Aeterna Christi Munera

Salve, Virgen santísima

19.01.19 | 05:41. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Se da la circunstancia de que, llegados a este día, nos falta todavía por escuchar música mariana (que es la de hoy porque es sábado) y la compuesta por un compositor español. Hoy se va a dar esa conjunción y creo que te voy a presentar un maestro nuevo porque no me suena que haya aparecido nunca por aquí. Por tanto, siendo como es uno de los nuestros, vamos a darle la más calurosas de las bienvenida y vamos a disfrutar de su impresionante música.

Te presento a David Azurza (1968), compositor español nacido en la localidad guipuzcoana de Tolosa. En realidad, su ocupación principal es la de cantante, tanto a solo como en conjuntos corales. Ha realizado estudios de Bellas Artes y se formó como tenor pero para terminar cantando en la tesitura de contratenor. En Madrid estudio canto y se graduó en el conservatorio con premio extraordinario Lucrecia Arana. Forma parte de distintos conjuntos corales y ha cantado a solo en diversas óperas y obras sinfónico-vocales. También se ha dedicado a dirigir grupos corales juveniles e infantiles. Ha dado clase de canto y técnica coral y se ha encargado de la organización de actividades relacionadas con el mundo coral por buena parte del mundo. Como compositor es autodidacta y prácticamente solo se ha restringido al mundo coral. En ese aspecto, ha compuesto unas cien obras, tanto para grupos aficionados como profesionales con diversos niveles de dificultad.

Te traigo hoy su motete Ave Virgo Sanctissima. El mismo compositor dice que no ideó la obra como una composición litúrgica sino para rendir homenaje a un amigo recientemente fallecido. Evidentemente el poso litúrgico está ahí presente de forma clara. Además el estilo de Azurza nos dirige casi automáticamente a los siglos XVI y XVII mostrándonos una obra natural y sencilla, con armonías que apoyan lo dicho en el texto de una forma clara y diáfana, con vistas a una comprensión correcta y completa todo el mensaje de la obra. Una verdadera maravilla.

La interpretación es de Salt Lake City Vocal Artists dirigidos por Brady Allred.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728