Amistad Europea Universitaria

Informe de la Comisión Internacional de Verificación del fin de la violencia de ETA (CIV)

27.01.12 | 19:05. Archivado en Europa, España, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica

En reuniones mantenidas estos días en el País Vasco con representantes calificados de todos los medios sociales, la Comisión del alto el fuego y del fin de la violencia de ETA ha recibido información fidedigna de que han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones desde que ETA declaró un alto el fuego el 8 de enero de 2011 y anunció el fin definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011.

A través de contactos directos, ETA ha asegurado a la Comisión que está comprometida con ambas declaraciones: el alto el fuego de enero de 2011 y el cese definitivo de la actividad armada de octubre del mismo año.

La CIV considera que ambas declaraciones forman parte de un proceso irreversible y que ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro.

La CIV constata, sin embargo, que ETA sigue siendo una organización clandestina y armada. Prueba de ello es que sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales. La CIV estima que estos actos no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos, a pesar de que son ilegales.

Sopesando el peligro de estos comportamientos y de las actitudes que los inspiran, la CIV ha comunicado claramente a ETA que la posesión continuada de armas y explosivos, especialmente el llevar armas personales, puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas.

La CIV ha establecido relaciones constructivas de trabajo en el País Vasco, que desea seguir ampliando y profundizando. La Comisión perseverará en su empeño con determinación e imparcialidad, persiguiendo el objetivo de contribuir a que no se pierda esta oportunidad histórica de establecer una paz duradera en el País Vasco.

-oOo-

26 de enero 2012
http://www.ivcom.org/es/inicio/

Informe de la Comisión Internacional de Verificación {del alto el fuego y del fin de la violencia de ETA} (CIV)

La CIV fue creada el 28 de septiembre 2011. La Comisión en pleno ha celebrado su segunda reunión en Bilbao el 25 y 26 de enero 2012. En el periodo entre ambas citas, miembros de la Comisión han acudido al País Vasco para recabar información sobre la situación y hacer un seguimiento de la misma.

Durante estos días la CIV se ha reunido con relevantes agentes políticos y sociales de la sociedad vasca: partidos políticos (PSE-EE, PNV, partidos de la izquierda abertzale); sindicatos (UGT, CCOO, ELA, LAB); asociaciones empresariales (Confebask); representantes de la Iglesia; y autoridades del País Vasco. En estas reuniones la Comisión ha recibido información de que han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones desde que ETA declaró un alto el fuego el 8 de enero de 2011 y anunció el fin definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011.

La CIV considera que ambas declaraciones, el alto el fuego y el fin de la violencia de ETA, forman parte de un proceso irreversible y que ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro.

No obstante, ETA sigue siendo una organización clandestina y armada. Como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales. A pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos.

La CIV ha comunicado a ETA que la posesión continuada de armas y explosivos —especialmente llevar armas personales— puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas.

La Comisión ha recibido información sobre temas que consideramos que no están relacionados directamente con el alto el fuego. Por ejemplo, se han producido incidentes aislados de desordenes de tipo kale borroka, que han sido rechazados por todos los partidos políticos del País Vasco. La CIV también toma nota de cuestaciones realizadas a favor de los familiares de los presos. En este momento delicado es imperativo que todos actúen de forma comedida y responsable.

A través de contactos directos, ETA ha asegurado a la Comisión que está comprometida con ambas declaraciones: el alto el fuego de enero de 2011 y el cese definitivo de la actividad armada de octubre del mismo año.

La CIV ha establecido relaciones de trabajo positivas en el País Vasco que desea seguir ampliando. La Comisión continuará trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco.

Nota: La CIV está compuesta por las siguientes personas:

* Ronnie Kasrils, ex Ministro de Inteligencia y Viceministro de Defensa de Sudáfrica
* Ray Kendall, ex agente de policía británico, ex Presidente de la Oficina contra el fraude de la Unión Europea y Secretario General honorario de Interpol
* Chris Maccabe, ex Director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y ex Jefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte
* Ram Manikkalingam, Director del Dialogue Advisory Group y Profesor en la Universidad de Ámsterdam y ex Asesor del Presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.
* Satish Nambiar, ex Vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y ex Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993
* Fleur Ravensbergen, Coordinadora de la CIV, Subdirectora del Dialogue Advisory Group


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por PaulPaulinq 26.02.12 | 17:39

    Apology lawyers representing the US Army analyst accused of leaking rule secrets be experiencing asked the investigating officer to to aside.

    The request came as Covertly Bradley Manning, 23 - pozycjonowanie, appeared at a military court for the fundamental time.

    He faces 22 charges of obtaining and distributing administration secrets - which he allegedly leaked to anti-secrecy quarter Wikileaks.

    The Article 32 hearing decidedness condition whether Pte Manning is to corroborate trial.

    The hearing offers the firstly party payment his screen get to largesse their argument since he was arrested in Iraq in May 2010 and placed in military custody.

    It is bewitching berth down the suppress of authoritarian collateral at an army low at Fort Meade, Maryland.

    As the hearing opened, Pte Manning's bulwark team up asked as a armed forces to the investigating copper - equivalent to a on in a civilia...

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930