Aeterna Christi Munera

Soneto al rocío

21.01.19 | 05:42. Archivado en Siglo XX

¡Feliz lunes! Empezamos semana y espero que esté llena de fuerza para que lleves a cabo todos tus proyectos con razonable éxito. La música siempre es muy buena compañera de camino para cualquier cosa y la de hoy, sencilla pero emocionante, algo que no todos los maestros suelen conseguir. Hay composiciones que nos cautivan por sus grandes efectivos pero otras lo hacen por su simplicidad, tras lo cual suele haber un gran trabajo por el que se reconoce a los buenos maestros.

El de hoy lo es. Se trata de Eduard Toldrà (1895-1962), compositor español nacido en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. Era un virtuoso del violín, algo que apreciaremos en nuestra obra de hoy. Comenzó estudiando con su padre y luego en Barcelona. En 1912 fundó un cuarteto del que era el primer violín. En 1916 debutó como director, primero con modestos conjuntos que gracias a su esfuerzos alcanzaron un nivel profesional. Luego fue invitado como director de otros conjuntos Españoles, de Portugal y Francia. Escribió una buena cantidad de obras orquestales así como otras de inspiración popular, para ser interpretadas por la cobla catalana. Le fascinaba la poesía callejera de Barcelona y lo plasmó en música, siempre llena de inspiración. Armónicamente podemos relacionarlo con Grieg y Granados pero también tiene una inspiración especialmente personal. Los sonidos de la sardana también aparece a menudo en sus obras, presentándola de forma estilizada y llena de encanto.

Hoy te traigo su Sonetí de la rosada, composición para violín y piano que data de 1922 y forma parte de una colección de seis piezas. Esta se basa en un soneto de Trinitat Catasús. Trata sobre la feminidad, la pureza y la inocencia. La obra es especialmente alegre y llena de brillantez, apoyado por la tonalidad de Mi Mayor en la que está escrita. El violín toca una melodía encantadora, totalmente cantable y llena de luz en todos los aspectos. Para mí la música de este maestro es sinónimo de luminosidad y, por qué no, de mediterraneidad. Una verdadera sorpresa llena de maravilla.

La interpretación es de Alejandro Bustamante (violín) y José Enrique Bagaría (piano).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728