Aeterna Christi Munera

Se murió una marioneta

14.01.19 | 05:53. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Espero que te vaya muy muy bien en esta semana que ahora da comienzo. Tengo malas noticias: se ha muerto una marioneta y tenemos que asistir a su entierro. He estado buscando música adecuada para él pero no he encontrado demasiada. ¿Se debe quizá a que, siendo como es un personaje del teatrillo, tiene que ser algo trágico y a la vez cómico? ¿Se debe a que no sería adecuado un réquiem como tal?... Está difícil la cosa, pero buscando... ¡he encontrado algo!

Se debe a Charles Gounod (1818-1893), compositor italiano nacido en París. Es conocido sobre todo por sus óperas y por sus composiciones instrumentales. Puede considerarse una figura importante del siglo XIX francés a pesar de que su fama se fue oscureciendo tras su muerte. Compuso obras muy inspiradas melódicamente y con una orquestación magistral; sin embargo, Gounod no creó ninguna escuela. Tomó lecciones de Anton Reicha y tras ello estudió en el conservatorio de París donde ganó el Gran Premio en 1839. Luego siguió sus estudios en Roma y empezó a considerar ordenarse sacerdote, cosa que al final no hizo pero mantuvo durante toda su vida un profundo espíritu religioso. Entre 1870 y 1875 vivió en Inglaterra y volvió a Francia. De este periodo son sus abundantes obras sacras. Pero donde Gounod destacó fue en el género operístico, especialmente con sus óperas «Romeo y Julieta» y «Fausto», obras aún en el repertorio y que son piedra de toque para cualquier cantante, director de orquesta y de escena.

De este maestro de grandes masas te ofrezco su Marche funèbre d'une marionnette, composición para piano de 1872 orquestada luego en 1879. Es famosa porque Alfred Hitchcock la usó como sintonía de uno de sus programas. Una marioneta ha muerto en un cruel duelo y se organiza un funeral por su alma. Comienza una procesión con su implacable ritmo que nos va arrastrando. Llegamos a la sección central en la que los dolientes hacen una parada en su duelo para tomar un refresco por el camino. Sin embargo, poco a poco la composición va ganando en profundidad y Gounod la consigue con su brillante orquestación y su manejo maestro del medio orquestal.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La versión es de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Yan Pascal Tortelier.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728