Amistad Europea Universitaria

Generador eólico rotor

25.03.06 | 12:00. Archivado en Tecnologías, Energías renovables
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Un grupo de ingenieros técnicos españoles altamente cualificados han desarrollado en Cantabria un nuevo prototipo de generador eólico, que mejora ampliamente la eficiencia de esta familia de generadores de electricidad. Se trata de un generador eólico de eje vertical con palas abatibles, que abarca rangos de velocidades del viento hasta ahora no aprovechados ni por los de eje horizontal ni por los existentes de eje vertical con palas rígidas.

Consiste en un molino provisto de brazos giratorios alrededor de un eje vertical de giro, con la particularidad de que a dichos brazos se unen articuladamente unas palas abatibles. Su principio de funcionamiento es la rotación horizontal, por el impulso del viento, de los brazos giratorios dotados de palas abatibles.

Estas palas abatibles de los brazos ofrecen la máxima resistencia al viento cuando se sitúan en la zona de avance de giro y prácticamente nula resistencia al viento cuando están en la zona de retorno del generador.

El principio es antiguo, pero la astucia del rotor cántabro consiste en que las palas abatibles verticales rotan dentro del aspa y se orientan en función del viento, para superar su resistencia cuando no reciben directamente el impulso. Se cierran cuando el viento sopla a favor sobre el aspa, y se abren y flamean como si fuesen veletas, sin ofrecer apenas resistencia, mientras el aspa gira para volver a encontrarse con el viento a favor.

Estas características hacen que el generador pueda funcionar con un gran rendimiento a velocidades bajas, y que soporte mejor las velocidades altas, que es cuando más energía se puede generar, velocidades que están prohibidas, por razones de seguridad, a los generadores eólicos de eje horizontal.

Detalles del rotor:

En el lenguaje de la navegación a vela, que afeccionan los ingenieros cántabros, explican metafóricamente que con el nuevo generador de eje vertical cabe navegar siempre con “viento en popa”, a favor del viento; mientras que con un generador de eje horizontal sólo cabe navegar “ciñendo”, es decir, orientado sus velas en la dirección del viento, lo que significa que el generador ha de hacerlo con sus palas inclinadas un cierto ángulo, simplemente para que pueda girar. Lo cual quiere decir que los navegantes con “velero” de eje vertical siempre serían los campeones de la regata.

Resumamos en pocas palabras las ventajas de este nuevo tipo de generadores eólicos: ofrece mayor coeficiente de potencia que los empleados hasta ahora; es idóneo para altas velocidades del viento; no necesita ni mecanismo de orientación ni torre de sustentación y es de diseño muy sencillo y muy adaptable. Sus inventores cántabros creen poder adaptarlo a todo tipo de circunstancias, incluidas las satisfechas hasta ahora por los generadores eléctricos portátiles.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Martin Alonso 29.12.10 | 13:13

    Me gustaría tener más información.
    Deseo suerte para el desarroyo del proyecto.

  • Comentario por Francisco Romero 13.10.10 | 19:25

    Hola. estoy interesado en el diseño de este generador,me podriais mandar información sobre el diseño y dimensionados mas eficaces.
    Gracias Romero

  • Comentario por luis 01.10.10 | 19:01

    Es un gran logro, espero que me contacten y me envien primero algun video adicional en el que vea este diseño trabajando en bajas y altas velocidades, con la eficiencia que se espera. quiero creer que es cierto por que es de gran utilidad para las poblaciones de bajos recursos .estoy interesado en adquirirlo, estare atento a que me contacten.

  • Comentario por luis 01.10.10 | 18:59

    Es un gran logro, espero que me contacten y me envien primero algun video adicional en el que vea este diseño trabajando en bajas y altas velocidades, con la eficiencia que se espera. quiero creer que es cierto por que es de gran utilidad para las poblaciones de bajos recursos .estoy interesado en adquirirlo, estare atento a que me contacten.

  • Comentario por Juan Noda 07.08.10 | 13:48

    Muy interesante este invento es uno de los mejores que he visto. Pero seria interesante un plano para poder llevarlo a la practica

Lunes, 22 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación