que defiende su propia verdad y la verdad de su autor, en la segunda parte.

• 1605: El lector que quiere ser personaje lucha contra quienes se oponen a su pretensión. Sus vecinos quieren que vuelva a la aldea, pero sólo logran esta vuelta metiéndolo en una jaula (la vuelta no puede ser definitiva).

• 1615: El personaje que se interesa por la opinión de los lectores de su historia termina por dar mayor importancia a su verdad como personaje, primero, y a su verdad como hombre, después, que a sus hazañas como caballero andante. Los extranjeros no quieren que vuelva a la aldea, mientras que sus vecinos logran descubrir la manera de hacerlo volver por su propio pie, tras haberlo decidido él mismo (la vuelta es definitiva) ® Viajes de don Quijote.

>> Sigue...


Lourdes Francés : "Repose en paix, ma Mère"

23.01.17 | 17:00. Archivado en Sociogenética, Ética, Educación, Mujer, Familia

REQUIESCAT IN PACE

Quand la Mort était une voyageuse qui s'arrêtait dans les maisons des autres et ne visitait pas la nôtre, il y a presque 2 ans, j'écrivis quelques mots sur La figure de la Mère dans la famille, écrit que je partage aujourd'hui en l'honneur et en reconnaissance à ma mère, décédée hier, entourée de Paix et de l'Amour de toute sa famille.

Si ces derniers temps j'étais à la recherche d'un sens à ma vie, après l'expérience vécue hier après-midi d'accompagner ma mère dans le moment de sa mort, je peux affirmer que le sens, je l'ai trouvé, parce que, tout comme les parents sont fondamentaux pour créer la Vie et faire en sorte que ces petits êtres nouveau-nés acquièrent toutes les capacités pour se développer dans la vie avec autonomie et discernement, de la même manière nous, les enfants, si nous en avons la chance, nous pouvons répondre dans une certaine mesure à leur générosité en les accompagnant dans le second passage, qui nous attend tous à la fin du chemin.

Repose en paix, ma mère.

Ecrit par moi, Lourdes Francés, 22.01.17

Avec ma reconnaissance à tous ceux qui nous envoient leurs messages d'encouragement et nous accompagnent dans ces durs moments.

-oOo-

>> Sigue...


Lourdes Francés: "Descansa en paz, Madre mía"

22.01.17 | 11:55. Archivado en Sociogenética, Ética, Educación, Mujer, Familia

REQUIESCAT IN PACE

Cuando la Muerte era una viajera que se detenía en las casas de los extraños y no visitaba la nuestra, hace casi 2 años, yo escribí unas palabras sobre La figura de la MADRE en la familia, palabras que ahora comparto en honor y agradecimiento a mi madre, fallecida ayer, rodeada de Paz y del Amor de toda su familia.

Si en los últimos tiempos he estado buscando un sentido a mi vida, tras la experiencia de acompañar ayer por la tarde a mi madre en el trance de su muerte, puedo asegurar que el sentido lo he encontrado, pues así como los padres son fundamentales para crear Vida y hacer que esos diminutos seres recién nacidos adquieran todas las habilidades para desenvolverse con autonomía y criterio en la vida, así los hijos con suerte podemos corresponder en alguna medida a su generosidad aconpañándoles a ellos en el seguro tránsito que a todos nos espera al final del camino.

DESCANSA EN PAZ, MADRE MÍA.

Escrito por mí, Lourdes Francés, 22/01/2017

Muy agradecida a todos cuantos nos mandan sus mensajes de ánimo y nos acompañan en estos duros momentos.

-oOo-

>> Sigue...


La hermosa morisca Ana Félix en El Quijote. 1/2

"32. —De aquella nación más desdichada que prudente sobre quien ha llovido estos días un mar de desgracias, nací yo, de moriscos padres engendrada. En la corriente de su desventura fui yo por dos tíos míos llevada a Berbería, sin que me aprovechase decir que era cristiana, como, en efecto, lo soy, y no de las fingidas ni aparentes, sino de las verdaderas y católicas."

El Q.II.63.32.

Ilustración: Posible evocación de la hermosa morisca Ana Félix como hija del rico morisco Ricote, durante su estancia en Berbería. Imagen tomada en el Palacio de Laredo de Alcalá de Henares (Paseo de la Estación, 10). Vestido de ETRO, adorno de pelo, cinturón y collares, todo de BERBERIA; y joyas de SAN EDUARDO. Foto: Félix Valiente. Detalle iconográfico: SaGaBardon.

Fuente: Inma Cuesta: “Cervantes era un feminista”
Feminismo en un lugar de la Mancha
Dos centenares de mujeres circulan a lo largo de las páginas del Quijote rompiendo con los convencionalismos de la época.

FANNY RUBIO | 23 ABRIL, 2016

>> Sigue...


La hermosa morisca Ana Félix en El Quijote. 2/2 en el Diccionario enciclopédico

Publico aquí parte de las noventa y cinco entradas de mi Diccionario enciclopédico de El Quijote en las cuales figura, literalmente o como narradora homodiegética (autobiográfica), el personaje Ana Félix. Mantengo como punto de vista faro de estas citas el testimonio emblemático de Ana Félix como representante de los moriscos injustamente expulsados de España.

En la expulsión de los moriscos se ha cometido una injusticia atroz con los convertidos auténticos. Tal es el caso de Ana Félix, la bella morisca capturada por la galera de Barcelona bajo la apariencia de un arraéz mozo que, ante el Virrey de Barcelona, el General de la galera, Don Quijote y Sancho, sintetiza simbólicamente las justas quejas de sus semejantes moriscos expulsados como ella de su patria española:

"32. —De aquella nación más desdichada que prudente sobre quien ha llovido estos días un mar de desgracias, nací yo, de moriscos padres engendrada. En la corriente de su desventura fui yo por dos tíos míos llevada a Berbería, sin que me aprovechase decir que era cristiana, como, en efecto, lo soy, y no de las fingidas ni aparentes, sino de las verdaderas y católicas."

El Q.II.63.32.

>> Sigue...


La expulsión de los Moriscos en El Quijote


Dedico este trabajo a quienes piensan, con ocasión de las navidades y del año nuevo, que no debemos repetir nuestros errores del pasado, sobre todo los que conculcan los derechos humanos fundamentales.

Imagen: ◊ Embarco de moriscos en el Grao de Valencia = Embarquement de morisques dans la Plage de Valence = Moriscos' embarkation in the Shore of Valencia ◊

Author: Pere Oromig (1)

→ Cervantes entreveía tal vez un torvo futuro, preñado de infinitas exclusiones y discordias fratricidas, hacia el cual se daba un firme paso con los decretos de Felipe III y su «Atlante», el de Lerma. ←

>> Sigue...


Libros autores del daño de don Quijote

07.01.17 | 18:45. Archivado en España, Ética, Educación, Literatura, Cervantes, El Quijote

En el capítulo I.6, donde se encuentra esta frase que atribuye la pérdida del juicio de don Quijote a sus lecturas, se abre proceso:

1) contra algunos libros de caballerías,
2) contra las llamadas novelas pastoriles, y
3) contra algunos libros de poesía lírica y heroica.

Esta selección indica la preferencia del hidalgo por obras de pura imaginación o de historia poetizada. Al parecer, en su biblioteca no hay ni tratados de historia ni libros de devoción.

>> Sigue...


Retazos léxico-enciclopédicos sobre el "No saber leer ni escribir en El Quijote"

02.01.17 | 19:00. Archivado en Ética, Didáctica, Educación, Cervantes, El Quijote

Imagen: Don Quijote enfrascado en su lectura

Articulación diegética: La condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Texto ilustrado por Gustave Doré (dibujo) y por Salvador Tusell (pintura):

"se enfrascó tanto en su letura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio."

El Q. I.1.4.

Légende de l'édition française :

[Tome I. Première partie. Pl. en reg. p. 10 : Don Quichotte lisant et envahi par les personnages de ses livres de chevalerie.]

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031