Aeterna Christi Munera

El perfume de la divinidad

29.11.18 | 05:47. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! Hoy es 29 de noviembre así que es la festividad de un santo que a mí, cuando lo escucho, le evoca a un determinado lugar relacionado, claro está, con la música. No es para nada un santo conocido... aunque inmediatamente te diré que es el patrón de Pamplona. No, no me he equivocado de fecha, porque obviamente no es san Fermín, que no es el patrón, sino otro. La evocación me surge cuando leo o escucho su nombre en francés y ahora mismo leerás el porqué.

Primero la música, que viene de la mano de Olivier Messiaen (1908-1992), compositor francés nacido en Aviñón. ¿Qué decir de este influyente compositor del pasado siglo XX? Era, además de compositor, organista, profesor y ornitólogo. Su música recibe influencias del catolicismo, lo exótico, la naturaleza y, en especial, los pájaros. Estudió en el conservatorio de París, órgano con Marcel Dupré y composición con Paul Dukas. En 1930 fue nombrado organista de la Iglesia de la Trinidad de París, puesto que mantuvo durante más de cuarenta años. Dio clases en Darmstadt (entre 1950 y 1953), de armonía y análisis en el conservatorio donde estudió y, en 1966, fue profesor de composición ahí. Entre los estudiantes que fueron a estudiar allí tenemos a Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Alexander Goehr o Yvonne Loriod, con quien pasado en tiempo se casaría. Estuvo preseo con un campo de concentración alemán (Stalag VIII-A) y allí estrenó su famoso «Cuarteto para el fin del tiempo». Entre sus composiciones destacan principalmente sus obras para órgano.

De una de ella es la música que te traigo hoy. Se trata de la titulada L'ange aux parfums («El ángel en los perfumes») perteneciente a su obra Les corps glorieux («Los cuerpos gloriosos»), obra para órgano compuesta en 1939. ¿Y por qué el santo? Porque hoy es el día de san Saturnino, patrón de Pamplona. En francés es saint Sernin y a mí me recuerda inmediatamente al fantástico órgano Cavaillé-Coll que hay en la Basílica de San Sernín de Toulouse. Y he decidido traerte música interpretada en él. La obra de Messiaen está dividida en dos partes claras. La primera es monódica y la segunda tiene un contrapunto de lo más enrevesado. Las rápidas semicorcheas recuerda al humo del incienso que lentamente se va elevando. Messiaen cita la siguiente frase del Apocalipsis: «De la mano del ángel subió el humo del incienso con las oraciones de los santos hasta la presencia de Dios».

La interpretación es de Jean-Claude Raynaud al órgano Cavaillé-Coll (1889) de la Basílica de San Sernín de la localidad francesa de Toulouse.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031