Amistad Europea Universitaria

Alejandro Ango: "La (in)dignidad (de la prensa) de Cataluña"


Una de las preguntas que muchos nos hacemos con Alejandro Ango, desde fuera -y dentro- de Cataluña, es:

¿Cómo es posible que la sociedad catalana, sus medios de comunicación y sus organizaciones sociales y cívicas no reaccionen de consuno y contundentemente ante el palmario golpe a la convivencia, la democracia y las instituciones catalanas que, a través de la Generalitat, están llevando a cabo Junts pel Sí y la CUP?

Desde Bruselas respondemos unánimemente a esta acuciante e insoslayable pregunta con Alejandro Ango:

Es hora ya de que aquella “Dignidad de Cataluña” que intituló aquel vergonzante editorial, que la práctica totalidad de la prensa catalana publicó el 26 de noviembre de 2009, ”se enfrente -sin necesidad de un unánime editorial totalizante- a quien de verdad la está en estos momentos denigrando.

-oOo-

>> Sigue...


Alejandro Ango: "Colau colaborará con lo que se produzca el 1-O"

20.07.17 | 09:00. Archivado en España, Sociogenética


Colau colaborará con lo que se produzca ese día al margen de la ley

Colau está dando muchas pistas de por dónde irá su colaboración... dijo hace unas semanas que daría "todas las facilidades", pero "sin comprometer a los funcionarios

Por la pasiva dejará que esa gente, esos "activistas", que no son "funcionarios", y que disponen de espacios municipales los cedan

-oOo-

>> Sigue...


El neologismo cervantino "baciyelmo" en El Quijote

18.07.17 | 14:30. Archivado en Semántica, Morfosintaxis, Novela, Cervantes, El Quijote


baciyelmo (neologismo cervantino en 1605, contracción de bacía + yelmo) m. Viendo que la 'realidad oscilante' se complica con la polionomasia, Sancho decide simplificarla mediante la composición morfológica.

>> Sigue...


Alejandro Ango: "La indiferencia del resto de sus compatriotas hace daño a los catalanes"

08.07.17 | 19:19. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica


A TENOR DE LOS ACTOS DE AYER, EN LA SEDE DEL PARLAMENT Y EN EL TEATRO “NACIONAL” DE CATALUÑA
(CALIFICACIÓN JURÍDICA AL MARGEN):

No sabe la mayoría de los españoles –yo tampoco - hasta qué punto, la ignorancia, el desdén y la indiferencia del resto de sus compatriotas hace daño a los catalanes –la mayoría de los catalanes- que están rehenes de esta chusma en este preciso momento. Parafraseando lo que dijo ayer Rafael Arenas, simular –como hacen los poderes públicos- que la situación que se vive en esa parte del territorio es “normal”, es una irresponsabilidad inadmisible, y yo añado: es una vergonzosa felonía rayana en lo criminal.

>> Sigue...


"Si un día descubrimos América" por Celia FERRERO ROMERO

Tengo el honor de presentaros un texto memorable de Celia Ferrero Romero, actualmente Vicepresidenta Ejecutiva de ATA, y cuando publicó este texto, el 02 de octubre de 2011. 02:45h, Coordinadora general de ATA.

Lo hago porque el texto no solamente no ha perdido de su actualidad sino que se ha convertido en un grito de socorro para España, en el contexto actual de la crisis particularmente profunda y autodestructiva que sufrimos.

Se trata de un cáncer social, excepcionalmente virulento con las clases medias y con las autonomías, cuyas metástasis pueden corromper el cuerpo entero de nuestra convivencia ciudadana.

Nuestras clases medias, columna vertebral de nuestra economía real, las intelectuales como las manuales, sufren del cáncer social de la inseguridad, por su incesante ruina socio-económica, que las hunde en la miseria. Al tiempo que la frágil estructura autonómica de nuestro país se cuartea irremediablemente, por la locura secesionista de mandatarios autonómicos, que traicionan su mandato electoral, reemplazando desvergonzadamente su obligación de servir el bien común de los ciudadanos por la búsqueda compulsiva de la desintegración de España.

El grito de socorro de Celia FERRERO ROMERO debe ser oído tanto por quienes tienen el coraje de emprender, para sacar a España de la doble crisis socioeconómica y autonómica que sufre, contribuyendo solidariamente al Bien Común de todos los Españoles, como por los que tienen la obligación, por ser nuestros mandatarios políticos, de apoyar a estos Emprendedores, para que su esfuerzo sea eficaz al servicio del Bien Común, tanto de todos los ciudadanos Españoles, sin discriminación ni olvido, como de sus respectivas regiones autonómicas.

>> Sigue...


Lengua y lenguaje en el DE de El Quijote

21.06.17 | 22:53. Archivado en Semántica, Pragmática, Novela, Literatura, Cervantes, El Quijote

Texto ilustrado por Gustave Doré (dibujo) y por Salvador Tusell (pintura): «el cual me dijo en lengua que en toda la Berbería, y aun en Costantinopla, se habla entre cautivos y moros, que ni es morisca, ni castellana, ni de otra nación alguna, sino una mezcla de todas las lenguas, con la cual todos nos entendemos; digo, pues, que en esta manera de lenguaje me preguntó que qué buscaba en aquel su jardín, y de quién era.», I.41.1.

-oOo-

Hiperrealismo quijotesco: Nadie más opuesto al nominalismo que don Quijote. Si el nominalista cree que los universales carecen de toda existencia tanto en la realidad donde sólo existen los objetos individuales, como en el pensamiento donde los universales no son sino meros nombres, Don Quijote cree en la realidad de los nombres, los toma por cosas. De aquí que quepa hablar no solamente de su realismo, sino de su hiperrealismo o realismo inmoderado.

-oOo-

lengu-: lengua: 103: [lengua castellana: 8; lengua morisca: 2]; lenguaje: 10; lenguas: 22

>> Sigue...


Cervantes y El Quijote en "El esclavo blanco, Pedro Claver" de P.M. Lamet

Entonces Pedro era un niño ensimismado, encerrado en su mundo de timidez y sueños infantiles.

–Me gusta veros trabajar, tío –se limitó a decir, y dando media vuelta se fue corriendo, con otros muchachos que le esperaban en la puerta, calle Nueva arriba, a aprovechar los últimos minutos de juego que le quedaban antes de entrar en la escuela.

La escuela era para Pedro como un inmenso teatro donde se representaba el mundo, que manejaba entonces la espada de un rey en cuyos dominios no se ponía el sol. Su graciosa majestad don Felipe II gobernaba un reino que era el ombligo del orbe. Pedro repetía, canturreando, las posesiones de España, adonde llegaban las leyes y ordenanzas del rey Felipe: Castilla, Aragón, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, el Rosellón, los Países Bajos, el Franco Condado, Cabo Verde, Túnez, Orán, México, Perú, Nueva Granada, Chile, Paraguay, La Plata, Cuba, La Martinica, Santo Domingo, Guadalupe, Jamaica.

En seguida zarpaban en su imaginación los mil galeones españoles que traían y llevaban el oro, hazañas y saberes al surcar todos los mares del mundo. Y prendidos del movimiento del dedo de su maestro sobre el mapa, los ojos del rapaz imaginaban las estancias de los palacios romanos, de donde se importaban a la Corte española obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Ticiano, de los que se decía ya habían hecho escuela en Madrid, Sevilla y Toledo. Algunos que venían de la Corte mencionaban de paso otros nombres como Velázquez, Ribera, Zurbarán, Alonso Cano, el Greco, el divino Morales.

El mapa de la escuela se animaba de color y de vida inalcanzable a un niño de pueblo. Cuando el maestro pasaba a las letras, el pequeño catalán alcanzaba a revivir las inolvidables representaciones de los autos sacramentales de Lope y Calderón ante la esglesia parroquial, con la bullanguera troupe de cómicos que acudía por las fiestas a Verdú y que escandalizaban a sus tías y a su madre con sus saltos, sus extrañas vestimentas de bizarros colores y sus atrevidas aventuras de medianoche. «Ojo con los cómicos –solía decir el mosén–, que ocultan con galanura costumbres licenciosas.»

>> Sigue...


Christian Schmitt : "L'incrédulité de Saint Thomas" de Caravage

16.04.17 | 19:17. Archivado en Religiones, Pintura, Teología

Parler de Caravage n’est jamais un exercice facile, d’autant que ce peintre nous désoriente et nous pousse très souvent au-delà de la peinture elle-même.

Cet artiste lombard du XVIe siècle avec son réalisme révolutionnaire fit dire à Poussin qu’il était venu pour « détruire la peinture ».

→ Oui, sa fidélité stupéfiante au réel ainsi que l’intensité inédite de sa lumière avaient de quoi déstabiliser le monde artistique de son époque et encore aujourd’hui notre propre siècle.

Sa révolution n’a pas terminé de bousculer nos habitudes de voir et de penser la peinture. ←

>> Sigue...


Morir, muerte y muerto en el DE de El Quijote

28.03.17 | 18:15. Archivado en Antropología, Ética, Novela, Cervantes, El Quijote


Ilustración: ◊ Llegó el fin y acabamiento de don Quijote ◊

Texto ilustrado por Gustave Doré (dibujo) y por Salvador Tusell (pintura):
"ya fuese de la melancolía que le causaba el verse vencido, o ya por la disposición del cielo, que así lo ordenaba, se le arraigó una calentura, que le tuvo seis días en la cama"

El Q.II.74.1. (1)

-oOo-

La muerte de don Quijote prefigura la del propio Cervantes, «que vio llegar de cerca a la muerte, y, barrocamente, cristianamente, no le perdió la cara; antes al contrario, con serenidad católica de "ars moriendi", concluyó, tres o cuatro días antes de pasar a mejor vida, el 19 de abril de 1616, la dedicatoria del Persiles al conde de Lemos en términos bien sobrecogedores:

«Puesto ya el pie en el estribo, | con las ansias de la muerte, | gran señor, ésta te escribo.» | Ayer me dieron la Extremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir [...]. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos.», Persiles, Pról., p. 867-868.

>> Sigue...


Diégesis y sinopsis de las aventuras de don Quijote

27.03.17 | 17:47. Archivado en Pro justitia et libertate, Novela, África, Cervantes, El Quijote


El aniversario del fallecimiento de Cervantes, que conmemoramos durante este año, me parece la ocasión más adecuada para recordar el mensaje humanista supremo que ha intentado comunicarnos con la más ejemplar de sus novelas, que es El Quijote.

Imagen: Ver al final de este artículo el texto de El Quijote que inspiró a Gustave Doré (dibujo) y a Salvador Tusell (pintura) la imagen con que ilustra la muerte de don Quijote.

Diégesis

Del gr. διήγησις diḗgēsis. En griego: 'exposición detallada', 'descripción', 'relato', 'narración'
1. f. En una obra literaria o cinematográfica, desarrollo narrativo de los hechos. DRAE, 2014.

-oOo-

La conversión y muerte de Don Quijote, clave del arco diegético de su vida, no es como algunos críticos lo creen una peripecia consabida, mediante la cual el autor termina su novela empleando una receta narrativa fácil. Los menos dotados para ver en el corazón del ser humano, al afrontar las grandes verdades de la vida, la han tratado torpemente de argucia diegética cervantina. Nos encontramos ante una formidable alegoría, aplicable a toda persona que haya vivido intensamente una vocación, como lo es por antonomasia la religiosa.

Cabe decir que entre las aventuras de don Quijote, su muerte es la más verdadera, la auténticamente suya.

En el Quijote encontramos tres tipos de aventuras: las provocadas por don Quijote, las provocadas por sus paisanos y las provocadas por los extranjeros.

>> Sigue...


Rafael Arenas García: "Ignominia y traición a Europa"

25.03.17 | 17:29. Archivado en Europa, Sociogenética, Ética, Pro justitia et libertate

Foto: Antifascistas Alemanes: Los tres eran miembros del grupo antifascista "La Rosa Blanca". Tras haber sido denunciados por un bedel de la Universidad de Múnich, por haber difundido un panfleto antinazi, fueron entregados por las autoridades académicas a la Gestapo, juzgados, condenados a muerte y ejecutados. (1)

-oOo-

"La Unión [Europea] se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres" (art. 2 del Tratado de la Unión Europea).

"La Unión establecerá un mercado interior. Obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Asimismo, promoverá el progreso científico y técnico.

La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño.

La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.

La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo" (art. 3.2 del Tratado de la Unión Europea).

"La Unión y los Estados miembros, teniendo presente derechos sociales fundamentales como los que se indican en la Carta Social Europea, firmada en Turín el 18 de octubre de 1961, y en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, de 1989, tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, a fin de conseguir su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero y la lucha contra las exclusiones. (art. 151.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

>> Sigue...


La déclaration de Rome de la UE du 25/03/2017


(OR. en)

Déclaration des dirigeants de 27 États membres ainsi que du Conseil européen, du Parlement européen et de la Commission européenne

Déclaration de Rome
(25 mars 2017)

Nous, dirigeants de 27 États membres et des institutions de l'UE, sommes fiers des réalisations de l'Union européenne: la construction de l'unité européenne est une entreprise audacieuse et visionnaire. Il y a soixante ans, au sortir de la tragédie des deux guerres mondiales, nous avons décidé de nous lier et de reconstruire notre continent en le faisant renaître de ses cendres. Nous avons mis en place une Union unique en son genre, dotée d'institutions communes et de valeurs fortes, une communauté fondée sur la paix, la liberté, la démocratie, les droits de l'homme et l'État de droit, et une grande puissance économique assurant des niveaux de protection sociale et de bien- être sans pareils.

>> Sigue...


Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31