Amistad Europea Universitaria

Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 03/14

Imagen: Doña Juana de Austria, reina viuda de Portugal, asume la Regencia de España entre 1554 y 1559, primero en nombre de su padre y después en el de su hermano Felipe II. (1)

-oOo-

Periodos historiográficos de esta "Crónica hispano-flamenca cervantina (1547-1617)", publicada aquí por quinquenios.

I. 1547 - 1563
II. 1564 - 1575
III. 1576 - 1585
IV. 1586 - 1598
V. 1599 - 1609
VI. 1610 - 1617

-oOo-

I. (1547 - 1563)

1557

Fallece en marzo doña Leonor, esposa de Juan de Cervantes y abuela de Miguel, no se sabe si de vejez o a causa de algún tipo de epidemia que asola la ciudad.

Lit. Publicación por la Congregación de la Inquisición del primer Indice de libros prohibidos.

Francisco de Vitoria crea el derecho de gentes: «De indis et jure belli».

Pol. España e Inglaterra se alían contra Francia. La batalla de San Quintín, ganada por los aliados anglo-españoles, tiene lugar el 10 de agosto. En la frontera de Flandes tiene lugar el sitio de San Quintín en presencia del Rey de España. Los franceses acuden para luchar contra las tropas de Felipe II, pero son vencidos por éstas, dirigidas por Filiberto de Saboya. Quedan prisioneros gran número de señores franceses, entre ellos el propio defensor de la ciudad y almirante de Francia Gaspar Coligny.

Carlos V en el monasterio de Yuste.

1558

Probable cambio de residencia de los Cervantes a Cabra. Es muy posible que tras la muerte del magistrado cordobés don Juan de Cervantes, su hijo Rodrigo, padre de Miguel, buscase la protección del único miembro de su familia que vivía con prosperidad, su hermano menor Andrés. Con este motivo se trasladaría a la pequeña población de Cabra, donde Andrés ocupaba el cargo de alcalde desde hacía años, seguramente para utilizar sus influencias, con el fin de conseguir trabajo.

Pol. La peste se declara en Murcia, pasa a Valencia y atraviesa la península ibérica hasta Burgos.

El 18 de abril, Francisco, delfín de Francia, se casa con María Estuardo, reina de Escocia.

El 27 de abril, el Emperador Carlos V queda libre de sus obligaciones imperiales, que los Electores del Imperio confían a su hermano Fernando. Don Carlos encarga nuevos sellos que no llevan título ni corona, sino su nombre y las armas de España y Borgoña.

El 21 de septiembre muere el Emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste, a consecuencia de unas fiebres palúdicas, asistido en su agonía por Bartolomeo Carranza, Arzobispo de Toledo. La oración fúnebre es pronunciada por el Padre Francisco de Borja.

En octubre, muerte de María de Hungría, hermana del Emperador Carlos V, Gobernadora de los Países Bajos y regente de España durante la ausencia del Reino de su sobrino el Rey Felipe II.

17 de noviembre: En este mismo día mueren en Inglaterra la reina María Tudor, esposa del rey Felipe II de España, y el legado pontificio Reginaldo Polo. Con ellos desaparecen los últimos defensores del catolicismo en este reino.

El 29 de diciembre se celebran solemnes funerales por el Emperador Carlos V en la Catedral de Bruselas, en presencia de su hijo Felipe II, Rey de España. El duelo va a durar varias semanas.

Dieta de Francfort.

1559

Lit. Jorge de Jorge de Montemayor, La diana.

Nace Lupercio Leonardo de Argensola.

El valenciano Furió Ceriol dedica a Felipe II su libro titulado: "El consejo y consejeros de príncipes". En él leemos estas maravillosas líneas de tolerancia, de justicia y de libertad popular:

«Muy cierta señal es de torpe ingenio el hablar mal y apasionadamente de su contrario, o de los enemigos de su príncipe, o de los que siguen diversa secta, o de peregrinas gentes, ahora sean judíos, ahora moros, ahora gentiles, ahora cristianos; porque el grande ingenio ve en todas tierras siete leguas de mal camino; en todas partes hay bien y mal; lo bueno loa y abraza, lo malo vitupera y desecha, sin vituperio de la nación en que se halla … No hay más de dos tierras en todo el mundo: tierra de buenos y tierra de malos. Todos los buenos, ahora sean judíos, moros, gentiles, cristianos o de otra secta, son de una misma tierra, de una misma casa y sangre; y todos los malos de la misma manera. … (son enemigos del bien público) aquellos que dicen que todo es del rey, y que el rey puede poner cuantos pechos quisiere, y aun que el rey no puede errar.»

En contraste con estas ideas, el Gran Inquisidor Valdés publica, en mayo en Valladolid, un catálogo de libros prohibidos. Este catálogo ha de ser exhibido de forma particularmente visible en todas las librerías del reino. Entre las publicaciones consignadas figura, junto a algunas de la pluma de San Juan de Ávila y de Fray Luis de Granada, el libro atribuido al Padre Francisco de Borja: «Obras del cristiano». Viéndose perseguido por la Inquisición Española, como lo fue precedentemente Ignacio de Loyola, el Padre Francisco de Borja decide refugiarse en Portugal, donde pasa dos años. El Rey, sospechándolo de herejía, le retira su confianza.

Pol. El 15 de enero es proclamada Reina de Inglaterra Isabel I, hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. La nueva reina revoca los edictos favorables al catolicismo, lo cual provoca una enemistad a muerte entre Inglaterra y España. Como era de prever, con la muerte de María Tudor, el año pasado, la alianza con Inglaterra se había venido abajo.

Paz de Cateau-Cambrésis: El 3 de abril de 1559, Francisco II, presunto heredero del trono de Francia, recién casado con María Estuardo, reina de Escocia, ratificó la paz de Cateau-Cambrésis como «rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda y delfín de Francia». Este tratado, firmado por Francia, por un lado, y España e Inglaterra, por otro, ponía fin a las hostilidades entre Francia y Escocia, por una parte, y entre los Austrias e Inglaterra, por otra.
Francia y España, comprendiendo la falta de sentido que tiene luchar entre sí, firman un tratado de paz. Los dos países ganan con ello. Francia desaloja a los ingleses del norte de su país, alejando así el peligro de una invasión anglo-española. En lo referente a Italia, sin embargo, el tratado constituye un triunfo para España, porque Francia deja a sus soberanos la Saboya y el Piamonte al mismo tiempo que abandona Córcega.

Se prohíbe en España la lectura de los libros de Erasmo. La Inquisición española intenta extirpar todos los brotes de protestantismo. Persecución de los erasmistas españoles. Prohibición para todos los españoles, a petición del Gran Inquisidor Valdés, de frecuentar universidades extranjeras, bajo pena de destierro y de confiscación de sus bienes. La Regente promulga, por orden del Rey, un decreto ordenando la inspección inquisitorial de todas las librerías y bibliotecas públicas. Todo nuevo texto ha de ser sometido al consejo real cuyo censor ha de estampillar una por una cada una de las páginas, en prueba de su aceptación. El Gran Inquisidor incita a los fieles a delatar a los enemigos de la religión, prometiéndoles retribución mediante los bienes confiscados a los herejes.

En vida todavía del Emperador, había sido descubierto como luterano el doctor Agustín Cazalla, antiguo capellán de Carlos V en Alemania y Flandes, con treinta de sus secuaces. El Emperador, enviando como mensajero a su mayordomo don Luis Quijada, pidió y urgió con gran vehemencia desde Yuste el pronto y terrible castigo de los culpables a la Princesa Gobernadora doña Juana y al Inquisidor general don Fernando de Valdés, Arzobispo de Sevilla. Tuvo el hecho por toda España inmensa resonancia, y calculáronse en más de doscientas mil personas las que acudieron a Valladolid de las dos Castillas, Aragón, Extremadura y aun de la misma Andalucía para presenciar el Auto de Fe que, como desenlace del drama, debía celebrarse el domingo de la Santísima Trinidad, 21 de mayo de 1559. Entre los asistentes se encontraba, invitado por la princesa, el pequeño de trece años Jeromín, llamado luego don Juan de Austria, hijo natural putativo del Emperador, cuya identidad quería ella conocer oficiosamente de labios de doña Magdalena de Ulloa, tutora del pequeño como esposa de don Luis de Quijada, Mayordomo del Emperador.

Felipe II se casa el 15 de junio con Isabel de Valois. El duque de Alba, acompañado por los flamencos Egmont y Orange, representa al Rey Felipe II en su matrimonio por procuración con Isabel de Valois, hija del Rey de Francia y hasta hace poco prometida del Infante Don Carlos, hijo mayor del propio Don Felipe.

Durante las festividades, que duran hasta el final de junio, un triste incidente enluta la corte francesa: el padre de la novia, el Rey Enrique II, es víctima de un accidente mortal durante un torneo que le enfrenta con el Conde de Montgomery: la lanza de su adversario le atraviesa la visera, se hunde entre sus ojos y lo mata en el acto.

Volvió al fin a España Felipe II después de cinco años de ausencia, y desembarcó en Laredo el 8 de septiembre de 1559. Seis días después hizo su entrada en Valladolid, y al siguiente entrególe su hermana la Princesa doña Juana el gobierno del reino, retirándose ella al convento del Abrojo, que dista de allí una legua.

Recibió al fin Luis Quijada un mensaje del Rey, mandándole que el 28 de septiembre saliese al monte de Torozos con achaques de una montería, llevando consigo a Jeromín en el traje de labradorcillo que siempre había usado; que dirigiese la pista hacia el monasterio de la Espina, y que a eso del mediodía haríasele él allí encontradizo, entre el convento de los frailes y la torre de los montaneros.

El lunes 2 de octubre «se fué el Rey a la Spina, y allí le truxeron su medio hermano, y holgó de vello tal como es, hermoso y avisado; y mandó que le llevasen a su casa secretamente. Y así, el lunes siguiente, hizo a todos los de su palacio que le reconociesen por su hermano, començándolo él abraçar y a besar, y luego su hermana, y luego su hijo, y luego los demás de capa negra.». El Rey dio a su hermano el apellido de la familia, y trocó su nombre de Jerónimo en el de Juan. Acogióle el pueblo con entusiasmo, la corte con respeto y la familia real con verdadero cariño de hermano.

1560

Lit. Jerónimo Sempere, La Carolea.

Nace Juan de Arguijo.

Arias Montano inicia la edición de la Biblia Políglota de Amberes.

Pol. Se celebra en Guadalajara el 31 de enero el casamiento del Rey Felipe II con Isabel de Valois, hija del Rey de Francia. Son padrinos de la boda el duque y la duquesa de Alba. Los regocijos y fiestas populares, para celebrar la boda, tienen lugar en Toledo, adonde se trasladan los nuevos esposos durante el mes de febrero. Este casamiento inspira confianza en una larga paz.

Muere Francisco II de Francia.

Durante los años sesenta las fuerzas de Oriente y Occidente, de la Media Luna y de la Cruz, se van a enfrentar repetidamente en el Mediterráneo en su lucha por la supremacía. En 1560, el enorme ejército español que acude a Trípoli—ciudad capturada por los turcos en 1551—es derrotado por la flota turca y pierde cuarenta y dos barcos y ocho mil hombres, pues la flota española se muestra incapaz de proteger a sus expedicionarios tras el desembarco.

De nuevo un Médicis es elegido Papa: el 26 de diciembre, los Cardenales dan su voto al Cardenal Juan Angelo de Médicis, que toma el nombre de Pío IV.

1561

Lit. Nace Luis de Góngora.

"Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa".

Pol. Traslado de la Corte a Madrid, nombrada por Felipe II capital de España. En este lugar, transformado en centro de un gran imperio, alternan la galantería y la intriga con el picarismo, la austeridad religiosa con la licencia, y la riqueza con la miseria. Tal parece deber ser la fatal condición de una teocracia como ésta, sustentada por el fervor a dos caras de la monarquía católica.

Vuelta de María Estuardo a Escocia.

Se comenta que para contentar al Rey de España, el nuevo Papa hace ejecutar a dos de los sobrinos de su predecesor, que ya habían merecido la expulsión de Roma por éste: el duque de Paliano, Juan Caraffa, es degollado en plaza pública, mientras que el Cardenal Carlos Caraffa es sometido a garrote en la cárcel. El pueblo romano proclama que se lo tenían más que merecido.

Acudiendo a una cita amorosa el 19 de octubre, el príncipe Carlos, heredero del trono de España, sufre una grave caída en la escalera interior de una casa de Alcalá de Henares. El príncipe reside en esta ciudad universitaria, en compañía de su tío Don Juan de Austria y de su primo Alejandro Farnesio, para poder seguir los cursos universitarios al mismo tiempo que cuida su salud en el clima propicio del lugar. Las heridas son de tal gravedad, que es preciso acudir a los servicios del famoso cirujano lovaniense Vesalio. Desgraciadamente la salud mental del príncipe, ya de por sí frágil, queda marcada tras el accidente por una propensión incontenible a la violencia, que lo trasforma en un peligro para las personas que deben frecuentarlo.

________________________

(1) ◊ Doña Juana de Austria ◊

Autor: Moro, Antonio
Título: Doña Juana de Austria
Fecha: 1560
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: Alto: 195 cm.; Ancho: 105 cm.
OBJETOS PRESENTADOS:
Silla / sillón
Joyas: Lleva una figura de oro colgada de la manteleta blanca que cubre sus hombros. La figurilla es supuestamente Hércules con la clava, mítico antepasado de la monarquía hispana, se convierte en un atributo dinástico.
Indumentaria / vestido: En su condición de viuda, lleva un adecuado y sobrio traje de tafetán de seda negra, donde destaca la gorguera de espumilla con lechuguilla que llega hasta la nuca. Lleva un tocado muy simple que semicubre su cabello.
Procedencia: Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 1100).
Localización actual: Museo del Prado
Número de catálogo: P02112
Detalle iconográfico: SaGaBardon

Moro hizo este retrato durante su segundo viaje a España entre 1559 y 1561, cuando doña Juana (1535-1573) ya no era regente. Fue un encargo personal y permaneció en sus manos hasta su muerte.

La pose y los atributos, como la silla, símbolo del poder, acentúan la majestad que se desprende de la princesa, dotada de una gran firmeza y capacidad para gobernar, tanta que algunos que la conocieron siendo regente aludieron al carácter varonil de su voluntad.

El pintor la muestra de cuerpo entero a escala natural y en posición de tres cuartos, de pie, sujetando el pañuelo y los guantes en la mano izquierda y con la derecha apoyada en el sillón, dispuesto en un plano oblicuo para aumentar la profundidad. Lleva el cabello recogido por un tocado blanco como la alta lechuguilla, acorde con la moda de la época.

Ante un fondo oscuro, a base de ocres y grises, que resalta la sensación de aislamiento y de distancia, con gran economía de medios -aunque sin renunciar a la técnica minuciosa que caracteriza sus retratos-, el pintor crea un espacio en el que se destaca el volumen de la princesa, iluminada desde la izquierda. El traje de tafetán de seda negra adecuado a su condición de viuda, le otorga una sensación de majestad. La figura de oro colgada de la manteleta blanca que cubre sus hombros, supuestamente Hércules con la clava, mítico antepasado de la monarquía hispana, se convierte en un atributo dinástico.

Hija de Carlos V, doña Juana de Austria se desposó en 1553 con don Juan Manuel, príncipe de Portugal, que falleció en enero de 1554, días antes de que Juana diera a luz a su hijo don Sebastián, rey de Portugal entre 1568 y 1578. Pocos meses después, sus deberes dinásticos le obligaron a abandonar Portugal sin su hijo para ejercer la regencia de España entre 1554 y 1559, primero en nombre de su padre y después en el de su hermano Felipe II.

De fuertes convicciones religiosas, en 1554 ingresó en la Compañía de Jesús bajo el pseudónimo de Mateo Sánchez y en 1559 fundó el convento de las Descalzas Reales de Madrid donde residió y descansan sus restos.

Fuente: Texto extractado de Silva, P. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 440.

-oOo-

Fuente: Salvador García Bardón: Miguel de Cervantes y su tiempo
Crónica hispano-flamenca cervantina
Cronología razonada y circunstanciada

Diffusion Universitaire Ciaco, Louvain la Neuve, 1988, reedición 2016 en preparación.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 27 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031