Aeterna Christi Munera

Santa Madre del Redentor

01.12.18 | 05:39. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! ¡Y feliz mes de diciembre! Hoy comienza este último mes del año que nos llega irremediablemente a la vorágine de fiestas navideñas. Vamos a hacerlo con buena música que, siendo como es sábado, será de temática relacionada con la Virgen. Te voy a presentar hoy a un compositor que creo que nunca ha aparecido por este pequeño y humilde rincón por lo que vamos a añadir un nuevo nombre a muestra lista (ya grande) y vamos a tachar uno de la de los desconocidos (aún más grande).

Te presento a David Gorton, compositor británico. La revista Gramophone lo describió como trabajando dentro del campo más radical de la música británica y sus composiciones se caracterizan a menudo por el uso de la microtonalidad y por la necesidad de intérpretes de gran virtuosismo. El 2001 fue el año en que Gorton ocupó un primer plano ya que fue galardonado con el Premio de Composición de la Roya Philharmonic Society y a partir de ahí le llovieron encargos de varios conjuntos prestigiosos, como la London Sinfonietta o la Sinfónica de la BBC. Sus obras comenzaron a ser interpretadas en toda Europa, América y China. Estudió música en la Universidad de Durham, en el King's College de Londres y la Royal Academy of Music y composición con Harrison Birtwistle y Simon Bainbridge. En el año 2016 fue nombrado profesor asociado de música de la Universidad de Londres. Está interesado en las nuevas técnicas de composición y ha dado conferencias en diversas universidades de Europa, América y Canadá. SU espíritu investigador de la llevado a ser nombrado investigador asociado del Instituto Orpheus de Gante.

Gorton nos trae hoy su antífona Alma Redemptoris Mater; se trata de una obra compuesta en 2010 para coro a cuatro partes con intervención de una soprano solista. No vemos aquí ese experimentalismo que llena tanto la carrera del compositor sino que su aproximación es bastante agradable al oído. La obra explora diversas disonancias en ese estilo tan característico de la música actual coral británica. El coro va construyendo un sustrato a base de acordes que se mantienen para que la soprano cante sus solos en una obra llena de luz y de sensibilidad.

La interpretación es del Royal Academy of Music Chamber Choir dirigido por Patrick Russill.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos 11.12.18 | 13:04

    Alma Redentoris Mater,
    quae pervia caeli porta manes,
    et stella maris,
    succurre cadenti
    surgere qui curat populo:
    tu quae genuisti,
    natura mirante,
    tuum sanctum genitorem:
    Virgo prius ac posterius,
    Gabrielis ab ore
    sumens illud Ave,
    peccatorum miserere.

    Madre santa del Redentor,
    puerta del cielo siempre abierta,
    estrella del mar,
    ven a librar al pueblo que cae
    y quiere levantarse.
    Tú, ante la admiración de la naturaleza,
    engendraste a tu santo creador.
    Tú, siempre virgen,
    que recibiste el saludo “Ave”
    de boca de Gabriel,
    ten piedad de nosotros pecadores.

Miércoles, 23 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031