Aeterna Christi Munera

Concierto para un sapo

18.01.19 | 05:55. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Los músicos siempre exhiben un gran sentido del humor, incluso los más serios, a veces explícitamente y otras oculto entre los pentagramas, sutiles pero que están ahí. Nuestro compositor de hoy, prolífico como él solo, también recurrió a esto. Pero por encima de otras cuestiones seguimos asistiendo a música muy bella, de una altísima calidad y de una factura soberbia. En el caso de hoy, estamos ante uno de los grandes nombres de la época barroca.

Se trata de Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor alemán nacido en Magdeburgo. Así, por dar algunos números, se sabe que compuso unas 125 suites orquestales y otros tantos conciertos, varias decenas de obras orquestales así como sonatas en varias partes, casi cuarenta cuartetos, 130 tríos y unas 250 obras para teclado. Huelga decir que fue uno de los compositores más prolijos. En general sus obras eran de uso casi domésticos, para unos medios modestos para poder así ser interpretadas en varios ambientes. Fue un gran defensor del estilo francés, que llegó a hacer popular, y que luego otros como Bach llevarían a la cúspide. Su sentido del humor también era conocido, que reflejó en sus obras, con títulos programáticos o curiosos, como la de hoy. Por ejemplo, en su suite dedicada a don Quijote retrató la pelea de esta con los molinos de viento y también llegó a describir el ambiente de un mercado parisino del siglo XVIII con todo su bullicio. Un verdadero maestro, por tanto.

Vamos a descubrirlo en su Concierto para violín, cuerdas y continuo en La Mayor, TWV 51:A4, subtitulado «El sapo». Se trata de una de las obras para violín más conocidas del maestro, que describe a una rana. Precisamente, el solista se dedica a imitarla con sus trémolos cerca del puente, dando la sensación del croar. En el largo central vemos una bella canción sencilla que representaría una cálida noche de verano, llena de olor y de sonidos Luego Telemann coloca un minueto con su trío que nos deja acceder al mundo humano tras alejarnos de esa ensoñación del movimiento anterior. Solo podemos decir de aquí que el maestro era un gran orquestador y que sus descripciones musicales eran soberbias.

La interpretación es de Musica Antiqua Koln dirigido por Reinhard Goebel.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728