Aeterna Christi Munera

Justa fue mi perdición

08.11.18 | 06:57. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Vamos hoy con la ración de música española semanal. Y el maestro que te traigo que, siendo como es un desconocido, es famoso por una sola obra que incluso puede que hayas escuchado varias veces. No es la que te traigo hoy sino otra, que sí pertenece a una colección famosa. Parece un juego de palabras para toda una variedad de obras y maestros que fueron recopilados, cayeron en el olvido, han sido rescatados y hoy día podemos disfrutarlos como se merecen.

Nos vista hoy Francisco de la Torre (fl 1483–1504), compositor español del que no se conoce su lugar de nacimiento. Estuvo empleado como cantor de la corte aragonesa. El rey Fernando V lo premió con una prebenda y después de 1488 lo tenemos como coadjutor en la catedral de Sevilla. En 1503 se hizo cargo de los niños de coro de dicho templo y fue consiguiendo cada vez más prebendas. Se conservan pocas obras de él y son tanto de naturaleza religiosa como profana. La pieza a la que hacía referencia en la introducción es la famosa «Danza alta», que está basada en «La Spagna». Esta composición suya es interpretada con regularidad. En cuanto a sus obras religiosa tenemos algunas para funerales, de una gran belleza y expresividad- También hay obras profanas, canciones basadas en danzas populares de la época y algunas en la polifonía de Juan de Urrede.

De este maestro vamos a disfrutar hoy su villancico Justa fue mi perdición, que se conserva en un cancionero también famoso como es el de Segovia. Parece ser que el texto es nada menos que de Jorge Manrique, quien fue muy glosado en esos años. Es una obra que trata del sufrimiento por el amor no correspondido y hay quien sugiere que incluso la palabra Justa se refiere al nombre de una mujer... De la Torre nos ofrece una composición serena y llena de belleza, que nos emociona con ese contenido tan característico de la época: el de la locura de amor.

La interpretación es del Ensemble Daedalus dirigido por Roberto Festa.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 16 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930