Aeterna Christi Munera

Estoy perdido para el mundo

12.11.18 | 05:50. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! ¡Y también feliz semana! Ya estamos casi a mediados del mes de noviembre y espero que todo este yendo con tranquilidad, sin demasiado sobresaltos. La obra que te traigo hoy, de título tan desgarrador, es no menos desgarradora porque tiene una profundidad especial. Casi toda la obra de su compositor la tiene ya que, además de por circunstancias vitales, consiguió una especie de comunión entre naturaleza, vida y música que le han llevado a alcanzar muy altas cotas de Arte.

>> Sigue...


¿Quién me frena en tal momento?

06.11.18 | 05:50. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Palabras fuertes para una obra no menos intensa. Palabras dichas en una situación desesperada pero que, en manos del compositor de hoy, consiguen emocionarnos porque son de lo más emocionantes. Te descubro ya que hoy vamos a disfrutar de un pequeño fragmento de ópera, pero... ¡qué opera! Se trata de una de las grandes producciones de su compositor que han perdurado hasta nuestros días como una de las grandes obras de las historia de la música.

>> Sigue...


El ministril nos canta

16.10.18 | 05:47. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Un ministril es una persona que, sobre todo en la antigüedad, tocaba instrumentos de viento o de cuerda. Hoy viene a hacerlo para nosotros un ministril, pero no lo hará con su voz, ni siquiera con un instrumento de viento. Es posible que la obra que te traigo hoy sea una de las más conocidas del compositor que nos acompaña, que te he traído por aquí en alguna que otra ocasión. Vamos a disfrutar de una música muy emocionante, perfecta para este martes.

>> Sigue...


Nuestro día de acción de gracias

05.10.18 | 05:46. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Cuando pensamos en esas tres palabras, acción de gracias, siempre nos viene a la cabeza el último jueves de noviembre en que los americanos se reúnen para compartir experiencia y tradición. Nosotros, los católicos, tenemos un día así y es precisamente hoy: son las témporas de acción de gracias. Por tanto, puede ser buen momento para pararse y darle gracias a Dios por lo que hemos vivido y pedirle fuerzas para lo que nos queda. ¿Te apetece unirte?

>> Sigue...


La poderosa familia Borgia

03.10.18 | 05:42. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Hoy es el día de san Francisco de Borja, santo querido por los que compartimos la espiritualidad ignaciana, que fue general de la Compañía de Jesús. No hay mucha música relacionada directamente con él pero evidentemente sí con la familia, la poderosa familia de los Borgia. Francisco fue un apasionado de la música y parece que incluso llegó a componer una obra, pero no es eso lo que te traigo hoy. En cualquier caso, la familia Borja (Borgia) es la protagonista.

>> Sigue...


Marcha fúnebre

01.10.18 | 05:45. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Empezamos mes y semana y espero que ambos estén llenos de buenos momentos que hacen falta! Por mi parte espero que alguno de ellos esté relacionado con la música que pongo por aquí. Si grande es la cantidad de maestros que aún no conocemos casi tan grande es la de los que son españoles. Solo unos pocos tienen el privilegio de aparecer de vez en cuando por los conciertos, por lo que nos perdemos la buena música de muchos de ellos, como el de hoy.

>> Sigue...


¡Qué delicia es tu morada!

28.09.18 | 06:04. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Espero que la semana laboral que va terminando lo haga bien y sin mucho sobresalto. La música que te traigo hoy es suave, sin muchas estridencias, para alegrar y refrescar nuestro espíritu. Suele pasar que en el caso de los grandes maestros a veces no los asociamos con otros géneros minoritarios de su catálogo. No por ello carecen de calidad; al contrario, nos muestras a un maestro en estado puro, destilando su arte en otras que son una auténtica sorpresa.

>> Sigue...


Saltando por Roma

25.09.18 | 05:43. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! ¡Qué chulada sería ir saltando y brincando de alegría por Roma, ¿verdad? Con la música de hoy es posible que podamos recrear algo de esto. Ciertamente que está compuesta para algunos medios muy limitados (con las «modestas» posibilidades que ofrece el piano) pero a pesar de ello seguro que nos va a hacer pasar un rato increíble imaginándonos un paseo por la Ciudad Eterna. ¿Me acompañas para hacerlo? ¡Seguro que cuando más nos sumemos más disfrutamos!

>> Sigue...


La Mancha vista desde América

18.09.18 | 05:49. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Muchas veces resulta curioso cómo los compositores extranjeros ven nuestro país y, en este caso, nuestra música. La de hoy proviene de un compositor que se paseó por Europa deleitando a las audiencias con su arte y también ofreciéndole música reconocible pero siempre vista desde su pongo de vista. Es más, la obra de hoy parece ser que fue compuesta en nuestro país.. de forma que vamos a escuchar en ella una buena mescolanza de estilos y ambientes.

>> Sigue...


Todo queda en casa

13.09.18 | 05:53. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Es muy habitual que en la historia de la música unos compositores homenajeen a otros. Algunos maestros se han fijado en temas de otros compositores anteriores o incluso contemporáneos y han compuesto obras maravillosas con ellos. En el Renacimiento era habitual que se compusiesen misas basadas en motetes de otros, e incluso en obras profanas. Hoy vamos a acudir a otro género, el de las variaciones, para ver cómo en este caso los compositores eran muy cercanos.

>> Sigue...


Breves variaciones

06.09.18 | 05:49. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Si más o menos tienes tiempo de seguir este humilde blog regularmente sabrás que una vez por semana me gusta siempre poner música compuesta por una mujer. ¿Te has dado cuenta de cuántas mujeres compositoras van apareciendo de las que no teníamos conocimiento? Es una verdadera injusticia porque nos perdemos música de calidad. Poco a poco vamos paliando esto e incluso comenzamos a repetir algunas porque su música nos deja con ganas de más.

>> Sigue...


El duende de las aguas

04.09.18 | 05:38. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Siempre que leemos algún título así pensamos en las obras de contenido fantástico a las que tantos compositores acudieron. Nuestro maestro de hoy, fe esos cuyas obras dejan profunda huella, nos va a maravillar, primero, con su arte a la hora de componer, que nos hará quedarnos boquiabiertos; segundo, con esa olor que destilan sus composiciones, que hacen que nos sumerjamos en el ambiente que tan sabiamente saben crear. Descubrámonos que estamos ante un genio.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930