Aeterna Christi Munera

Un concierto contundente

22.01.19 | 05:49. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Para hoy te traigo una música llena de fuerza, directa y de una corriente arrolladora. A veces nos topamos con composiciones inesperadas que consiguen de alguna forma una reconciliación. Esta podría servir para hacerlo con la música contemporánea, que suele tener muy mala prensa de forma que casi siempre se piensa de ella que es complicada, abstracta y difícil de entender. La de hoy, por lo menos, es muy atractiva en cuanto a su aspecto sonoro.

Se debe a Jennifer Higdon (1962), compositora estadounidense nacida en Nueva York. Ha ganado el Pulitzer y dos veces el Grammy y con quince años aprendió a tocar la flauta. Con veintiuno comenzó a estudiar composición. Poco a poco se ha ido situando como una de las compositoras actuales más importantes. A la hora de componer, lo ha hecho en multitud de géneros que van desde desde la música de cámara a aquella para gran orquesta e incluso la ópera. Se ha calificado su música como «con distinción, a la vez compleja, sofisticada y emocionalmente accesible». El diario Times de Londres ha dicho de ella que está enraizada en la tradición pero a la vez llena de integridad y frescura. Es curioso pero uno de los compositores (de ambos sexos) más interpretados en Estados Unidos, en contra de lo que pueda parecer. Actualmente trabaja como catedrática de composición en el The Curtis Institute of Music de Filadelfia. Por tanto, un nombre al que recurrir para conocer el panorama de la música contemporánea actual.

De Higdon vamos a escuchar su Concierto para orquesta, obra estrenada en 2002 por encargo de la Orquesta de Filadelfia. Se trata de una composición en la que se precisa del virtuosismo de los intérpretes principales, ya sea dentro de grupos instrumentales o de toda la obra. El color y la sonoridad pueblan esta composición, llena de elementos que, como pongo en el título solo pueden calificarse de contundentes. Se ha visto en la obra influencias de Messiaen, Copland, Stravinsky o Reich pero sin sonar especialmente a ninguno. Los cinco movimientos que forman la obra no están compuesto en el orden de la composición final y en el cuarto vemos un uso de la percusión muy parecido al de Orff pero, de nuevo, sin que la compositora abandone su peculiar estilo.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Atlanta dirigida por Robert Spano.


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