Aeterna Christi Munera

Oh admirable sacramento

09.11.18 | 05:48. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Hoy la Iglesia Católica celebra el día de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, es decir, el día en que fue consagrada. Es un templo muy importante y una de las cuatro basílicas mayores (junto con San Pedro, San Pablo y Santa María La Mayor); las otras del mundo son menores. Para este día, he buscado uno de los músicos que trabajaron en ella y me he encontrado con la obra del que te traigo hoy, que aparece por aquí por primera vez. ¡Démosle la bienvenida!

Quien viene hoy con su música es Francesco Foggia (1604-1688), compositor italiano nacido y muerto en Roma. Fue uno de los maestros de capilla más importantes de Roma ya que prácticamente pasó toda su vida ocupando puestos importantes. Se empezó formando en el Colegio de San Apolinar de los jesuitas en la Ciudad Eterna y parece ser que estudió con Nanino y Paolo Agostini. Tras unos años trabajando en Alemania y Austria comenzó su lista de puestos como maestro de capilla. Primero en Narni y Montefiascone y luego ya pasó a Roma. En 1637 fue nombrado para ese puesto en la Basílica de San Juan de Letrán, y en el contrato se le permitía conservarlo hasta el final de su vida. Ahí tuvo oportunidad de establecer sus cartas como compositor. Sus obras comenzaron a publicarse y aparecieron en volúmenes propios como en diversas antologías, que luego viajaron a otras partes de Italia y fuera. Fue elegido varias veces como jefe de la «Cogregazione dei Musici» y su música era regularmente interpretada en los templos romanos. Entre sus estudiantes estaban Bianchini, Pitoni o su hijo Antonio Foggia, que formaron la próxima generación de músicos. Con respecto a la basílica, Antonio se aprovechó de la posición de su padre ya que este dejó por escrito que fuese su ayudante y luego su sucesor tras su muerte.

Foggia padre nos trae el motete O Praetiosum et admirabilis sacramentum. La obra muestra las características del motete barroco de esa época tan intensa de la música, especialmente en Italia: las bellas declamaciones de las voces sobre un bajo continuo, ese juego con el cromatismo y el servicio a un texto que, aun siendo religioso, da mucho juego al compositor. Asistimos a un concierto para tres voces, en las que solo ellas son protagonistas y se ven sostenidas por el continuo, en una obra escrita explícitamente para alguna celebración eucarística.

La interpretación es del Ensemble Vocale Domus Aurea.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930