Aeterna Christi Munera

Te alabamos, oh Dios

31.12.18 | 05:36. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes! ¡Feliz semana y feliz día de nochevieja! En un día como este sabes que me suele gustar traerte un tedeum para ir terminando el año dando gracias a Dios. En las iglesias de la Compañía es costumbre cantar en este día el antiguo himno para darle gracias al Padre. Me uno a ello pero desde este humilde rincón lo hago con música, que hoy viene de la mano de un maestro del barroco que no se cuenta entre los más conocidos pero que su música bien lo merece. ¿Te unes?

>> Sigue...


Bach, coral BWV 688

30.12.18 | 05:41. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Lo típico por estos días es ir despidiendo el año con cosas que pueden ser más significativas. Para mí, en mi vida, no hay nada más significativo que la música de Bach y por eso aquí está, que la casualidad ha querido que caiga el penúltimo día del año, porque sabes que aquí todos los domingos escuchamos la música de Bach. Y, siguiendo el orden establecido, seguimos con los corales (en este caso, en la tercera parte del llamado Clavier-Übung. Disfrutémoslo.

>> Sigue...


Magníficat y Nunc dimittis

29.12.18 | 05:46. Archivado en Siglo XX

¡Feliz sábado! Hoy es el último sábado del año y qué mejor que celebrarlo que con música dedicada a la Virgen, ¿verdad? Por otra parte, es lo que hacemos aquí cada sábado y por eso hoy cobra casi más protagonismo. Para este día he decidido acudir a esta pareja de obras que es muy característica del mundo anglosajón. Si bien la primera sí es mariana (para vísperas) la segunda no (para completas) pero bueno, ambas merecen mucho la pena porque provienen de un gran maestro.

>> Sigue...


Danzando con la orquesta

28.12.18 | 05:45. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! No quiero que se me pase, antes de que acabe el año, un aniversario muy importante de este año. Este que está a punto de terminar se ha cumplido el centenario del nacimiento de un grandísimo compositor, director de orquesta y pianista que hizo estas tres cosas de una forma extraordinaria. Por ello, antes de que termine, quisiera traerte algo de su música, muy conocida. Sí creo que a lo largo del año te he ofrecido algo más pero nunca está de más disfrutar de él.

>> Sigue...


¡Fuego, fuego!

27.12.18 | 05:46. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! ¡Que no cunda el pánico que todo queda en música! Te he traído varios ejemplos de música del maestro de hoy y lo más sorprendente es que no te va a parecer que es música navideña pero sí. Seguramente no eran interpretadas en el templo (o quizá sí) sino en fiestas cortesanas y palaciegas, pero lo que es cierto es que la temática es perfectamente navideña y por tanto va a ser interesante ver cómo celebraban antes estas fechas. ¡Además la música es deliciosa!

>> Sigue...


Pequeño concierto

26.12.18 | 05:42. Archivado en Siglo XX

¡Feliz miércoles! Tras las festividades navideñas (en el sentido de los primeros días fuertes) y los atracones vamos a poner un poco de freno con una música que a a resultar sorprendente. Cuando pensamos en un conciertos creemos que será en forma de un a orquesta sinfónica y un solista que ejecuta malabarismos en su instrumento que se opone y dialoga con la orquesta. ¿Cierto? En el caso de hoy quien se enfrenta a la masa orquesta es un instrumento de suave sonoridad.

>> Sigue...


Oh gran misterio

25.12.18 | 05:41. Archivado en Contemporánea

¡Feliz Navidad! Hoy es un día precioso y no solo porque es festivo y por las fiestas navideñas (a pesar de que hay muchos que la odian con toda su alma). Dios ha nacido y ha venido con nosotros para quedarse. Ese misterios y esa alegría hay que celebrarla por todo lo alto y, si puede ser con música, mejor. Es lo que vamos a hacer hoy: recurrir a una composición que es muy bella, como el día de hoy, y que precisamente celebra ese momento cumbre del nacimiento de Dios.

>> Sigue...


Misa para la Navidad

24.12.18 | 05:43. Archivado en Renacimiento

¡Feliz día de Nochebuena! Ya llegó el día misterioso, pero no por tradiciones algunas de lo más peregrinas, sino porque hoy Dios nace y se hace uno como nosotros, padeciendo y compadeciéndose de los que vivimos en este valle de lágrimas. Obviamente, para este día hay música y muy buena. Pues dentro dela categoría de la extraordinaria podríamos calificar la de hoy. Aunque, ahora que lo pienso, puesto que te mereces lo mejor, intento siempre traerte música extraordinaria. Vamos con la de hoy.

>> Sigue...


Bach, preludio coral BWV 656

23.12.18 | 05:45. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy es cuarto domingo de Adviento y para celebrarlo vamos a hacerlo disfrutando de la música del viejo peluca, con una obra impresionante llena de serenidad, como solo él sabía hacerlo. Se trata de un canto a Dios lleno de esperanza y de consuelo. Es quizá en sus obras para órgano (muchas perdidas) en donde el compositor nos destila su arte más lleno de sabiduría y de profundidad. Su faceta de organista podemos decir que durante toda la vida la llevó hasta el extremo.

>> Sigue...


Proclama mi alma la grandeza del Señor

22.12.18 | 05:48. Archivado en Romanticismo

¡Feliz sábado! Hoy es el último sábado del Adviento y para el día de hoy te propongo saborear una música impresionante, llena de profundidad y casi diría que de misterio; y todo esto siendo de contenido mariano. Pero es que el compositor de hoy solo sabía hacer las cosas a lo grande y a lo magnífico porque así solo podemos calificar esta composición. Pero voy dejando ya mis palabras vacías y voy dando paso a la música. Que no puede ser más bella para estos días.

>> Sigue...


Oh Emmanuel

21.12.18 | 05:58. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Para este último día de la semana (y casi de los últimos del Adviento) he elegido otra de las llamadas antífonas O, ya que todas empiezan con esta interjección. De hecho, curiosamente, también le ha dado nombre a alguna advocación mariana en forma de Nuestra Señora de la O. Para estos días de espera para la Navidad (en el sentido de esperar al Dios que nace haciéndose hombre), vamos a disfrutar de una música impresionante y muy bella. ¿Te apetece comprobarlo?

>> Sigue...


Brilla el lucero de la mañana

20.12.18 | 06:17. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Ya le queda muy poco tiempo al Adviento y vamos a disfrutar de música relacionada con este tiempo litúrgico antes de sumergirnos en el mar de la Navidad. Y me gustaría hacerlo con una melodía muy característica de la liturgia luterana que Bach usó muchas veces (por ejemplo, en su cantata BWV 1). No es música de este maestro la que te traigo pero sí es para órgano, instrumento que era la debilidad del maestro alemán... hoy de la mano de otro alemán.

>> Sigue...


Sonidos gitanos

19.12.18 | 11:13. Archivado en Nacionalismos

¡Feliz miércoles! Es indudable que la cultura gitana ha aportado mucho a la música popular española y, gracias a ejemplos como el de hoy, a la música clásica. El flamenco nació entre gitanos y esos sonidos profundos y misteriosos se han colado también hasta lo más profundo del alma de los compositores llamados clásicos, que intentaron incorporarlos. El de hoy es un buen ejemplo, y proviene de las manos de un gran maestro cuya música está siempre llena de colorido.

>> Sigue...


Un piano de fantasía

18.12.18 | 05:36. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! La música de hoy te va a encantar y, te adelanto ya, salió de las manos de una mujer cuya música ya ha aparecido por aquí. Además, proviene de un país que incluso uno tiene olvidado a la hora de la música pero nos equivocamos: como es obvio, mucha y buena música se produce en muchos lugares y lo más triste es que lo desconocemos, dejando pasar verdaderas maravillas como la de hoy. Evitemos esto hoy y disfrutemos de una obra llena de encanto y misterio.

>> Sigue...


¡Oh, sabiduría!

17.12.18 | 07:51. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y que nos va llevando poco a poco al día de Navidad. Antes comienzan lo que se llaman las fiestas grandes del Adviento, que empiezan precisamente hoy ya que desde este día hasta el de Nochebuena quedan siete. Me gusta, si puedo, buscar algunas de estas antífonas, que están algo olvidadas, para traértelas a este rincón. La de hoy creo que nunca te lo he presentado, aunque a su compositor sí. ¡Vamos a disfrutarla! ¿Te apetece?

>> Sigue...


Bach, preludio coral BWV 686

16.12.18 | 07:15. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Si el domingo pasado te traía una música que podemos calificar de miniatura, hoy te ofrezco una de las de sonoridad plena y típica de Bach, aunque no es ninguno de esos grandes preludios y fugas tan conocidos suyos. Si hay algo que hizo el maestro durante toda su vida fue asombrar a todo el que escuchase su música. Esto le gustaba especialmente hacerlo con sus composiciones para órgano. En el caso de la obra de hoy, seguro que maravilló a muchos, y lo hace con nosotros.

>> Sigue...


La purificación de la Virgen

15.12.18 | 05:45. Archivado en Siglo XX

¡Feliz sábado! Sí ya sé que hoy no celebramos esta festividad (que es el 2 de febrero) pero quiero tomarla como excusa para traerte una bella música de contenido mariano pero que, en este caso, no contiene palabra sino solo música. Da igual porque nos impresionará y sobrecogerá igual. Se trata de música para órgano (y en los días que vienen abundará porque tengo preparada más) que tiene todo el sabor y toda la grandiosidad con que este instrumento suele regalar nuestros oídos.

>> Sigue...


Una oración muy especial

14.12.18 | 05:46. Archivado en Cambio de siglo

¡Feliz viernes! Para ir terminando esta semana labora hoy, día de san Juan de la Cruz, te traigo una música llena de profundidad como la poesía de este hombre, aunque no guarda ningún tipo de relación con él. A veces, para la oración, como para otras muchas cosas, sobran las palabras, ¿verdad? En la composición de hoy no las hay pero tampoco hace falta ya que los medios que usa el compositor son suficientes para que le salga esta obra bella donde las haya

>> Sigue...


Un instrumento precursor

13.12.18 | 05:49. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Para este frío mes de diciembre puede ser buena idea dejarse rodear por una música cálida, de esas que te arrastran y te calientan el alma. Creo que es el caso de la de hoy. No sé si el maestro que la compuso ha estado ya por aquí o no antes pero es otro más a añadir a esa lista de músicos a repetir porque su música es de muy alta calidad. Y, como nos ocurre muy a menudo, será uno que seguro no conozcas porque no es de esos grandes nombre de siempre.

>> Sigue...


Creador de las estrellas de la noche

12.12.18 | 05:42. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! No se me olvida para nada que seguimos en el Adviento y por ello hoy te traigo una bellísima obra relacionada con este tiempo. Se trata de un himno de, te adelanto ya, salió de las manos de uno de nuestros grandes maestros olvidados pero que compuso obras tan imponentes como esta. Te propongo un pequeño juego: déjate llevar e intenta bucear por la obra para reconocer en qué voz va colocando el maestro el canto llano original. ¡Es una verdadera delicia!

>> Sigue...


¡Alégrate!

11.12.18 | 05:54. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Ojalá pudiéramos vivir haciendo nuestra esta expresión, ¿verdad? Hay tantas cosas que nos alejan de la alegría de la vida que muchas veces parece un objetivo inalcanzable. Sea como fuere y, puesto que en este blog no se habla de filosofía, vamos a escuchar una pieza muy bella, compuesta para unos medios muy reducido pero a los que se le saca un tremendo partido. La cosa no siempre es fácil pero cuando quien maneja las notas sabe lo que tiene entre menos, solo cabe el éxito.

>> Sigue...


Lo creado por Prometeo

10.12.18 | 05:51. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Para esta semana que da comienzo hoy vamos a disfrutar de una obra poco conocida (bastante poco) de uno de los grandes nombres de la Historia de la Música (uso las mayúsculas a propósito). Supongo que el nombre te habrá venido a la mente de entre una lista de pocos que tienen el privilegio de estar en ese olimpo. Además la obra es poco conocida pero con injusticia ya que desde los primeros compases te vas a dar cuenta de que tiene una calidad tremenda.

>> Sigue...


Bach, coral BWV 685

09.12.18 | 05:43. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Para este segundo de Adviento el maestro Bach nos trae una obra cuyo tiempo de escucha será menor que el de lectura de este post, si es que llegas a leerlo completo. Así era él, como hemos podido comprobar en multitud de ocasiones, que era capaz de dar lo mejor de sí mismo en grades obras que casi resuenan una y otra vez en nuestros oídos y también en las pequeñas, que nos saben a pocos y por eso tenemos que escucharlas una y otra vez.

>> Sigue...


Bendita es la Reina de los cielos

08.12.18 | 05:46. Archivado en Renacimiento

¡Feliz sábado! ¡Vaya música te traigo hoy! La ocasión lo merece ya que hoy celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Y, por ello, he querido buscar la obra de un gran maestro que nos ofrecerá una música no menos grande. A veces peco de demasiado entusiasta pensando que el nombre que te voy a traer es conocido por casi todo el mundo. Lo mismo (espero no ser demasiado iluso), después de nombrarlo a veces por aquí, consigo que hasta te suene.

>> Sigue...


Orando con san Francisco

07.12.18 | 05:42. Archivado en Siglo XX

¡Feliz viernes! La semana laboral termina y puede ser buena idea que lo hagamos orando. Muchas veces esa oración es más llevadera o está más inspirada cuando la hacemos en compañía o según la guía de alguien. En este caso hoy, desde el punto de vista del texto, nos va a conducir el santo de Asís que tantísimo ha inspirado a la Iglesia Católica. Fue un ejemplo de sencillez y de profundidad y todo lo que los dejó lo hemos ido aprovechando a largo de los siglos; también los compositores.

>> Sigue...


Un poco de alegría

06.12.18 | 05:43. Archivado en Siglo XX

¡Feliz jueves! Coincidirás conmigo que un poco de alegría nunca viene mal, ¿no? La música está llena de ella y hoy te traigo un ejemplo. Y ello a pesar de que su compositor llevó una vida dura de persecución y silencio, pero a pesar de ello siempre le salía la vena optimista, a veces cargada de una bella irónica amargura. Se trata de uno de los grandes compositores del pasado siglo XX, de esos a los que siempre que acudimos a él nos deleitamos con su impresionante música.

>> Sigue...


A Ti levanto mi alma

05.12.18 | 05:43. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! Poco a poco vamos ya caminando por el tiempo de Adviento, Hoy quiero traerte música para este momento de la mano de un maestro cuya música solo puede calificarse de fascinante. Efectivamente, tie e un poder especial, cautivador y de una sonoridad especial que casi él solo sabía construir. Su vida estuvo plagada de momentos turbios y escabrosos y quizá esa atormentada existencia se plasmó en las obras que compuso, tan originales y tan dolientes.

>> Sigue...


Sonata teórica

04.12.18 | 05:51. Archivado en Siglo XX

¡Feliz martes! ¿Qué, como va esta primera semana de diciembre? Espero que bien y que estés aprovechando y disfrutando este tiempo de Adviento en el que ya vamos caminando. No te traigo hoy música relacionada con este tiempo litúrgico sino que vamos a quedarnos por estos lares para escuchar una pieza del todo desconocida. Pero bueno, aunque me repito mucho, espero que escucharla por aquí sirva de granito de arena para ir poco a poco descubriendo cosas nuevas.

>> Sigue...


Una rosa ha nacido

03.12.18 | 05:49. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Y también feliz semana que ahora comienza. Ayer fue el primer domingo de Adviento y, por tanto, es tradicional que aquí te ofrezca música para este tiempo litúrgico, así como para la Navidad, de una forma más intensa. Vamos a empezarla hoy de la mano de uno de los grandes maestros de la Historia de la Música, así como todas las mayúsculas. Además, en un instrumento quizá algo esperado para él. Ah, y que no se me olvide: hoy es día de san Francisco Javier así que, ¡felicidades!

>> Sigue...


Bach, coral BWV 684

02.12.18 | 05:36. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Para este primer domingo, como para todos los del año, te tengo preparada música de Bach que, ya a estas alturas del catálogo BWV, vamos por sus piezas para órgano. Esas piezas que tanto le caracterizan porque la música para el rey de los instrumentos era su especialidad. La relación que tuvo Bach con el órgano durante toda su vida fue radical, esencial y llegó a tener un conocimiento del instrumento (en todos los aspectos) como casi no hubo otro.

>> Sigue...


Santa Madre del Redentor

01.12.18 | 05:39. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! ¡Y feliz mes de diciembre! Hoy comienza este último mes del año que nos llega irremediablemente a la vorágine de fiestas navideñas. Vamos a hacerlo con buena música que, siendo como es sábado, será de temática relacionada con la Virgen. Te voy a presentar hoy a un compositor que creo que nunca ha aparecido por este pequeño y humilde rincón por lo que vamos a añadir un nuevo nombre a muestra lista (ya grande) y vamos a tachar uno de la de los desconocidos (aún más grande).

>> Sigue...


Domingo, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos