Aeterna Christi Munera

A Ti levanto mi alma

05.12.18 | 05:43. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! Poco a poco vamos ya caminando por el tiempo de Adviento, Hoy quiero traerte música para este momento de la mano de un maestro cuya música solo puede calificarse de fascinante. Efectivamente, tie e un poder especial, cautivador y de una sonoridad especial que casi él solo sabía construir. Su vida estuvo plagada de momentos turbios y escabrosos y quizá esa atormentada existencia se plasmó en las obras que compuso, tan originales y tan dolientes.

Ese personaje es Carlo Gesualdo (1566-1613), compositor italiano nacido en Venosa. Su característica principal es que era capaz de mezclar todo tipo de estrategias poco convencionales para conseguir una música llena de efecto. Su música es única y podemos considerarla de vanguardia en el siglo XVI. Su llamado manierismo directamente lo entronca con el barroco. Se formó con Felis y de Macque y sabemos que con diecinueve años ya componía. En Ferrara conoció a Luzzascho Luzzaschi y su «música secreta» y se hizo muy amigo de Torquato Tasso. La muerte de sus hijos lo sumió en una profunda depresión y esto se refleja en su música. Él mismo falleció en circunstancias algo extrañas ya que era asmático (hasta aquí normal) pero también frecuentaba ciertas prácticas masoquistas que quizá le debilitaron mentalmente. Su principal cuerpo musical está formado por sus seis libros de madrigales y sus tres de música religiosa, destacando sobre todo la destinada a Semana Santa.

Hoy te traigo su motete titulado Ad te levavi, obra a seis voces, publicada en 1603. Corresponde con el introito del primer domingo de Adviento. La composicion está llena de giros inesperados, de cromatismo, de color y de una sonoridad muy especial. El maestro se pone totalmente al servicio del texto para componer la música siguiendo sus inflexiones. Se trata de una súplica al Dios que esperamos y que constituye nuestra esperanza para este tiempo de Adviento. Una obra que tan como empieza y discurre, termina con un giro casi inesperado. ¡Una verdadera sorpresa!

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del conjunto La Main Harmonique.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 20 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031