Aeterna Christi Munera

Cristo ha resucitado

24.01.19 | 06:19. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Casi acabamos de celebrar el nacimiento y la epifanía de Jesús cuando ahora conmemoramos su resurrección. La excusa es disfrutar de la música, solo eso. La de hoy nos la va a aportar un nuevo visitante de este blog que era desconocido por mí hasta que encontré esta bella obra de hoy. De nuevo asistimos con asombro a la cantidad de música que nos queda por descubrir. Pero, poquito a poco, la cosa va aumentando y nosotros vamos ampliando nuestro repertorio.

Se presento a Thomas Selle (1599-1663), compositor alemán nacido en Zörbig. Parece que su familia era de pocos recursos pero consiguió ser enviado a Delitzsch para formarse. Luego fue a Leipzig (posiblemente a la Thomasschule) y se matriculó en la universidad. Musicalmente está claro que esta ciudad fue un verdadero estímulo para él. En 1624 fue nombrado kantor en Heide y en 1641 terminó en Hamburgo. Era director cívico de la música religiosa y trabajó con éxito para asegurar que la música fuese interpretada de forma actual y regular. Selle fue un compositor muy prolífico, sobre todo en música coral, de estilos variados, aunque parece que lo que impresiona más es su cantidad frente a su calidad (tampoco nada desdeñable). Muestra influencia de Schein que probablemente recibió en Leipzig. En sus conciertos corales adopta la idea de preparar y anticipar todo el tema coral mediante intervenciones solistas previas. Fue un hombre ecléctico que usó tanto el estilo antiguo como el moderno.

Precisamente es un concierto coral el que vamos a escuchar, titulado Christ ist erstanden. Está compuesto para dos sopranos, violín y fagot (o viola de gamba). El continuo, en este caso, tiene un papel no solo de sostén de la melodía sino papel solista, sobre todo en la sección «Victoria Christo triumphatori». Las dos solistas vocales funcionan con papeles divididos pero en momentos se unen. Utiliza también Selle repeticiones de diversas partes para dar sensación de unidad formal mediante la semejanza de estilo.

La interpretación es de Weser Renaissance dirigido por Manfred Cordes.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728