Aeterna Christi Munera

Bach, coral BWV 685

09.12.18 | 05:43. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Para este segundo de Adviento el maestro Bach nos trae una obra cuyo tiempo de escucha será menor que el de lectura de este post, si es que llegas a leerlo completo. Así era él, como hemos podido comprobar en multitud de ocasiones, que era capaz de dar lo mejor de sí mismo en grades obras que casi resuenan una y otra vez en nuestros oídos y también en las pequeñas, que nos saben a pocos y por eso tenemos que escucharlas una y otra vez.

Esa magia la consigue Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Creo que te lo he contado alguna vez aunque no es un hecho que mucha gente conozca pero Johann Sebastian Bach estuvo en prisión; por un tiempo breve pero lo estuvo. Lo situamos en 1717, cuando trabajaba en Weimar para el duque. Allí el ambiente se había enrarecido y la música no era ya demasiado bienvenida en la corte. El maestro casi había estado haciendo las veces de «capellmeister» pero finalmente no se le concedió el puesto por lo que estaba bastante enfadado. Decidió buscarse otro trabajo y puso el ojo en Cöthen. Le pidió al duque que le liberase porque quería marchase (porque había aceptado el puesto si pedirle permiso al monarca) pero este entró en cólera y no solo no lo hizo sino que lo mandó encarcelar. Estuvo preso durante un mes, al cabo del cual el duque le dio permiso para que se marchase. Bach, durante ese mes, no se hundió en la miseria sino que se dedicó a pergeñar lo que posteriormente sería su colección de obras para órgano llamada «Orgelbüchlein».

Hoy vamos a escuchar el coral «Christ, unser Herr, zum Jordan kam», BWV 685. Es una obra que trata sobre el bautismo, en especial del de Jesús en el río Jordán. En el original de Lutero este se refiere tanto a dicho bautismo como a la muerte, haciendo una especie de comparación entre ambos. Está escrito en forma de «fughetta», con un contrapunto bastante intrincado. No cita el coral en su integridad sino solo la primera frase en forma de dos variaciones: el tema original en notas largas y otro en breves. Los papeles de ambos se van intercambiando, en todo un alarde de contrapunto de lo más elaborado, algo sorprendente en una obra que no dura ni dos minutos.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Kay Johannsen al órgano.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 21 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031