Aeterna Christi Munera

Cuando David tuvo noticias

17.01.19 | 05:51. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Las noticias no son las que aparecen ningún tipo de medio de comunicación actual porque se refieren al rey David y su hijo Absalón. Y esas noticias nos llegan a nosotros en forma de gloriosa música de un maestro que ha aparecido poco por aquí pero cuya música tiene una calidad más que superior. Es tanta la que tengo que traer que a veces me cuesta elegir, sobre todo teniendo en cuenta que también procuro que haya algo de variedad a lo largo de la semana.

Hoy nos va a deleitar Thomas Tomkins (1572-1656), compositor británico nacido en St David's. Su principal campo de composición es la música religiosa y para virginal (un instrumento de la familia del clave). Su familia estaba formada por músicos que ocuparon diversos puestos en catedrales inglesas. Estudió en William Byrd, cuya música y estilo influyeron en el de Tomkins para toda la vida. En 1596 fue organista en la catedral de Worcester, puesto que mantuvo hasta su muerte. En 1620 era miembro de pleno de la Capilla Real, por lo que su trabajo se dividió entre el de Londres y el de la catedral. En 1621, junto con Orlando Gibbons, fue organista de la capilla y fue nominado como organista del rey pero finalmente el puesto recayó sobre Alfonso Ferrabosco. Fue el último representante de la escuela británica que salió de Byrd y compuso una buena cantidad de madrigales pero más en estilo antiguo que en el moderno. Más representativos de su época es su colección de anthems. Esto hace que las posiciones de muchos eruditos sean encontradas ya que algunos lo consideran como un genio pero otro como un aficionado.

Hoy te traigo su anthem (himno) When David heard. Es del tipo de los llamados «full anthem» ya que la obra está compuesto para todo el coro a modo de madrigal. Como no podía ser menos, el volumen al que pertenece la obra fue dedicado a William Byrd y fue publicado en 1622. El texto está tomado del segundo libro de Samuel y en él se relata cómo el rey David estalla en llanto cuando se entera de la muerte de su hijo Absalón. Tomkins usa un estilo plenamente madrigalístico y la obra queda dividida en dos partes, la primera más narrativa y la segunda más expresiva, mostrando la angustia de un padre desesperado por la cruel muerte de su hijo.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de The Gesualdo Six.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728