Aeterna Christi Munera

Voces e instrumentos unidos

31.01.19 | 05:51. Archivado en Siglo XX

¡Feliz jueves! Me dirás que eso pasa casi en todas las obras musicales: que en ellas se unen voces e instrumentos, lo cual es cierto. Pero en el caso de la de hoy es que incluso el título tiene relación con ello, como verás más abajo. El maestro de hoy es de los nuestros. Se trata de una figura capital en el pasado siglo XX pero que quizá no se le ha dado todo el lugar que merece. Su música, sea como fuere, es impresionante y llena de una calidad digna de lo que era: un maestro.

>> Sigue...


He aquí el león

30.01.19 | 06:03. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! No nos vamos a dedicar hoy a los animales, ni siquiera a la tan querida «El carnaval de los animales» de Saint-Saëns sino que el león tendrá unas connotaciones alegóricas y, por tanto, bíblicas. Voy a recurrir hoy a un compositor extranjero que pasó gran parte de su vida trabajando en otro país y que nos dejó una música de la más alta calidad. Como buen maestro, supo extraer todo el jugo de los versículos de la Biblia y plasmarlos de forma magistral en los pentagramas.

>> Sigue...


Bello y dulce amigo

29.01.19 | 05:53. Archivado en Medieval

¡Feliz martes! Para el día de hoy te propongo una música que nos hará remontarnos a época muy antiguas y vendrá de la mano de una compositora (si por aquella época podía aplicársele este adjetivo) que es del todo desconocida pero cuya música despuntaba. En la Edad Media todo estaba dominado por el hombre pero aún así sobresalían diversas mujeres que nos dejaron sus huellas y se han conservado hasta nuestros días. La de hoy es una pionera y ahora te explicaré por qué.

>> Sigue...


Sinfonía nacional

28.01.19 | 05:51. Archivado en Clasicismo

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza, en este caso en enero y terminará en febrero. Espero que te vaya muy bien en ella y que la disfrutes y la aproveches, hagas lo que hagas. Por mi parte, si me permites la intromisión, quisiera aportarte algo de música para hacer más llevadero el camino. A quien he recurrido hoy es a un maestro que quizá suena más en los ambientes de conservatorios que en los discos y casi conciertos. Pero, a pesar de todo, es un nombre muy importante para el desarrollo musical.

>> Sigue...


Bach, coral BWV 694

27.01.19 | 05:45. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¡Qué mejor que Bach para terminar la semana? Otra cosa no, pero estamos saboreando bien las obras para órgano del maestro, ¿verdad? Creo que es lo que requieren estas obras: ser degustadas con tranquilidad para no perdernos detalle de las mismas. La de hoy, cuando se le da pequeños sorbitos, nos va a recompensar de una forma especial porque lo que vamos a obtener de ellas es verdadera maravilla. ¿Te apetece comprobarlo? ¡Vamos a ello!

>> Sigue...


Eres toda belleza

26.01.19 | 05:44. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Para poner fondo musical a este fin de semana he decidido acudir a un compositor nuevo para mí y espero que también sea una alegría para ti encontrártelo. No es para nada conocido ya que tuvo ocasión de vivir en un mundo floreciente de cultura (muy particular y rica) pero algo alejado de nosotros. Sin embargo, gracias a las actuales recuperaciones de obras y compositores desconocidos, podemos volver a disfrutarlos como merecidamente necesitan.

>> Sigue...


Mira, hombre, lo que por ti sufro

25.01.19 | 05:52. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes! Para ir poniendo fin a esta semana laboral que nos conduce al último fin de semana de este mes de enero, te traigo una música bella de uno de los mayores compositores del Renacimiento. Habrá quien no se acuerde mucho de él cuando necesitamos recurrir a un polifonista de la época pero sí es de los más grandes en este género. Su música ha aparecido (y aparecerá) de forma abundante por aquí ya que, efectivamente, es de una calidad suprema.

>> Sigue...


Cristo ha resucitado

24.01.19 | 06:19. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Casi acabamos de celebrar el nacimiento y la epifanía de Jesús cuando ahora conmemoramos su resurrección. La excusa es disfrutar de la música, solo eso. La de hoy nos la va a aportar un nuevo visitante de este blog que era desconocido por mí hasta que encontré esta bella obra de hoy. De nuevo asistimos con asombro a la cantidad de música que nos queda por descubrir. Pero, poquito a poco, la cosa va aumentando y nosotros vamos ampliando nuestro repertorio.

>> Sigue...


La luz eterna

23.01.19 | 05:43. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! La obra de hoy es muy bella y podría decir que también muy conocida. Incluso casi tiene parte de otro compositor porque es un arreglo pero... ¡vaya obra! Con unas pocas voces, bien moldeadas, se saca oro molido. El disfrute será grande con esta obra que casi podemos tararear ya que es una de las más características de su compositor, uno de esos maestros que quizá no te venga a la mente pero cuyas obras son muy conocidas y reconocidas.

>> Sigue...


Un concierto contundente

22.01.19 | 05:49. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Para hoy te traigo una música llena de fuerza, directa y de una corriente arrolladora. A veces nos topamos con composiciones inesperadas que consiguen de alguna forma una reconciliación. Esta podría servir para hacerlo con la música contemporánea, que suele tener muy mala prensa de forma que casi siempre se piensa de ella que es complicada, abstracta y difícil de entender. La de hoy, por lo menos, es muy atractiva en cuanto a su aspecto sonoro.

>> Sigue...


Soneto al rocío

21.01.19 | 05:42. Archivado en Siglo XX

¡Feliz lunes! Empezamos semana y espero que esté llena de fuerza para que lleves a cabo todos tus proyectos con razonable éxito. La música siempre es muy buena compañera de camino para cualquier cosa y la de hoy, sencilla pero emocionante, algo que no todos los maestros suelen conseguir. Hay composiciones que nos cautivan por sus grandes efectivos pero otras lo hacen por su simplicidad, tras lo cual suele haber un gran trabajo por el que se reconoce a los buenos maestros.

>> Sigue...


Bach, corales BWV 692-693

20.01.19 | 05:43. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Igual que el domingo pasado, he decidido agrupar hoy también dos corales sobre el mismo cantus firmus. Las dos obras son muy breves e, incluso juntas, nos saben a poco. A mí en realidad me sabe a poco todo lo de Bach, aunque sean sus obras grandes. Creo que me cuento entre muchos que escuchamos de un tirón la Pasión según San Mateo y nos quedamos con ganas de más porque siempre Bach nos abre el apetito. El bombón de hoy seguro que tiene ese efecto.

>> Sigue...


Salve, Virgen santísima

19.01.19 | 05:41. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Se da la circunstancia de que, llegados a este día, nos falta todavía por escuchar música mariana (que es la de hoy porque es sábado) y la compuesta por un compositor español. Hoy se va a dar esa conjunción y creo que te voy a presentar un maestro nuevo porque no me suena que haya aparecido nunca por aquí. Por tanto, siendo como es uno de los nuestros, vamos a darle la más calurosas de las bienvenida y vamos a disfrutar de su impresionante música.

>> Sigue...


Concierto para un sapo

18.01.19 | 05:55. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Los músicos siempre exhiben un gran sentido del humor, incluso los más serios, a veces explícitamente y otras oculto entre los pentagramas, sutiles pero que están ahí. Nuestro compositor de hoy, prolífico como él solo, también recurrió a esto. Pero por encima de otras cuestiones seguimos asistiendo a música muy bella, de una altísima calidad y de una factura soberbia. En el caso de hoy, estamos ante uno de los grandes nombres de la época barroca.

>> Sigue...


Cuando David tuvo noticias

17.01.19 | 05:51. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Las noticias no son las que aparecen ningún tipo de medio de comunicación actual porque se refieren al rey David y su hijo Absalón. Y esas noticias nos llegan a nosotros en forma de gloriosa música de un maestro que ha aparecido poco por aquí pero cuya música tiene una calidad más que superior. Es tanta la que tengo que traer que a veces me cuesta elegir, sobre todo teniendo en cuenta que también procuro que haya algo de variedad a lo largo de la semana.

>> Sigue...


Oh, pequeña rosa roja

16.01.19 | 05:45. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Parece que el título de la obra indica que estamos ante una pieza pequeña y delicada. No digo que esto último no lo sea pero te aseguro que de pequeña nada. De hecho, proviene de una de las grandes sinfonías de todos los tiempos. Si tienes cierta preferencia por la música seguro que incluso sabrás a cuál me refiero. No vamos a escucharla entera pero este botón de muestra seguro que te abre la boca para que puedas acudir a ella, y quedarte ahí para siempre.

>> Sigue...


Alaba al Señor tierra entera

15.01.19 | 05:51. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! Me repito mucho y siempre te digo que es más lo que nos queda por descubrir que lo que ya conocemos, que es muchísimo. Hoy te traigo un ejemplo de esas pequeñas gotas de música que son desconocidas para nosotros y que, desgraciadamente, se han hecho muy poco conocidas. Ciertamente que no se trata de música de la más alta calidad pero sí tiene la suficiente entidad como para que necesite ser conocida y añadir un nombre más a nuestra lista de aquellos a los que seguir.

>> Sigue...


Se murió una marioneta

14.01.19 | 05:53. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Espero que te vaya muy muy bien en esta semana que ahora da comienzo. Tengo malas noticias: se ha muerto una marioneta y tenemos que asistir a su entierro. He estado buscando música adecuada para él pero no he encontrado demasiada. ¿Se debe quizá a que, siendo como es un personaje del teatrillo, tiene que ser algo trágico y a la vez cómico? ¿Se debe a que no sería adecuado un réquiem como tal?... Está difícil la cosa, pero buscando... ¡he encontrado algo!

>> Sigue...


Bach, corales BWV 690-691

13.01.19 | 05:41. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy te propongo disfrutar de un par de corales que son muy breves. Los dos juntos hacen que la escucha dure algo más pero así y todo se pasará en un suspiro, como siempre nos pasa con la música de «la vieja peluca», como cariñosamente llamaban a su padre los hijos de Bach. Todavía nos queda bastante música para órgano que desgranar por lo que es mejor: la estamos saboreando como se debe, lentamente, sorbo a sorbo. ¿Verdad que tiene buen bouquet?

>> Sigue...


Negra soy, pero hermosa

12.01.19 | 05:38. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Hoy te traigo una obra curiosa, una especia de experimento de fusión de dos épocas que vas a ver que tiene una rica sonoridad. Quien la ha compuesto me ha aparecido de forma inesperada buscando piezas marianas. Y digo inesperada porque su nombre no se asociaría con la composición sino más bien con la interpretación. Sea como fuere, el experimento creo que sale airoso ya que suena muy bien. Una experiencia que merece la pena, hazme caso.

>> Sigue...


Sonidos de la noche

11.01.19 | 05:52. Archivado en Siglo XX

¡Feliz viernes! Termina la semana laboral en este mes de enero que poco a poco se va normalizando y vamos a hacerlo con música desconocida de una mujer (ya lo digo) que también es una desconocida; por lo menos por estos lares. Creo recordar que por aquí te he traído algo de ella pero hace ya de eso mucho mucho tiempo. Para ir corrigiendo este error está la música de hoy, llena de encanto y de sabiduría. Prepárate para unos deliciosos seis minutos que harán tus delicias.

>> Sigue...


Espíritu Santo, ven

10.01.19 | 05:49. Archivado en Clasicismo

¡Feliz jueves! Nuestra semana, que empezó con Charles Ives va por medio de grandes nombres y hoy llegamos a uno que es cima y cumbre de la música. De vez en cuanto traigo su música porque espero que te pase como a mí: que me encanta cada vez más. Y la palabra encanta casi no está puesta al azar porque las composiciones de este maestro te van atrapando y enredando hasta que te ves emocionado hasta la médula. Como estos datos, casi está claro quién es...

>> Sigue...


Lamento

09.01.19 | 05:46. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! No voy a hacer aquí ningún tipo de panegírico por las vacaciones que se han ido y los fastos navideños, no. Solo se trata de que el título de la obra de hoy es justo ese. No soy demasiado osado si digo que las piezas y compositores que aún nos queda por descubrir son infinitos. El maestro de hoy nunca ha aparecido por aquí y creo que es un nombre importante dentro del panorama actual. Por tanto, vamos a dejarnos sorprender por una obra llena de encanto.

>> Sigue...


¡Qué alegría cuando me dijeron!

08.01.19 | 05:49. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! Tras lo impresionados que nos quedamos con la sinfonía de Charles Ives de ayer hoy no se va a queda atrás. El ingrediente principal es una obra que durará muy poco, casi en un suspiro, pero que tiene toda la fuerza y el encanto que normalmente asociaríamos al compositor de hoy. Es muy famoso por sus conciertos y otra música orquestal pero en la vocal también demostró siempre que era uno de los mejores compositores de su época. ¿Te apetece?

>> Sigue...


Una magna sinfonía

07.01.19 | 05:40. Archivado en Siglo XX

¡Feliz lunes! Espero que esta semana que ahora comienza, y en la que es probable que retomes tu actividad normal, esté llena de vida y de salud. Quizá pegaría hoy poner algo relacionado con la Epifanía que celebrábamos ayer pero hace tiempo que quiero traerte la composición de hoy y no puedo contenerme más. Salió de las manos de un maestro conocido (si acaso) por una sola obra pero que cuando escuches esta seguro que te entran ganas de más y más de él.

>> Sigue...


Bach, fuga BWV 689

06.01.19 | 07:28. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy es el domingo de la Epifanía y nosotros vamos a celebrarlo aquí musicalmente con música de Bach. Te regalo hoy una bella obra del maestro, desconocida como muchas de él para órgano, pero que condensa toda la esencia del maestro, que por otra parte está en todas sus obras, incluso en las aparentemente más sencillas. El Salvador al que hace referencia la obra hoy es reverenciado por los magos, revelándose a todo el mundo que Dios está con nosotros.

>> Sigue...


Virgencita

05.01.19 | 05:39. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Gracioso título este, ¿verdad? Hoy vamos a llenarnos de ternura con una obra que, además de profunda, es impresionante. El maestro que la ha compuesto destaca por el uso de títulos curiosos, que guardan relación con el texto de la pieza en cuestión. Es uno de los compositores vivos más importantes que hay en el panorama actual y cuya música está alejada de lo que serían los parámetros que tradicionalmente se le achacan a la música contemporánea.

>> Sigue...


Los encantos del niño

04.01.19 | 05:37. Archivado en Siglo XX

¡Feliz viernes! Ahora que estamos de vacaciones (sí, lo sé, no todo el mundo) es posible que te apetezca escuchar alguna obra más larga de lo habitual. Si es así, prepárate porque hoy te traigo nada menos que una ópera completa. Ciertamente no será una de esas que duran muchas horas (pienso, por ejemplo, en Wagner), no, pero sí una igualmente grandes. Cuando veras cuál es el compositor de la pieza lo mismo te llama la atención porque no esperas una ópera salida de sus manos.

>> Sigue...


Secuencias

03.01.19 | 05:43. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! Hoy viene a visitarnos uno de nuestros grandes compositores vivos con su música siempre llena de color y de sabiduría. La música contemporánea tiene el sambenito de que es difícil de escuchar, de entender y de disfrutar pero creo que merece la pena. Indudablemente el lenguaje más abstracto (como es el caso de la obra de hoy) y expresionista es duro pero también hay que acostumbrarse a él porque es producto de nuestro tiempo y como tal tenemos que acogerlo.

>> Sigue...


Varias canciones

02.01.19 | 05:45. Archivado en Siglo XX

¡Feliz miércoles! Espero que este año que acabamos de inaugurar te esté yendo bien y que estés sobrellevando bien los atracones de estos días, que casi se hacen más por gula. Para hacer un parón en toda esta vorágine te propongo música, y de la buena. Hoy, te lo adelanto ya, vendrá de la mano de una mujer que creo que nunca ha aparecido por aquí (aunque puede que haya perdido ya la cuenta), a pesar de que tiene un apellido de lo más ilustre. ¿Te apetece conocerla?

>> Sigue...


Virgen cuidadora de Dios

01.01.19 | 06:35. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes y feliz año nuevo! Espero que este 2019 que ahora mismo acabamos de empezar esté cargado de salud y de ilusión. Como cada 1 de enero, la Iglesia Católica celebra la solemnidad de Santa María Madre de Dios y por eso quiero traerte una bella música, intrincada y profunda, para conmemorarlo y también para empezar con buen pie el año. Antes de Palestrina hubo un astro que fue el que iluminaba la polifonía. De él es de quien te traigo hoy la música.

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por