Aeterna Christi Munera

Lamento

09.01.19 | 05:46. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! No voy a hacer aquí ningún tipo de panegírico por las vacaciones que se han ido y los fastos navideños, no. Solo se trata de que el título de la obra de hoy es justo ese. No soy demasiado osado si digo que las piezas y compositores que aún nos queda por descubrir son infinitos. El maestro de hoy nunca ha aparecido por aquí y creo que es un nombre importante dentro del panorama actual. Por tanto, vamos a dejarnos sorprender por una obra llena de encanto.

Nos visita hoy Jesús Villa-Rojo (1940), compositor español nacido en la localidad guadalajareña de Brihuega. Su música está llena de dinamismo y desde siempre ha estado interesado en extraer nuevas sonoridades de los instrumentos. Su dedicación al clarinete ha hecho que haya compuesto multitud de obras para este instrumento, estrenada en España y en el extranjero. En 1975 fundó el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) con el que también pudo experimentar a su gusto. También ha experimentado mucho con la nueva notación musical. Ha coordinado el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el Festival de Música Contemporánea de Alicante. Estudió en Italia y Madrid y se forjó un lenguaje musical protagonizado por la experimentación, la aleatoriedad y una expresividad basada en aspectos conceptuales Semejante compositor no ha estado alejado de los premios y, entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Música, el Gran Premio de Roma, el Béla Bartók y el Koussevitzky.

Hoy Villa-Rojo nos ofrece Lamento. Se trata de la primera versión de la pieza compuesta en 1989 por encargo del saxofonista Daniel Kientzy. La obra está compuesta para chelo con el papel protagonista de la voz del cantaor Rafael Romero «El Gallina» que pone su voz grabada cantando una debla. EL chelo nos va desgranando su melodía quejumbrosa que poco a poco se va convirtiendo en un grito clamoroso, que huye... hacia ninguna parte. En algún momento el ambiente se hace trascendente e incluso algo religioso pero nunca deja su abstracción a pesar de la poderosa concreción de la música flamenca. Esta se extingue en un susurro y nos deja siempre con una sensación de profundidad y de que la obra es verdaderamente grande.

La interpretación es de Asier Polo al chelo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728