Aeterna Christi Munera

Alaba al Señor tierra entera

15.01.19 | 05:51. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! Me repito mucho y siempre te digo que es más lo que nos queda por descubrir que lo que ya conocemos, que es muchísimo. Hoy te traigo un ejemplo de esas pequeñas gotas de música que son desconocidas para nosotros y que, desgraciadamente, se han hecho muy poco conocidas. Ciertamente que no se trata de música de la más alta calidad pero sí tiene la suficiente entidad como para que necesite ser conocida y añadir un nombre más a nuestra lista de aquellos a los que seguir.

Te presento a Claudia Francesca Rusca (1583-1676), compositor italiana nacida en Milán. Era monja en el monasterio de las Humilladas de Santa Catalina de Brera. Allí ejercía como soprano, organista y profesora de música de sus compañeras de comunidad. Según reza en la historia necrológica de dicha casa, ya Rusca enseñaba música en su casa antes de profesar en el convento. En una carta de una monja en Brera al arzobispo Federico Borromeo (quien defendía los beneficios de la música en los conventos femeninos) escribe: «Hay una monja, que es la que me enseñó a cantar y tocar... Ella sabe cómo componer y por tanto ha compuesto muchos motetes que quiere dedicar a su Ilustrísima». En su colección de obras aparecen canzonas instrumentales, lo cual era bastante raro en conventos de monjas, quizá como consecuencia de la limitación e incluso prohibición en los conventos de estos instrumentos. En Milán se publicó con «Sacri concerti à 1–5 con salmi e canzoni francesi», cuya única copia conocida fue destruida en 1943 en un incendio.

Hoy te traigo su motete Jubilate Deo omnis terra. Se trata de una composición a ocho voces de 1630 perteneciente a la colección anteriormente citada. El estilo veneciano de Gabrieli y Monteverdi están presentes en la obra, en la que se intercambian momentos a solo con otros para todas las voces de una forma especialmente. La compositora divide las voces en dos coros de cuatro que se responden antifonalmente y están acompañados de forma brillante por los instrumentos en un estilo concertato especialmente luminoso.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí (página 128).

La interpretación es del Ensemble La Frottola.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728