Aeterna Christi Munera

Bach, preludio coral BWV 682

18.11.18 | 06:45. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Terminamos la semana y sabes que en este blog se hace siempre con música de Bach; aquí, la música dominical la aporta siempre Bach. Seguimos por la tercera parte de los llamados en alemán Clavier-Übung, es decir, «Ejercicios para teclado». Este volumen se conoce como «Misa alemana para órgano» y fue publicado en 1736. Contiene muchas de las grandes obras para órgano del maestro, que estamos disfrutando en estos días.

>> Sigue...


Magníficat

17.11.18 | 06:00. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Una vez más recurro a este himno mariano de vísperas para traer música en sábado, siempre dedicada a la Virgen. Quien nos la va a aportar hoy no es la primera vez que aparece por aquí ni creo que va a ser la última ya que sus composiciones siempre son sorprendentes. Puede decirse que es el representante más importante de una escuela que produjo una música suntuosa y maravillosa como pocas, aprovechando las peculiaridades de cierto templo italiano.

>> Sigue...


Esencia española

13.11.18 | 05:55. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! Pasará con otros países, evidentemente, pero captar musicalmente la esencia española creo que es bastante difícil. Pero de vez en cuando hay maestro que han sabido hacerlo casi como si fuera uno de nosotros. Es que en realidad, el maestro de hoy casi llegó a ser tan español como nosotros. Vivió mucho tiempo aquí y murió en España. En su legado musical podemos disfrutar de una música en la que vemos cómo los españoles cantan y bailan de una forma que solo podemos calificar de magistral.

>> Sigue...


Bach, preludio coral BWV 681

11.11.18 | 06:01. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Si ayer sábado disfrutábamos de una obra mariana de Nicolas de Grigny, de cuya música Bach aprendió, hoy vamos a hacerlo del propio Bach, como suele ser costumbre por estos lares cada domingo. Hoy otra vez nos va a sorprender el maestro con su capacidad de síntesis puesto que la obra que vamos a escuchar dura menos de dos minutos. No me cansaré de decir que era capaz de darnos lo grande en grandes obras y lo grande en pequeñas joyas como la de hoy.

>> Sigue...


Salve, Estrella del Mar

10.11.18 | 05:56. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Los sábados sabes que suelo traer música relacionada con la Virgen, de contenido mariano. Lo más habitual es que se trate casi siempre de obras vocales, ya que hay tantas. Hoy, sin embargo, te ofrezco una de género instrumental, que también las hay. No sé si el maestro que te propongo hay te lo he traído antes pero lo cierto es que pensé que la obra seguro que te la había publicado antes. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que no ha sido así... ¡Aquí está!

>> Sigue...


Oh admirable sacramento

09.11.18 | 05:48. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Hoy la Iglesia Católica celebra el día de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, es decir, el día en que fue consagrada. Es un templo muy importante y una de las cuatro basílicas mayores (junto con San Pedro, San Pablo y Santa María La Mayor); las otras del mundo son menores. Para este día, he buscado uno de los músicos que trabajaron en ella y me he encontrado con la obra del que te traigo hoy, que aparece por aquí por primera vez. ¡Démosle la bienvenida!

>> Sigue...


Bach, coral BWV 680

04.11.18 | 05:47. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Espero que estés disfrutando y aprovechando este primer fin de semana de octubre. Si es así, estoy convencido de que con la música de Bach ese disfrute será aún más intenso, a pesar de que escuchemos una obra poco conocida como la de hoy. Digo que es poco conocida porque la gran mayoría de público conoce un par de obra de Bach (de oídas, sin saber que es de él) y no llega a tener conocimiento de estas joyas, lo que es una verdadera pena.

>> Sigue...


Bach, fugueta BWV 679

28.10.18 | 05:38. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Vamos a disfrutar de nuestra cita semanal con ese maestro de las notas que fue Johann Sebastian Bach. Ciertamente creo que es el único compositor del que nunca nos cansamos de escuchar cosas y para el que siempre tenemos un hueco. Yo no lo llamaría hueco en mi caso, sino profundidad. Escucho a diario la música de Bach de forma casi compulsiva y puedo presumir de que me he escuchado sus obras completas y aún así me saben a poco y siempre quiero más y más.

>> Sigue...


¡Tocad las palmas!

26.10.18 | 05:50. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Vamos a ir terminando la semana laboral con una música suntuosa, grandiosa, rebosante de sonoridad y religiosidad. Aunque el tocar las palmas alude a las palabras del salmo 47, podemos hacerlo también para dar acogida a un maestro cuya música no deja de sorprendernos cada vez que la disfrutamos. Verdaderamente penamos que es de esos compositores que hizo escuela, y realmente es así porque la creó. No es la primera vez que viene con nosotros, ¡ni la última!

>> Sigue...


Órgano alemán

25.10.18 | 05:49. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Si unimos las palabras órgano y alemán seguro que nos viene a nuestra mente de forma inmediata otra: Bach. Es normal porque J. S. Bach lo dominó todo en su época. Pero hay vida además de Bach y muchos maestros y obras que merecen mucho la pena. Quien nos acompaña hoy creo que ha aparecido por aquí antes pero quizá hace tiempo, por lo que he pensado que puede ser un buen momento para que regrese a nuestra compañía con su imponente música. ¿Te apetece?

>> Sigue...


Bach, coral BWV 678

21.10.18 | 06:12. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo la música para órgano de Bach que en realidad es el culmen de su obra. Ya te he contado en innumerables ocasiones (y creo que vendrán más) que Bach era un extraordinario organista y que le encantaba la música para órgano, componerla, disfrutarla, hacer disfrutar a los demás, enseñar a sus hijos a tocarla y que aprendan la técnica como se debe, etc. Por ello, no es sorprendente que estas obras nos maravillen tanto y queramos escuchar más y más.

>> Sigue...


Bach, corales BWV 675-677

14.10.18 | 05:51. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Espero que el fin de semana esté yendo bien y aproveches para descansar, que siempre viene bien. Sí lees bien el título verás que he puesto la palabra coral, en singular pero luego le he asignado tres números del catálogo BWV. Es así, no me he equivocado puesto que es otra de las grandezas del maestro: que era capaz de desplegar su arte en diversas obras, de forma que una sola parece que se le quedaba pequeña y decidía hacerlo de forma más pausada en otras.

>> Sigue...


Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930