Amistad Europea Universitaria

Nanomundo en "El Fuerte de Marbella"

08.06.06 | 13:00. Archivado en Electrónica, Nanotecnologías, Turismo convivencial

Gracias al avance de la microscopía, con el microscopio de efecto túnel (*), ahora no sólo podemos ver, sino manipular átomos individuales, en la escala nanométrica, de milésimas de millonésimas. Así, la nanociencia y la nanotecnología describen las propiedades y las aplicaciones de grupos de átomos. En este nuevo siglo el nanomundo nos dará muchas sorpresas.

La nanotecnología, entendida como la capacidad para manipular materiales de dimensiones inferiores a un diezmillonésimo de milímetro, es decir, de escala molecular, constituye un conjunto diferenciado de competencias, capacidades y experiencias que no se pueden resumir en una sola esfera de investigación. Habría que definirla como una especie de ciencia transversal, útil y necesaria para el futuro próximo, para dar lugar a un desarrollo determinante en innumerables sectores productivos. De la energía a la electrónica, de la química a la siderurgia, de las telecomunicaciones al sector textil.

La nanotecnología se dedica a la medición, al diseño y a la fabricación de nanopartículas y nanoestructuras en aras de satisfacer múltiples necesidades. Las aplicaciones en I+D se han ido extendiendo rápidamente, y hoy por hoy pueden encontrarse en sectores industriales tales como el de la ciencia de los materiales, la química y la biotecnología. La nanotecnología se utiliza para fines industriales y la producción de bienes de consumo.

Conforme aumenta el potencial del mercado nanotecnológico, se incrementa también el rango de oportunidades laborales para científicos. Un estudio sobre nanotecnología publicado recientemente por la Asociación Alemana de Ingenieros estimó que, sólo en Alemania, entre el 2003 y el 2006 se crearían unos 10000 nuevos puestos relacionados con la nanotecnología; y todo indica que, por el momento, se mantendrá esta tendencia al alza.

Los nanomateriales tienen muchas propiedades físicas y químicas recién descubiertas que han de ser estudiadas, comprendidas, evaluadas (con respecto a su potencial de mercado) y finalmente, comercializadas. Éstas son, en gran medida, las tareas que tienen entre manos las empresas nanotecnológicas.

La revolución de lo pequeño, de la nanotecnología, está en marcha. Tratar a las moléculas de una en una puede abrir puertas insospechadas en medicina, electrónica, industria. La realidad, a ese nivel, presenta características muy distintas al macromundo que vemos.

El lema apropiado podría ser: “Está pasando… Pero no lo estás viendo”.

Un cambio de enfoque es sobre todo lo que ofrece la ciencia de lo nano, de lo que ocurre a escalas de millonésimas de milímetro. Muchos han anunciado este cambio como revolucionario en muchísimos ámbitos, no sólo en el biológico. La nanociencia promete chips tan pequeños que se podrán llevar en la ropa, embebidos en el tejido. Promete nuevos materiales y técnicas de construcción. Promete balas mágicas que guíen a los fármacos sólo hasta las células que los necesitan. En realidad, los máximos promotores de la nanociencia dicen que se podrá hacer casi de todo, ya sean trajes flexibles pero impenetrables, máquinas descontaminantes o materiales capaces de multiplicar enormemente la eficacia de las células solares fotovoltaicas.

“Las perspectivas que abre la nanotecnología son impresionantes, y será posible, a lo largo de las dos próximas décadas, obtener potenciales avances que ahora parecen de ciencia-ficción”, escriben en un informe los expertos de la red española de investigación en nanotecnología, Nanospain. “Está claro que la lista de aplicaciones es muy grande y que el impacto en la sociedad será decisivo. La implantación de la nueva forma de pensar es tan arrolladora que las diversas comunidades científicas se han apresurado a bautizar algunas de las parcelas donde trabajaban con nombres donde el prefijo nano- es el indicador de este cambio de tendencia. Ya se habla de nanoquímica, nanomedicina, nanomecánica, nanomagnetismo, nanobiología, nanobiotecnología, nanoelectrónica- Estamos saliendo de la era de lo micro y entrando en la era de lo nano”.

¿Qué tiene de especial penetrar en el nanomundo? Mucho. Para empezar, es la escala más pequeña a la que se pueden construir cosas, y a la que trabaja la naturaleza. Un átomo mide una décima de nanómetro; una molécula de agua, apenas un nanómetro; por seguir con la escala, un glóbulo rojo sanguíneo mide 7.000 nanómetros de diámetro, y un pelo humano, 80.000 nanómetros. O sea, entrar en lo nano implica poder manipular las mismas piezas con que ha jugado la naturaleza a lo largo de miles de millones de años de evolución. Como un nanolego universal. Con ellas la naturaleza ha producido bacterias, carbón, peces, flores, agua, personas.

En la UE, nanotecnología es una macroárea de investigación calificada de estratégica que recibe 1.300 millones de euros (casi el 7,5%) del actual Programa Marco de Investigación (2004-2006). Para 2007-2013 se ha propuesto una inversión de 4.800 millones de euros. Los inversores, por su parte, no olvidan que el gran boom de la genética y la biotecnología pilló a muchos por sorpresa, y no están dispuestos a que vuelva a pasar. La nanotecnología se les ha presentado como la próxima gran revolución.

-oOo-

(*) Microscopio de efecto túnel
Scanning Tunneling Microscope (STM)

Es el instrumento que abrió la puerta al nanomundo: el microscopio de efecto túnel, STM en siglas inglesas. Este aparato, creado en 1982, tiene su forma particular de ver: mide la corriente eléctrica que fluye entre una finísima punta metálica y una muestra. El STM coloca a los investigadores cara a cara con los bloques con que se construye todo. Podríamos definir el microscopio de efecto túnel como una máquina capaz de revelar la estructura atómica de las partículas. La técnicas aplicadas se conocen también como "de barrido de túnel" y están asociadas a la mecánica cuántica. Se basan en la capacidad de atrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen de la estructura atómica de la materia con una alta resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro.

Una vez llevado el proceso en le microscopio, escaneando la superficie del objeto y haciendo un mapa de la distancia entre varios puntos, se genera una imagen en tres dimensiones. Los microscopios de efecto túnel también han sido utilizados para producir cambios en la composición molecular de las sustancias. Es un instrumento fundamental en el campo de la nanotecnología y la nanociencia.

Inventado por Binning y Rohrer en 1981, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel en 1986 por este descubrimiento.

-oOo-

Micro y Nano en la Web

* Nanotecnología

o Cornell Nanofabrication facility
o Foresight Institute for Nanotechnology (many links!)
o The Nanotechnology site (very nice)
o The Institute of Nanotechnology
o News and Discussion about Coming Technologies
o Societal Implications of Nanoscience and Nanotechnology
o Nanowal: Wallonia Network for Nanotechnology
o IMEC

* MEMs

o Nexus-emsto

* Productores de microscopios STM/AFM

o Digital Intruments - Veeco
o Molecular Imaging
o Nanosensors
o Thermomicroscopes

* Portales Académicos

o Scanning Probe Microscopy (SPM)
o SPM Group - KULeuven
o IMEC

-oOo-

El 15 y 16 de junio, El Fuerte de Marbella, conceptor y matriz de Marbella tecnópolis, celebrará en sus locales de Marbella, en colaboración con la empresa "Principia Technology Group", el encuentro Nanomeet, para mostrar a científicos y empresarios las posibilidades concretas de la investigación y desarrollo industrial de la nanotecnología.

Fuerte Hoteles”, asociado con la empresa "Principia Technology Group" –spin off del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), confía en que Marbella Tecnópolis atraerá como lugar de trabajo permanente a firmas innovadoras junto a sus directivos, empleados y familias.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31