Aeterna Christi Munera

Orando con san Francisco

07.12.18 | 05:42. Archivado en Siglo XX

¡Feliz viernes! La semana laboral termina y puede ser buena idea que lo hagamos orando. Muchas veces esa oración es más llevadera o está más inspirada cuando la hacemos en compañía o según la guía de alguien. En este caso hoy, desde el punto de vista del texto, nos va a conducir el santo de Asís que tantísimo ha inspirado a la Iglesia Católica. Fue un ejemplo de sencillez y de profundidad y todo lo que los dejó lo hemos ido aprovechando a largo de los siglos; también los compositores.

El de hoy es Francis Poulenc (1899-1963), compositor francés nacido en París. En la primera mitad del siglo XX hubo en París un grupo de compositores llamado «Les Six». De él, el más importante era Poulenc. La intención de casi toda su música fue alejarse del impresionismo, de la formalidad impuesta y del intelectualismo. Por tanto, era como una especie de grupo anti-Debussy. Las composiciones de Poulenc están llenas de ironía (pero no en el sentido trágico de Shostakovich que hablábamos ayer), casi buscando la parte lúdica, aunque para nada son obras ligeras ni superficiales. Siempre permaneció en Francia incluso cuando esta fue ocupada y en esos momentos compuso música que se oponía a la guerra y al nazismo. Tiene el honor de haber compuesto una de las óperas más importantes del siglo XX en Francia: «Diálogo de Carmelitas», basada en la famosa obra de Bernanos.

La obra que te traigo hoy se titula Quatre petites prieres de Saint Francois d'Assise, FP 142. Fue compuesta en 1948 para coro masculino a cappella por encargo de un pariente franciscano. «Por supuesto que honro a san Francisco aunque es un poco amedrantador. En cualquier caso, quería que mi versión musical de sus emotivas pequeñas oraciones fuesen un ejercicio de humildad». Así se expresaba el compositor, y dio a luz esta obra que fue estrenada en el Monasterio de Champfleury. Usa unas texturas arcaicas así como cantos llanos y polifonía antigua, que no solamente se usan como hitos históricos. En todo momento tenemos presente el estilo de Poulenc, siempre lleno de sonoridad y reverencia.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del conjunto Tenebrae dirigido por Nigel Short.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31