Aeterna Christi Munera

Bach, corales BWV 692-693

20.01.19 | 05:43. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Igual que el domingo pasado, he decidido agrupar hoy también dos corales sobre el mismo cantus firmus. Las dos obras son muy breves e, incluso juntas, nos saben a poco. A mí en realidad me sabe a poco todo lo de Bach, aunque sean sus obras grandes. Creo que me cuento entre muchos que escuchamos de un tirón la Pasión según San Mateo y nos quedamos con ganas de más porque siempre Bach nos abre el apetito. El bombón de hoy seguro que tiene ese efecto.

>> Sigue...


Concierto para un sapo

18.01.19 | 05:55. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Los músicos siempre exhiben un gran sentido del humor, incluso los más serios, a veces explícitamente y otras oculto entre los pentagramas, sutiles pero que están ahí. Nuestro compositor de hoy, prolífico como él solo, también recurrió a esto. Pero por encima de otras cuestiones seguimos asistiendo a música muy bella, de una altísima calidad y de una factura soberbia. En el caso de hoy, estamos ante uno de los grandes nombres de la época barroca.

>> Sigue...


Alaba al Señor tierra entera

15.01.19 | 05:51. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! Me repito mucho y siempre te digo que es más lo que nos queda por descubrir que lo que ya conocemos, que es muchísimo. Hoy te traigo un ejemplo de esas pequeñas gotas de música que son desconocidas para nosotros y que, desgraciadamente, se han hecho muy poco conocidas. Ciertamente que no se trata de música de la más alta calidad pero sí tiene la suficiente entidad como para que necesite ser conocida y añadir un nombre más a nuestra lista de aquellos a los que seguir.

>> Sigue...


Bach, corales BWV 690-691

13.01.19 | 05:41. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy te propongo disfrutar de un par de corales que son muy breves. Los dos juntos hacen que la escucha dure algo más pero así y todo se pasará en un suspiro, como siempre nos pasa con la música de «la vieja peluca», como cariñosamente llamaban a su padre los hijos de Bach. Todavía nos queda bastante música para órgano que desgranar por lo que es mejor: la estamos saboreando como se debe, lentamente, sorbo a sorbo. ¿Verdad que tiene buen bouquet?

>> Sigue...


¡Qué alegría cuando me dijeron!

08.01.19 | 05:49. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! Tras lo impresionados que nos quedamos con la sinfonía de Charles Ives de ayer hoy no se va a queda atrás. El ingrediente principal es una obra que durará muy poco, casi en un suspiro, pero que tiene toda la fuerza y el encanto que normalmente asociaríamos al compositor de hoy. Es muy famoso por sus conciertos y otra música orquestal pero en la vocal también demostró siempre que era uno de los mejores compositores de su época. ¿Te apetece?

>> Sigue...


Bach, fuga BWV 689

06.01.19 | 07:28. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy es el domingo de la Epifanía y nosotros vamos a celebrarlo aquí musicalmente con música de Bach. Te regalo hoy una bella obra del maestro, desconocida como muchas de él para órgano, pero que condensa toda la esencia del maestro, que por otra parte está en todas sus obras, incluso en las aparentemente más sencillas. El Salvador al que hace referencia la obra hoy es reverenciado por los magos, revelándose a todo el mundo que Dios está con nosotros.

>> Sigue...


Te alabamos, oh Dios

31.12.18 | 05:36. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes! ¡Feliz semana y feliz día de nochevieja! En un día como este sabes que me suele gustar traerte un tedeum para ir terminando el año dando gracias a Dios. En las iglesias de la Compañía es costumbre cantar en este día el antiguo himno para darle gracias al Padre. Me uno a ello pero desde este humilde rincón lo hago con música, que hoy viene de la mano de un maestro del barroco que no se cuenta entre los más conocidos pero que su música bien lo merece. ¿Te unes?

>> Sigue...


Bach, coral BWV 688

30.12.18 | 05:41. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Lo típico por estos días es ir despidiendo el año con cosas que pueden ser más significativas. Para mí, en mi vida, no hay nada más significativo que la música de Bach y por eso aquí está, que la casualidad ha querido que caiga el penúltimo día del año, porque sabes que aquí todos los domingos escuchamos la música de Bach. Y, siguiendo el orden establecido, seguimos con los corales (en este caso, en la tercera parte del llamado Clavier-Übung. Disfrutémoslo.

>> Sigue...


Bach, preludio coral BWV 656

23.12.18 | 05:45. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy es cuarto domingo de Adviento y para celebrarlo vamos a hacerlo disfrutando de la música del viejo peluca, con una obra impresionante llena de serenidad, como solo él sabía hacerlo. Se trata de un canto a Dios lleno de esperanza y de consuelo. Es quizá en sus obras para órgano (muchas perdidas) en donde el compositor nos destila su arte más lleno de sabiduría y de profundidad. Su faceta de organista podemos decir que durante toda la vida la llevó hasta el extremo.

>> Sigue...


Bach, preludio coral BWV 686

16.12.18 | 07:15. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Si el domingo pasado te traía una música que podemos calificar de miniatura, hoy te ofrezco una de las de sonoridad plena y típica de Bach, aunque no es ninguno de esos grandes preludios y fugas tan conocidos suyos. Si hay algo que hizo el maestro durante toda su vida fue asombrar a todo el que escuchase su música. Esto le gustaba especialmente hacerlo con sus composiciones para órgano. En el caso de la obra de hoy, seguro que maravilló a muchos, y lo hace con nosotros.

>> Sigue...


Un instrumento precursor

13.12.18 | 05:49. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Para este frío mes de diciembre puede ser buena idea dejarse rodear por una música cálida, de esas que te arrastran y te calientan el alma. Creo que es el caso de la de hoy. No sé si el maestro que la compuso ha estado ya por aquí o no antes pero es otro más a añadir a esa lista de músicos a repetir porque su música es de muy alta calidad. Y, como nos ocurre muy a menudo, será uno que seguro no conozcas porque no es de esos grandes nombre de siempre.

>> Sigue...


Bach, coral BWV 685

09.12.18 | 05:43. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Para este segundo de Adviento el maestro Bach nos trae una obra cuyo tiempo de escucha será menor que el de lectura de este post, si es que llegas a leerlo completo. Así era él, como hemos podido comprobar en multitud de ocasiones, que era capaz de dar lo mejor de sí mismo en grades obras que casi resuenan una y otra vez en nuestros oídos y también en las pequeñas, que nos saben a pocos y por eso tenemos que escucharlas una y otra vez.

>> Sigue...


Domingo, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031